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La luna seguirá aqui

Maite

Regalo cerámico de Fatima Collado
Dicen que para hacer algo mal o a medias sería mejor no hacer nada pero no lo comparto. La luna ha estado parada unos meses y barajé la posibilidad de suprimirla pero no solo son cientos de artículos recopilados sino que hemos vivido muchas experiencias, hemos creado fuertes lazos y todo eso no puede suprimirse con una simple tecla. Aunque un blog no se actualice no resta importancia a lo que ya contiene, y aquí hay mucho vivido durante 3 años.

La luna ya no podía seguir el ritmo, no solo era la busqueda de información y edición, eran horas y horas diarias en gmail, privados, facebook etc que me restaban horas de sueño y el agotamiento me estaba pasando factura. He decidido no volver a pasar por ello por falta de tiempo y nuevos proyectos en mente. Desde que empezamos las familias bloggeras a movernos por facebook los enlaces sobre autismo llovían de muro en muro, y es que las redes sociales mueven una cantidad de información que ningún blog puede recoger con la misma agilidad. Por eso mismo intentaré seguir en contacto en las páginas, en los muros y grupos pero la luna tendrá muy esporádicamente nuevas entradas.
Quienes nos conocemos sabemos por dónde buscar la información de la que la luna se nutría; la tenéis en mis listas de enlaces de blogs y en otras secciones del blog de enlaces Hasta la luna ida y vuelta 2 - enlaces.

Hasta siempre y que el autismo siga uniéndonos a familias que luchamos y queremos contagiar una visión positiva tal y como mostré una vez más en el video de este año, todas ellas piezas fundamentales en este blog y en la vida de mi hijo y mía propia. Un abrazo.

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Autismo sin mitos ni usos peyorativos (para difundir por blogs y webs)

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Aprovecho esta entrada para recordar una publicación en la que fui etiquetada en facebook hace tiempo y que se limitaba a reproducir la frase que siempre me acompaña "Mi hijo NO es autista, ES un niño y TIENE autismo" pidiendo opiniones. Rehusé contestar por el tono de algunas contestaciones y la pereza que me dio rebatir tanta estupidez junta. Alguien lo atribuyó a mi no aceptación y mi falta de autoestima, entre otros, creo recordar. Me hizo "gracia" en un primer momento, después me pareció patético que gente que se toma la libertad de juzgar sin saber de qué habla esté metida de lleno en este mundillo supuestamente ayudando a otros a entender lo que es el autismo. Por mi parte me basta con emplear mi tiempo en informar a quien quiere aprender y ocuparme de que mi hijo se mantenga lejos de gente tan sumamente prepotente y dañino que crea que sabe de todo y se permita el lujo de juzgar vidas ajenas tan solo leyendo una frase de la que ni se ha interesado por informarse de dónde viene. Quienes hayáis estado pendientes desde hace años como yo de luchar contra el uso peyorativo del término y los mitos que acompañan al síndrome sabréis de lo que hablo. Para muestra un botón. Esta entrada que sigue a continuación es estupenda y completísima. (Maite)

Ilustración de Santiago Ogazón
Se sigue utilizando el término “autismo” asociado a connotaciones negativas porque se parte de mitos e informaciones falsas como:

- las personas con autismo no pueden interactuar o comunicarse
- las personas con autismo viven en su mundo
- las personas con autismo son incapaces de sentir, etc.

Y ello da pie a que cada vez más periodistas, políticos o líderes de opinión se sumen al uso abusivo del término “autista” para descalificar. Es decir, leemos en los medios de comunicación o escuchamos en boca de políticos «gobierno autista» o «fulanito es autista» cuando quieren expresar que ese gobierno o esa persona no cumple con su trabajo, no escucha, no se entera de la realidad, no muestra empatía con los problemas, es incapaz de ofrecer soluciones o carece de sentimientos.

¿Por qué hace falta recurrir –y herir con ello la dignidad- a un colectivo de personas para atacar y descalificar a otra persona o colectivo?

Entendemos que no hay mala intención, sino desconocimiento o mal uso del diccionario. Convivir con el autismo implica también una importante labor de concienciación en la sociedad: convenceremos siempre desde el respeto. Lo desconocido, además de asustar, alienta la difusión de informaciones falsas. Tenemos que dar a conocer la visión positiva del autismo a la par de fomentar un tratamiento digno para todos los afectados. Un gran trabajo por delante.

Ilustración de Fátima Collado
AUTISMO no es sinónimo de personas indiferentes que viven aisladas en su mundo. Las personas con autismo sienten, interactúan, se comunican –con o sin lenguaje-, comparten, son luchadores natos que se esfuerzan a diario y les es difícil entender la ironía, los juegos de palabras o la mentira –pero hasta eso aprenden en muchos casos con la estimulación adecuada-. Si se conociera la realidad del autismo, a nadie se le ocurriría más que asociarlo con “superación”, “esfuerzo”, “nobleza”, “cariño” o “sensibilidad”.

La prevalencia del autismo hoy en día es lo suficientemente significativa como para promover acciones de información y sensibilización, con afirmaciones que se apoyen en evidencias científicas y ajustadas a la realidad. Según el Instituto de Salud Carlos III, uno de cada 150 niños presenta algún trastorno dentro del espectro. Hay más de 200.000 afectados en España y 67 millones en todo el mundo. Hoy en día, los avances se producen siempre y, muchas veces, a pasos de gigante. Con una estimulación adecuada, cuanto más intensa mejor, evolucionan hacia metas impensables hace unos años. Por eso, debemos luchar todos juntos para favorecer la inclusión.

¿Qué es el autismo?

Ilustración de Fátima Collado

El autismo es un síndrome con un espectro muy amplio, no una enfermedad. Afecta de forma diferente, así que no hay dos personas con autismo iguales y por eso no se puede nunca generalizar. Las áreas en las que se manifiesta son:

Dificultades –no incapacidad- en el lenguaje y la comunicación. Encontraremos personas que no hablan pero se comunican con gestos o pictogramas, y personas capaces de dominar varios idiomas.
Dificultades –no incapacidad- en las relaciones sociales. Encontraremos personas que eluden el contacto visual o se aturden en ambientes ruidosos, y personas que ofrecen conferencias.
Intereses restringidos y repetitivos, que con una buena estimulación pueden ampliarse siempre.

Al igual que todos los seres humanos, la posible realización de las personas con espectro autista es ilimitada. Las personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA) comparten muchas características, necesidades y deseos con las personas de su edad sin autismo. Hay muchas cosas que diferencian a las personas con TEA, pero también hay muchas cosas en común. Como todos nosotros, tienen sus puntos fuertes y sus puntos débiles. Todos somos diferentes, pero todos tenemos los mismos derechos.

Los mitos que se deben evitar

Ilustración de Fátima Collado
Carencia de sentimientos. Las personas con autismo sienten: lloran, se ríen, se alegran, se entristecen, se enfadan, sienten celos… En ocasiones pueden tener dificultades para canalizar las emociones, pero saben demostrar que las sienten.

Aislamiento en su propio mundo. Los esfuerzos por comunicarse son grandiosos. Ni viven en otra galaxia ni mirando a una pared. Forman parte del mundo, una sociedad donde hay cabida para la diversidad.

La falta del cariño de los padres provoca el autismo. Hace ya mucho tiempo que se erradicó la teoría de las “madres-nevera”, que tanto daño ha provocado. Se nace con autismo. Es decir, hay un origen genético.

• Las personas con autismo tienen discapacidad intelectual o, por el contrario, son capaces de habilidades prodigiosas. En realidad, el retraso mental es una comorbilidad, no una condición propia del autismo. Hay personas con autismo que además tienen discapacidad intelectual y las hay también que no la tienen; las hay que tienen capacidades asombrosas, y las hay que no las tienen. Pero necesitamos todo tipo de mentes, sin discriminar a nadie.

La inevitable segregación. Debe desterrarse la falsa creencia de que las personas con autismo sólo pueden vivir o desarrollarse en centros segregados, sin relación con el resto de las personas, no con la intención de marginarlas, sino de protegerlas. Esto en ningún caso debe ser así. Al contrario, la inclusión social es una de las claves para lograr una mejora de la calidad de vida de las personas con TEA y un factor esencial para incrementar sus capacidades de adaptación, su desarrollo personal y su calidad de vida. Con los apoyos adecuados, las personas con TEA pueden aprovechar las oportunidades de participación en entornos ordinarios, lo que favorece que puedan disfrutar de una vida social integrada y normalizada, y contribuye a su desarrollo personal.

La infancia permanente. Con demasiada frecuencia, los medios hablan de "niños autistas", pero casi nunca de "adultos autistas". Es necesario que la sociedad conozca y entienda tanto a los niños como a los adultos afectados por autismo.

Son autistas. Mejor emplear la fórmula "persona con autismo" en lugar de utilizar simplemente la palabra "autista". Así se pone de relieve la condición de persona, con sus características y diferencias, independientes del autismo. Además, definir a una persona por una discapacidad es una forma de discriminación.

Definición de los diccionarios. El uso del autismo asociado a connotaciones negativas se escuda en ocasiones en la definición que aparece en los diccionarios, sobre todo el DRAE. Hace ya más de un año que iniciamos una campaña con respuestas positivas en el sentido de que van a cambiar la definición, aunque llevará su tiempo (ver: http://autismosinmitos.blogspot.com/p/campana-diccionarios.html)


Ilustración de Fátima Collado


Ilustración de Santiago Ogazón.

RECUERDA: "Las personas con autismo SI nos comunicamos, nos esforzamos a diario, sentimos y no somos ni indiferentes ni vivimos en nuestro mundo. Con o sin lenguaje, tenemos mucho que decir. Escúchanos y conócenos en lugar de difundir mitos o utilizar “autismo” para descalificar a otras personas".

Ilustración de Fátima Collado
Fuente: El sonido de la hierba al crecer
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