BIENVENIDOS | JULEN | BLOG DE ROBADOS | MAPA
FEVAS (Federación vasca de asociaciónes en favor de las personas con discapacidad intelectual) en colaboración con el Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco ha editado una “Guía de materiales para la inclusión educativa: discapacidad intelectual y del desarrollo”.

En la elaboración de esta guía se ha participado de manera directa en su diseño, elaboración y supervisión desde el área educativa de Apnabi, a través de la Responsable del área. También se colaborará en su difusión y utilización en los centros escolares a través de la labor de itinerancia.

Se trata de un trabajo en el que se recogen contenidos y recursos prácticos que puedan ser de utilidad al profesorado en la labor de sensibilizar y educar en actitudes positivas, hacia las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo.

Se pretende que lleguen a todos los centros de la Comunidad Autónoma Vasca y se realizará su distribución a través de los profesionales de los berritzegunes, organizando sesiones formativas en las que también se participará desde Fevas. Se propone que esta guía pueda ser utilizada por todo el profesorado, independientemente que tenga en su aula alumnado con necesidades educativas especiales o no. Se trata que toda la población cuente con la oportunidad de aprender que existen personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, y cómo debemos de comprenderles, ayudarles, apoyarles….

¿Por qué de la importancia de una guía como esta? Porque tras años de experiencia en inclusión escolar, somos conscientes que la presencia física en las aulas y con recursos y apoyos específicos, no es suficiente para que se produzca la comprensión, aceptación y apoyo a las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo. Se ha hablado mucho de la importancia de que el alumnado con discapacidad viva en el mundo de todos, de una educación adaptada para que ayude a desarrollar las relaciones sociales y que les ayude a su desarrollo pleno. Pero tal vez no se ha abordado lo suficiente plantear que un modelo de escuela inclusiva debe ofrecer la oportunidad a todo el alumnado, para aprender acerca de la discapacidad. Es necesario trabajar en las aulas, desde las tutorías aspectos relacionados con discapacidad. Para ello es conveniente que el profesorado cuente con información y propuestas de actividad y de materiales para consultar y utilizar con tal finalidad.

Sin ninguna duda la inclusión es un derecho y un objetivo que es necesario trabajar y en el que debemos invertir. Es fundamental apoyar la educación inclusiva para poder disfrutar de una vida adulta inclusiva.

¿Qué nos vamos a encontrar en esta guía? Se trata de una caja que contiene tres libros en euskera y en castellano, uno por cada etapa escolar , infantil primaria y secundaria donde se expone en la primera parte el marco teórico sobre inclusión, tutorías y discapacidad intelectual; Otra parte, con la propuesta de actividades a desarrollar en el aula a partir de unos materiales concretos ( libros, juegos, películas……) y un listado complementario de otros materiales disponibles. Por otro lado tres posters ilustrativos uno por cada etapa, para poder trabajar a partir de la imagen la sensibilización en el aula. Y un C.D donde se incluye toda la documentación y un video del grupo de autogestores.

Es labor del propio profesorado elegir con qué tipo de materiales se va a sentir más cómodo y en cuantas sesiones de trabajo los va a utilizar ya que es la persona que más conoce al alumnado que tiene en clase. Lo que se presenta quiere ser una propuesta y así pretendemos que se comprenda desde los docentes. Son ellos quienes deben ser creativos eligiendo y adaptando los materiales que crean oportuno dependiendo de los objetivos que se marque para trabajar con su alumnado.

Podemos descargar aquí la GUIA DE MATERIALES PARA LA INCLUSIÓN EDUCATIVA en pdf



..................

Os dejo este video donde se explica estupendamente. DESDE AQUI ME PONGO EN PIE Y APLAUDO. Ahora solo falta que las demás comunidades autónomas sigan el ejemplo.

11 comentarios:

Programa de Desarrollo Psicosocial

Bravoooo!! Que lindo material, gracias por compartirlo! Cariños
Carmen

Inma Cardona

Hola Mayte, me lo llevo, me lo llevo, me encanta, para el cole de Miguel, para mi cole y para que otras comunidades se pongan las pilas. Mil gracias por estar tan atenta a todo lo que sale. Un besito Inma

Fat

Al cole ahora mismo lo mando!! que como espere a que trabajen en el berritzegune..mi niño acaba secundaria y no lo vemos, jjj.
Lo digo por que me ha tocado llevar mas de cuatro veces necesidades educativas especiales al cole, como enseñar a alguien con autismo y hablar con los compañeros para explicarles como comunicarse con pictogramas con Mikel. Desde luego no es una labor de madre, no se puede abarcar el colegio, deben estar preparados para ello, es increible increible!!!, que esto no este desarrollado ya y en todos los colegios donde hay niños con necesidades educativas especiales. Pues Gracias, Apnabi, por hacerle el trabajo al Berritzegune,al ministerio de educacion..y a ti mil gracias por colgarlo, que asi ya lo tenemos y no hay que esperar a que llegue al cole, que como lo mandare ahora mismo, llegara con Mikel esta mañana, jj. Besoteees!!!

Lasonrisadearturo

Maite !!!!!!!!!!!!!!teeeeeeeeeeeeee lo robooo!!! me lo llevooooo!!!
Pues si, también hay que decir cuando se hacen las cosas bien !!!!!!!!!OLE!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Ojalá implique que lo pongan PARA ANTES DE AYER en marcha en todos los colegios del país vasco. De lo que estoy segura es de que vamos por el buen camino.
SE-GUI-MOS.!

Marina

Maite, buenísimo! Creo que lo voy a llevar al colegio. En la última reunión que tuvieron las terapeutas con las autoridades, dijeron que van a ayudar a Constantino en la medida de lo posible, pero que había cosa que se les escapaba de las manos. Ahora les doy más herramientas:D

Anabel Cornago

También me lo llevo, lo he visto por encima, pero pienso devorarlooooooooooooooo.
Jo, ¿por qué vivo en esta comunidad norteña donde hablan tan raro? ahhhhhhhhhhhhhhhhhhh

:)

Maite

Me alegro que os lo llevéis, ya he visto que por facebook se está moviendo a velocidad de vértigo!!!
No podrán decir que no se les facilita herramientas... estoy orgullosísima de mi asociación! :D

Betzabe

Diego me cayo encima (estamos en la cama con mi portatil) y me borro el comentario ;) asi que ahora solo digo que me lo llevo al colegio, al centro de terapias y al blog

Gracias Maite

encarni

Hola Maite, vengo a traerte una tarjetita en mi blog, gracias por estar ahí, muy cerquita del corazón, gracias por tu compañía, un abrazo enorme. (Otro día leeré bien tu entrada, muy interesante y me bajaré los pdf), tú siempre informando, al día de todo, haces una gran labor pues es gracias a tí como muchos nos enteramos de tantas cosas. Un abrazo grande como el sol, Besos para Julen.

Cecilia

Q buen material! Soy psicopedagoga en Argentina y me ha encantado!
Gracias por compartirlo.

EPA

Hola Maite !!!
Te lo robamos también !!!!..Gracias por compartirlo !!!...Saludos desde Paraguay !!

Publicar un comentario

Tus comentarios son muy importantes. Nos permiten aprender a los demás e incluso pueden ayudarme a actualizar la información de la entrada. Muchas gracias por tu paso por aquí.

 
ir arriba ir abajo