BIENVENIDOS | JULEN | BLOG DE ROBADOS | MAPA

"Las probabilidades de que sea una famosa diseñadora de moda: 1 entre 7.000
Las probabilidades de que sea diagnosticada con autismo: 1 de 150"

La campaña publicitaria de servicio público que por varios años ha realizado Ad Council para Autism Speaks ha enfatizado la importancia de reconocer las señales tempranas del autismo y de buscar los servicios de intervención temprana.

Las investigaciones ahora indican que los niños desde su 1º año de edad pueden mostrar señales de autismo. Lo más importante que usted puede hacer como padre/madre o tutor es aprender las señales tempranas del autismo y conocer los indicadores típicos importantes del desarrollo que su niño debe alcanzar en las diferentes edades.
Examine por favor la siguiente lista. Si usted tiene alguna preocupación acerca del desarrollo de su niño, no espere. Hable con su doctor acerca de una revisión a su hijo para el autismo. A pesar de que la revisión de valoración para el autismo comienza desde los 16 meses, la mejor opción para los niños pequeños es hacerle su evaluación de desarrollo en cada visita de rutina con una herramienta altamente validada para el análisis del desarrollo. Si su hijo tiene autismo, la intervención temprana puede ser su mejor esperanza.


Vigile las líneas rojas del autismo

(Las siguientes señales de alerta pueden indicarte si tu hijo está en riesgo de un desarrollo atípico y si necesita evaluación inmediata).

En términos clínicos, estos son algunos “indicadores absolutos”, comúnmente conocidos como “líneas rojas” que indican que un niño debe ser evaluado. Para un padre, estas son las “líneas rojas” que deberán ser evaluadas en su hijo para asegurarse que está desarrollándose correctamente. Si tu bebé muestra cualquiera de estas señales, por favor pídele a su pediatra o a un médico familiar que lo evalúe inmediatamente:

- A los 6 meses o a partir de entonces no tiene grandes sonrisas u otras expresiones cálidas y de alegría
- A los 9 meses o a partir de entonces no reacciona ni comparte repetidamente sonidos, sonrisas y otras expresiones faciales
- A los 12 meses no balbucea
- A los 12 meses no hace gestos tales como señalar, mostrar, alargar la mano o saludar
- A los 16 meses no dice palabras
- A los 24 meses no formula frases de dos palabras con significado (sin imitar o repetir)

A cualquier edad se presenta pérdida del habla, balbuceo o de habilidades sociales

Fuente: Autism Speaks
.

4 comentarios:

encarni

Hola Maite, muy buena entrada, como siempre.
Un abrazo.

madre reciente

La campaña es muy buena gráficamente pero me parece que se quedan cortos con los signos que dicen que hay que fijarse.

Siguiendo ese recorrido, mis señales de alarma no hubieran saltado hasta los 24 meses. Todo lo anterior sucedía.

Yo añadiría más señales y sobre todo algo importantísimo: cualquier regresión, cualquier paso atrás en el desarrollo.

Maite

Puede que si, se han quedado cortos, pero son muy significativos.
Mi caso lo reflejan con exactitud. Sobre todo leo los puntos rojos hasta el primer año y lo veo tan claro que igual de claro tendrían que tener los pediatras, les pondría un cartel rojo en sus consultas de ALARMA que les recordase que cuando un bebé no sonríe algo hay, para empezar.
Los casos de regresiones importantísimos, como tú dices. Una señal de grande como una casa.

Gabriel

Creo que fundamentalmente la señal más importante es el de la regresión. En mi caso familiar, Santi reía y decía palabras, pero aproximadamente a los 18 meses se dio vuelta todo y comenzo la regresión.

Publicar un comentario

Tus comentarios son muy importantes. Nos permiten aprender a los demás e incluso pueden ayudarme a actualizar la información de la entrada. Muchas gracias por tu paso por aquí.

 
ir arriba ir abajo