BIENVENIDOS | JULEN | BLOG DE ROBADOS | MAPA
El día 6 de mayo los medios de comunicación dieron la noticia: no habría firma del Pacto Educativo de Estado de España.
Pese a eso, el Ministro de Educación, Ángel Gabilondo, declaró que intentará poner en marcha los 12 objetivos y 148 medidas consensuadas en el documento final. Aunque sin pacto, dijo, será más complicado y lento alcanzarlos. Pero lo hará.
Podéis ver toda la información al respecto en esta entrada:
La educación como arma electoral: "No habrá pacto de Estado por la Educación".

Desde la Plataforma del Pacto Educativo dirigieron un correo al gabinete del Ministro de Educación manifestando su agradecimiento, y como respuesta recibieron una carta que ha hecho saltar nuevamente la alarma.
Necesitamos unos minutos de vuestro tiempo, una vez más; tan solo 2 emails. Y ayudadnos a difundirlo por favor.

...........

Desde la Plataforma del Pacto Educativo nos informan de lo siguiente:

No sabemos qué contaros. Nos movemos entre la perplejidad y la indignación.
Estábamos contentas con el contenido del Pacto, a la espera de ver las posibilidades de que se llegase a algún tipo de acuerdo en materia de inclusión educativa, pero reiteramos que nos pareció un documento modélico, en cuanto a inclusión educativa, se llegase a materializar en proyectos concretos, como parece que hay intención, o no. Esta satisfacción se la hicimos llegar al gabinete del Ministro de educación, junto con nuestro agradecimiento, correo que fue respondido por el Gabinete en un tono muy cordial.

Hasta aquí todo correcto, con las incertidumbres de la no firma del pacto, y de la coyuntura económica y política en la que está el país.

Recibimos la carta de Presidencia que publicamos en el siguiente enlace.

Todavía no salimos del asombro. El Jefe de Gabinete del Sr. Zapatero (presidente del gobierno) nos dice que “descentralización de la gestión educativa de nuestro país” hace imposible el cumplimiento de los derechos fundamentales de nuestros hijos, de sus derechos humanos.

Esto se puede explicar de forma sencilla, sin necesidad de recurrir a “enrevesados” planteamientos jurídicos. El artículo 27.2 de la Constitución dice que la educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales.

Presidencia del Gobierno nos dice que no puede garantizar los mínimos para que nuestros hijos puedan desarrollarse como personas, en igualdad de oportunidades con sus compañeros.

Para rematar la carta, nos hacen partícipes del desarrollo que el Ministerio ha realizado para Ceuta y Melilla (enlace). Son los únicos territorios con competencias plenas del Ministerio, si bien es cierto que las comunidades autónomas tienden a tomar como referencia para desarrollar su legislación, lo que hace el Ministerio.
Este desarrollo, relativo a Ceuta y Melilla, se ha publicado de forma paralela en el tiempo a las negociaciones del Pacto Educativo: estamos perplejas.

Todo parecido con los principios de la LOE , la Convención sobre los derechos humanos de las personas con discapacidad, y con el propio documento del Pacto, es pura coincidencia.

Nos preocupa mucho que desde el Ministerio en los territorios dónde tiene competencias plenas, lleve a cabo este tipo de regulaciones, que el “estilo” de esta Orden se contagie a las regulaciones de las Comunidades Autónomas, y sobre todo que este peculiar concepto de inclusión educativa se traslade al Plan Nacional de reactivación de la educación inclusiva. Nos preocupa y mucho.

¿Qué podemos hacer como Plataforma?

Pues seguimos pensando que la fuerza está en vosotros. Estamos estudiando las posibles fórmulas de denunciar la situación ante organismos internacionales.
Os pedimos que hagáis llegar ( y que pidáis a vuestros familiares y amigos que también lo hagan) la carta que hemos preparado, junto con vuestra opinión personal, a Presidencia del Gobierno y al Gabinete del Ministro de Educación.

Esta es la respuesta (carta) que hemos elaborado como Plataforma - enlace.

DÓNDE DIRIGIRNOS

Buzón del Ministerio de Educación. Enlace
Buzón de Presidencia del Gobierno. Enlace
El espacio para escribir en los buzones es limitado, por lo que os recomendamos que pongáis el enlace a la carta respuesta de la Plataforma y podréis incluir vuestras opiniones personales:
http://www.scribd.com/doc/31279036/respuesta

Y me dio por opinar...
porque yo lo valgo!

Reconozco que me costó interpretar la carta en un primer momento.
Si despiojo un poco más la carta y con las explicaciones que nos dan desde la Plataforma llego a una conclusión. Zapatero se ha intentado lavar las manos.

Son muchas cosas a tener en cuenta. Lo explica perfectamente la carta respuesta; no tiene desperdicio.
Nuestro presidente Zapatero con su carta nos dice... "esto no es cosa mía, es compentencia de las autonomías". Pero lo que ha debido olvidar este señor es que sabemos leer; el artículo 27 de la Constitución dice que el gobierno central tiene competencias en garantizar unos minimos para todo el territorio español. El señor Zapatero = el gobierno central, tiene que garantizar que se respeten los derechos fundamentales de mi hijo, de los vuestros, entre los que está la educación.
Y como mi hijo tiene una discapacidad, esa educación debe ser adecuada a sus necesidades. No se le garantiza una educación inclusiva por dejarle calentar la silla en un colegio ordinario.

Esto es un no parar.

Desde aquí sigo agradeciendo el trabajo de la Plataforma Inclusión en el Pacto Educativo: estas 4 madres, gracias Esther, Eva, Cuca, Inma; no se donde estaríamos ahora mismo sin vosotras. Bueno, si, lo se. No estaríamos en el Pacto, eso seguro. Seguiríamos siendo invisibles. Gracias por velar por nuestros hijos, por saber poner palabras en nuestras bocas que yo no sabría pronunciar, por exponer ideas a las que yo sola no hubiera podido llegar. Siento que llevéis meses perdiendo tantas horas de sueño y llevéis encima tanto peso, y desde aquí os doy las gracias porque no solo lo hacéis por vuestros hijos sino también por el mío y por tantos otros chicos que ni conocéis.

Seguimos. Juntos PO-DE-MOS.

Maite

4 comentarios:

Lasonrisadearturo

Maite cariño, ala ya se me saltan las lágrimas de par de mañana...

Unknown

Maite, seguimos para delanteeee!!!
Para atrás... NI PARA COGER IMPULSOOOO!!!

Unknown

Ah! Que se me ha olvidado decirte, que "al final siempre ganan los buenos", ya lo veréis!!!

Unknown

Ya lo hice Minimimo, es totalmente absurdo que un país se divida en comunidades y que en cada una de ellas el régimen educativo sea diferente.
Vamos que tienen un país pequeño, todo se puede lograr.

Besos a Julen, abrazos para vos :)

Publicar un comentario

Tus comentarios son muy importantes. Nos permiten aprender a los demás e incluso pueden ayudarme a actualizar la información de la entrada. Muchas gracias por tu paso por aquí.

 
ir arriba ir abajo