BIENVENIDOS | JULEN | BLOG DE ROBADOS | MAPA

Ir al dentista - para personas con Autismo (TEA)

Maite
Para los niños, e incluso para algunos adultos, ir al dentista es una experiencia bastante estresante. Para aquellas personas al cuidado de un niño con trastorno del espectro autista (TEA) este tipo de situaciones son aún más traumáticas. Este folleto tiene el objeto de ofrecerles breves estrategias que ayudarán a mejorar la experiencia a todos los implicados.

A lo largo del folleto Ir al dentista el término "trastorno del espectro autista" incluye Autismo y Síndrome de Asperger.
Gracias a Autismo Andalucía.

Relacionados -otros documentos de interés:
1- Protocolo sanitario para personas con autismo dirigido al personal médico, gracias a Autismo Galicia
2- Personas con Autismo en el ámbito sanitario, dirigido a nosotros, en el que se aborda la preparación previa a acudir a las consultas médicas, gracias a Autismo Andalucía
3- Guia de actuación en Urgencias para personas con autismo, una propuesta de actuación para la adecuada recepción de pacientes con TEA en los servicios sanitarios de Urgencias, gracias a Autismo Castilla y León.

14 comentarios:

fer

Hola Maite, gracias por la información. Nosotros estamos pensando en llevar a Cristna dentro de poco. Un abrazo. Fernando.

Maite

Imagínate, de la teoría a la práctica habrá un mundo, pero ojalá podáis aprovechar algo de la información.
No se me olvidará pasar por allí para ver qué tal se dio la experiencia!

Carla Cardone

Hola Maite..!, la verdad es todo un tema...yo lo llevé a Valen a q lo revisen hace unas semanas, porq el nació con dos dientes prenatales, los incisivos inferiores...uno se le cayó en neonatologia y el otro se lo tuvimos q sacar con una dentista a los dos meses de edad, para evitar q se lo tragara y se ahogara. Yo recuerdo q le expliqué y hasta practicamos como tenia q abrir la boca...y estaba re contento cuando llegamos. Le volví a aclarar a la dentista q Valen tenia TGD y q tenia q tenerle mas paciencia q a un niño normal. Todo venia bien, hasta q ella quiso mirarlo mejor y para ello apretó el botón para q subiera el asiento más a su altura...bueno, ahi chau!, Valen se super asustó y empezó a los gritos y con una fuerza indescriptible intentaba zafarse... Conclusión terminamos teniendolo entre su papa y yo para q ella pudera examinarlo bien...
Tambien tendria q llevarlo al oculista, pero creo q esto seria mas traumatico aun..no se como encararlo..
besos guapa!!!!!!

Anabel Cornago

Muchas gracias, corazón. Está muy bien. ¿habrá que hacer la historia social?, jeje.

Nosotros usamos en Alemania unos libritos protagonizados por Connie, que vive siempre muchas situaciones; entre ellas, el dentista.
A Erik le vino genial, y nunca ha tenido miedo ni reparos -tiene la boca sana, menos mal, jiji, y no ha hecho falta el "taladro"-.

Besotes .)

Anabel Cornago

glup, el .) me ha salido tuerto a lo Nazario, jaja.

Marina

Maite, me había olvidado que existía el dentista:$
Gracias, para tener en cuenta cuando llegue el momento, no sé ni a qué edad empiezan a ir, que horror!
Hoy me acordé de vos cuando lo llevé a Constantino a la guardia :)
Besos

María

Muchas gracias Maite, es una buenísima información que guardare a buen recaudo para el día que tenga que llevar a Javi al dentista, o para Belén que también me sirve.
Seguro que existe algún cuento Teo va al dentista o algo parecido, como dice Anabel, ya lo miraré. Muchos besos

tia elsa

Por suerte hoy día existen médicos especializados en todas las ramas para atender todo tipo situaciones. Besos tía Elsa.

Unknown

Aquí, me refiero a mi pediatra amigo, se comienza a los dos años a llevarlos al dentista, juegan con el cepillo, los doctores no están de blanco, son pediatras odontólogos, eso hace que tomen confianza...el terror al odontólogo fue para mi terrible hasta hace pocos años. Me dije, no pasará con mis hijas y funcionó Minimimo, no esperar que adquieran alguna carie, sino ir a jugar al consultorio, incluso le encienden el torno, juegan con el agua...en fin ésto sirve para todos los niños.

:P besitos con el aroma de los alfajores cordobeses

MAI

Me han parecido unas ideas estupendas, mediante cuentos y juego en la propia consulta. Lo segundo más complicado, pero seguro que muy efectivo.
Gracias chicas!

Anónimo

hola autismo es una oportunidad de vida maravillosa poder tener contacto con niños con ese transtorno.

SEAMOS creadores de un mundo donde ellos tambien sea PROTAONITAS.

Unknown

hola tengo mi hijo tiene poco mas de 4 años cual es la edad optima para comenzar a cuidar sus dientes? e ir al dentista?¿

Maite

Luis, optima no lo se, pero a mi me aconsejaron cepillar a partir de los 3 años y dentista supongo que si hace falta, ya mismo.
Supongo que la pediatra nos irá poniendo al día ;)

Od Silvana Cabello

Desde que aparecen las primeras piezas dentarias se puede cepillar a los niños con cepillos en forma de dedal siliconado y también se lo puede llevar a control desde temprana edad.

Publicar un comentario

Tus comentarios son muy importantes. Nos permiten aprender a los demás e incluso pueden ayudarme a actualizar la información de la entrada. Muchas gracias por tu paso por aquí.

 
ir arriba ir abajo