BIENVENIDOS | JULEN | BLOG DE ROBADOS | MAPA
Hoy es 2 de Abril. Una fecha importante. Es un día para tomar conciencia. Revisar lo realizado, reflexionar desde nuestro lugar, de padres, madres, profesionales o sociedad. Hagámoslo con total honestidad, criteriosamente y dando participación a las/los niñas/os jóvenes y adultos con autismo.
No nos preguntemos que es lo que queremos para nuestras/os niñas/os, jóvenes y adultas/os. Preguntémonos que es lo que ellas y ellos necesitan, y si las condiciones para su desarrollo están adecuadamente previstas, organizadas.

Es un día en que debemos tomar decisiones importantes, y para ello reflexionar detenidamente para tomar el camino adecuado. Es un día para dejar afuera los egoísmos y unirnos aunando criterios. Lo es también para seleccionar la intervención adecuada en base a necesidades reales sin confundirnos con tantas informaciones y alternativas, por más en boga que estén. Es un día para informarnos, para darnos cuenta que conformamos un mundo de diversidad en el cual nos caracteriza nuestra identidad de personas. Este es un día en que esperamos con el corazón teñido de azul, se reconozca que estas personas existen y dependen de nuestra arbitrariedad o no para su desarrollo en forma digna. Es un día para replantearnos sobre el entorno que le estamos brindando y cuan difícil hacemos o no las cosas, que nivel de apertura tenemos.

Abramos nuestra mente, reconsideremos actitudes, evaluemos y propongamos. Demos respuestas, las que necesitan. Démosles oportunidades, confianza en sus capacidades y posibilidades, nunca lástima ni compasión. Démosles respeto y trato digno, démosles aceptación, derechos e inclusión.

Es un día para mirarlos más allá de su condición, y no solo “verlos”, sino “mirarlos” de verdad, con todo lo que esto implica y, comprenderlos. Son personas, niñas y niños, jóvenes o adultas/os que quieren lo que todas/os queremos. Aprender y desarrollarnos, integrarnos, ser incluidos en la familia, en la sociedad, en el mundo. Tener un proyecto de vida futuro en base a la función de nuestras posibilidades. Ser acompañados por personas significativas en nuestro proceso. Crecer. Formémonos para entender, y démosles las herramientas para hacerlo. Si la escuela no está preparada preparémosla, si no hay programas creémoslos. Si las leyes no se cumplen, luchemos. Hagamos el camino por pasos, respetando los procesos, los cambios, las transiciones de todas/os, tanto de niñas/os, jóvenes, adultas/os como de instituciones y agentes sociales. Trabajemos en ello y para ello. No nos cansemos de reclamar, pero no exijamos lo que no nos pueden dar, manejémonos con criterios reales, evitemos riesgos como la improvisación o la exposición. Acompañémoslos desde la honestidad, será un desafío mutuo, de todas y todos, enriquecedor, interesante y gratificante.

La dignidad como valor independiente de la condición hace al ser humano sujeto de derechos, ya lo sabemos, y que tenemos derechos según nuestras posibilidades y necesidades, a una vida de calidad y a la ayuda para crecer y desarrollarnos con equidad. Y, son esa dignidad y valores los que nos hacen a todos iguales en derechos por el simple hecho de ser personas, “de haber nacido personas”. Hoy es un día para recordarlo. Y para no olvidarlo nunca.

Fuente: Programa de Desarrollo Psicosocial 
.

2 comentarios:

Programa de Desarrollo Psicosocial

Hola Maite,gracias por compartir. Y separar los párrafos, tengo una manía de justificar y apretar todo.Cariños

Maite

Jajajja es que si no me cuesta leer Carmen. Solo leo lo apretao de quien aprecio ;) Besazos

Publicar un comentario

Tus comentarios son muy importantes. Nos permiten aprender a los demás e incluso pueden ayudarme a actualizar la información de la entrada. Muchas gracias por tu paso por aquí.

 
ir arriba ir abajo