El autismo de Julen se caracteriza por hacer que parezca estar enfadado con la vida...
Durante las vacaciones, desde siempre (navidades, semana santa y verano), tiempo de contacto con nosotros continuo y total las 24h del día, el autismo llega un momento que parece desaparecer y nos encontramos con un angelito encantador ávido de aprender y disfrutar. Todo resulta más fácil, la comunicación es mucho más intensa, calmada y apenas aparecen situaciones de frustración. Siempre ha sido así.
Vuelta al cole, bilingüe en nuestro caso, y todo tiende a empeorar supuestamente por el cansancio propio de esas 7 horas de clase. La comunicación mucho más escasa, los episodios violentos vuelven con intensidad, el "NO" por sistema para todo y frustración evidente. Todo se exterioriza en casa, en el colegio todo parece ir como la seda y allí Julen es un saco de virtudes...
¿Cómo recuperar el control de sus emociones fuera del colegio? Esa es nuestra meta año tras año, pero aún no hemos dado con la fórmula.
No se trata de adaptación o no al cole, porque siempre ha sido así (los tres cursos, éste el cuarto). Epoca de cole, autismo a tope. Vacaciones, autismo casi inapreciable (por decirlo de alguna manera).
Al menos doy gracias por disfrutar de un niño receptivo al 99% durante las vacaciones de cualquier época del año. Esperemos que podamos hacerlo extensivo a los 365 días.
18 comentarios:
Supongo que deberías darle un tiempo de nueva adaptación en general. Ritmo mas acelerado de vida, nuevo vínculo con amigos, maestros, requisitos a tener en cuenta. Y si te vale de algo yo soy de laa que piensa que un niños con necesidades especiales no se le debe SOMETER a tanto nivel de estres con extra escolares. Creo que debes darle mas tiempo al juego, integración en el parque, trabajo con vosotros, paseos y que poco a poco vaya con las extra escolares. Tiene mucho éxito, pero a mi entender no valen mas que para el estrés infantil y el mas tiempo libre de los padres. Los NIÑOS NECESITAN JUGAR!!. Verás que en un mes o dos Julen estás igual con su nueva rutina que cuando el verano, dale tiempo. Cova estaba totalmente agotada, solo quería estar tumbada, (ya vez cada uno lo acusa a su manera). Un besito
qué difícil....no se como ayudarte ni que aconsejarte....si solo le sucede cuando empieza con el cole...igual es que madruga demasiado o que no le gusta la comida del cole...o no se...hay tantos quizás....
Del No por sistema no me preocuparía mucho...mi hijo siempre lo tiene en la boca y tiene 13 años.....a veces pienso que no es feliz del todo...y tampoco se que hacer...
bueno te dejo un besazo Maite y me alegro mucho de leerte...tampoco sé por qué pero te tengo un cariño especial..mil besos.
hola pase a saludarte, no se como aconsejarte ,pero se que tu niño tiene todo el amor de su mama y con eso es feliz ,un beso silvia de NIÑOS ESPECIALES AYUDEMOSLOS
hola amiga, pasé a saludarte . Lamentablemente no puedo darte algún consejo que te ayude a salir adelante con este hecho. Pero Dios Todopoderoso está contigo, estoy segura de ello, pues la fuerza y el amor que tu inviertes en tu hijo lindo es muy grande. Y Dios os premia por ello, Dios les da a vosotros el ánimo necesario para seguir adelante. Que Dios os llene de bendiciones ahora y siempre!
Hola Maite, me alegra leerte de nuevo. En primer lugar yo siempre he tenido ese problema a la inversa, es decir, mayor autismo en el tiempo libre, por eso le busco actividad en las vacaciones. Por otro lado, yo también tengo a mi hija todo el día entre cole y actividades de ocio, y empezando le cuesta adaptarse. Siempre genera tensión esa presión continua, además de cansancio.
Así que si el problema no es el cole, yo lo que hago es que procure descansar del día intentando que esté un poco presente pero no presionar yo también demasiado. Esta es mi experiencia por ahora.
muchos besos
Mi minimimo solo saludarte, no puedo aconsejarte nada.
Solo creo que 8 horas son muchas para todos los niños, pero tal vez el sistema educativo por allí sea así.
Besos + besos a los dos!!!
Hola corazón, me alegra mucho leerte de nuevo aunque preferiría que tus vacaciones y las de Julen fueran eternas para que no estuvieras planteando esa duda.
Al igual que nuestra amiga Graciela pienso que son demasiadas horas las que pasa en el colegio, lo normal por esta zona es de 5 horas.
No se discute el tema horas-colegio, sino que después de 8 horas todos estamos cansados, habrá días que de mal humor y otros sin ganas de nada ¿unas sonrisas de vez en cuando? si, pero muy dosificadas.
¿Nunca te levantaste pensado que nada más llegar a casa darías una cabezadita? sin embargo en el trabajo rendimos con la mejor de nuestras sonrisas y al llegar a casa es probable que el mal humor persista. A veces inconscientemente descargamos ese mal humor con la persona de más confianza, y precisamente la que más queremos.
¿A Julen no le pasará eso? ¿quiero decir descansa para soportar 8 horas?
Una pregunta nunca se responde con otra pregunta, lo siento.
Hola, ayer estaba pensando en tí, y mira por donde, has reaparecido. Te echaba de menos, aunque ya sabes... sin agobios.
Me gustaría poder tener algún dato más del cole de Julen para poder aconsejarte.
En nuestro caso pasaba algo parecido en años anteriores. Gloria se descontrolaba mucho por dos razones:
el sueño (la hora de la siesta, los madrugones, en ocasiones se tumbaba en el suelo del recreo a dormir)
el comedor (desayunos, comidas o meriendas eran desquiciantes para ella).
También se pone nerviosa en el patio con el ruido de todos los niños correteando y chillando.
ESte año la "solución" ha sido una reducción de jornada para mi, y cambio de cole para los dos. Diego y Gloria entran a las nueve, y salen a las 2. Yo cocino y les doy de comer. No hay extraescolares para Gloria (salvo terapias) y Diego lo veremos.
Balance de Septiembre: fantástico.
Gloria está muchísimo más descansada, pasa más tiempo en casa y en la calle jugando y lleva una vida muy rutinaria.
Evidentemente esto no es conciliar la vida familiar y laboral, es sencillamente renunciar a la laboral para afrontar una situación complicada, imprevista.
NO me arrepiento, estoy feliz y voy a intentar seguir así un tiempo. Pero está claro que estas "redecoraciones" de vidas no todo el mundo puede permitírselas por diferentes razones.
Maite: 7 horas es muchísimo horario. Sabes que te deseo lo mejor para tí y para Julen, y ojalá se adapte lo más rápido posible. Pero las vacaciones son mágicas...y la vida de antes para según qué cosas también.
Te mando un abrazo fuertísimo y todo mi ánimo. Ojalá las vacaciones hayan sido reparadoras.
Besos guapísima.
Gracias por los aportes.
Efectivamente tantas horas son demasiadas pero por circunstancias debe quedarse en el cole a comer.
Veremos como va pasando el tiempo, se hace mayor y los cambios y avances también pueden serlo. Igual este año hasta nos sorprende en este aspecto también! :)
Entiendo que no hay una fórmula mágica.
HOLA AMIGA PASABA PARA SALUDARTE..ESTOY SEGURO QUE TU Y CON LA AYUDA DE DIOS LO LOGRARAS LLEGAR A LA META QUE SE HAN PROPUESTO DE CONTROLAR SUS EMOCIONES DE JULEN.
QUE DIOS TE BENDIGA.
MIGUEL PAPA DE ANITA.
Querida Maite: Solo entre un momento para decirles que no hay un dia en que no piense en ustedes, mi ausencia es NO voluntaria y mis dias con muchas luchas, pero no por eso dejo de pensar en cada uno de Uds. Ya regresare y de a poco me pondre al dia en lo posible, hoy lo mas importante es leer que estan bien y que siguen adelante, besos a vos y a Julen un gran abrazo de oso!!! Los KM!!!Sandy.
Hola Maite: te cuento q Valen hace poco tuvo episodios asi, publiqué algo en mi blog debido a la angustia q esto me generó, ya q venia super bien, avanzando mucho, y de golpe, pum!, empezó a portarse mal, no respetaba limites en el jardin, gritaba y tiraba cosas todo el tpo, se frustraba por cualquier cosa y parecia super perdido. Estos dias ha ido mejorando su conducta un poco más. Que me decían los terapeutas?, q era un retroceso para tomar el impulso necesario para subir un escalon más en su maduración; otros q era un etapa de rebeldía de cualquier chico.
En fin yo creo que Julen al haber estado tantos dias con uds las 24 hs y haber cambiado su rutina y estar tantas horas fuera de casa puede ser la causa de estos cambios q ha tenido. Seguramente hay q darle tiempo, se rebelerá en casa porq es su ambiente para, por asi decirlo, expresar lo q siente. Y partamos de la base de q generalmente en casa hacen lo q quieren y en el cole o jardin se portan como principes, les pasa a todos los niños, aún aquellos q no tienen autismo.
Te mando muchos besos y deseo de corazón q sea solo una etapa como le pasó a VAlen...
cariños!!!!!!!!!
Hola guapisima,¿como estaís?.
Creo que Julen no tiene problema en el cole porque lo tendra todo muy planificado, por lo cual sabe siempre lo que tiene que hacer. Supongo que después del cole estara más a su bola, no sabiéndo que hacer, y la forma de hacerlo saber es estar enfadado. Nosotros organizabamos las tarder con ayuda de los pictogramas, para que pudiese saber que tocaba en cada momento. Pero ante todo mucha paciencia y mucho cariño.
Animo Maite a ver si entre consigues dar con la tecla, cada niño es diferente, a mi me puede funcionar una cosa y a tí otra.
Aprovecho para mandarte un fuertisimo abrazo y como siempre besitos.
No será que tantas horas en la escuela son demasiado? quizás es su manera de expresar su disconformidad o angustia, te digo porque mi hijo mayor sin tener el problema del autismo nunca soportó la doble escolaridad, más grande me dijo que sentia una angustia de no estar en su casa en todo el día que por eso actuaba de manera agresiva. Ojalá le encuentres la vuelta. Besos tia Elsa.
Pasaba pasaba para desearles un buen fin de semana, ojala lo de Julen se solucione prontito, besitos
Querida amiga:
Me alegra saber que Julen avanza...
Hace mucho que no entro a ver los blogs..., es que no quiero saber nada del autismo, estoy saturada...y un poco bajoneada...pero ya se me pasará...
Recibí tu mail, muchas gracias... no te contesté porque he estado un poco flojilla...
Te quiero mucho.
Besos a Julen.
siempre por aquí...
Isabela
Hola Maite no me conoces. Soy Bego madre de Asier con seis años y autista,vivo muy en donosti y el Handicap del idioma tambien lo lleva mi hijo.
He sufrido la misma etapa que estas pasando tu.
La Spicopedagoga de atencion temprana me decía que nuestros txikis empiezan a ser a su manera conscientes de lo que les pasa y que lo que intentatan controlar en el cole (por supuesto consiguiendolo) se transforma en frustacion cuando llegan a cas con cualquier tonteria. Entonces se descargan con la persona que tienen al lado en este caso eres tu. Piensa que nosotros de alguna manera hacemos lo mismo, pero nosotros controlamos y el no.
Yo aguante el chaparron pensando que a principio de curso son muchos estimulos nuevos. Te diré que Asier se autoregulo y cuando tuvo todo bajo control es una personita maravillosa.
Animo y un beso.
Me tienes leyendote ya desde ahora.
Hola Maite, tanto tiempo sin saludarnos, que no significa que no los siga,....... esa reacción en el cole de Julen puede ser porque no va a la velocidad de otros y viene la frustración, puede ser que escuchar en clases temas que se pierde, también, tal vez debería ser todo muy paulatino, entrar a clases que para él sean satisfactorias y que le agraden.
Dices que la educación es bilingue, otro factor, pero ya verás que tu y tu EXCELENTE PREDISPOSICION para sacarlo adelante, resolverá estos problemitas.
Un beso enorme y hasta pronto,.........Viviana.
Publicar un comentario
Tus comentarios son muy importantes. Nos permiten aprender a los demás e incluso pueden ayudarme a actualizar la información de la entrada. Muchas gracias por tu paso por aquí.