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Te puede interesar... (enlaces febrero 2011)

Maite

Algunos ya los conocíamos, otros los he descubierto recientemente gracias a amigos, a facebook o al azar. Este mes he navegado por:

- Cuentos y canciones con pictogramas
- Yo también juego
- Blog Teoría de la mente
- Autismo Diario
- Nuevo FORO: TEAyudaremos
- Asociación Autiso Segovia
- Federación Autismo Madrid
- Equipo Iridia. Consultores en discapacidad
- Blog HopToys
- Blog Juegos de Atención Temprana
- Mi mami es logopeda
- Cuentos para aprendices visuales
- Planeta visual. Recursos para la intervención psicoeducativa
- Maestra pedagogía terapéutica
- Gela PDI. Recursos didácticos
- Desván de palabras
- La carpeta
- Cuaderno Intercultural -impresionante colección de recursos, banco de imagenes y sonidos, y demás enlaces.
- Federación Asperger España
- Eduquemos en la red
- Autism.gamara . Recursos multimedia - impresionante
- C.P. Arturo Dúo- Educación Infantil. Programas, juegos, opiniones, información para las familias, intercambio de ideas, etc. Todo para empezar a utilizar el ordenador desde pequeños
- Expressió escrita i compresió lectora (catalán y castellano)
- Mundos tan iguales y tan diferentes. Blog personal, profesional (logopedia). Blog para todos: familia, amigos, alumnos ...
- Juegaspeque
- El buho Boo
- Escrilandia. El mundo de los escritores (educación primaria)
- Descubriendo los sonidos -MusicaEduca

En fb:
- ATEDisca y discapacidad
- Fundacion Orange
- Autismodiario
- Autismo Segovia
- ABA es motivación y refuerzo
- Navegantes emocionales

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Proyecto TICO. Tableros interactivos de comunicación.

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TICO es un programa que nos permite realizar Tableros Interactivos de Comunicación. En su web podemos realizar de forma gratuita la descarga y consultar los manuales de uso entre otras funciones.
Su uso es verdaderamente sencillo y los resultados verdaderamente espectaculares. Podemos configurar a nuestro antojo el número de tableros que queremos conformen nuestro proyecto, las celdas, su tamaño, contenido y apariencia. El programa nos permite insertar además de los pictogramas de ARASAAC fotografías, sonidos y vídeos, todo con una interfaz clara, intuitiva y sencilla… ¿podemos pedir más? Probablemente no…

¿Qué aplicaciones puede tener TICO? Personalmente creo que muchas:

* Constituirse como un Sistema de Comunicación mediante el empleo de tableros que cubran las diferentes necesidades de la persona.
* Ser una herramienta para trabajar la estructuración del lenguaje. Podemos construir frases eligiendo los diferentes elementos que queremos las integren y después reproducirlas.
* Proporcionar formas de trabajar el léxico… y también la semántica. Podemos incorporar información adicional que ejemplifique el contenido que estamos abordando, como vídeos.
* Puede ser un importante apoyo a nivel fonológico y de discriminación auditiva.
* Se puede emplear como vía para abordar la autodeterminación y la capacidad de elección mediante el paso de unos paneles a otros en función de las elecciones realizadas.
* También es posible crear historias sociales con finales alternativos en función del transcurso de la conducta.
* Apoyar los contenidos curriculares.
* Reforzar aprendizajes previos.

Como podéis ver las posibilidades son muy extensas, y seguro que hay muchas más de las aquí expuestas. La facilidad de personalización de los tableros y la posibilidad de emplearlos no sólo con ordenadores convencionales sino también en pantallas táctiles y pizarras digitales convierten a TICO en una herramienta que todo profesional que intervenga con personas con TEA debe conocer y saber utilizar.

Además en ARASAAC y en el blog de José Manuel “Informática para Educación Especial” podéis encontrar muchos tableros ya realizados para poder probar este fantástico programa y su aplicación con las personas con TEA. ¿Os animáis? Yo ya lo he hecho, podéis descargar el tablero que realicé durante el curso.

Fuente: Lucía Aulautista´s  blog

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Tal y como Jose Manuel publicaba en su blog, TICO fue noticia hace unos meses:

"Un proyecto universitario facilita a los discapacitados comunicarse sin hablar
P. CIRIA. ZARAGOZA 03/08/2010

Un grupo de siete estudiantes de la Universidad de Zaragoza ha desarrollado durante los últimos cinco años un sistema que permite a los niños discapacitados comunicarse e interactuar con su entorno sin necesidad de hablar. Con él, el menor puede construir frases con solo apretar una tecla o un pulsador e, incluso, puede conectar la radio o apagar la televisión con ese sencillo ‘clic’. El proyecto está colgado en internet y es de acceso gratuito. Desde que se terminó hace cuatro meses ha sumado ya más de 1.800 descargas de distintas comunidades y de países como Argentina o Estados Unidos.

Este sistema -llamado Tico- ha nacido gracias a la colaboración del departamento de Informática e Ingeniería de Sistemas del Centro Politécnico Superior y los profesionales del colegio de educación especial Alborada. Las dos partes han unido experiencias para desarrollar herramientas de apoyo a personas con limitaciones físicas o psíquicas y han dado forma a Tico. Pero, ¿cómo funciona esta aplicación?

Se basa en unos cuadernos con pictogramas que en el colegio Alborada utilizaban para que los niños con dificultades para comunicarse se hicieran entender. En estos librillos, aparece, por ejemplo, dibujado un vaso de agua. El menor lo señalaba para indicarle a la profesora que tenía sed. El problema es que estos pictogramas eran limitados y que a determinados niños con problemas de movimiento les resultaba muy complicado pasar las páginas sin ayuda.

Tico digitaliza esa galería de dibujos en la que ya hay más de 10.000 (elaborados por Sergio Palao para el Centro Aragonés de Tecnologías para la Educación) y salva el problema del límite de pictogramas. Además, estos se pueden ver en una pantalla y el niño pasa de unos a otros o los selecciona bien apretando una tecla del ordenador, bien con un pulsador colocado, por ejemplo, junto a la cabeza (como si fueran unos cascos, por ejemplo). El mecanismo depende de la movilidad que tenga el pequeño. “Se puede hacer un traje a medida para cada niño”, comenta Joaquín Ezpeleta, director del departamento de Informática e Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Zaragoza y de la herramienta Tico.

“De este modo, un niño puede seleccionar un vaso de leche y unas galletas para decir lo que quiere desayunar simplemente ladeando la cabeza para darle al pulsador. El ordenador transforma en sonido lo que ha elegido el niño. Es un avance para los menores con poca movilidad”, explica Carolina Palacio, estudiante de Ingeniería Informática que ha culminado la aplicación Tico como parte de su proyecto fin de carrera.

La aplicación puede configurarse también para que los pulsadores sirvan para apagar las luces o encender la televisión o bajar las persianas, por ejemplo. En este caso, un ‘hardware’ (desarrollado por e grupo tecnodiscap del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón) emitiría la orden a un receptor que se habría colocado en la televisión y que haría que esta se encendiera.

“Tico permite que cualquier familia se lo descargue, lo use y lo adapte a sus necesidades”, cuenta Ezpeleta. El proyecto está ya en la red y se trabaja con el Departamento de Educación para conseguir recursos con los que mantenerlo. “Esperamos que algún alumno se anime a seguir con él y alguna institución a financiarnos”, añade el director del proyecto".


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Video: Plasticidad cerebral

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"Eduardo Punset y la doctora Sara-J.Blakemore nos hablan de investigaciones recientes sobre como se desarrolla el cerebro a lo largo de la vida. Por medio de la resonancia magnética se han podido comprobar que el cerebro se sigue desarrollando en todas las etapas de la vida; uno de los momentos donde se producen mayores cambios cerebrales es durante la adolescencia, pero incluso en la edad adulta y en la vejez se puede seguir aprendiendo. Es un video muy interesante sobre la plasticidad del cerebro que a confirmaría, entonces, que las personas con autismo o con otra discapacidad pueden seguir aprendiendo en la adolescencia y la edad adulta,si esto es así ¿por qué se considera que desde la mayoría de edad su único futuro son los centros ocupacionales?"

Fuente: (Juani) Aprendiendo a convivir con el autismo



Aquí la segunda parte del video, y aquí la tercera.
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Video: Nos acercamos a los niños con autismo y síndrome de asperger

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Dos testimonios de madres:
- Ada Ramírez tiene una hija, Julia, con síndrome Asperger. "El problema mayor y la soledad mayor también la encuentras en el colegio. Porque ves que ella no puede relacionarse igual con sus compañeros, porque no cuentan con ella de la misma forma. Tiene compañeras, amiga amiga... no. Ella lo dice a veces `me gustaría tener una amiga del alma´. Hace ya años, 3 años por lo menos, me dijo `me gustaría volver a nacer para no ser así".

- Ana María Lorenzo, su hijo Samuel tiene autismo. "Pasas situaciones en las que se te encoge el corazón, pero... pasas esa situación, sigues viviendo y vives con naturalidad". ... "Yo no tengo ningún problema en que él sea autista, aunque parezca raro doy gracias, en la parte que me ha aportado. Es decir, es que te enseñan tantas cosas..."


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Unidos por el respeto, la tolerancia y la diversidad

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Hola:
Soy Erik y me gustaría presentarme.
Soy un niño muy feliz, al que le encanta reír, jugar o aprender. Como vosotros, tengo sueños y deseos: disfrutar una vida plena entre las otras personas.
Vengo todos los días a la guardería. Aquí podemos empezar nuestra educación en el respeto y la tolerancia. Eso me encanta. Me
siento fenomenal en la guardería. Me gusta jugar con los otros niños y aprendo muy rápido más y más.

Es así de sencillo. Continuar con mi desarrollo. Eso me hace muy feliz. Soy sobre todo un niño como todos los niños. Por eso tengo mis puntos fuertes y mis puntos débiles. Necesito cariño, reconocimiento y elogios.
Me duele cuando escucho comentarios malos sobre mí. Pienso que nadie se los merece. El rechazo hace mucha pupa.
La técnica, construir o los números son geniales. Creo que seré ingeniero, como mi papá. Periodista como mi mamá pienso que no,aunque ya sé leer y escribir todas las letras y muchísimas palabras. Porque yo no soy un tonto.
Ni siquiera soy un autista, tengo autismo. Y el autismo de ninguna manera va a ser un problema para mi desarrollo. Soy un luchador, quiero aprender y conseguiré lo mismo que vuestros hijos.

No os preocupéis, ahora explico qué es el Autismo. No hay que tenerle ningún miedo. Nosotros amamos, sentimos, lloramos, disfrutamos, padecemos, nos comunicamos, jugamos… Solamente necesitamos al principio más ayuda, orientación y estructura. Vuestro apoyo es, por eso, muy importante para mí. Muchísimas gracias.

Las personas con autismo tienen problemas con el lenguaje y la comunicación.
Cuando era pequeño no podía hablar. Pero ahora, con cinco años, incluso hablo dos idiomas. Bueno, español tengo que aprender un poquito más.
Hay que hablar conmigo muy claro, no muy alto, con frases cortitas y siempre de frente. Yo contesto con muchísimo gusto. Conozco muchísimas cosas, que seguro que a vosotros os interesan. Probad a hablar conmigo, ya veréis cómo os encanta.

Con mucha frecuencia puedo decir las cosas que me molestan: algunos ruidos, el jaleo, los movimientos incontrolados, cuando un niño llora o cosas que están rotas. Pero a veces no puedo decirlo porque me pongo nervioso. Sobre todo si alguien me ha tocado la cabeza, cuando mucha gente me quiere estrujar o si me han mordido o pegado. Entonces me cuesta contarlo, y tampoco digo que me quiten el jersey aunque esté sudando o que mis zapatos están al revés.

He descubierto lo bonito que es expresar deseos. Digo qué comida me gusta, cómo me encanta jugar con los niños o qué regalo me pido para mi cumple.
Ya sé que a veces necesito un poquito más de tiempo para entender y contestar, sobre todo si hay mucha gente y todos hablan a la vez.
Me interesan muchas cosas. Por eso pregunto y pregunto. Y siempre les digo a los niños si puedo jugar con ellos. Me pone muy triste cuando me dicen que “no”.
Sí, ahora puedo hablar, pero no entiendo la incomprensión de algunas personas.

Las personas con autismo tienen problemas con la socialización
Las personas hablan sin parar y a la vez, hay montones de estímulos alrededor, mi cerebro trabaja mucha información al mismo tiempo y mi percepción es mucho más sensible. Pero yo estoy en este mundo, no en mi mundo. Por cierto, un mundo donde hay cabida para todos. Todos somos iguales, todos somos diferentes.
Hay muchas personas que necesitan ayuda. Pero, ¿sabéis?, yo tengo trillones de ventajas: puedo aprender, y ¡cómo!

Mis papás, mis terapeutas, mis educadoras, los niños y también vosotros me enseñáis. Soy muy aplicado. Por ahora ya he logrado aprender a imitar, a conversar, jugar, a comportarme, a emocionarme…
Un gran trabajo. Mi trabajo, aunque sólo soy un niño. Bueno, en realidad ya soy grande, y dentro poco podré tocar el techo con mi mano. Pero mientras no alcance el techo, puedo disfrutar lo que me hace bien y me encanta: JUGAR.

¿A que también les gusta jugar a vuestros hijos? Es genial, y mucho mejor con otros niños que solito. Con vuestros hijos puedo seguir desarrollando mi fantasía, entender más reglas, los chistes o la picardía. Desafortunamente aprenderé también cosas con las que no estoy de acuerdo, como la mentira o a fingir o a acusar a otros.
Pero tengo algo muy claro. De ninguna manera quiero aprender a herir con mis palabras a los demás adrede, ni a insultar ni a rechazar a nadie.

Las personas con autismo mantienen comportamientos repetitivos y les cuesta aceptar los cambios
Vale, yo era así antes. Explico por qué. Como me costaba entender este mundo tan inquieto, necesitaba rutinas y repetir lo conocido, pues eso me daba seguridad.
Así, quería ir siempre por el mismo camino, me gustaban sobre todo los objetos que yo podía manipular (encender y apagar, por ejemplo) o construir cosas en fila y muy ordenadas. El caos y lo nuevo me daban mucho miedo.
Ahora ya no. Cada día descubro que el mundo es una aventura. Yo soy un explorador nato, que siempre debe estar muy bien preparado . Voy a usar una metáfora: mis papás me dan el mapa, la linterna, el equipamiento, las orientaciones, las posibilidades de caminos y el destino. Pero poco a poco voy necesitando conocer el destino y menos equipamiento. ¿La mejor ayuda? Anticiparme qué va a ocurrir.

Espero no haber dicho demasiado, o demasiado poco. ¿Dónde está la frontera? No lo sé muy bien. Aunque yo piense que ya soy grande, en realidad sólo soy un niño con un futuro ancho, sin límites y desconocido. Como el de vuestros hijos.
Nosotros, los niños del mundo, no tenemos problemas al pensar en el futuro, la tolerenca, el respeto, la inclusión, las posibilidades o los derechos. Somos inocentes, es decir, somos niños.
Nuestra vida y futuro están también en vuestras manos.
Erik.

Por Anabel Cornago, mamá de Erik. 
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LA AUTORA
“Me encanta divertirme, escribir y disfrutar cada momento. ¿Cómo no voy a ser feliz si además tengo un hijo y un marido maravillosos? ¡Cómo nos reímos y cómo aprendemos juntos!
Es verdad que el autismo entró un día en nuestras vidas sin que nadie lo invitara. Es un huésped que se quedará lamentablemente siempre con nosotros. Pero ahí lo tenemos, bien arrinconado a base de haberle ido poco a poco, con constancia, ganando terreno y sin permitirle que nos fastidie. Nosotros seguimos ADELANTE, con un proyecto de futuro optimista y sin abandonar la lucha por lograr una sociedad diversa e inclusiva.
En enero de 2009 nació mi blog El sonido de la hierba el crecer. En él comparto los ejercicios que hemos ido
trabajando con Erik, acompañados de documentación y recursos. También aparecen pequeñas reflexiones sobre el autismo, siempre con una visión positiva y esperanzadora.
¡Por nuestros hijos!”.

Fuente: Autismo Diario

Este texto abre el Especial con el Autismo 3, donde encontraréis recopilados cuentos, reflexiones y vivencias de personas que convivimos con el Autismo.
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"Conóceme mejor", Sensibilizando sobre los TEA en clase

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Por Silvia.
"Esto lo escribí para el periódico del colegio de uno de mis niños y lo leyeron en clase, les gusto mucho, así que os lo pongo aquí para que todos podáis leerlo y usarlo en vuestra clase si sois maestros. Una de las mamás aventureras de la asociación también lo leyó en clase de su niño y el resultado fue muy positivo. Espero que lo uséis!!!"


Vamos a hacer un juego de imaginación!
Vamos a imaginarnos que estás tú solo en Japón, donde la gente es diferete, el idioma es diferente y no entendemos nada de nada, las señales que habitualmente vemos por las calles y que desde pequeñitos conocemos, son diferentes, tú intentas comunicarte a tu manera, pero nadie te entiende, nadie se acerca a ti porque en el fondo ellos tampoco te entienden y además estás sólo en un gran lugar donde todo el mundo se mueve y tú no sabes por qué ¿Cómo te sentirías?, seguramente muy mal, inseguro, nervioso, con miedo, y llegado el momento probablemente te pondrías a chillar y no querrías saber nada de toda esa gente a la que no entiendes. Pues así es como se siente un niño con Autismo en muchas ocasiones.

Vamos a seguir imaginando. Seguimos en Japón y tú estás muy nervioso por todo lo que hemos dicho anteriormente y de repente alguien se acerca a ti “¿con qué intenciones?” (te preguntas) , si esa persona se te acerca hablando en su idioma, que para ti es tan extraño, en un principio intentarás comprenderle, pero pasado un tiempo, casi seguro, que desconectarás y te pondrás a pensar en qué bien te lo pasas jugando con la Wii; si esa persona se te acerca chillando porque tú no le estás contestando o estás haciendo algo que para él está mal, probablemente te pondrás a chillar porque no sabes lo que va a pasar; y por último, si esa persona se acerca a ti, intenta de mil maneras comunicarse contigo, por escrito, por dibujos, por signos, probablemente te tranquilices e intentes comunicarte tú con él. Date cuenta que las mismas reacciones que tú tendrías en Japón, porque no comprendes muy bien el entorno que en ese momento te rodea, las tiene un niño con Autismo. Ves!!, no es tan difícil ponerse en su lugar e intentar comprender el por qué a veces nos parecen raras las cosas que hacen. Cuándo no sepas qué hacer, imagínate en Japón y piensa ¿qué te gustaría o tranquilizaría que hicieran las otras personas por ti?

Pero volvamos a España, y más concretamente a vuestro colegio. Todos sabéis que en vuestro cole, hay niños con Autismo, probablemente pocos, pero sabed que en el mundo hay muchos niños como ellos, al igual que hay niños sordos, ciegos y con otras características que les hacen diferentes. La palabra diferente no quiere decir que sea raro, quiere decir que ven el mundo de una forma diferente a nosotros (recordad como sería nuestra vida en Japón). Como os decía, en el mundo hay muchos niños con Autismo y muchos de ellos estudian en colegios como el vuestro e incluso en la universidad. Por las mañanas están en el cole y por la tarde, como vosotros seguramente, ellos también hacen actividades extraescolares, lo que pasa es que son diferentes a las vuestras.

¿Qué actividades harías vosotros en Japón? Pues seguramente iríais a clases particulares de Japones, iríais a clases de relajación, y de folklore, para aprender las cosas típicas del país, etc.; pues los niños con Autismo hacen los mismo, ellos van a Logopedia, para aprender mejor el lenguaje, cómo usarlo y cómo comunicarse con los demás, en otras ocasiones hacen Musicoterapia para relajarse y poder trasmitir lo que sienten (algo que les es muy complicado) y en otras ocasiones aprender cómo jugar con los demás ya que, les es muy complicado en ocasiones entender determinados juegos sociales. Además ellos también hacen juegos de imaginación, como el que hemos hecho anteriormente, pero en este caso no nos vamos a Japón, ni a ningún otro lado, ellos aprenden a usar su imaginación, para poder comprender determinadas cosas de la vida diaria.

En resumen, si nos fijamos bien, no son tan diferentes a nosotros, sólo tenemos que hacer un esfuerzo de imaginación para poder ponernos en su lugar, algo que también les cuesta mucho a los niños con Autismo. Les cuesta mucho ponerse en el lugar de la otra persona y “adivinar” lo que están pensando, por eso debemos de ser muy claros al hablar con ellos, al igual que ellos lo serán con nosotros. Son niños muy sinceros y eso en el fondo es una de sus muchas virtudes, porque nunca mienten. Si lo piensas bien, te darás cuenta que en el fondo no es tan difícil, es muy simple!! Poneos en su lugar, y ayudarles a que todo sea mucho más fácil y sencillo.

Fuente: Asociación Autismo Segovia
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El corazón más grande del mundo

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Por Nacho Barrio

Este artículo me lo debía a mí mismo desde hace tiempo. Y se lo debía a él aunque, sinceramente, un rincón del periódico no sea suficiente. Tampoco lo sería dedicar todas las sábanas de esta centenaria cabecera porque no sería justo y me seguiría quedando a años luz en agradecimiento. Si no me conocen personalmente como me conoce él, les diré que en ocasiones no exteriorizo lo que siento y a veces tengo una salida borde cuándo no toca. Soy así, espero que con el tiempo lo entiendan. Me pasa lo contrario que a él.

Él, que me conoce y al que estaré siempre más que agradecido, es mi hermano Miguel. Es el hermano guapo, fuerte y simpático. En realidad no tengo más hermanos y, créanme, no harían falta. Él lo es todo. Mi hermano Miguel es autista, quizás esto no lo sepan. Quizás a su mente hayan llegado en tromba ciento un prejuicios y leyendas sobre los autistas. Quizás piensen que nuestra infancia pudo ser diferente. Lo fue. ¿Se imaginan que su hermano les demuestre continuamente que les quiere? ¿Se imaginan qué satisfacción se puede obtener de cada gesto de cariño? ¿Saben el esfuerzo infinito que hace cada día por dar lo mejor de sí mismo?

Se harán una idea, más lejana o más cercana. Aún queda mucho por hacer, pero se está haciendo y es más que ilusionante tener un padre que se vuelca de esa manera con una asociación joven pero de futuro como es Autismo Segovia.

A menudo resulta chocante que se diga que estos chavales no exteriorizan sus sentimientos, cuando nadie me ha querido tanto como él, o cómo, ahora fuera de casa, todavía espera unos minutos antes de demostrarme que me echaba de menos, para demostrármelo de verdad. Choca que se les tache de antisociales cuando es la sociedad la que les pone muros, cuando somos nosotros, perfectos calcos sociales, los que miramos raro a todo aquel que demuestra su aprecio en público. Cuando preferimos poner a caldo a alguien antes que felicitar al que lo merece.

Mi hermano vive ajeno a todo esto. También vivirá ajeno a este artículo. O no, porque quizás alguna mente, después de leerlo, abra un poco su cabeza y un mucho su corazón cuando vea a estos chavales camino del cole o de la piscina. Porque todas las páginas del Adelantado no servirían de mucho, pero entiendan que es lo mínimo. Por él. Y por mí.

Fuente: El Adelantado
Visto en: Grupo fb- Contra los mitos del autismo
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La vida familiar como terapia integral

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Por Ana Luengo

Voy a comenzar con una obviedad: los padres les enseñan a sus hijos a decir las primeras palabras, a conocer el mundo, a decir adiós con la manita, a lanzar besitos volados, a decir gracias, de nada, a lavarse las manos y a comer con cuchara. Cuando uno tiene un hijo, está preparado para esa tarea, y nadie le pone en duda que sea la persona adecuada para comenzarla. Recuerda cosas de su infancia, observa a los amigos y conocidos con hijos para copiar o rechazar ideas.

Voy a decir la segunda obviedad. Si unos padres tienen un hijo con sordera, lo primero que harán es aprender el lenguaje de signos para comunicarse con él. Si unos padres tienen un hijo que necesita ir en silla de ruedas, me imagino que no se mudarán a un duplex lleno de escaleras, sino que intentarán que como mucho haya rampas o ascensores si es que ya viven en uno. Si unos padres tienen una hija con celiaquía, cambiarán la dieta de su hija, y probablemente la de toda la familia, para no desplazar a la pequeña. Por eso es curioso que cuando los padres reciben el diagnóstico de su hijo con la palabra „autismo“, los médicos se llenan la boca con un consejo: no hagan de terapeutas, ustedes son ante todo los padres, la terapia dejenla para los especialistas.

Para el autismo no hay obviedades. Porque el autismo es un trastorno generalizado del desarrollo. Eso quiere decir que el autismo afecta a todas las parcelas de la vida del niño y de su familia. Un niño con autismo no puede aprender a hablar, a decir adiós con la manita, a dar besitos ni prácticamente nada si se lo enseñamos como a un niño sin autismo. Por muchas ganas que le pongamos. Creo que todos los padres de niños con autismo hemos vivido la frustración de que no repita nuestras palabras, nuestros gestos, nuestras canciones. La forma de que pueda aprender esas y otras muchas cosas importantes y vitales, es enseñárselas como él requiere y necesita.

A un niño con autismo, como a cualquier otro, los padres le deben enseñar a comunicarse, a saludar, a mostrar afecto, a ser autónomo, a distinguir qué quieren los demás de él. Y la única forma de enseñarle todo eso, y todo lo demás, es con mucha paciencia, mucho amor, pero sobre todo con terapias específicas: integración sensorial, teachh, aba, floortime, etcétera. La única forma de que aprenda es crear para él lo que necesita: una terapia integral hecha a su medida y que aúne lo mejor de todas estas escuelas, unos padres con ganas de orquestar todo el material y todo el personal, rodearlo de personas con la energía de afrontar un gran reto y también con muchísimo humor para llevarlo todo adelante con naturalidad.

Piensen por un momento qué ocurriría si al niño con sordera sólo le hablaran la lengua de signos 90 minutos a la semana, y el resto de minutos (4110 si pensamos que duerme 10 horas al día), tuviera que aguantar a toda su familia y conocidos boqueando como peces frente a él. Qué ocurriría con el niño en sillas de ruedas si sólo pudiera usarla dos horas al día, y el resto tuviera que arrastrarse detrás de su familia o quedarse atorado en cualquier lugar. Qué ocurriría con la niña con celiaquía si solo recibiera su dieta especial en el comedor del colegio, y en casa tuviera que morirse de hambre delante de los macarrones de la cena. La respuesta es obvia, ¿verdad? Pues la única forma de que un niño con autismo aprenda todo lo que puede aprender, es que sus padres se armen de pictogramas, agendas, historias sociales, juegos de habilidad, trampolines, colchonetas y lo que sea necesario. Para el autismo no hay una receta, hay muchas, y le corresponde a los padres informarse y formarse para poder acercarse a ese niño y enseñarle qué es el mundo y cómo debe relacionarse con él. Igual que lo harían con un hijo sin autismo, claro está. ¿Por qué entonces ha de ser diferente la tarea de los padres?

Suena agobiante, pero no lo es. Lo agobiante es tener un niño que, como no entiende nada, sólo grita como un cuervo y se golpea la cabeza, y en casa corre como un torbellino y trepa hasta las lámparas, y no se puede llevar ni a comprar el pan porque desmonta la panadería. Cuando tu hijo va aprendiendo, todo el esfuerzo vale la pena. Y la buena noticia es que llega un momento en que los padres se olvidan la mayor parte del tiempo de la vida que habían imaginado durante el embarazo. Y la terapia familiar deja de llamarse así para ser otra forma de vivir y compartir, ni mejor ni peor, pero necesaria.

Porque una familia sirve para eso: debe ser el apoyo y el descanso para todos sus miembros, un hogar sin obstáculos para el niño con autismo, para que así no tenga que sufrir una ansiedad apabullante porque nada está hecho a su medida. Igual que los padres del niño con sordera aprenden a bromear en signos entre ellos. Igual que la madre del niño en la silla de ruedas le echa un partido de baloncesto a su hijo y acaba sudada celebrando su propia derrota. Igual que el padre de la niña con celíaca aprende a hacer deliciosos pasteles sin gluten, y ni echa de menos el bizcocho de su abuela. Los padres, los hermanos, los abuelos, los tíos y los amigos de los niños con autismo han de aprender a vivir con naturalidad una vida familiar peculiar, una vida llena de imágenes, signos y estructuras, llena de situaciones que requieren una reflexión, de planificación, de métodos y técnicas de comunicación.

Una terapia integral que le hace la vida a todos más fácil, y que nuestros niños necesitan para aprender a vivir en este mundo.

Fuente: El sonido de la hierba al crecer
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"Hasta la luna ida y vuelta" ya está en facebook

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Y seguimos con los cambios y novedades. Creo que ésta ya es la última :).
Hasta esta semana mi enlace de facebook llevaba directamente al grupo "Contra los mitos del autismo" del que formo parte desde sus comienzos, y orgullosa de ello.

A raíz de publicar unos días atrás el Informe sobre autismo en Internet de la Fundación Orange y leer las conclusiones del final pensé que era hora de hacer ruido en facebook, donde para mi asombro parece que somos aún poco visibles.
Desde hace tiempo me está resultado complicado atender aquí los comentarios y he estado usando más mi perfil personal de fb (por la agilidad que implica) para contactar con otras familias, paginas, grupos y asociaciones y mantener mi amistad con personas que tantos años llevamos juntas y que nos hemos conocido en los blogs. Y es que es real, la cantidad de "impactos" sobre autismo en la red social no se puede comparar con lo que somos capaces de mostrar en un blog. Es el complemento perfecto.


"Hasta la luna ida y vuelta" ya está en facebook para la comodidad de quien quiera, permiténdome mostrar las actualizaciones de enlaces o correcciones y notas varias del blog además de las nuevas entradas. En "información" del perfil se muestran los grupos y páginas que conozco y gracias a las que recabo tanta información. Desde aquí aprovecho para darles las gracias a todos, además de a la lista de amigos que comparten información en sus propios muros. Un saludo, y si quieres por allí nos vemos.

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Cinco documentos nuevos

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Ya están subidos al blog de enlaces -Hasta la luna ida y vuelta 2 cinco documentos nuevos:
- Reglas de etiqueta frente a una persona con discapacidad
- Guía REINE. Reflexión ética sobre la inclusión en la escuela
- Apoyo conductual positivo
- Reforzando potenciales: 7 tips para manejar berrinches y rabietas (publi)
- LIBRO: El niño de los caballos

Reglas etiqueta
frente personas
Reflexion sobe
la inclusión
Apoyo Conductual
positivo
Reforzando
potenciales
El niño de los
caballos (autismo)

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Estamos de estreno: Hasta la luna ida y vuelta 2. Enlaces

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Es tal la cantidad de enlaces que tengo que en muchas ocasiones me ha resultado engorroso buscar algo en concreto. Para vuestra comodidad y la mía propia ya podéis consultar un nuevo blog el cual espero que nos ahorre tiempo a la hora de buscar, darnos ideas e incluso despertar nuevos intereses.
Aún tengo que ponerlo al día respecto a la última entrada de Hasta la luna, pero ya está muy avanzado y podemos aprovecharlo. Espero que os sea útil, a mi en un principio si :)

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Blog "Cuentos y canciones con pictogramas"

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Me comería (a besos, se entiende) a todas las integrantes de un nuevo blog, "Cuentos y canciones con pictogramas". Y es que las conozco a todas y todas ellas son grandes.
Copio casi íntegra la entrada de Anabel (El sonido de la hierba al crecer) donde se presenta el blog:


Qué maravilloso es el trabajo en equipo! Entre todos hemos creado con muchísimo cariño un nuevo blog: "Cuentos y canciones con pictogramas", gracias al trabajo de tantas personas magníficas que comparten sus materiales: mamis, papis, profesionales y familiares. Hemos intentado firmar todos los trabajos, pero a veces no ha sido posible por haberlos encontrado sin nombre por la red. Si descubrís algún material vuestro sin autoría, por favor, comunicadlo y lo incluimos de inmediato.

En realidad, más que un blog, es una Biblioteca Visual imprescindible. Hemos ordenado las adaptaciones por categorías:

- Cuentos adaptados: desde los clásicos a los más novedosos.
- Canciones adaptadas: textos y vídeos con la música.
Actividades con cuentos para fomentar la interacción, la motivación, la comprensión y divertirnos al máximo.
- Rimas, donde se incluyen poesías, adivinanzas con rima, refranes…
- Rutinas: la mejor orientación visual para las actividades cotidianas.
- Diversidad: todos somos diferentes y todos tenemos los mismos derechos.
- Emociones: materiales adaptados para trabajar con historias los valores y las emociones.
- Figurativo: la riqueza de nuestro lenguaje es inmensa: frases hechas, metáforas, dobles sentidos, chistes
- Scripts: historias sociales guionadas para mejorar las habilidades sociales.
- Todo: las entradas ordenadas por títulos y categorías

Nuestra Biblioteca Visual va a seguir creciendo y está abierta a la participación de todos los que deséis compartir vuestros trabajos. ¿Quién se anima a colaborar? Para ello os podéis poner en contacto con cualquiera de las promotoras de este proyecto: Cuca da Silva, Esther Cuadrado, Eva Reduello, Fátima Collado, Inés casal, Inma Cardona, Pili Fernández y Anabel Cornago.

ADELANTE siempre.

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Blog "Teoría de la mente"

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Uno de mis blogs imprescindibles dedicado al Autismo y que por ello ha estado siempre presente en mi sidebar (columna de la derecha) ha sido El sonido de la hierba al crecer, de Anabel. Lo que ni ella misma ni nadie imaginabamos era que en internet habría un vacío tan grande sobre habilidades sociales que era necesario cubrirlo, y quién mejor que ella que lleva años trabajando con Erik (su hijo) con unos resultados estupendos.

Todo empezó de una manera sencilla. Recojo sus palabras:
"No sé si el concepto "Teoría de la Mente" es el más adecuado; como no sabría cómo llamar a la habilidad de saber ponerse en el lugar de otras personas o de desarrollar empatía, he decidido quedarme con él.
Pienso que es decisivo enseñar o ayudar a nuestros hijos con estas habilidades sociales. Y se puede, desde luego.
En el libro Teoría de la Mente paso a paso he recogido todos los ejercicios y estrategias que seguimos para enseñar a Erik que no todas las personas percibimos, pensamos, sentimos o creemos lo mismo."


Lo que empezó como un libro ha dado paso a un blog: TEORIA DE LA MENTE: "Materiales, estrategias, recursos y enlaces para trabajar que no todas las personas percibimos, sentimos, pensamos o creemos lo mismo. Incluye Emociones y Habilidades Sociales".
Anabel es una mujer incansable y no para de ofrecernos material y enlaces que para muchos de nosotros son la base de cuanto aprendemos y trabajamos con nuestros hijos.

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Nuevo proyecto online: AutismoDiario.org

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Daniel y Mara, administradores de un foro donde relacioné por primera vez a mi hijo con el autismo y conocí gente estupenda, con quienes dí mis primeos pasos y recabé mis primeras informaciones, han puesto en marcha este proyecto online que se va a convertir en un espacio imprescindible y de consulta diaria.

Autismo Diario es una publicación sin ánimo de lucro, cuyo objeto está basado en difundir cuanta información relativa a la discapacidad -y más en concreto a todo aquello relacionado con el Trastorno del Espectro Autista “TEA”- ya sea información provista por agencias o medios de comunicación nacionales como internacionales., o a través de los contenidos generados por nuestro propio equipo.

Autismo Diario nace con la vocación de ser un medio de información y difusión de noticias, serio y comprometido. Este es el espíritu y el modelo editorial que pretende cubrir un hueco en el mundo editorial y de información. Dando un paso más allá de la simple noticia, incluyendo información relativa a modelos y terapias, sistemas educativos y un sin fin de opciones.

Este espacio se consigue con el esfuerzo de muchas personas, por eso, siempre estarán encantados de recibir nuevos colaboradores. Cuanta más gente ayude, más lejos llegarán.

¿Quieres colaborar?
  • ¿Deseas contar tu testimonio? ¿Mandar una denuncia? ¿Deseas que tu voz llegue más lejos?
  • ¿Representas a alguna organización y deseas que tus notas de prensa sean publicadas?
  • ¿Tienes un poco de tiempo libre? ¡Ayúdanos a buscar información!
  • Si eres bueno/a traduciendo del inglés, serás bienvenido, ¡tenemos mucho que traducir!
  • ¿Eres un profesional relacionado con el mundo del T.E.A y deseas publicar artículos, estudios, …? Daremos plena difusión. Algunas Universidades y centros de Investigación ya han aceptado nuestra propuesta con agrado.
  • ¿Eres periodista y quieres colaborar?
Sólo debes contactar con ellos a través de su formulario de contacto.

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Estrategias simples que funcionan

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Consejos que ayudan para todos los educadores de estudiantes con Síndrome de Asperger, Autismo de Alto Funcionamiento,y discapacidades relacionadas.

estrategias-simples

Fuente: Fans-Blogs

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Fundacion Orange: Informe sobre el autismo en internet

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Desde la Fundación Orange , quienes trabajan con el objetivo de favorecer la comunicación y crear vínculos entre las personas haciendo hincapié en los colectivos con barreras de comunicación, nos ofrecen un informe en el que se analiza la notoriedad y presencia del autismo en internet.
No puedo sino sentirme orgullosa de formar parte de la lista de blogs de mayor relevancia junto con blogs amigos con los que tanto he compartido y estrechado lazos, aunque echo en falta mención a unos cuantos, tanto blogs como grupos de facebook, que para mí han sido imprescindibles.

Entre sus conclusiones destaca que otros trastornos con menor población son muchos más conocidos, como el Sindrome de Down o Parkinson, por lo que me hace pensar que aún nos queda mucho trabajo que hacer, y en ello estamos, y seguiremos.

Autismo Online 2010

Fuente: Fundacion Orange

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Las personas con discapacidad en España. Informe Olivenza 2010

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Recogemos el informe bienal Las personas con discapacidad en España. Informe Olivenza 2010, un extenso documento, elaborado por el Observatorio Estatal de la Discapacidad (OED), cuyo objetivo es mostrar una visión global de la realidad de las personas con discapacidad en España y de contribuir a que las medidas administrativas respondan a las necesidades reales de éstas.
El período de referencia del “Informe Olivenza” (cuyo nombre debe al municipio pacense de Olivenza, lugar donde se ubica la sede del OED) es el bienio 2008-2009, aunque también se incluye datos referidos a 2010 que se han ido incorporando las novedades que se han ido produciendo mientras se estaba elaborando el informe.

Debido a su tamaño, el documento ha sido dividido en varios archivos para facilitar su descarga. Estos archivos corresponden a:

0.0. Preliminares. Cubierta, portadas, Presentación, Prólogo e Índice
 
0.1. Capitulo 1. Estimaciones cuantitativas y perfil sociodemográfico según la Encuesta de Discapacidad, Autonomía personal y situaciones de Dependencia.
Se describe el perfil sociodemográfico de las personas con discapacidad, basado en la Encuesta de Discapacidad, Autonomía personal y situaciones de Dependencia (EDAD 2008). La población con algún tipo de discapacidad está cifrada en 4.056.993 personas, esto es, el 9% de la población. De ellas, 3´8 residen en hogares y el resto en residencias. De los que viven en casa, aproximadamente dos millones cuentan con la ayuda de un cuidador, que sólo el 8% de las veces es una persona contratada, es decir, la mayoría son familiares que dedican buena parte de su tiempo a estas personas. Además, este apartado aporta otro dato significativo: el 52% de personas con discapacidad tiene dificultades para desenvolverse con normalidad en su vivienda o edificio.

0.2. Capitulo 2. La Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su aplicación en España.
Aborda un análisis sobre la aplicación en España de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. En relación con la adaptación de la legislación española a la Convención de Naciones Unidas, otro de los hechos destacados ha sido la aprobación, el 3 de diciembre de 2010, de la remisión a Cortes Generales del Proyecto de Ley de adaptación normativa a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Sin salir del ámbito de los derechos, cabe recordar que las personas con discapacidad tienen el mismo derecho que el resto de los ciudadanos a ejercer un trabajo que contribuya a su desarrollo personal y profesional, pero no siempre ocurre así.

0.3. Capitulo 3. El empleo de las personas con discapacidad: retos y oportunidades.
Se analizan los retos y oportunidades en materia de empleo de las personas con discapacidad. El Informe pone de manifiesto que tan sólo el 28,3% de las personas con discapacidad de entre 16 y 64 años en edad laboral en España tienen un empleo remunerado, frente al 67,2% del resto de población. También señala que más del 75% de las personas con discapacidad y más del 35% de las que no tienen ningún tipo de discapacidad, eran inactivos en 2008, año en que el 20,3% de la población con problemas físicos, psíquicos o sensoriales estaba en paro, frente al 10,6% del resto de la ciudadanía. El informe destaca que las principales causas de la mala situación laboral de las personas con discapacidad radican esencialmente en su escasa formación académica, (sólo el 16% de las personas con discapacidad de 25 o más años cuentan con el título de Bachillerato frente al 46% del resto de la población; y únicamente un 5,4% de los ciudadanos con discapacidad disponen de estudios universitarios, frente a un 18,7 de las personas sin discapacidad) en la dificultad de que las empresas decidan contratarles, y en los problemas de accesibilidad que aún encuentran en muchos lugares de trabajo.

0.4. Capitulo 4. El desarrollo y aplicación de la Ley de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia.
Aborda el desarrollo y aplicación de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en situación de Dependencia (LAPAD). Contiene una cronología de la evolución de la ley y el desarrollo del Sistema de Autonomía y atención a la Dependencia (SAAD). Recoge una serie de cifras que acercan a la situación actual de aplicación de la ley, que permiten conocer que a 1 de septiembre de 2010 las prestaciones de la LAPD ascendían a 734.151 y la media de prestaciones por persona beneficiaria se había elevado hasta 1,18; siendo la prestación económica para cuidados en el entorno familiar y apoyo a cuidadores no profesionales la mayoritaria.

0.5. Crónica. Crónica informativa 2008-2009.
Se recogen aquellas noticias del ámbito de la discapacidad que fueron actualidad en los medios de comunicación a lo largo de 2008 y 2009 -con un acercamiento a las del año 2010-. A través de esta recopilación se quieren mostrar los acuerdos adoptados por instituciones públicas y privadas a lo largo del bienio estudiado, las medidas adoptadas por las diferentes administraciones, acciones desarrolladas por diversas entidades y que pueden ser valoradas como buenas prácticas, situaciones de vulneración de derechos o avances en materia sociosanitaria y nuevas propuestas accesibles de ocio y cultura.

0.6. Indicadores. Selección de indicadores sobre la situación de las personas con discapacidad en España. Indicadores correspondientes a contratación, protección económica, Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia y Accesibilidad, Prevención de dependencias y Educación.

Documento completo: 200 MB

En la presentación del informe y con miras al futuro, se señaló que en 2011 se trabajará con especial atención en un real decreto que regule las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación de las personas con discapacidad; el Anteproyecto de Ley de Reforma de las Leyes de Enjuiciamiento Civil, Código Civil, Código de Comercio y Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal en materia de procedimientos de incapacitación; un proyecto de real decreto sobre las condiciones de accesibilidad y no discriminación de entornos, productos y servicios para la participación de las personas con discapacidad en la vida política y en los procesos electorales ; y un proyecto de real decreto de mejora de la coordinación entre servicios sociales y servicios públicos de empleo en los procesos de inserción de personas con discapacidad en el mercado de trabajo.

Fuente: DOWNberri

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Disculpas a los suscriptores

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Pido disculpas a los suscriptores ya que en los próximos días posiblemente os lleguen emails de mayor peso que de costumbre y os puedan resultar incómodos.

En los últimos meses no he podido dedicarme apenas al blog y por ello ahora he tenido que recuperar el "tiempo perdido". Me encuentro con cantidad de artículos ahora en borradores, que por cuestiones de propia organización publicaré falseando las fechas para distribuirlos cómodamente, pero que posiblemente os lleguen a vuestro email en un mismo y único mensaje.
Un saludo.

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AETAPI edita un protocolo para los medios de comunicación (autismo)

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AETAPI ha tenido una fantástica iniciativa. Ha editado un protocolo con recomendaciones profesionales a los medios de comunicación en el tratamiento del Autismo, haciéndose eco de la demanda de profesionales y familias dirigida a elaborar unas orientaciones para promover una visión positiva del autismo, a través de la correcta utilización de la terminología y las imágenes relacionadas con las personas con Trastornos del Espectro del Autismo por los medios de comunicación.

Estas recomendaciones tienen como objetivo sensibilizar a los medios sobre la necesidad de ofrecer una información objetiva y positiva, carente de sensacionalismo y que facilite a los profesionales y a las familias un conocimiento que oriente hacia recursos de apoyo y programas de intervención basados en buenas prácticas validadas científicamente, con el siguiente contenido:

- CLAVES PARA LA COMPRENSIÓN ADECUADA DEL AUTISMO.
- SUPERACIÓN DE LOS MITOS EN TORNO AL AUTISMO
- ERRORES HABITUALES EN EL TRATAMIENTO MEDIÁTICO DEL AUTISMO
- PROPUESTAS PARA MEJORAR EL ENTENDIMIENTO Y LA COLABORACIÓN ENTRE
PROFESIONALES Y ASOCIACIONES CON LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN


Fuente: Aspau

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Aspectos emocionales 2 (2 de 2)

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Regulación de emociones:

El tronco cerebral actúa como un filtro regulador de las emociones, en las personas en el espectro autista este filtro tienen una actuación bien pobre, lo que causa problemas de ansiedad, cambios de humor repentinos y limitada tolerancia a la frustración.

Durante el día, las demandas rutinarias entre otros aspectos hacen que el cuerpo acumule químicos estresantes y en las personas en el espectro autista muchas veces se acumulan de tal manera que llega un momento donde hay una reacción sumamente intensa, esta puede ser un berrinche (“meltdown”) donde hay una pérdida de control total (se auto agreden, agreden a alguien o hacen una “pataleta” o el aislamiento total (“shutdown”) donde la persona se aísla totalmente y no hay reacción alguna.

En el Berrinche (“meltdown”) Los estresantes químicos acumulados llegan a un punto de ebullición donde las destrezas para afrontarlos se pierden y el niño reacciona para escapar a la situación y reducir la ansiedad. Muchas veces recurren a patear, empujar, tirar cosas pues estas acciones estimulan el sistema propioceptivo y les ayuda a liberar estos estresantes químicos.

En la aislación (“shutdown”) la estimulación es demasiado abrumadora y entonces el sistema nervioso se bloquea para compensar. El niño se puede poner letárgico, quedarse con la mirada fija y mantenerse sin hacer ninguna reacción.

Como podemos ayudar al niño a calmarse
1.Remover demandas y disminuir la estimulación
2.Mantener un tono de voz bajo
3.Si es posible removerlo a un área segura
4.Tratar de usar algún patrón rítmico si el niño esta receptivo ( un movimiento de manos, una canción, mecerlo ,brincar en trampolín)
5.Dejar que el niño se calme y recuerde que va a estar susceptible por un rato a otro berrinche.

Muchas personas erróneamente piensan que este tipo de berrinche es intencional y que es una “pataleta” de un niño malcriado. Debemos recordar que este berrinche es el resultado de que el niño perdió el control y este no está siendo desafiante a propósito. Por lo tanto no lo debemos castigar, sino le debemos proveer herramientas para que aprenda a controlar sus emociones. Tampoco debemos perder el tiempo durante el berrinche de tratar de aconsejar, sermonear o razonar con el niño pues no vale la pena debido a que sus destrezas para razonar están bloqueadas por el berrinche.

Agentes desencadenantes (“triggers”) y señales físicas que usualmente preceden el berrinche (“meltdown”) o el aislamiento ( “shutdown”)

“Triggers”
a.Cansancio, hambre
b.Sobrecarga sensorial
c.transiciones
d.Cambios inesperados, Incertidumbre
e.ansiedad
f.Personas extrañas
g.Presión de hacer una tarea

Señales físicas
a.Auto estimulación “stimming”
b.Cambio en el tono de voz
c.Aumento en su actividad motora
d.Aumento en comportamientos repetitivos
e.Cambios en sus expresiones faciales
f.Ciertas posiciones físicas


¿Cómo podemos ayudar a nuestros chicos a reducir el estrés?
1. Proveerle un ambiente estructurado y una rutina en su diario vivir.
2. Podemos darle pequeñas compresiones en las coyunturas, estiramiento de las extremidades, esto va a estimular el sistema proprioceptivo y los va a ayudar a eliminar la tensión.
3. Disminuir la carga sensorial( ruidos, intensidad de luces, decoración con los colores intensos, uso de perfumes o velas de olor, esto varia de niño a niño)
4. Ayudarle a reconocer cuando se están sintiendo tensos o cansados.
5. Utilizar ejercicios de la dieta sensorial durante el día.
6. Enseñarle una rutina para aprender a calmarse ( contar, respiración profunda, una canción, brincar en un trampolín,ect)
7. Enseñarle a comunicar la necesidad de un pequeño receso ( Podemos utilizar pictogramas, o alguna señal (si el niño es no verbal)
8. Una vez hayamos encontrado una rutina para calmarlo que sea efectiva debemos ensayarlas con el niño cuando este calmado para que vaya aprendiendo a hacerlo él solito.
9. Podemos crear un guión social con esta rutina y tener varias copias accesibles y portátiles.
10. Una vez el niño este calmado después de utilizar la rutina, repase lo sucedido con el niño (puede usar el guion social) y celebre con el niño el triunfo. El hecho de que el niño conquiste la emoción le da seguridad en sí mismo y lo anima a buscar ayuda en una próxima ocasión.
11. Siempre es bueno tener un área tranquila y segura en caso de que el niño haya perdido el control y llevarlo allí para que se calme. Ahora, si el niño ya entiende el concepto de regulación de emociones solo llévelo a esa área en el caso de un episodio de categoría 5. En el caso que la rutina para calmarlo no funciona, entonces debemos llevarlo a esa área y tratar la rutina de nuevo. En el caso de que no funcione, una vez pasado el episodio anote sucesos previos al episodio para buscar nuevas estrategias para calmar al niño.

Las identificación y regulación de las emociones son un área de dificultad para los niños en el espectro del autismo, pero una vez ellos van comprendiendo el concepto los podemos ayudar a minimizar las perretas y los aislamientos que son una forma de indicarnos su frustración, cansancio o que están sobrecargados emocionalmente. Recuerde que este comportamiento no es por puro capricho, es un mecanismo de autodefensa. Con paciencia, haciendo observaciones y proveyendo estructura y soporte podemos proveerle las herramientas básicas para comenzar a desarrollar destrezas sociales que es un tema sobre el cual hablaremos en un futuro.

Por Frances Vega (c). Fuente Dimensión Autismo

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Aspectos emocionales 1 (1 de 2)

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Las emociones son muy complejas y afectan a todos los individuos, y los niños con discapacidades no están excentos de éstas. Los niños en el espectro autista presentan mucha dificultad en esta área y de hecho algunos de los mitos que más rodea este padecimiento es que las personas en el espectro no son capaces de sentir emociones y que no sienten apego a nadie. Las personas en el espectro del trastorno autista demuestran las emociones de forma diferente y tienen ciertas dificultades pero NO es cierto que no tienen sentimientos ni se apegan a nadie.

Las personas en el espectro comúnmente tienen mayores problemas en estas áreas:

1) Identificar emociones
2) La habilidad de regular y controlar sus emociones
3) Dificultad en compartir sus sentimientos
4) Capacidad disminuida para ver las cosas desde el punto de vista de otros
5) Problemas identificando la causa de sus sentimientos

Identificar las emociones: Usualmente los niños con autismo tienen dificultad en identificar las emociones que los afectan. Sus reacciones a las emociones son bien intensas. Obviamente, como tienen dificultad en identificar sus sentimientos no los pueden controlar

a) Para ayudarlos debe comenzar con emociones básicas: feliz, triste, enojado, asustado. Puedes utilizar tarjetas, PECS, “Flashcards” o tomarles fotos a los miembros de tu familia haciendo los gestos. Una vez el niño haya aprendido a reconocer estos gestos pueden imitar frente al espejo y tomarle fotos haciendo estos gestos. Existen varios videos que también pueden ayudarles a comprender el concepto (http://www.thetransporters.com/).

Recursos para imágenes y pictogramas:
http://www.mes-english.com/flashcards/files/feelings_span.pdf
http://disfasiaenzaragoza.com/pictogramas/pictogramas.html
http://www.catedu.es/arasaac/s/arasaac/http://rincones.educarex.es/diversidad/index.php?option=com_remository&Itemid=90&func=select&id=20
http://picasaweb.google.com/DesislavaPeeva79/eTKNSH#
http://www.iocresco.it/index.php?option=com_wrapper&view=wrapper&Itemid=88
http://www.do2learn.com/picturecards/printcards/social_emotionshealthpeople.htm

b) Puedes preparar un tablero de sentimientos y que el niño ponga como se siente. Pueden recortar fotos de revistas y agruparlas por emoción y pegarlas en una libreta para que le sirva de referencia

c) Algo que podemos hacer para ayudarlos a conectar emociones con sucesos es utilizar frases como: “(nombre del niño) está feliz porque estamos en el parque. “Mama está molesta porque derramaste la leche en el piso.”

d) Usar una escala de emociones Uno de las dificultades más comunes es que los niños no entienden los niveles de intensidad en las Emociones. Prepare un tablita así ver :
http://www.5pointscale.com/more_sweet_scale.htm

Puedes poner fotos o pictogramas de las emociones al lado de los números para ayudarles a entender los diferentes grados de las emociones. 5-furioso 4-disgustado 3-Irritado 2-Molesto 1-Calmado

Además es bueno tomar notas sobre las causas de los cambios de humor del niño, para poder ayudarle a identificar cuando está molesto o furioso. Es buena idea a hacer una tablita portátil (laminarla!!) para tenerla siempre a la mano y cuando surjan los desencadenantes del cambio de humor le podemos señalar el número al niño.

Ya cuando el niño pueda identificar los grados de emoción podemos añadirle destrezas para ayudarle a manejar sus emociones.
5 - furioso -Salir inmediatamente del lugar y practicar alguna técnica de relajación
4 - disgustado- Pedir ayuda
3 - Irritado -Respirar profundo, contar del 1-10
2 - Molesto- Respirar profundo
1 - Calmado -listo para jugar y aprender

Hay varias formas de utilizar esta escala aquí varios ejemplos:
http://jillkuzma.files.wordpress.com/2008/11/5-point-scale-group-check-in.pdf
http://jillkuzma.files.wordpress.com/2008/09/big-little-problem-5-point-chart.pdf

Un libro muy bueno para ayudar al niño a entender este concepto es: “When my worries get to big” por Kari Dunn Buron http://www.5pointscale.com/stuff_kari_mitzi.htm#publishede)

Aqui comparto con ustedes unos articulos online excelentes sobre aprendizaje y regulación de emociones:
http://aulautista.wordpress.com/2008/11/04/trabajando-habilidades-emocionales-1%c2%aa-parte/
http://aulautista.wordpress.com/2008/11/05/trabajando-habilidades-emocionales-2%c2%ba-parte/
http://aulapt.wordpress.com/2008/12/13/trabajando-las-habilidades-socio-emocionales/
http://aulapt.wordpress.com/2008/12/14/trabajando-las-habilidades-socio-emocionales-ii/
http://aulapt.wordpress.com/2008/12/22/trabajando-las-habilidades-socio-emocionales-iii/
http://elsonidodelahierbaelcrecer.blogspot.com/search/label/Socializaci%C3%B3n

Por: Frances Vega-Costas (c). Dimensión Autismo

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Video: "Antonia, una niña autista"

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"Un lugar para todos", por Jasmine Lee O´Neill (con síndrome asperger)

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Escribo desde lo más profundo de mí misma. Como una mujer autista, tengo mi propio mundo en una burbuja que me incluye. En ella, yo tengo todos las experiencias personales y percepciones únicas que han creado lo que yo soy.

Soy callada, pero tengo un rico lenguaje interior. Estoy equipada para describir la multitud de cosas buenas que tiene el ser autista. La parte negativa, está estresada por la gente que vive en el exterior, mirando hacia el interior. Pero yo estoy en el interior de mi burbuja, mirando hacia fuera, y no veo que a condición de autista sea del todo mala.

Los individuos autistas tiene una belleza trascendente. Sus trazos hablan de un personalidad entera, separada, que es una diferencia más que una “enfermedad”, “subnormalidad”, “retraso” o “infección” que deba de ser erradicada. Cada persona con autismo es diferente, aunque mantenemos ciertos caracteres comunes a todos nosotros.

El autismo abarca una gran diversidad de grado, y no está tan estrechamente definido como aparece en el diccionario. No se trata de las más simplistas definiciones de la gente ignorante, que los ve como personas con baja inteligencia, y temerosas de todo. Actualmente, mucho autistas son realmente brillantes y tienen superconocimientos sobre su entorno. Simplemente, no muestran sus conocimientos ante otras personas.

Puesto que estos eres especiales tiene estilos de vida bastante fuera de la norma, son rechazados por la sociedad. Se les discrimina en el colegio, en el hogar, en público, y en el lugar de trabajo. Algunos adultos con autismo se ha llegado a hecerseles avergonzarse de sí mismos, así que, a menudo, tratan de ocultar los caracteres que les hacen ser excluidos del resto de a población.

Los niños autistas no merecen ser moldeados para parecerse a alguien que no son. Merecen aprender y crecer, y sentirse cómodos consigo mismos. Sus mundos pueden expandirse, e incluir nuevas experiencias, y pueden llegar a ser profesores, abriendo los ojos a otros a sus puntos de vista.

No es correcto para un autista esperar que otra persona se comporte como un autista. Igual que no es correcto esperar que un autista se comporte como el resto de las personas, aunque sean una minoría.

Tomar una parte del mundo privado de otra persona , es una ofensa. Los comportamientos específicos que deleitan y alivian a aquellos que tienen autismo, parecen enfadar y sentirse perplejos a aquellos que no lo tienen.

Sin embargo, si a alguien no le gusta algo, existe una razón: ¿Es el miedo a una persona que ven “rara”? ¿Se sienten avergonzados ante una persona desconocida que perciben como “rara”? ¿es sentido del ridículo? ¿Es incomprensión? Todo esto se puede corregir mediante la educación. Es necesario conseguir un conocimiento generalizado de lo que el autismo es, para que las personas no se sientan impactadas por ello. La sociedad necesita reformar su actitud acerca de las personas que no les encajan en su estereotipo de normalidad.

El mundo especial de un autista posee un intenso realismo, enraizado en su propia persona. Miles de fragmentos se unen entre sí para causar percepciones, que se graban en la mente. Sentidos agudos o torpes, memoria espectacular para los detalles, comportamientos auto estimulantes, y la habilidad para permanecer totalmente absortos ante una pequeña partícula, son características resultantes de tener una cerebro con una estructura física diferente. Este cerebro es un mundo completo. Este cerebro no es una prisión.

No hay nada malo en ser una persona introvertida. No hay nada malo en que no te gusten las multitudes, en preferir estar sola. La personas que no tiene habilidades sociales no son seres deficientes o incompletos. Las personas con autismo poseen un modo de pensar puro, auto construido, debido a su inconformismo. Posen una inocencia, una maravillosa honestidad, que es el resultado de ver las cosas exactamente como son. Pueden tener tremendas emociones, y pueden tener relaciones. Se preocupan de la gente que quieren, a pesar de que su expresión no sea comprendida por los otros.

Desear una vida “normal” para un niño es , en la actualidad, parte del cariño hacia ese niño. Los buenos padres quieren que sus jóvenes retoños crezcan felices, amados, con confianza, y que sean capaces de tener una vida que les llene. El tener autismo no destruye esos potenciales; sólo altera su curso.

Cambia el cómo deben de ser conseguidas las cosas. Crea un fascinante y complejo individuo que permanece ahí afuera, y es recordado, incluso por pequeños detalles. En vez de empujar a un autista a llevar una vida “normal”, el objetivo debe de ser ree-evaluado. Los autistas serán autistas toda su vida. Tendrán patrones de comportamiento inusuales, y patrones de pensamiento diferentes. Tendrán sus rutinas y rituales personales. Ellos existen, apartados del flujo de la vida estándar . Es una bendición, y un tipo de libertad.

Uno no puede forzar a una persona que es diferente a llevar una vida como las de cualquier otro. “Normal” es lo que se acepta y espera, un estándar para las masas. Pero no todos los individuos encajan en ese estándar. Incluso los que no son autistas. Es un cumplido para mí cuando las personas que me ven diferente – incluso cuando alguno dice : “Es un poco rara” de un modo bonito, porque afirma mis tendencias naturales a seguir mi propio camino . Tratar de que una persona autista se mezcle con los demás, es negar su propia personalidad. Es también una acción infructuosa, a partir de momento en que esa persona va a parecer como alguien venido de otro planeta .

Otros dirán que son estrafalarios, porque no hacen las cosas como los demás. Siguen sus propias necesidades. Llevan el ritmo de sus vidas al ritmo de su propio ser.

La auto estimulación que se observa en lo niños autistas necesita ser aceptada en los autistas adultos, ya que su condición no desaparece al crecer. El balanceo, el andar de puntillas, el [hopping], el aletear con los dedos de la mano, el [humming], el elegir un determinado punto de partida el gusto por el movimiento y los objetos brillantes, y muchos otros, incluidos los propios de cada autista, son una parte profundamente enraizada en cada persona. Esos movimientos los relajan, complacen, o estimulan. No son diferentes de las acciones que las llamadas personas “normales” utilizan para sentirse bien, conseguir una sensación excitante, como por ejemplo, bailar, nadar, o tener un encuentro sexual. Las personas obtiene placer y alegría de múltiples modos.

Los autistas se perciben a sí mismos como el centro de su propio universo, así que eligen actividades que comienzan y terminan en ellos mismos, y permanecen profundamente dentro de ellos. No diferencian entre lugares públicos y su propia habitación cuando realizan sus actividades auto estimulantes. De hecho, son muy libres en el exterior, y están muy controladas en sus propios hogares. Tienen modos únicos y sorprendentes de expresarse.

Los autistas son paradójicos: Necesitan que se les ayude a auto aceptar y apreciar sus diferencias, no a verlas como barreras para la vida que deben de ser vencidas. No desean ser encerrados en instituciones, o ser apartados y cubiertos con escudos protectores . Son personas reales, que desean formar parte de la experiencia humana. Siempre deben de ser tratados con cariño, amor, paciencia y respeto. No importa cuan excéntricos puedan ser, tienen un sitio, al igual que todos los demás. El sitio de cada persona autista debe ser el suyo propio, y el que haya elegido otra persona por encima de él. Cada persona autista ha nacido con ese derecho. No tiene que conseguirlo comportándose como otros decidan. Está en su derecho de reclamar su sitio, incluso si vive una vida tranquila, tímida y discreta. Es su derecho, incluso si se balancea en público, perece estar mirando a sus propias manos, pone caras divertidas, habla con una entonación peculiar ( o incluso no habla), no mira a los ojos a otras personas, o no se interesa demasiado por su conversaciones, incluso si es un sabio en algunas materias, y subdesarrollado e otras, incluso si necesita algún tipo de cuidado. No debe ser rechazado para favorecer a alguien que es considerado “socialmente aceptable”.

Las personas autistas hacen cosas maravillosas. Necesitan espacio y oportunidades para florecer, y la libertad para ser ellos mismos.

Fuente: Autismo y mas Mexico

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