BIENVENIDOS | JULEN | BLOG DE ROBADOS | MAPA

Navidad especial

Maite

Mi mensaje personal no es el que se pueda esperar por estas fechas. Me niego a sentir porque sí, al igual que otros años, lo que no me sale espontáneamente de dentro.
No tengo espíritulo navideño. Tan respetable como el hecho de tenerlo.

Mi mensaje no es un mensaje bonito, de paz y esperanza. Estas navidades son como tantas otras, hace muchos años que no me gustan NADA, siento ausencias, como todos, no se me contagian las ganas de diversión ni de fingida alegría forzada, y con el añadido de que son nuestras primeras navidades en saber que en casa convivimos con el AUTISMO.

El año pasado pedí a los reyes magos... "que me quede como estoy, si acaso, un poquito mejor, para mí y todos los míos...". No pedí nada más! Y este año ha sido muy duro en todos los aspectos, no solo por parte de Julen; ha sido agotador...

Pero... siempre hay un PERO, o siempre me esfuerzo por encontrarlo... hoy por hoy me siento afortunada por haber llegado hasta aquí y haber encontrado personas maravillosas que me están enseñando mucho de la vida. Así que, después de todo, me siento obligada a dar GRACIAS por no sentirme sola en estas fechas frente al Autismo.

Gracias a todos por estar ahí y por no dejar que recorra el camino sola, "Juntos en una misma cadena de felicidades" como dice nuestra amiga Kenia en este video tan tierno y hecho con tanto cariño.



.
Feliz navidad para todos.
.

Leer más...

Sindrome de Autismo en "Es posible"

[+/-]

0 comentarios

Estimulación basal

[+/-]

La estimulación basal (multisensorial), intenta abrir vías para impulsos que el niño pueda registrar y asimilar, en la medida en que posibilita estimulaciones bien organizadas en todos los hábitos de la percepción, estos estímulos deben paliar el déficit secundario de los primeros momentos de vida, por medio de la estimulación temprana.

La estimulación basal es pues el intento, teniendo en cuenta la plasticidad del cerebro humano, de posibilitar el aprendizaje en un nivel elemental y crear la condición necesaria para ello. Su objetivo es la consecución de una actividad motriz y perceptiva semejante a la que se puede encontrar normalmente en un niño al final de su cuarto mes de vida.

Una vez alcanzado este nivel motriz y perceptivo, el niño puede entrar en relación y experimentar por si mismo con su entono personal y material.(sigue texto más abajo en "leer más").

En este estadio de un posible desarrollo, el entorno cotidiano del niño se convierte en el campo principal de aprendizaje, allí tiene experiencias con todas las cosas posibles, con las personas, con el espacio y con el espacio y los recursos temporales.
En este período de desarrollo, en el que se ofrece la "estimulación basal" para despertar al niño/a, para convertirlo en sensible e interesado, la estrecha y casi exclusiva relación entre el educador y el niño/a ocupa un puesto muy destacado.

Para describir la estimulación basal propiamente dicha es necesario presentar sucesivamente y por separado cada uno de los ámbitos de la estimulación. Pero aunque lo describamos paso a paso esto no significa renunciar a un proceso integral orientado al niño/a.
Los niños/as con lesiones muy graves son estimulables sin excepción en tres ámbitos básicos: Percepción SOMÁTICA, VESTIBULAR Y VIBRATORIA.

Estimulación SOMÁTICA: Esta forma de percepción, en la que interviene toda la superficie del cuerpo, es de especial importancia ya que contribuye a percibir de un modo intenso los sentimientos de proximidad y seguridad que tan importantes resultan para los primeros momentos del desarrollo.
Objetivos:
- Descubrir sentimiento del propio cuerpo.
- Desarrollar los mecanismos que favorezcan diferentes percepciones a través de toda la superficie del cuerpo del niño/a.
- Contribuir al registro y asimilación, por parte del niño de los estímulos procedentes del entorno. - Ofrecer ayudas directas a través de una estimulación intencionada, para la localización de las diferentes partes del cuerpo.

Estimulación VIBRATORIA: Es un modo de hacer reaccionar a los niño/as con deficiencias extremas del desarrollo, posibilitándoles la captación de vibraciones corporales(inicialmente) y acústicas (en un momento posterior).
Objetivos:
- Aprender a reconocer fenómenos acústicos de manera corporal.
- Aprender a captar y reconocer la voz de la persona de referencia a una distancia no inmediata.
- Ayudar a los alumnos a oír y sentir la música a través de vibraciones sensibles.

Estimulación VESTIBULAR: Se refiere a la percepción del equilibrio y de la posición en el espacio. Los movimientos de balanceo resultan estimulantes percibiéndolos con claridad al tiempo que los distinguen de las situaciones de reposo.
Objetivos:
- Proporcionar al niño/a puntos de referencia sobre su propio cuerpo a partir de estímulos vestibulares.
- Estimular la formación funcional de las reacciones de equilibrio.
- Asociar experiencias visuales, táctiles y propioceptivas con los movimientos del cuerpo.
- Favorecer la diversión y alegría inmediata del niño a través de los movimientos de balanceo, giratorios, rotatorios...


Estimulación oral: Se debe utilizar en aquellos casos en los que la motricidad bucal está alterada y no permite la realización de procesos coordinados. Pretende partiendo de actividades como el chupar, palpar, beber,... en las que se producen algunos sonidos configuran la base para el posterior desarrollo del habla.
Objetivos:
- Hacer la boca del niño sensible a nuevas impresiones.
- Aprender a utilizar la boca para examinar las diferentes propiedades.
- Mejorar la posibilidad de comer y de beber.
- Estimular la articulación.
- Intentar encontrar posibilidades de actuación conjunta de la mano y la boca.

Estimulación del olfato y del gusto: Las sensaciones procedentes de estos dos sentidos se entremezclan de ahí su tratamiento conjunto. Las experiencias olfativas contribuyen a hacer más consciente, en el niño la función de la nariz.
Objetivos:
- Concienciar al niño de la existencia de la nariz.
- Manifestar reacciones ante los estímulos olfativos.

Estimulación del gusto: Este tipo de estimulación ofrece una buena base previa para la valoración deseada y necesaria de los alimentos por parte del niño.
Objetivos:
- Ampliar el espectro de sensaciones gustativas que el niño percibe.
- Conseguir una valoración necesaria y deseada de los alimentos por parte del niño.
- Favorecer la deglución a partir de prácticas de estimulación oral.
- Aprender a beber, a determinar la cantidad y el momento por sí mismo y a tolerar las variaciones en la bebida.
- Iniciar a los niños en un aprendizaje del comer cada vez más natural voluntario y autónomo.

Estimulación acústica: Pretende el desarrollo del oído, como condición previa del habla del desarrollo y del lenguaje. Esta estimulación se y utiliza cuando el niño no tiene que depender ya de la estimulación corporal directa a través de vibraciones.
Objetivos:
- Ofrecer a los niños tonos, sonidos articulados y ruidos que les permitan aprender informaciones que les resulten significativas.
- Hacer alcanzar a los niños una percepción puramente acústica que les permita captar la voz humana.
- Adquirir una orientación acústica en el espacio.
- Producir activamente ruidos y sonidos articulados.

Estimulación táctil háptica: Es aquella que se encarga de integrar las sensaciones procedentes del tacto (temperatura, presión, dolor y movimiento, que son percibidas a través de las palmas de las manos, lados internos de los dedos y yemas) con el palpar activo que procura estas impresiones de modo intencionado.
Objetivos:
- Posibilitar la abertura y el movimiento (aunque sea de modo incipiente) de las manos, de modo que se potencie la activación de las mismas.
- Hacer que los niños sean conscientes de las partes sensibles de sus manos.
- Experimentar que determinadas cosas tienen un tacto característico o parecido al de otras.
- Ayudar al niño a desarrollar la posibilidad de sujetar cosas, cogerlas y dejarlas caer voluntariamente.
- Desarrollar formas de prensión más avanzadas y movimientos más coordinados.

Estimulación visual: Cobra gran importancia para los niños, ya desde muy temprano, porque el ámbito de la percepción visual es el prioritariamente empleado en la percepción y orientación. Además, la emocionalidad, la comunicación y el lenguaje también se encuentran en muy estrecha relación con la capacidad visual.
Objetivos:
- Activar el rendimiento de los nervios ópticos, para que el niño pueda ver a las personas y a los objetos como unidades que se destacan de su entorno y que permanecen idénticas en sitios distintos y bajo distintas condiciones.
- Aprender a dirigir los movimientos corporales de una manera coordinada.
- Transmitir al niño la sensación de que los estímulos visuales pueden ser interesantes y que toda visión de penumbra claro-oscura puede ser captada de una manera más diferenciada.

Estimulación de la comunicación: La comunicación es el punto central de la vida, alrededor del cual se agrupan todas las otras capacidades y posibilidades. Sin comunicación alguna no seria posible la vida. De acuerdo con esto, la estimulación de la comunicación pretende el descubrimiento conjunto de una nueva lengua, en la que la voz, la cara y el cuerpo tomen parte en la misma proporción.
Objetivos:
- Intentar abrir para el niño el ámbito de comunicación prelingüistico-fonético activo.
- Lograr asentar una comprensión elemental de la lengua propia de su medio circundante.
- Expresar sus deseos y/o sensaciones a través de un repertorio de recursos gestuales y mímicos que favorezcan el entendimiento y la comunicación.
- Comprender mejor el mundo inmediato y el exterior reaccionando mejor a los avisos, ruegos y requerimientos.
Enlace fuente Foro Isis


Materials Per a Estimulaci Basal



Enlace fuente
.

8 comentarios

Unos días sin entradas nuevas

[+/-]

Tengo que ausentarme unos días por problemas técnicos, pero tenéis información de sobra por si queréis ojear algo sobre Autismo y quizá encontréis algo nuevo que no hayáis leido hasta ahora entre los más de 200 artículos que he conseguido recopilar.

Espero que la ausencia sea breve. Un saludo y espero volver para desearos felices fiestas cuando estén más cerca las fechas navideñas.

6 comentarios

Recuerda maestra...

[+/-]



... que la frágil memoria de las mentes de tus alumnos
olvida fácilmente lo aprendido.
Pero la firme memoria de sus corazones
retiene de por vida lo sentido y lo vivido.
Si quieres educar
no pongas el acento en cargar
sus mentes de conocimiento.
Llena más bien los corazones con valores y vivencias.

Recuerda que
produces más calor encendiendo una cerilla
que hablando sobre el fuego.
Que iluminas más encendiendo una vela
que describiendo el sol.
Si quieres educar
no impongas caminos obligando,
muestra tus ideales caminando.
No ahogues con el peso de normas y preceptos.
Recuerda que los docentes no educan sin amar.
Por tanto, ama a tus alumnos como son.

Y no olvides...
Si amas y vives en la autenticidad
educas sin proponértelo.
Si no amas y no vives de verdad
no educas aunque te lo propongas.

(Lo he leido en un poster en el colegio de Julen y me ha gustado tanto que he decidido guardarlo. Ojalá lo aplicasen todos)

9 comentarios

La sociedad vasca proporciona un entorno ideal para apoyar a las personas con autismo

[+/-]

La experta está "impresionada por la sensibilidad social que hay con las discapacidades".

La doctora Sally Rogers, del Mind Institute de la Universidad de California, experta en autismo, internacionalmente reconocida tanto en la investigación como en el ámbito de la atención temprana en autismo, fue una de las ponentes del reciente congreso de la Asociación Española de Profesionales del Autismo que se celebró en el Kursaal. Rogers es, además, coautora del método Denver de atención temprana para niños y niñas de preescolar, que ha mostrado grandes avances en el desarrollo sociocomunicativo de los niños con autismo.
- ¿Cuál es el porcentaje de población afectada por el autismo?
- Los datos con los que contamos en Estados Unidos hablan de una cifra de 1 por cada 150 niños, pero sé que en Inglaterra se habla ya de 1 por cada 100. Estos porcentajes se refieren siempre a niños, ya que desconocemos los datos de casos en la población adulta.

- ¿Se conocen las causas que producen este trastorno y cuál es el peso del componente genético?
- Las causas genéticas son el elemento más importante que causa el autismo. Puede haber más causas entremezcladas y otros factores de riesgo que también influyen. Al contrario de lo que ocurre con el Síndrome de Down o el Síndrome de Frágil X, que tienen también un origen genético, sabemos que el autismo no está producido por la anomalía de un solo gen o un solo cromosoma. Varios estudios muestran que hay anomalías en muchos cromosomas. Teniendo en cuenta esta diversidad, va a ser difícil pensar en un solo tratamiento para los problemas genéticos. Por otro lado, estamos tratando de identificar los factores de riesgo biológicos que pueden contribuir a la aparición del autismo y quizá por este camino, nos sea más fácil obtener tratamientos dirigidos a estos factores.

- Es coautora del "método Denver". ¿Qué mejoras se obtienen?
- La base de este método es la integración de las dotes relacionales del desarrollo en el autismo. Complementado con un enfoque de aprendizaje y enseñanza que está basado en un análisis conceptual. Tratamos de empezar muy temprano, si se puede, antes del segundo año de vida. Si empezamos pronto seremos capaces de influir en el desarrollo socio-comunicativo del niño. Una cosa son los problemas nucleares y otra, todas las cosas que ese problema pueda generar. Si un niño tiene un problema y nadie le está ayudando correctamente. Trabajamos con los padres para que todos vayan en la misma dirección. Gracias al método, el 90% de los niños mejora en el desarrollo del lenguaje verbal muy rápidamente. Hemos comprobado que todos los niños desarrollan palabras en 12 semanas. Además, muestran un estado afectivo agradable, buenas capacidades para imitar, aumento en las cifras de su nivel de desarrollo y mejores capacidades de juego.

- Ha nombrado a los padres. Supongo que su papel es fundamental para detectar y empezar a atender a los hijos que presenten este trastorno.
- Absolutamente, son los únicos que están con los niños continuamente. Además, todos los padres enseñamos a nuestros hijos, es algo natural. Por ello, debemos potenciar el papel de los padres en la enseñanza de estos niños. Y también queremos potenciar que los niños disfruten de sus padres y los padres de sus hijos.

- Siguiendo con el "método Denver", ¿diría que es un tratamiento al alcance de todas las familias?
- El método Denver es un currículo con una serie de procedimientos de aprendizaje que cualquier persona puede impartir, empezando por los padres en casa, hasta los profesores en la escuela, etc. El método no es necesariamente caro y además, debemos ser conscientes de que tratar a los niños pequeños a una edad temprana supone una inversión. El trabajar con niños y ayudarles a que desarrollen el lenguaje puede ahorrar millones a lo largo de la vida adulta.

- Su presencia en Euskadi le ha permitido conocer cómo se trabaja en el País Vasco en el tratamiento de este trastorno. ¿Cuál es su valoración respecto a este trabajo?
- Estoy impresionada por la sensibilidad que muestra la sociedad vasca con las discapacidades, el énfasis en el apoyo individualizado, en la importancia de la familia y la colaboración entre padres y profesionales. Lo que más me ha impresionado ha sido la complementariedad de las acciones que hay entre proyectos educativos, sanitarios y sociales, como asociaciones de padres con niños con autismo. Creo que es un entorno ideal para apoyar a las familias y personas con autismo.
Enlace fuente

5 comentarios

Aplicación PIZAP - para jugar con las fotos

[+/-]

Hola, he encontrado esta aplicación para transformar fotos. PIZAP.

Me parece genial para trabajar expresiones faciales, partes de la cara, etc. Se puede añadir texto en globos de comic, y varias cosas más.
Tan sólo hay que elegir el sticker que queramos ponerle a la imagen, arrastrarlo hacia la imagen y modificar el tamaño, la inclinación, etc.

Carol.
Enlace fuente


Y para muestra un botón.... en 2 minutos. Con algo más de tiempo quedarán cosas más divertidas y ellos disfrutarán un montón.


6 comentarios

CONVENCIÓN sobre los DERECHOS de las PERSONAS con DISCAPACIDAD - Esther

[+/-]

"Para que las personas con discapacidad logren la máxima independencia y capacidad, los países deben proporcionar servicios amplios de habilitación y rehabilitación en las esferas de la salud, el empleo y la educación (Artículo 26)."

Hoy es el día Internacional de las personas con Discapacidad.
Así que celebremos todos la discriminación, la falta de recursos, la falta de acceso en igualdad de oportunidades a la educación, al ocio. La falta de respeto a su dignidad, y a su derecho a a recibir las pocas prestaciones que les corresponden con calidad y de manera adecuada a sus necesidades.

Me pongo de pie y aplaudo.

Esther La sonrisa de Arturo

Gracias Esther. Hoy estoy "robando" y no podía dejar pasar esta oportunidad de recordar cómo nos has puesto en pie junto a ti en La Sonrisa. La situación tiene que cambiar, y !tenemos prisa! Nuestros hijos tienen prisa.

2 comentarios

Que cada 3 de diciembre... - Sandy

[+/-]





...Siempre he pensado que las casualidades no existen, si las causalidades y con ellas un sinfin de interrogantes por desenmarañar, pero a medida que fui sumandole sentido a mis dias esto se fue transportando de teorico a practica...
Hace un año un 3 de Diciembre se abrio este blog cruzando el puente de Fabi: http://construyecaminos.blogspot.com/ quien junto a Valen me dieron el puntapie inicial a descubrir un mundo donde no encuentro solo palabras, sino hechos llenos de lecciones de vida, de fuerza, de Amor y hoy en este dia donde nos unimos en una sola voz por cada persona especial digo: casualidad o causalidad? Porque nadie pasa por la vida de otro porque si....nada pasa en nuestras vidas porque si....y no estamos aqui cada dia queriendo saber de unos y otros por mera curiosidad....
Porque nuestros 3 de Diciembre son todos los dias, porque lo teorico nos queda chico, y preferimos la practica en esta lucha y a no doblegarnos ante una caida, porque no nos esta permitido el bajar los brazos y eso tambien nos hace especiales, porque nuestros hijos y nosotros estamos fundidos en un mismo sentir y un mismo Amor y esto nada ni nadie lo puede cambiar...
Hoy es 3 de diciembre...causalidad que estemos unidos, practicando el Amor a nuestros hijos por quienes y estoy segura que es el sentir de todos los que tenemos un hijo especial, sentimos orgullo por cada meta, logro y esfuerzo que le ponen a todo y jamas sentiremos a nuestros hijos como una carga, mas alla del cansancio y lo que significa el ser un/a Mama/Papa especial...(nadie dijo que era facil) no dejo de agradecer que Nico y Santi sean mis dos hijos, lo mas preciado que Dios me pudo conceder como persona hasta transformarme en quien soy....
Alzo mis manos al cielo en este y todos los dias para unirme en una cadena simbolica por el poder de Amar que tienen cada uno de nuestros pekes y les dedico este post a cada uno de los que sienten en su corazon que aun se puede mas, que aun es hora de soñar y que siempre tendremos un lente distinto a los de algunas gentes porque no miramos con los ojos comunes, sino con los del corazon!!! A todos y cada uno de nuestros pequeños grandes Heroes que han sabido demostrarme cada dia...que aun vale la pena seguir!!!

Mil Gracias...Abrazo de oso, Sandy Angeles en la tierra





Gracias Sandy, te he "robado" este texto por tu emotividad y por la realidad que nos haces leer en palabras tan bellas. Gracias por ser siempre tan positiva y esperanzadora. Maite.

0 comentarios

3 de diciembre, Día de las personas con Discapacidad - Patri

[+/-]

Hoy 3 de Diciembre es el cumpleaños de Mati, el pequeñín de Patri de Mi angelito Matías, y además hoy mismo es el "Día de las personas con discapacidad".
Patri nos ha dejado en su blog un video de regalo para este día.

"Estuve esperando muchísimo este momento, ya que arme un video para regalarles a todos los hijos y hijas de mis amigas del blog que tengan un hijo con discapacidad, no me pongo a nombrarlas porque no quiero que se me escape nadie, y para las personas que no tienen hijos con discapacidad se los regalo también para compartirlo con ustedes.(...)
Espero que lo disfruten así como lo disfrute yo al hacerlo. Les dejo un abrazo enorme a todos los niños con discapacidad hijos de mis amigas del blog. Este es un regalo para todos ellos, y para mati también!!!"

"Discapacidad... Están vivos!!!"



Gracias Patri !!!! Y feliz cumpleaños para Mati, pasad un bonito dia.
Maite y Julen

9 comentarios

Mi Abraham

[+/-]



Mi Abraham

Tamara, Mamá de los tres mosqueteros. Te quiero tanto
...... Si tú también quieres compartir tu historia pincha aquí
.

2 comentarios

Primeros resultados de consulta. "Un alumno diferente"

[+/-]

Hace tiempo dije que iba a contactar a una médica para saber si era o no Autista. Finalmente lo hice y ahora se aclara un poco más el día nublado que tengo en mi vida. Aquí la resolución de la medica (Que quede claro que ella se guió por una carta, no me analizó, pero ya lo hará alguien más. Gracias a mi madre por llevar el sobre enorme con la carta enorme también)

La respuesta a mi consulta:

"Coincido con ud , debería ser ayudado por un equipo de salud mental que cuente con neuropsicologo. Le sugiero se dirija al hospital de Berisso ya que no posee mutual y los costos los solventaría su madre, lo cual no sería una barrera para su pronta recuperación.
Le aclaro que en cuanto al autismo dada su habilidad para comunicarse en forma escrita, no se podría pensar en un autismo como patología en si misma. Los núcleos autisticos son otro tema y se encuentran en cualquier persona en mayor o menor medida.
Espero tome mi sugerencia y desde ya quedo a su disposicion para lo que me necesite. Esta vía de comunicacion queda abierta.
Lic. Cecilia Sosa"

Primero es Licenciada así que no entiendo mucho si es como una consultora o algo por el estilo, según el diccionario: "Licenciado/a dícese de la persona que alardea de entendida dado por libre grado universitario de ciertas disciplinas que lo/la habilita para el ejercicio de la misma".

Queda claro que lo que dice la doctora es que ELLA no PIENSA (No cree según lo que leyó, esto le envié: http://unalumnodiferente.blogspot.com/2008/07/proximo-examen-para-saber-si-soy-savant.html que sea Autista por mi forma de comunicarme, lo que no sabe es que hay varios autistas que se comunican hasta mejor que yo en lo escrito, esta el caso de AMANDA su web: http://ballastexistenz.autistics.org/

Pero la doctora deja en claro que los núcleos del autismo: Asperger, Savant, etc. son otro tema en discución, yo me acerco más a las características de esos dos o a la forma de vida o como quieran verlo. Voy a ir al Hospital de Berisso, pero yo necesito tiempo para digerir las cosas no puedo mover las piernas e ir, mi mente piensa, desarrolla todas las cosas que pueden decirme o pruebas que pueden hacerme de esta forma mi cerebro se prepara para todo y así no pasar un mail trago con nada ya que a mi puede afectarme lo que sea, justamente mi cerebro lo evita, hace meses que veo si le entregaba la carta y de que forma.

Yo escribiendo me comunico bien, con faltas ortográficas pero bien después de todo, a la hora de hablar chiflo, señalo o escribo en papeles o en mail o en estos Blogs que tengo.

Para terminar publico esto ak así le doy publicidad pueden ver algunas de mis obras en mi Flickr que tengo desde 2007, pero ahora subí muchas más imagenes y aun faltan más: http://flickr.com/photos/alejandrooctaviocesar/
También lo pueden encontrar en la barra con la foto de una de mis obras en lápiz de mina que se llama "El solo de Ajedrez".

Salu2.
Mi MADRE es mi PATRIA y mi NOVIA es mi BANDERA.

Enlace fuente
.

3 comentarios

Galería. Obras de Monte Cristo ("Un alumno diferente")

[+/-]

Os dejo aquí el enlace a la Galería de obras de Jesús, "Un alumno diferente". Si seguís el blog sabréis que Jesús es un joven de 22 años, posible caso de Asperger o Savant aún sin diagnosticar. Esperamos que en breve se despejen sus dudas.

Firma sus obras con el nombre de "Monte Cristo".
Un saludo Jesús, y gracias por compartir ésto con nosotros.


Podéis pasar por su blog Un alumno diferente para conocerle un poco más.

2 comentarios

Discapacidad. Están vivos

[+/-]

0 comentarios
 
ir arriba ir abajo