BIENVENIDOS | JULEN | BLOG DE ROBADOS | MAPA

"No todos somos Rain Man", Gunilla Gerland

Maite
Cuando uno ve sobre el estrado a Gunilla Gerland y la oye pronunciar en perfecto inglés una conferencia sobre el autismo, lo último que piensa es que esta sueca de 42 años sea, ella misma, víctima del síndrome de Asperger (autismo de alto funcionamiento, es decir, sin retraso mental). Pero así es: tras una infancia y juventud marcadas por la incomprensión, a los 30 años consiguió finalmente "un diagnóstico que por fin se pusiera nombre a lo que me sucedía y me posibilitara hacerle frente".


- Asegura que su infancia y su vida escolar fueron una auténtica tortura
- Así es. En mi casa y en el colegio me consideraban una niña difícil, obstinada, perezosa. En un primer momento llegaron a pensar que tenía algún tipo de sordera, porque no reaccionaba cuando me hablaban. Yo no entendía por qué era importante para los demás que reaccionara. Tampoco tenía ningún interés por tener amigos, no tenía ni idea de lo que era jugar, y era feliz estando sola.

- Pero, al mismo tiempo, era evidente que no tenía ningún retraso mental
- Claro, de hecho antes de ir al colegio yo ya sabía leer y escribir perfectamente. Tenía una elevadísima capacidad para las lenguas, y por eso pensaban que yo era muy inteligente y que se me podía exigir mucho. Pero era un desastre en el resto de materias y en el control de mi propio cuerpo: era muy torpe, me tropezaba, tiraba cosas. Todo ello fue erosionando mi autoestima. Yo sentía que era diferente pero nadie me explicaba el porqué.

- ¿Cuándo consigue que alguien defina su problema?
- Tras pasar varios años en consulta, con un psicoterapeuta que achacaba todos mis problemas a mi relación con mis padres, comprendí que tenía que encontrar otro camino. Decidí leer en la biblioteca todos los libros de psicología y psiquiatría, y lo inicié como una investigación: de la a a la z. Y tuve la suerte de que en la a estaba el autismo; vi varios síntomas con los que me identificaba y me dirigí al autor del libro, quien tras reconocerme me dijo que, efectivamente, yo tenía el síndrome de Asperger.

- ¿De qué manera este diagnóstico, aunque tardío, le ha servido para progresar?
- Desde que sé que lo que me ocurre tiene un nombre, me es más fácil desenvolverme en el entorno. Por ejemplo, yo tengo problemas cuando no se cumple lo que estaba previsto; pues bien, una vez que supe que esta dificultad formaba parte del cuadro, he podido advertir de ello a las personas que me rodean.

-  En ese sentido, ¿tal vez sería preciso que los no autistas intentáramos adaptarnos a esas dificultades en lugar de pretender que sean ellos los que se adapten a nosotros?
Creo que debe haber una adaptación por ambas partes. Lo que se entiende por normal en la sociedad viene marcado por la mayoría, pero podría darse la situación inversa: que los Asperger fuéramos mayoría y entonces ustedes se verían en problemas.

- ¿En qué se han equivocado los profesionales al tratar a los autistas?
Desde siempre, los profesionales se han centrado en las dificultades de comunicación, comprensión social o imaginación, pero a menudo los autistas sufren más por sus problemas sensoriales. Yo, por ejemplo, he sufrido mucho con mi hipersensibilidad táctil y auditiva: odiaba la ropa nueva, las cremalleras, los botones, todo lo que hiciera presión sobre mi cuerpo. Tampoco soportaba que me cortaran el pelo o las uñas, me dolía. Y los ruidos eran también un gran problema. Aún hoy sigo teniendo problemas a la hora de discriminar en los ruidos lo importante de lo accesorio. Puedo hacer un esfuerzo para entender que lo que alguien me dice es más importante que una tos pero después voy a estar muy cansada del esfuerzo

- ¿De qué manera se puede ayudar a los niños con este problema para evitar que sean tan infelices como lo fue usted?
- Lo más importante es darles información sobre su problema. Si no tienes un diagnóstico siendo un niño, eres muy infeliz, porque nadie entiende lo que te pasa y piensa sólo que eres un chico problemático.

- ¿Cree que se debe profundizar más en la autoestima que en ayudar a que encuentren una independencia?
- Es que independencia sin autoestima es una palabra vacía. La gente tiende a confundir calidad de vida con parecer normal; por tanto, tienden a hacer a los autistas lo más normales posible, intentando que cambien su comportamiento para que se asimilen a los demás. Y si alguien continuamente te está diciendo que lo que haces está mal, tu autoestima se erosiona.

- ¿Qué opina de la visión que del autismo se ha dado en el cine y la literatura?
- Está bien que se haya escrito y hablado acerca de ello; el problema es que los cineastas, y en ocasiones también los periodistas, tienden a hacer estereotipos, con lo que la gente piensa que todas las personas con autismo actúan de la misma forma. Ahora se piensa que todos somos como Rain man

- ¿Es usted feliz, puede sentir amor?
- He sido muy infeliz por no saber porque era diferente; ahora trabajo en lo que me gusta, he sido madre y me considero feliz. En cuanto al amor, pienso que lo siento y lo expreso de forma diferente.


A continuación extractos de otros testimonios que Gunilla hizó en Suiza en la reunión anual de la Asociación Mundial del Autismo en agosto de 1999.

"Yo a menudo no respondia a mi nombre.Pero no había nada malo con mi audición. Desde mi punto de vista, para mi no era importante mirar a las personas o responder cuando alguién hablaba conmigo.

Tuve grandes berrinches periódicamente; esto asustaba a mi madre, porque no tenía límites sociales para mi comportamiento. Podía tirar cosas y patear y morder si alguien intentaba acercarse a mí. Las personas siempre decian que no había "ninguna razón" para estos berrinches o que eran provocadas por pequeñas cosas. Sin embargo, para mí siempre había un motivo, solo que los demás personas no entiendian esto. Podría, por ejemplo, estar muy asustada por un sonido o por personas que hacian cosas que yo no entendia.

Yo era muy buena en algunas materias del plan de estudios, y tenía grandes dificultades con otras; aún hoy mi inteligencia es muy desigual. Soy muy buena en algunas cosas y estoy perdida en otras. Mis habilidades y talentos para el idioma, la escritura y la lectura, convenció a la gente que yo era una chica brillante. Así que cuando yo hacia mal otras cosas, ellos estaban seguros que yo era perezosa, que me comportaba mal y era perezosa. Todas esas cosas me dijeron durante toda mi infancia.

Algo que también me causó grandes problemas en la escuela y que aún a veces lo hace, es lo que yo llamaría mí absoluta y verdadera falta del sentido de la autoridad, con esto quiero decir que yo nunca entendí que alguien alguna vez tendría el derecho a decidir lo que debia de hacer. Creo que nací sin este sentido, que yo realmente no entiendia que mis padres u otros adultos tenían ningún derecho a decirme qué hacer, pero los demás siempre calificaron eso como una actitud consciente de provocación.

El diagnóstico es una de las mejores cosas que me ha ocurrido. El diagnóstico también me puso en contacto con varias personas con el diagnóstico en el espectro autista y algunas de ellas se han convertido en mis amigos.

La verdad es que el autismo es lo que se define en los criterios de diagnóstico. Las personas con autismo pueden ser muy diferentes entre sí - todos somos diferentes personas, diferentes personalidades, con diferentes historias y experiencias, y esto debe ser entendido y respetado por todos."



BIOGRAFÍA - Gunilla Gerland
Nacimiento: Suecia, 1962
Profesión: Especialista en el campo del autismo
Trayectoria: Una vez diagnosticada de síndrome de Asperger, publicó su autobiografía: A REAL PERSON. Desde entonces se dedica a dar charlas y a estudiar esta enfermedad, sobre la que ha escrito varios libros.

Fuente: Autismo y Mas Mexico (facebook) visto en Aspau

Entradas relacionadas: Extractos de la conferencia "El futuro es Hoy", Gunilla Gerland

5 comentarios:

Unknown

Aquí debería estar el botoncito de me gusta!

Como ella bien dice, los cineastas toman un estereotipo y lo desarrollan.

Me encanta esta mirada, porque cada ser humano en la suma de muchos aspectos.

Besitos Julén :P

tia elsa

Es muy interesante sobre todo porque quien lo sufre pueden explicar que pasa por su mente y el porque de sus actitudes.
Siemrpe lo distinto se trato de normalizar, antes a un niño zurdo se lo obligaba a escribir con la mano derecha, luego se comprendió que para el zurdo su manoizquiera era como la derecha y se lo acepto asi, pero cuanto habran sufrido esos chicos en su época. Besos tía Elsa.

PATRI

Tengo cuatro hijos, cada uno un mundo completamente diferente, el cuarto tiene autismo, o asi indicaban los primeros diagnosticos. Hemos pasado de todo un poco, pero ahi hemos batallado duro y parejo. El ahora es alumno en un colegio regular, cursa el 2do. de secundaria, es un gran muchacho, creativo, buenisimo, honrado... que ha logrado mucho, sin ser un genio. Patty mami de hermanos Velarde de Lima Peru.

Anónimo

no soy autista, ni asperger, pero tampoco me considero normal, tengo ciertos detalles como; no me gusta que haya ruidos fuertes, tiendo a ser demasiado triste con las cosas tristes, no me interesa hablar cosas superficiales, solo las profundas. me creen diferente porque yo me preocupo por lo que se debe preocupar, ejemplo: una operación, un diagnostico, no me gusta tener amigos, solo si se trata de alguien especial, que hable lo que yo epero, que profundice o me haga reir. yo tambien soy diferente aunque no sea asperger.

Anónimo

Es muy interesante y valioso este testimonio.Muchas veces, lamentablemente dentro del propio entorno familiar, estas personas diferentes solo encuentran la incomprensión, los reproches, las burlas, los desprecios, las excluciones...en fin..."todo molesta". Dolor e impotencia surgen de continuo porque se les exige "muchísimo más de lo que sus verdaderos límites realmente pueden lograr". Es que la imagen exterior que dan es muy distante de las verdaderas capacidades que la naturaleza les ha proporcionado. Ya el recibir este trise y desafortunado trato los hace sentirse "solos" justamente entre aquellos que a priori deben respetar su personalidad tal cual llegaron a este mundo. Luego esta falta de sensibilidad de parte de los miembros de la propia familia les provoca "ansiedad", la que a su vez se mezcla con tener que luchar -tambien solos- para no dejar caer la autoestima...y así.... se van transfiriendo las injusticias hacia los demás ámbitos donde tienen que asistir.....y sin embargo deben hacerlo con la frente en alto y la vista al frente todos los dias!..
...y por lógica sin alguien que los "proteja o defienda".Es afortunado el que encuentra un "amigo icondicional".Siempre aparecen quienes saben ocuparse para bien de aquellos que son más débiles o necesitados.
Suele resultar humillante en ocaciones (no para todos los que padecen de estas diferencias) el tener que explicar su condicion de diferente con el fin de ser aceptados. Y por qué se tiene que llegar a ese punto de exposición extrema y estresante con estos hermanos nuestros?.Acaso alguien está exento
de llegar a padecer alguna futura discapacidad ?......Todo se puede alivianar si nos ayudamos entre todos a llevar cada una de nuestras cargas....Hasta con una simple sonrisa..se puede transformar un dia de angustia en uno de paz..!o un "gracias...", "por favor....", "¿en qué puedo ayudarte...?
La paciencia y el silencio para estas personas son dos de las más poderosas herramientas que poseen para utilizar inteligentemente, y tambien lo son para todos en general, por supuesto!. Son verdaderos valientes que salen a enfrentar lo que presenta cada nuevo dia. En todas estas situaciones donde hay alguien que es diferente o se percibe diferente, es donde debe resaltar la solidaridad.....SOLO TRIUNFAN EL AMOR y el CONOCIMIENTO". TRATEMONOS DULCEMENTE !

Publicar un comentario

Tus comentarios son muy importantes. Nos permiten aprender a los demás e incluso pueden ayudarme a actualizar la información de la entrada. Muchas gracias por tu paso por aquí.

 
ir arriba ir abajo