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Pictogramas para mejorar la comunicación

Maite
Me pareció difícil hacer uso de ellos pero una vez empiezas todo se hace menos complicado de lo que parecía. En nuestro caso los vamos a usar por ahora sobre todo no para anticipar sino para recrear situaciones pasadas, ya que hay lenguaje y comprensión suficiente y no queremos que lo entienda como la base de nuestra comunicación pero sí nos servirá como un empujón extra para conseguir que ejercite su memoria y su voluntad por contarnos cosas.

He hecho unos paneles según nuestras necesidades más inmediatas que podéis ver/descargar AQUI .
En otra ocasión subiré láminas con pictogramas de arasaac divididos por temas (clima, comidas, personas, estados de ánimo, ropa, actividades, utensilios, etc) .

He buscado mucho y resulta que los pictogramas se usan en más situaciones de las que yo pensaba y no sólo para niños con trastornos del desarrollo.



Algunos niños, sobre todo los de altas necesidades, no toleran bien las novedades y necesitan más tiempo que los demás para adaptarse a nuevas situaciones. Cualquier cambio en la vida cotidiana (la introducción de nuevos alimentos; la adquisición de un hito del crecimiento como gatear, andar, control de esfínteres; un cambio de habitación; el dormir la siesta en otra casa; el comienzo de la guardería; la visita de un pariente lejano, etc.) supone una fuente de estrés extra que les acelera, les aumenta el nerviosismo o les irrita.

Para reducir agobios, es útil que los padres anticipen a los niños los acontecimientos del día. Si el niño tiene una noción de cómo se desarrollará la jornada, no le resultará tan extraño enfrentarse a nuevas situaciones ni abandonar según qué actividades para iniciar otras porque entenderá que hay una secuencia de acción. Organizar el día por tareas proporciona seguridad a los niños.

Sin embargo, cuanto más pequeños son, más difícil resulta anticiparles las cosas -explicándoles lo que vendrá después- ya que sólo entienden el “aquí y ahora” y no atienden a un razonamiento lógico y verbal. En este caso, los pictogramas nos pueden ayudar a mejorar la comunicación.

Qué son los pictogramas
Los pictogramas son iconos, signos o imágenes esquemáticas asociadas a actividades, situaciones o entornos. Son dibujos sencillos que explican con los mínimos detalles una acción (lavarse los dientes, oír música, recoger los juguetes, dormir la siesta, pasear) y sirven como herramientas para la comunicación con niños.

Cómo usamos los pictogramas
Podemos ordenar los pictogramas con todo lo que el niño va a hacer durante el día en paneles de comunicación, a modo de horario. Cada día al despertar, los padres pueden elaborar el panel de esa mañana. Los pictogramas sustituyen de manera visual las tareas diarias a la vez que ayudan a establecer una situación temporal en cuanto a la parcela del día. Hay que tener en cuenta que para leer imágenes siempre debemos partir de la experiencia previa.

Utilidades de los pictogramas
- Detallar secuencias de acción: “Hoy vamos de paseo. Después a comer. Después, dormimos la siesta. Después, hacemos la compra.”
- Ofrecer alternativas: “Podemos quedarnos en casa y leer un rato o podemos salir e ir a la piscina”.
- Explicar consecuencias de determinadas acciones: “Si nos vamos a dormir la siesta, podemos ir después al parque”. También consecuencias emocionales: “Si me pegas, me pongo triste”.

Los pictogramas son útiles para los niños/as que no saben descifrar las letras pero sí que pueden interpretar dibujos, ilustraciones e imágenes. Ofrecerles este tipo de ilustraciones desarrolla en el niño una gran capacidad de abstracción y aumenta sus capacidades lingüísticas y de comunicación, según Amparo Ruiz Espinosa, coordinadora de la sección PCI del Centro de Educación Especial Jean Piaget de Granada.

Las observaciones del Centro de Educación Especial Jean Piaget concluyen que el uso continuado de pictogramas aumenta la atención de los niños; activa la memoria (puesto que anticipan las imágenes que aparecen), y ayuda a trabajar conceptos como la percepción espacial y temporal, asociando lugares con personas, actividades, etc.

Fuente: Bebés de alta demanda

3 comentarios:

anabel

me gustan muuuuuuuuuuuuuuuucho ;) ;)

te robo ideas, jiji. Besotes :P

FAT

Hola super Maite! aqui andamos a bofetones con los apoyos visuales, y te queria dejar asi un poco nuestra experiencia en la practica; empezamos con 3 añitos con fotos concretas, si salia una foto muy confusa, recortada y sobre un fondo blanco, en plan pocoyo, para eliminar distracciones, y el siguiente curso los asociamos a pictos. La eleccion del picto para nosotros ha sido muy importante,un lujo encontrar a palao..porque antes de encontrar Catedu ya me dibuje unas secuencias, pues lo esquematico no nos servia... lo de "esquemático" en la teoria esta muy bien, pero en la practica no tanto..al menos de momento! a menudo se les exigen asociaciones que no han podido establecer, (como "trabajar"= un tipo picando piedra, o como "ayudar" una mano y un palo...digo yo que de "echar una mano" pero mi niño creo que ve una mano y un palo).. Y en la practica tambien hemos necesitado que el apoyo estuviera a su alcance y a la altura de los ojos, pues recurre a el con mas frecuencia...y también nos es importante organizar el apoyo de modo que no sobrecarrgue de informacion ni de agobio visual,jjjbla blablavblalbla me eternizo...besos!

Anónimo

Ola!!!Me lamo Evinha, estoy buscando material para trabajar con niños artistas o bebes.Necesito encontrar pictos para ciertos aprendizajes.¿Donde puedo acudir a una página que tenga pictos gratis?gracias mi email es eva_w_h@hotmail.com.Un beso me encanta la página.Hasta pronto.

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