BIENVENIDOS | JULEN | BLOG DE ROBADOS | MAPA

Aprendamos a utilizar el término autista

Maite
Ya hice una entrada alusiva en su día, pero no está de más recordarla siendo las fechas que son, pasado el 2 de abil. "AETAPI edita un protocolo para los medios de comunicación (autismo)".Y repito, pensé que este año en los medios de comunicación empezarían a cuidar el término "autista" y sustituirlo por "persona con autismo" y he visto que NO. Ya se que hay mejores cosas que reivindicar, lo se, pero éste tema me chirria.

Acceso al documento
AETAPI, Asociación Española de Profesionales de Autismo ha publicado un informe donde recoge pautas y recomendaciones dirigidas a los medios de comunicación a la hora de hablar del autismo. La organización busca superar los mitos que rodean a este trastorno, y que muchas veces, no recibe del adecuado tratamiento mediático.

Entre ellas es utilizar el término “autista” para calificar actitudes públicas asimilables a la falta de comunicación o entendimiento social. Esta práctica es muy habitual en el terreno de la política para caracterizar a un dirigente o personalidad destacada que esquiva el diálogo o presenta una conducta de aislamiento en el ejercicio de sus funciones.Para la asociación “estos comportamientos deben definirse de forma más precisa y evitar el término "autista", porque asimila esta condición a un factor negativo, cuando en realidad se trata de un trastorno involuntario y no una conducta consciente o elegida”.

Los últimos datos apuntan a que más de 300.000 personas tienen un trastorno de autismo. Precisamente Aetapi reivindica la fórmula de referirse a los afectados como "personas con autismo" en lugar de “autista". De esta forma “se evita que no todo en la vida del paciente tiene que verse bajo el prima del autismo”.

Distinguir trastorno de enfermedad es otro de los objetivos. La asociación explica que el autismo no es estrictamente una enfermedad, aunque en muchas ocasiones, puede verse asociado a diferentes tipos de trastornos neurológicos, fisiológicos o mentales. Y piden “ evitar definiciones contundentes o escasamente matizadas, por una exigencia razonable de rigor profesional".

Un mito del autismo son los niños. La organización denuncia que con demasiada frecuencia “los medios hablan de los pequeños pero casi nunca de adultos autistas. Cuando se quiere ilustrar alguna noticia del autismo, se emplea casi siempre imágenes de colegios y casi nunca de servicios de personas adultas”. Aetapi afirma que el carácter agradecido de los niños puede estar detrás de esa práctica.

En la película Rai Man, el soberbio Dustin Hoffman interpretaba a un paciente con autismo con capacidades asombrosas. Estos tópicos acompañados de frases tales cómo "los autistas son muy inteligentes, pero viven encerrados en su mundo", no ayudan nada a estas personas. La organización aclara que más de un 75% de los pacientes tienen asociada una discapacidad intelectual de severidad y añaden que “la mayoría carece de este tipo de habilidades especiales prodigiosas y que, en cualquier caso, éstas no deberían servir para ofrecer una imagen totalmente sesgada del autismo”.

Sin embargo, “no hay que olvidar que algunas personas tienen un funcionamiento intelectual que se sitúa en la media de la población, o es superior a la misma. Este es el caso de las personas con Síndrome de Asperger.” Pero son las menos.

Por último, Aetapi denuncia que los medios tiendan a magnificar sus silencios o conductas de aislamiento y previene que algunas de las manifestaciones más visibles del autismo, como los movimientos estereotipados, repetitivos o singulares pueden resultar tentadores para una cámara, Por eso, “resulta especialmente conveniente extremar la sensibilidad en la presentación de su imagen” concluye la asociación.

Fuente: infoperiodistas.info
.

6 comentarios:

Rosio

Totalmente de acuerdo Maite.
Creo que es nuestro reto, lograr que los medios de comunicación utilicen los términos adecuados y tengan la sensibilidad y la ética necesaria de tocar este tema como corresponde.
Cariños,
Rosio

menchugallego

Es como siempre Maite, la teoria está perfecta pero la práctica sigue dejando mucho que desear. Un beso

encarni

Hola Maite, estupenda entrada, es muy importante este tipo de entrada, ya sabemos que es difícil hacer cambiar a la gente y a toda una sociedad su forma de hablar pero no por ello debemos resignarnos.
Un fuerte abrazo.

Unknown

muy buena ésta entrada, y que importante, porque inclusive entre muchos padres con chicos que tienen autismo dicen "autistas". Creo que es un error gravisimo, porque a un chico con sindrome dawn no le decimos dawnista.
Es bueno ayudar a explicar éste tipo de términos mal usados!!, al igual que sacar del vocabulario vulgar la palabra "retardado". Para mejorar el mundo debemos mejorar nosotros primeros y siempre dando el ejemplo!!!
un saludito!!
:D

Invatam cu pictograme

Muy buena entrada,Maite, la voy a difundir!

Anónimo

referente al tema es raro que cuando llegas a algun consultorio o al super a cualquier lado que lo estresse me pregunten su HIJO QUE ES alo que respondo sutilmente pues un niño que no ve ja ja ja y se van con su cara de fuchi solo ala gente que se muestra interesada le xplico que tiene autismo todo esto con tal de hacer conciencia saludos a todos desde villahermosa mexico

Publicar un comentario

Tus comentarios son muy importantes. Nos permiten aprender a los demás e incluso pueden ayudarme a actualizar la información de la entrada. Muchas gracias por tu paso por aquí.

 
ir arriba ir abajo