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Te puede interesar... (enlaces octubre 2010)

Maite

Algunos ya los conocíamos, otros los he descubierto recientemente gracias a amigos, a facebook o al azar. Este mes he navegado por:

- Blog Aprendiendo a convivir con el autismo.
- Blog Autismo:Buenas noches y un besito
- Blog Otro mundo maravilloso... Andrés
- Blog Trastornos del Espectro de Autismo, TEA
- Blog Los bits de inteligencia
- Blog +materialesdeAyL (mas materiales de audición y lenguaje)
- Blog Educación en la red. Logopedia y educación
- Blog Maestradeal
- Blog Aula de Autismo Específica. Almuñécar (Granada)
- Albor. TIC y NEE
- Aula específica de Autismo Almuñécar
- Ciudad Esmeralda.
- Informática para Educación Especial
- AETAPI Asociación Española de Profesionales del Autismo
- ETEPEA
- Fundación Integrar
- Deletrea
- Desde el Foro Isis un apartado con links interesantes sobre el espectro autista


Páginas y grupos en FACEBOOK: (incluyo anteriores y voy completando la lista)
- Contra los mitos del autismo
- Plataforma España Inclusión
- Autismus Arbeitsmaterial
- Material para tratamientos TEA
- Un rinconcito especial
- Abrecascarones
- Compromiso Educativo: Loquelegustaamishijas.com
- Confederación Autismo España
- ASPAU
- ASTRADE ( Padres, familiares y amigos de Astrade)
- EITA
- EspacioLogopedico.com
- Dimensión Autismo
- Picaa: Plataforma de Aprendizaje Móvil
- Aulautista
- Rincón especial
- Rincón de Orientación y Atención a la Diversidad
- Otro mundo maravilloso...Andrés
- Programa APUNTATE
- Maria y yo
- Foro Isis
- El Blogtiquin
- Temple Grandin
- Tertulias de maestras
- Videojuegos accesibles
- Fundación ADAPTA
- Soy uno mas
- Foro de vida independiente
- El niño con necesidades especiales - neurología y musicoterapia
- Asociación Proyecto Autismo
- Autismo Radio
- Educación de vanguardia
- Empleo y discapacidad
- Familias en la busqueda de integración de sus hijos con discapacidad
- No más al uso de la palabra autismo como insulto
- Por el pleno empleo de las personas con discapacidad
- Por la integración escolar
- Columpios adaptados para niños y niñas con discapacidad
- Autismo, espectro autista, autismo, TGD, trastorno
- El niño de los caballos
- El síndrome de Asperger, autismo y TGD al auge
- Musicoterapia
- Por la aplicación de la ley de la dependencia en toda España
- Que la sociedad cambie la palabra "discapacidad" por "diversidad funcional"
- "si" a la integración de niños con nee a escuelas regulares
- Espectro autista
- Mi granito de arena para mejorar la educación
- Educando con música
- Picto se selector
- Trabajos Autista
- Les pictogrames
- KaLeIdOsCoPiO LuNaR- AuTiSmO

Otros:
- Blog Crianza Positiva
- Infancia: !Aquellos maravillosos años!

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Una representación perfecta en "Capacitalia"

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Esther Cuadrado, una de las promotoras de la Plataforma España Inclusión hizo un papel estupendo con su intervención en las jornadas de Capacitalia, tal y como ya anunciamos en la entrada "Plataforma España Inclusión participará en Capacitalia". Representó perfectamente a todas las familias que luchamos por que la inclusión sea un derecho cumplido, defendió y contó cómo es de verdad la Inclusión, muy lejana a la que los implicados creemos que debería ser. Defendió los intereses de todos los niños con Diversidad Funcional y sus Derechos Humano y "denunció que las comunidades autónomas no ofrecen programas educativos adecuados a las necesidades de los niños discapacitados, y no dejan que sus padres tomen decisiones en este terreno" -fuente La tribuna Digital.

Podéis los VIDEOS de la intervención de Esther en Capacitalia
Y la ENTREVISTA "La Educación inclusiva del profesorado sin medios ni formación es discriminación"

(gracias Esther, sigo aplaudiéndote)

..................................

Aprovecho las palabras de Fátima del blog Faticreando, y con ellas hago esta entrada casi completa porque merece la pena leerla íntegra. Entenderemos perfectamente la disposición de algunos ante la exposición de Esther y por qué cuesta tanto llegar a lo que nos pertenece por derecho.

"En 15 minutos, están los puntos sobre las íes, y toca los puntos mas dolorosos posibles ante sonrisitas que no consigo comprender. Los gestos de incredulidad, de “ya estamos exagerando” “alaa derechos humanos…” que no hay nada que hacer si no les entra en la cabeza que si no educan, no hay derecho a la educacion en ningún sitio. No son locuras, que todos los centros han de ser accesibles para todos, no es una locura, es un derecho que se pasan por el forro de los cojones. Por respeto al enlace que adjunto de la plataforma Spainclusion, plataforma España Inclusion, no seré hoy excesivamente bruta, no vaya algún incaut@ a caer aqui por casualidad y escandalizarse. Bienvenido, improbable incaut@ , haré lo que pueda. Siempre es el mismo rollo, son los ciclos de las lluvias de piedras eternas, ay que penita me das, dejame que te ayude mientras te sigo IMPIDIENDO . No cuela. Temarios, adaptaciones, recursos, atencion al alumno, No necesito ”Apoyo emocional”, no se si estan capacitados para darlo, aqui en Vitoria, desde luego que NO. Puede que lo necesitase hace dos años, cuando mis castillos en el aire se vinieron abajo, pero ya tengo otro  castillo mas chulo, mas moral, mas puro y duro, mas real …Real de verdad, de emociones sentimientos y retos reales, no de falacias que por estar escritas en papeles o libros son “palabra de dios” (te alabamos señor), y no nos ven ni oyen, ponen el arquetipo de familias que quieren que seamos delante de lo que somos." 

"Sin acceso al entorno y al material no hay educación posible, se llama SUPERVIVENCIA , menos sonrisitas, no es tan complejo, formen unos pocos de profesores, asi como TODOS, y adecúen TODOS los centros para TODOS, y los servicios sanitarios, municipales, y TODO, pues como TODOS, lo pagamos TODO, y asi podrán formar a todas las PERSONAS, que es su trabajo!!.
 ¿No tendremos que irnos a acampar al congreso, a Zarzuela a la onu? Serían capaces de mandarnos a un cuerpo policial que cargue? Solo falta eso. Y nada de gracias, es lo nuestro, que no defienden ellos, lo defiende la plataforma, y poco a poco, a ver si el mundo despierta y se va animando. GRACIAS ESTHER, GRACIAS SPAINCLUSION, SALVAVIDAS, PARA LA PROXIMA, SI ESTO NO CAMBIA,PANCARTAZOS A DIESTRO Y SINIESTRO,JJJ.Cómo se puede dudar de la necesidad de educar en civsmo? ¿Qué nos van a enseñar ? ¿Cuánto margen hay para nosotros? ¿Cuánto se nos puede discriminar sin que se ruborice nadie, porque es mas facil ignorar y segregar? ¿Qué margen tenemos como padres para que se nos quiten los derechos, cuánto nos dejaremos discriminar? En mis carnes, del uno al diez, antes 5, ahora 0, aunque sigamos siendo discriminados en un 5, ya no se tolera y se lucha por cambiarlo."


"Es necesario que el Sistema educativo estén capacitados para aprender y enseñar. Si no es asi,¡Saquen patatas o pongan potes! La educacion es vocacional, no vale cualquiera, se necesita calidad humana, que también escasea. Son los profesores de cada dia quienes llevan a la práctica la discriminacion por hábito. Serán los responnsables directos? En parte sí.Una mordaza,una venda, una silla de ruedas, unos tapones, un distorsionador, una dosis de algún paralizante muscular, o extasis o  lsd matutina les daría,un acosador dando petacas,, un mes entero,con sus noches, a ver cómo se afronta la vida. Me parece la materia mas importante,el desarrollo de la empatía y no se imparte. Salvo lo quimico, se debería empezar en la guardería."
(gracias Fátima, sigo aplaudiéndote)


Y si a alguien aún le quedan dudas de si la inclusión existe o no, que coja fuerzas y lea "El libro de la vergüenza - El Libro Rojo de la Educación Española", actualizado a fecha Octubre de 2010. Y hablamos.

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"Plataforma España Inclusión" participará en CAPACITALIA

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La antes conocida como "Plataforma Inclusión en el Pacto educativo de Estado", ahora Plataforma España Inclusión, participará en la mesa sobre inclusión educativa en CAPACITALIA, el primer salón nacional sobre la capacidad, el 21 de Octubre (en 3 días a partir de hoy).

Las promotoras Inma Cardona, Eva Reduello, Esther Cuadrado y Cuca da Silva nos recuerdan que la Plataforma somos TODOS, y por eso nos piden nuestra colaboración. Puedes dar tu opinión sobre la inclusión educativa en España parcitipando en "La Plataforma España Inclusión". Tu comentario será parte de la ponencia que defenderán por nosotros, por nuestros chicos, y por los que vendrán detrás.




Y me dio por opinar...
porque yo lo valgo!

Me encantaría estar allí el jueves.
No para hablar, que a mi eso se me da fatal, sino para animar a Esther (La sonrisa de Arturo) haciéndole la ola a la entrada a CAPACITALIA y levantarle en volandas a la salida para celebrar su ponencia y felicitarle y agradecerle por representarnos tan bien. Porque no me hace falta escucharle para saber que va a dejar las cosas claras a más de uno que debe pensar que España va aventajada sobre otros países Europeos respecto a la inclusión. Creo que de hecho esa idea era la que se pretendió vendernos hace unos meses y que por supuesto, a cualquiera que quiera escuchar, le quedará claro que la inclusión no es real en este país. Para ser real debería cumplirse en cada rincón y se da la circunstancia de que si nos damos una vuelta por la geografía española no habrá una sola provincia en la que unos padres desesperados no luchen por la discriminación que sufren sus hijos.
Solo hay que leer la estupenda presentación adjunta, titulares de periódicos, el Libro Rojo de la Educación Española, para que se pongan los pelos de punta, es duro leer que se juega con la educación, con los derechos, leer que tanto padres como niños con nee son discriminados. Leer es duro, vivirlo en carne es terrible.
Todavía espero que el jueves "alguien" se entere por fin de cuál es la situación actual, porque me parece a mi que muchos no tienen ni idea... El hecho es, que se enteren, y que se pueda hacer algo, no, TODO, al respecto para ponerle fin a tanta indiferencia, donde parece ser que los intereses económicos cuentan más que nuestros hijos, personas con total derecho y que son los primeros en sufrir los recortes. Incluso Gabilondo, el Ministro de Educación, si no entendí mal en su momento, compartía nuestra idea de que se vulneran los derechos humanos de nuestros hijos desde su más tierna infancia apoyando un pacto educativo que no pudo ser (recordemos) "porque no le dejaron".

En fin, que nos vemos por aqui, o por facebook, donde resulta casi "divertido" esquivar los bloqueos que ha sufrido noticia y enlaces a partir de publicarse la participación de la Plataforma en Capacitalia... qué curioso como cada vez que se puede hablar en voz alta empieza a salir cierto tufillo. Parece que estemos en una peli de espionaje. Y es que a alguien le chichirría la educación y los derechos humanos y debemos resultar muuuuy incómodos!!! y sabemos difundir divinamente.

Animo Esther, buen viaje, ponles firmes como tú sabes ;) y ... tranqui, que tengo tu dirección para mandarte el jamón de pata negra que te debo (ñam)

Maite

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Soy especial (Peter Vermeulen). Cuaderno y manual.

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En apenas dos semanas me lo han pedido tres personas por email ya que el enlace no funcionaba correctamente en la entrada original Un cuaderno y un manual: "Yo soy especial". Me hace pensar que algo se está moviendo aunque no sé qué es.
Sea lo que sea publico la presentación del cuaderno. Espero que os sea útil.
Manual a partir de la pag.81.


Soy especial: Un método y un cuaderno de trabajo para informar a los niños, adolescentes y adultos sobre su trastorno del Espectro Autista.

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Cómo realizar un panel de información en 10 pasos (pictogramas)

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1. Los pictogramas se colocan en fila, de izquierda a derecha (esto es preferible por su homologación con el sistema de escritura), para los que escribís en otras lenguas que se escriben de derecha a izquierda, el sentido de los pictogramas es más lógico que se invierta y se realice como la escritura.

2. Cuando se empieza a trabajar con este sistema es recomendable utilizar claves de color que puedan diferenciar un pictograma de otro, los colores no obedecen a categorías gramaticales sino funcionales, mucho más lógico si tratamos de que una persona pueda comprender el mundo que le rodea, anticiparlo y controlarlo. (Ver PEANA) 3

3. A algunos niños y niñas les resulta más fácil que, junto con el pictograma, pongamos un objeto o miniatura para favorecer la comprensión, podemos utilizar elementos alusivos a la actividad que corresponda. Ejemplo: una cuchara para comer, una pelota para parque, unas llaves para coche.

4. Pondremos el panel de información en un sitio de fácil acceso (cocina, dormitorio), con dos tiras de velcro, una para colocar una flecha y la otra para situar los pictogramas.

5. Para las letras que siempre acompañarán a los dibujos es recomendable su uso en la parte inferior, ya que nos servirá para otros aprendizajes, como la Lectura Globalizada.

6. Nuestra recomendación es que la letra sea minúscula enlazada, la letra más común en los primeros niveles de enseñanza, como cartillas, fichas, etc. si lo que queremos es la mayor integración de los niños y niñas con dificultades y la facilidad de descifrar un código a modo de imagen. Algunos centros han optado por la mayúscula y otros por la letra de imprenta, avalando otras razones. Cada niño en su contexto de aprendizaje debería estar lo más integrado posible por lo que recomendamos adaptarse a las particularidades de cada centro para que los niños vean un sistema afín tanto en casa, como en el colegio.

7. A primera hora de la mañana montaremos el panel con la colaboración del niño. Aunque pensemos que el niño tiene buena comprensión, conviene nombrar y signar cada actividad, haciéndole participar en lo que él pueda, esto es muy importante, de cara a favorecer la comunicación, ya que a medida que ésta avanza, podemos introducir mayor carga de lenguaje.

8. Cada cambio de actividad debemos ir al panel de información, verbalizar lo que hemos realizado y comentar lo que vamos a hacer a continuación.

9. Muchos niños y niñas al principio no prestan atención, juegan con los pictogramas, los tiran. En alguna ocasión hemos recomendado ponerlos en alto, así el niño al pasar no los tira, ni los utiliza para jugar o estimularse, y subir al niño a una silla para la organización. El programa se aprende con su uso y cada niño tiene su tiempo de aprendizaje. Lo más importante es la constancia y la huella que hacemos al hacer y decir todos los días el recorrido de actividades (ver Rueda).

10. A medida que el niño comprenda más, le haremos participar más, ningún programa puede ser estático, avanzaremos con el niño y le ayudaremos poco a poco en el camino de la comprensión del mundo.

Fuente: Alanda

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Agendas personales para niños con Autismo

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En los últimos años, se ha desarrollado el uso de “agendas” en los contextos de aprendizaje de los niños con autismo. Se trata de procedimientos que implican el registro (gráfico o escrito) de secuencias diarias de actividades, y frecuentemente el resumen simple de sucesos relevantes en el día. Facilitan la anticipación y comprensión de las situaciones, incluso a autistas de nivel cognitivo relativamente bajo y con los que deben usarse viñetas visuales como claves de organización del tiempo. Las agendas tienen efectos positivos en la tranquilidad y el bienestar de los niños autistas, favorecen su motivación para el aprendizaje y contribuyen a dar orden a su mundo.

Las dificultades de previsión que padecen las personas con autismo constituyen uno de los déficits más importantes a la hora de entender e intervenir ante conductas desconcertantes, sensación de desconexión, y en la presencia de estados de ansiedad, nerviosismo, e incluso problemas de conducta. Probablemente, situaciones de este tipo junto con un grave problema de comunicación, constituyen el núcleo central de la explicación de los problemas de comportamiento que presentan algunas personas con autismo, especialmente cuando son pequeños o se encuentran muy afectados en el grado de inteligencia o autismo.

Además, estos sistemas de anticipación están íntimamente relacionados con el sentido de la acción. Las personas con autismo, incluso las más capaces, tienen dificultad para organizar las secuencias de acción siguiendo un plan concreto.

De ahí, la importancia de idear métodos que ayuden a anticipar el futuro, ya que avisar verbalmente de los acontecimientos que van a ocurrir no resulta útil para la mayoría de los niños con autismo. Este es uno de los objetivos del Proyecto PEANA, la representación de la realidad mediante fotografías o pictogramas, utilizando claves visuales que sitúen a los sujetos en el espacio y el tiempo y carteles con dibujos que representan la realidad y le anticipan lo que va a ocurrir, respondiendo a ¿qué voy a hacer yo?.

Este planteamiento resulta de gran utilidad dentro del contexto educativo, especialmente con niños pequeños o con aquellos que carecen de lenguaje. Pero la vida de las personas con autismo no empieza, ni acaba, en el centro escolar y resulta muy difícil trasladar todo este material a contextos distintos como la calle, o incluso, a hogares diferentes al habitual.

Una posible solución a estas necesidades particulares es la utilización de Agendas Personales realizadas con dibujos en viñetas.
La idea básica consiste
en representar en una simple hoja de papel con dibujos esquemáticos, pero realistas, cada una de las actividades y acontecimientos que ocurran en el día, o en un periodo del mismo, detallándolos lo más posible. Este sistema permite habituar al niño a interpretar las distintas viñetas con contenidos muy variados, de tal forma que cuando los planes cambian, como ocurre en fechas especiales como las fiestas de fin de curso en el centro, no supone problemas ni para el profesor, que confecciona la agenda en el momento, incluyendo cambios de última hora si es necesario, ni para el niño con autismo que interpreta con facilidad los nuevos pictogramas y los asocia son dificultad con las actividades que se van realizando.

Los pictogramas utilizados como sistema de anticipación son más efectivos si cumplen una serie de requisitos:

- Que los dibujos sean sencillos, esquemáticos, pero que se ajusten a la realidad; fácilmente descifrables, sin muchos elementos, pero que contengan aquellos representativos de la actividad.
- Describir el mayor número de detalles que sea posible.
- Escribir debajo-encima del dibujo lo representado. De esta forma se ofrece un tiempo extra deteniéndose en la viñeta, al tiempo que se ofrece la posibilidad de que comiencen a descifrar el lenguaje escrito, o al menos que se asocie un determinado rótulo con una actividad.
- Emplear determinadas señales específicas para ampliar la información gráfica (ver, subir, bajar, …)

Además de la función de la previsión, con la realización de agendas se pretende conseguir un objetivo a largo plazo: que los sujetos que han recibido este tipo de tratamiento sean capaces de planificar sus propias actividades, realizar sus propias agendas en función de sus preferencias y de necesidades contextuales.

Las agendas se realizan todos los días en el centro escolar y suele ser la primera actividad después de tener una pequeña conversación de saludo. Se dibujan en presencia del niño o niños, al mismo tiempo que se va diciendo lo que se dibuja. Posteriormente, con niños no verbales, se señala cada una de las viñetas y se rotula con gestos; a aquellos sujetos que poseen lenguaje oral, aunque sea mínimo, se les pide que lean lo que se ha representado, para comprobar su comprensión y ayudarles cuando no lo entiendan.

A lo largo del día, se consulta la agenda cuando se cambia de actividad, si no se recuerda de memoria. Si en algún momento no da tiempo a realizar alguna actividad, o es necesario cambiar de planes, se tacha el pictograma y entre dos viñetas se puede dibujar la nueva actividad. Finalmente, al terminar la jornada, o finalizar lo planificado en una agenda, se vuelve a leer, intentando vincular el repaso a situaciones comunicativas, como contarle a la familia lo que se ha hecho.

La planificación no sólo es necesaria en el contexto educativo; las tardes, los fines de semana y las vacaciones, resultan mucho más desconcertantes e imprevisibles para los niños con autismo, ya que suelen estar menos estructurados, se respetan menos rutinas y es posible la interacción con personas no habituales. Por ello, en estos ámbitos se hace más necesario el uso de sistemas de anticipación. Los padres, hermanos, o cualquier persona que vaya a dirigir las acciones del niño, pueden planificar el día, utilizando el sistema de agendas.

A través de los pictogramas un grupo de niños con autismo puede conocer con antelación lo que le va a ocurrir, pero también puede utilizarse como sistema de planificación. Cuando los niños se habitúan a utilizar este instrumento y se les ofrece la opción de ir eligiendo entre dos posibles actividades, de alguna forma, se les está proporcionando una primera oportunidad de toma de decisiones, de planificación.

Además el aspecto motivacional puede ser muy importante, sobre todo en habilidades como las de planificación, que suponen uno de los déficits nucleares y que requieren un gran esfuerzo para los sujetos autistas. La organización del material en esta modalidad y de esta manera facilita la decodificación de la información, adaptándola al peculiar sistema cognitivo autista. Se le ofrece la posibilidad de comprender lo que tiene que hacer y cómo, además de trabajar con material atractivo.

Pictogramas para la realización de tareas

El uso de agendas, u otros sistemas de anticipación, ayuda a las personas a dar sentido a la experiencia y a la acción. Los ambientes anticipables, predictibles y estructurados permiten mejorar el autismo, provocando una serie de cambios en aspectos cognitivos, lingüísticos y generales.

Uno de los cambios más importantes y significativos que se han producido en los últimos quince años en el ámbito de la educación de las personas con autismo ha sido el considerar central la funcionalidad y significatividad de las tareas. Es decir, que le producto final tenga un sentido para ellas, que puedan entender la finalidad de la realización de una serie de pequeñas conductas encadenadas (medios) para conseguir un producto final (meta). Por ello, el trabajo con personas con autismo se realiza, cada vez más, en ámbitos naturales y las tareas son más funcionales.

Pero, en la mayoría de los casos, e incluso en niños con aceptable competencia lingüística, resulta necesario llevar a cabo varias veces la actividad, para que sean conscientes de la meta, y aún así, se requiere de mucho tiempo de entrenamiento con técnicas específicas conductuales (encadenamiento hacia atrás o autoinstrucciones), para que se realice la acción completa de forma independiente.

Por definición, los repertorios conductuales de las personas con autismo, según el DSM IV, suelen ser restringidos y poco imaginativos. La mayoría de las conductas que realizamos habitualmente no suelen ser significativas para ellas, no tienen sentido y, por tanto, no son motivantes.

Parece, pues, que si de forma externa podemos presentar todos los pasos representativos de la acción (es decir la tarea), y especialmente señalamos los efectos de la acción, la meta, facilitamos que una persona pueda realizarla de forma completa y con sentido.

Los pasos que componen una tarea hasta su conclusión (meta), pueden fotografiarse y presentarse secuencialmente en un soporte, o dibujarse con el sistema de viñetas. El sistema es similar al de las agendas: se hacen los dibujos en presencia del interesado y se repasan con él, antes de actuar, intentando que vaya relatando los pasos que va a tener que dar, para después empezar a llevar a cabo la acción. Los primeros días, o las primeras veces, se le acompaña y se le va señalando la analogía entre lo que va a realizar, o está realizando, y lo dibujado.

En principio, señalar los pasos y la meta de una conducta compleja parece más necesario en niños de nivel bajo o de nivel cognitivo medio, pero también es posible utilizar este sistema para guiar conductas más elaboradas en sujetos de alto funcionamiento. Se puede conducir una secuencia de juego simbólico presentando el guión de juego, con apoyos para las verbalizaciones, o utilizarlas como claves externas para entrenar habilidades conversacionales.

Podéis encontrar amplísima información sobre Materiales de comunicación con pictogramas (menú diario, horario, estaciones-clima..., fin de semana, cuadernos individuales y otras actividades).

Fuente: Mi angel sin voz

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La importancia de los apoyos visuales (pictogramas) y TEA

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Las personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA) son excelentes pensadores visuales, es decir, comprenden, asimilan y retienen mejor la información que se les presenta de manera visual. Frente a la información verbal (que utiliza el canal auditivo, es abstracta y desaparece), las imágenes permanecen en el tiempo e implican un menor nivel de abstracción. Esa característica de representar información de manera visual, permanente y concreta, se ajusta a las características específicas del pensamiento de una persona con autismo, lo que ha hecho que el empleo de los apoyos visuales se haya convertido en una de las estrategias básicas y fundamentales en todos los procesos de enseñanza-aprendizaje de las personas con TEA.

  • Deben ser sencillos, concretos y esquemáticos (sin mucha información adicional)
  • Fáciles de manejar (el tamaño se debe adaptar a las capacidades motoras del niño)
  • Siempre se deben acompañar de un lenguaje claro y simple
Hay distintos tipos de apoyos visuales (objetos reales en miniatura, fotografías, pictogramas y lenguaje escrito) y la elección del más adecuado va a depender de la edad y nivel de abstracción de cada niño. Generalmente, los objetos reales en miniatura se utilizan con niños pequeños que muestran una limitada capacidad representacional y de simbolización. A medida que van creciendo y que su pensamiento adquiere mayor capacidad de abstracción estos apoyos se cambian por fotografías y, en los casos en los que sea adecuado, por pictogramas o lenguaje escrito. Sea cual sea el tipo de apoyo visual que se haya decido emplear, hay unas características básicas que todos ellos deben cumplir:

Para qué se utilizan los apoyos visuales?

El empleo de apoyos visuales ayuda a las personas con Trastornos del Espectro Autista a:

1. AGENDAS VISUALES. Comprender las situaciones y saber que es lo que se espera de ellos, reduciendo de esa manera la ansiedad que les genera lo nuevo e inesperado.
A través de la agenda visual se informa a la persona de qué es lo que va a hacer y durante cuánto tiempo. Con ello, le ayudamos a anticipar los distintos acontecimientos que van a suceder y así se reduce la ansiedad ante la incertidumbre o ante la dificultad de preveer qué es lo que va a ocurrir. El uso de este tipo de agendas contribuye a dar un orden a su mundo y a mejorar aspectos relacionados con su bienestar emocional.

2. SECUENCIACIÓN DE TAREAS. Guiar la realización de las tareas, mejorando su autonomía e independencia.



3. NORMAS DE CONDUCTA. Mejorar su comportamiento, mostrándoles algunas normas de conducta básica y enseñándoles a adaptar su comportamiento a las distintas situaciones sociales.De manera visual se pueden presentar los códigos de conducta básicos o las normas que se deben cumplir en una situación determinada. Este tipo de apoyos ayuda a la persona con Trastorno del Espectro Autista a autorregular su comportamiento y a ajustar su conducta a las reglas sociales específicas para cada situación.



4. TAREAS DE EMPAREJAMIENTOS PERCEPTIVOS. Los apoyos visuales también se pueden emplear en tareas dirigidas a estimular el lenguaje expresivo, mejorar la comprensión de conceptos, desarrollar habilidades perceptivas y estimular el desarrollo cognitivo.



Fuente: Deletrea

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Pictogramas para mejorar la comunicación

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Me pareció difícil hacer uso de ellos pero una vez empiezas todo se hace menos complicado de lo que parecía. En nuestro caso los vamos a usar por ahora sobre todo no para anticipar sino para recrear situaciones pasadas, ya que hay lenguaje y comprensión suficiente y no queremos que lo entienda como la base de nuestra comunicación pero sí nos servirá como un empujón extra para conseguir que ejercite su memoria y su voluntad por contarnos cosas.

He hecho unos paneles según nuestras necesidades más inmediatas que podéis ver/descargar AQUI .
En otra ocasión subiré láminas con pictogramas de arasaac divididos por temas (clima, comidas, personas, estados de ánimo, ropa, actividades, utensilios, etc) .

He buscado mucho y resulta que los pictogramas se usan en más situaciones de las que yo pensaba y no sólo para niños con trastornos del desarrollo.



Algunos niños, sobre todo los de altas necesidades, no toleran bien las novedades y necesitan más tiempo que los demás para adaptarse a nuevas situaciones. Cualquier cambio en la vida cotidiana (la introducción de nuevos alimentos; la adquisición de un hito del crecimiento como gatear, andar, control de esfínteres; un cambio de habitación; el dormir la siesta en otra casa; el comienzo de la guardería; la visita de un pariente lejano, etc.) supone una fuente de estrés extra que les acelera, les aumenta el nerviosismo o les irrita.

Para reducir agobios, es útil que los padres anticipen a los niños los acontecimientos del día. Si el niño tiene una noción de cómo se desarrollará la jornada, no le resultará tan extraño enfrentarse a nuevas situaciones ni abandonar según qué actividades para iniciar otras porque entenderá que hay una secuencia de acción. Organizar el día por tareas proporciona seguridad a los niños.

Sin embargo, cuanto más pequeños son, más difícil resulta anticiparles las cosas -explicándoles lo que vendrá después- ya que sólo entienden el “aquí y ahora” y no atienden a un razonamiento lógico y verbal. En este caso, los pictogramas nos pueden ayudar a mejorar la comunicación.

Qué son los pictogramas
Los pictogramas son iconos, signos o imágenes esquemáticas asociadas a actividades, situaciones o entornos. Son dibujos sencillos que explican con los mínimos detalles una acción (lavarse los dientes, oír música, recoger los juguetes, dormir la siesta, pasear) y sirven como herramientas para la comunicación con niños.

Cómo usamos los pictogramas
Podemos ordenar los pictogramas con todo lo que el niño va a hacer durante el día en paneles de comunicación, a modo de horario. Cada día al despertar, los padres pueden elaborar el panel de esa mañana. Los pictogramas sustituyen de manera visual las tareas diarias a la vez que ayudan a establecer una situación temporal en cuanto a la parcela del día. Hay que tener en cuenta que para leer imágenes siempre debemos partir de la experiencia previa.

Utilidades de los pictogramas
- Detallar secuencias de acción: “Hoy vamos de paseo. Después a comer. Después, dormimos la siesta. Después, hacemos la compra.”
- Ofrecer alternativas: “Podemos quedarnos en casa y leer un rato o podemos salir e ir a la piscina”.
- Explicar consecuencias de determinadas acciones: “Si nos vamos a dormir la siesta, podemos ir después al parque”. También consecuencias emocionales: “Si me pegas, me pongo triste”.

Los pictogramas son útiles para los niños/as que no saben descifrar las letras pero sí que pueden interpretar dibujos, ilustraciones e imágenes. Ofrecerles este tipo de ilustraciones desarrolla en el niño una gran capacidad de abstracción y aumenta sus capacidades lingüísticas y de comunicación, según Amparo Ruiz Espinosa, coordinadora de la sección PCI del Centro de Educación Especial Jean Piaget de Granada.

Las observaciones del Centro de Educación Especial Jean Piaget concluyen que el uso continuado de pictogramas aumenta la atención de los niños; activa la memoria (puesto que anticipan las imágenes que aparecen), y ayuda a trabajar conceptos como la percepción espacial y temporal, asociando lugares con personas, actividades, etc.

Fuente: Bebés de alta demanda

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El autismo y el pensamiento visual (Temple Grandin)

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En anteriores entradas hemos conocido a Temple Grandin, diagnosticada con autismo de niña, quien habla de cómo funciona su mente compartiendo su capacidad de "pensar en imágenes", lo que le ayuda a resolver problemas que los cerebros neurotípicos podrían no tener.

Entradas relacionadas:
Temple Grandin: Síndrome Asperger
Temple Grandin. El mundo necesita todo tipo de mentes
Película sobre la vida de Temple Grandin.


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