BIENVENIDOS | JULEN | BLOG DE ROBADOS | MAPA
La aplicación se llama 'Abla' y Darío ha sido el primero en utilizarla. Darío, de tres años y medio, sufre autismo: le cuesta prestar atención, retener conceptos y es hiperactivo. Su padre, Juan Carlos González, se dio cuenta de que las terapias tradicionales, basadas en estimular con pictogramas, dibujos y tarjetas de papel, eran efectivas solo a medias. "Los niños se fijan mucho más en una pantalla. Por eso pensé que podría funcionar", dice.

Eso fue el verano pasado, cuando tuvo la idea. Pidió ayuda a unos amigos informáticos y en cuatro meses crearon Ablah, una aplicación para el iPad, iPhone y iPod Touch que hoy ha sido reconocida como la mejor 'apli' del 2010 en el concurso The App Date, organizado por creadores y desarrolladores españoles.

"Es como un comunicador personal, una herramienta de apoyo para el terapeuta y los padres. Llevamos dos semanas probándola y creemos que da resultado", explica González, de 37 años, informático autodidacta y dependiente en la sección de electrónica de un gran almacén en Marbella.

El programa es intuitivo y sencillo como un juego. Mediante galerías de fotos y sonidos ayuda a atajar problemas de conducta, anticipando al niño lo que irá haciendo durante el día: una foto de una piscina para ir a bañarse, una imagen de un parque para ir a jugar... También sirve para mejorar la comunicación. "Si le preguntas qué quiere comer, él mismo va pasando las fotos de alimentos y señala. Puedes subir tus imágenes y crear tu propia galería, así te ahorras de llevar encima los pictogramas a todas partes", explica Juan Carlos.

Pensada para rehabilitar a niños autistas, en realidad la aplicación también puede ayudar a adultos que han sufrido derrames cerebrales. "Permite montar frases moviendo palabras sueltas y reproducir el sonido, por lo que es útil para cualquier persona con un trastorno del lenguaje y la comunicación".

Disponible en la tienda de Apple por 29,99 euros. "Lo he pagado todo de mi bolsillo. Espero cubrir costes. Y si sobra, para la siguiente versión".

Fuente: Ciberp@ais

EN CUALQUIER IDIOMA: Hemos reducido al máximo el número de palabras escritas en nuestra aplicación y los botones incluyen una imagen descriptiva para que cualquier persona pueda comprender su uso aún no teniendo el programa en su idioma de origen.

EN CUALQUIER PLATAFORMA:  nuestro programa esta diseñado para usar en Ipad, Iphone e Ipod Touch. Podrá hacer uso de él en cualquier lugar y completar su repertorio sobre la marcha gracias a la cámara del Iphone o a la conexión Wifi o 3G del Ipad. En cualquier momento y cualquier lugar.

TU IMAGEN, TU VOZ.
- Usa tu propia voz. Recuerda que eres tú quien pone la voz a las secuencias consiguiendo un mayor grado de atención del usuario.
- Usa tus propias imágenes. Encontrarás otros programas cargados con miles de imágenes y pictogramas pero, ¿ese coche es igual que el tuyo?, ¿o la cama se corresponde con la del usuario? Es muy importante usar tus propias fotografías o los pictogramas con los que el usuario ya esté familiarizado.
.

2 comentarios:

Anónimo

Este programa me parece muy interesante (tengo un hijo con autismo), pero no todos nos podemos permitir el lujo de comprar un ipad, ya que las terapias se comen un pico al mes, asi que podiais hacerlo tambien para windows, (el portatil lo paga la empresa, jejejeje).

Anónimo

En donde se puede conseguir (comprar) este programa ?

Publicar un comentario

Tus comentarios son muy importantes. Nos permiten aprender a los demás e incluso pueden ayudarme a actualizar la información de la entrada. Muchas gracias por tu paso por aquí.

 
ir arriba ir abajo