BIENVENIDOS | JULEN | BLOG DE ROBADOS | MAPA

PASO 1 -
El grupo Parlamentario Popular (tal y como se comprometieron los parlamentarios en la reunión que mantuvimos con ellos el pasado 16 de febrero en el Congreso de los Diputados) ha presentado una proposición no de ley en el Congreso de los diputados en la que se recogen los planteamientos de la Plataforma. Una proposición no de ley es un requerimiento del Parlamento al Gobierno para que intervenga en un asunto. Era importante que la proposición se aprobase por unanimidad y así ha sido !!!! Conseguido!
Enlace a la PNL (Propuesta No de Ley)

PASO 2 -
En el Documento inicial de la Conferencia sectorial del 27 de mayo se habla muy vagamente sobre educación inclusiva, aunque se amplia el plan PROA con una partida presupuestaria de 500 millones, para la creación de proyectos dirigidos a la atención a la diversidad.
El interlocutor de los alumnos con diversidad funcional en la Conferencia Sectorial es el CERMI. así que las promotoras de la plataforma le han enviado una carta para comunicarle nuestras peticiones y sugerencias en el desarrollo posterior de este Plan y de posteriores documentos.
Aqui tenéis la carta que han enviado.


PASO 3 -
Las promotoras de la plataforma han enviado una Carta a los Presidentes de la Confederación autismo España, CERMI y FEAPS, informando de la situación e instándoles a tomar las medidas legales oportunas en relación a la Orden de atención a la diversidad de Ceuta y Melilla, ya que contradice los principios básicos de una educación inclusiva para TODOS, dejando nuevamente a las familias fuera de las decisiones que incumben la escolarización de sus hijos. Lo curioso es que fué recientemente firmada por el Ministro Gabilondo, que pese a tener plenas competencias en este territorio ha lesionado en dicha orden gravemente derechos fundamentales de alumnos con diversidad funcional. Aqui podéis leer la carta.
Recordad que Gabinete de presidencia hablaba de esta carta en términos de ejemplo a seguir por las comunidades autónomas a la hora de desarrollar sus propios decretos, es decir,
el "copia y pega" funciona muy bien incluso a la hora de hacer ordenes educativas y corremos el riesgo de que los demás caigamos en la misma trampa.

PASO 4- EL BOMBAZO !!!
Las cuatro promotoras de la plataforma han presentado a modo individual una denuncia ante el Comité de peticiones del Parlamento Europeo. Fudamentan toda la denuncia y finalmente solicitan: El amparo de esta Comisión, y que inicie las actuaciones oportunas para instar al Estado Español a garantizar la igualdad de oportunidades en el ejercicio del derecho a la educación de
todos los alumnos españoles con diversidad funcional.


QUE PODEMOS HACER NOSOTROS: ... Todo el que desee presentar en el Parlamento Europeo la denuncia que las promotoras de la plataforma ya han presentado, puede hacerlo siguiendo las instrucciones que han dejado en el blog. Sólo hay que poner nombre, dirección y DNI, y hacer la denuncia a modo particular. Enlace
No se pude hacer la denuncia como Plataforma porque este tipo de denuncias no suelen admitirse asi, pero sí
estais de acuerdo con los documentos que se reflejan en el blog, y os afecta la misma situación como padres de algún hijo con diversidad funcional, podeís formar parte de un chorro de denuncias a nivel personal.

Tenéis toda la información al respecto en el blog Inclusión en el Pacto Educativo.

................
Entradas antiguas relacionadas:
12.05.2010 - La educación como arma electoral: "No habrá pacto de estado por la educación"
14.05.2010 - Carta desde el Gobierno: es imposible el cumplimiento de los derechos de humanos de nuestros hijos

Leer más...

Plataforma Educación InclusivaTGD/TEA en Málaga

[+/-]

Nace en Málaga una Plataforma para denunciar la situación educativa de los alumnos con TGD/TEA en la Provincia de Málaga. Surge de una reunión a la que asistieron unos 50 padres de toda la provincia con representantes de la Administración Educativa. En esa reunión se dejó clara que la falta de atención educativa del alumnado es dramática independientemente de la etapa o modalidad de escolarización en la que se encuentran.
Tras la misma, se formó esta plataforma.

De la reunión podemos destacar a modo de conclusiones:
• La falta de recursos para la atención a los alumnos con TGD/TEA en las modalidades de escolarización “B” y “C” en sus diferentes etapas educativas.
• La falta de formación del personal que atiende a estos alumnos, tanto formación específica sobre autismo y su intervención educativa, como en una formación básica de “cultura inclusiva” como derecho educativo.
• El hecho de que los alumnos con autismo dependen demasiado de la "buena voluntad "de aquellos que tienen por obligación conseguir una inclusión educativa real.
• La urgente necesidad de tomar medidas a nivel provincial, para abordar una problemática que aumenta en número e incidencias cada curso, y para que la Administración Educativa sepa que no está respondiendo ni eficazmente ni con rapidez.

Como plataforma pedimos de manera urgente las siguientes medidas:

Deseamos que la Administración Educativa ponga manos a la obra para dar respuesta a esta urgente situación, y se nos ocurre que puede hacerlo de las siguientes maneras:
• Elaborando un Plan Provincial de Atención al Alumnado con TGD/TEA que responda eficazmente a las necesidades que ya existen y a las que se preven: PLANIFICACIÓN.
• Elaborando URGENTEMENTE un Plan de Formación Básica , en autismo y en educación inclusiva, para todo personal docente que tenga que atender y compartir espacio educativo con alumnos con TGD/TEA/Autismo, y sus familias.
• Aumento inmediato de los recursos humanos para la atención de los alumnos con Necesidades Educativas Especiales, entre los que se incluyen los TGD/TEA/Autismo, para poder cumplir eficazmente con los principios básicos de la Inclusión Educativa: suficientes PT y AL, Auxiliares Educativos con formación, Profesores de Apoyo con función de “sombra” o mediadores, etc.

Sabemos que los alumnos con TGD/TEA tienen derecho a aprender como el resto de los niños pero que para que nuestros hijos puedan estar en el colegio, o instituto, aprender y avanzar , hacen falta apoyos y recursos adecuados a sus necesidades, y con formación específica.

También sabemos que nuestros hijos tienen derecho a una Inclusión Educativa Efectiva. No sólo a estar en un aula con los demás, sino a recibir las herramientas y apoyos que necesiten para que esa inclusión sea efectiva, teniendo en cuenta su trastorno y su discapacidad/diversidad comunicativa y social.

Sabemos que nuestros hijos tienen derecho a compartir horas lectivas con el resto de los niños. Tienen derecho a compartir espacios y actividades con el resto de los niños. Tiene derecho a que las actividades que los centros organicen sean adecuadas para que ellos puedan participar. Tienen derecho a poder ir al aula matinal, al comedor, y a actividades extraescolares, excursiones, campamentos vacacionales etc…

Que nuestros hijos pueden desarrollar distintos grados de autonomía, ya que cada persona es diferente, y no hay dos personas con TGD/TEA iguales, pero que para conseguirlo, necesitan aprender a relacionarse con su entorno y alcanzar cierto grado de normalización social.

Muchas veces fuera del aula se dan las mejores oportunidades para esa integración social: Aula matinal, recreo, tiempo de juego después del comedor, actividades extraescolares., campamentos de verano... Sabemos que esos momentos son idóneos para que estos alumnos con TGD/TEA y sus compañeros aprendan a convivir, siendo el ensayo y semilla para conseguir la futura sociedad inclusiva que queremos para todos ellos.

Que entendemos que cada alumno con TGD/TEA es diferente, y debe recibir una ATENCIÓN EDUCATIVA CENTRADA EN SU PERSONA, cuya finalidad sea conseguir el desarrollo máximo de su autonomía, independencia, inclusión social, y que ese derecho está recogido en el artículo 27 de la Constitución Española.

Que nuestros hijos para recibir una educación inclusiva EFECTIVA, como les garantiza la LOE, necesitan unas intervenciones, organizaciones, flexibilidades, recursos... que no se están dando de manera suficiente en la provincia de Málaga, en ninguna de las modalidades de escolarización posibles, y asi lo constatamos en los documentos enviados tanto al Delegado de Educación de Málaga, como al Consejero de Educación de la Junta de Andalucía.

Y bajo esta idea nos reunimos,en esta Plataforma, al margen de nuestras ideologías, problemáticas, asociaciones, diagnósticos... con el único interés de que se GARANTICEN LOS DERECHOS EDUCATIVOS DE NUESTROS HIJOS CON AUTISMO/TGD/TEA. Si nos apoyas, firma. Gracias.

Tenemos toda la información en el blog Plataforma por la educación inclusiva para alumnos con TGD/TEA en Málaga, y podemos sumarnos y apoyarles con nuestra firma AQUI.

1 comentarios

En memoria de Angel Reviere

[+/-]

No tuve la suerte de conocerle, pero compañeras de viaje si. Me permito el robar la entrada de Juani, en su blog Aprendiendo a convivir con el autismo.

Ya han pasado diez años desde el fallecimiento de Ángel Rivière, desde que aquella primavera un derrame cerebral le produjera una prematura muerte con apenas 50 años. Este hecho produjo una gran desolación en el mundo universitario, en los profesionales del campo del autismo y entre las familias afectadas por ese síndrome, entre las que se encotraba, y se encuentra, la mía.

Yo coincidí con él en dos ocasiones, la primera en la Asociación APNA de Madrid en julio del año 93 para una revisión de mi hijo Juan Luis, que había sido diagnósticado de autismo unos meses antes por Juan Martos , en aquella consulta pudimos comprobar su gran sensibilidad y amor hacia su trabajo. La siguiente ocasión fue en diciembre del 95 en unas Jornadas sobre Autismo y Trastornos Profundos del Desarrollo en Granada, donde nos regaló unas magníficas intervenciones y me trasmitió sentimientos de esperanza.

No obstante, su muerte me produjo un sentimiento de orfandad, de desamparo y preocupación, nos habíamos quedado sin el líder, sin timón para seguir navegando en el difícil mundo del autismo. Su frutífero trabajo en investigación, en formación de profesionales, conferencias, publicaciones, su promoción y estimulo al asociacionismo, su comprensión de las familias con hijos con autismo, el desarrollo de diferentes instrumentos de evaluación .... se veía interrumpido inesperada e incompresiblemente, quedando el futuro de las personas con autismo en cierto modo comprometido.

Después de diez años y gracias a su enorme capacidad de trabajo y a la ingente obra que nos dejó, su trabajo ha sido continuado por múltiples profesionales formados por él. No sabemos a ciencia cierta lo que nos hubiera aportado de seguir entre nosotros, pero hoy por hoy solo podemos agradecerle el gran legado que dejó en pro de las personas con autismo y de sus familias.
Como mi conocimiento sobre él es escaso y mis capacidad de comunicación también voy a dejar a continuación algunas frases y pensamientos de otras personas mas cercanas a él, extraidas de Cuadernos de Pedagogía:

"Cuando se muere un amigo que es además un interlocutor con el que has estado conversando durante tantos años, incluso cuando no se encontraba presente -al pensar, "Esto lo tengo que comentar con Ángel", y considerando lo que él te diría-, te queda una sensación de orfandad, de orfandad intelectual y afectiva". (Juan Deval).

"Para los profesionales de la educación, y especialmente para quienes desempeñan un trabajo en el ámbito de la atención a alumnos con necesidades especiales, la figura y la obra de Ángel Rivière están -y lo estarán siempre- inextricablemente unidas al estudio de las funciones del lenguaje y la comunicación". (Mercedes Belinchón y Jose Manuel Igoa).

"Las personas con autismo han encontrado en Rivière a la persona que, desde el lado del desarrollo humano normal, mejor ha sabido tenderles algunos travesaños del puente por el que podrán caminar hacia su mejora definitiva". (Juan Martos Pérez).

"Ángel Rivière ha dejado una huella profunda en el quehacer psicológico de habla española, tanto en el ámbito profesional como el académico; una huella que sin duda seguirá dando sus frutos en el futuro, porque es mucho y bueno lo que sembró". (Mario Carretero).

"Quizás, a fin de cuentas, la verdadera pasión de Ángel no fuera el conocimiento, sino el conocer. Tengo la sospecha de que esto era lo que realmente le apasionaba: la búsqueda incesante de nuevas maneras de pensar y de hacer. Tal vez por eso trabajar con él siempre me resultó una experiencia desafiante, compleja y sumamente enriquecedora a la vez". (César Coll).

3 comentarios

"El libro del juego". La goleada al autismo

[+/-]

Anabel, desde su blog El sonido de la hierba al crecer, nos ofrece este libro, todo un lujo para nosotros y un estupendo trabajo por su parte. En sus páginas encontraréis todos los ejercicios y estrategias que han seguido con su hijo Erik para lograr con éxito:

- interacción,
- juego funcional,
- atención compartida,
- juego de reglas,
- juego con otros niños,
- juego simbólico,
- modificación de conductas inadecuadas y de estereotipias,
- habilidades sociales.



13. Conformar La Conducta de Juego

3 comentarios

"Más autista serás tú"

[+/-]

Si hay algo que ha cambiado de manera constante durante los últimos años en el tema de la disCAPACIDAD, es lo concerniente a la terminología a utilizar para referirnos a las diferentes áreas definidas en esta condición. En el transcurrir de la historia se han utilizado palabras como “idiotas”, “imbéciles”, “retardados”, “anormales”, "inválidos", "incapacitados" para referirnos a las personas que presentan algún tipo de disCAPACIDAD. Pero, ¿qué es la palabra “idiota” por sí sola?, simplemente nada. Tal vez una definición a un cuadro, a un nivel de funcionamiento, a una manera de afrontar una situación presentada. Pero cuando a la palabra “idiota” se le otorga una carga de desprecio y burla, se transforma en algo que nos causa indignación e ira, por lo que la desechamos como posible terminología para referirnos a un individuo en condición de disCAPACIDAD. No es la palabra, es el sentido y el uso que le damos. Es por esto que hemos tenido que cambiar de terminología como quién cambia de camisa, para darnos cuenta que esa nueva manera de referirnos a una persona con disCAPACIDAD es nuevamente utilizada para menospreciar o maltratar verbalmente a alguien. Es cuando debemos retomar nuevamente el tema y buscar una fórmula más “actual” para darles alguna denominación a las mismas personas.

Caso particular es el uso que se le ha dado a la palabra “Autismo”. Tristemente muy de moda en el argot de los políticos para hacer referencia a aquel que no comparte su misma ideología y se mantiene estático, a la espera de un cambio por el que no hace absolutamente nada. Hemos tenido que sufrir con los “titulares” que adornan los periódicos nacionales, al citar inocuas frases de nuestros máximos “líderes”, en las cuales hacen uso del término “Autismo” como un insulto y una anomalía de la cual habría que condolerse y/o abochornarse. Si nos ponemos académicos debemos referir que la palabra “Autismo” viene del griego auto- de autós, "propio, uno mismo", y fue utilizada por primera vez por el psiquiatra suizo Eugene Bleuler en un tomo del American Journal of Insanity, en 1912. Si nos ponemos humanos deberíamos acercarnos a observar los rostros de los niños que poseen (no sufren, otra manera inadecuada de decir las cosas) este síndrome y darnos cuenta de la belleza que emanan y el maravilloso significado que representa su presencia en nuestras vidas, situación muy alejada de lo que quieren representar aquellos que traen a colación la imagen de estos dignos seres, cada vez que se les acaba el arsenal de improperios y toman el término para hacer de él un uso repulsivo.

La labor titánica emprendida con absoluto amor por los padres de estos niños con el fin de aportarles las herramientas más adecuadas que les permitirán incluirse en este mundo tan hostil, merece en el menor de los casos, nuestro más sentido respeto y admiración. Aquellos que ostentan algún tipo de poder, bien sea político o económico tienen el deber moral de apoyar cualquier iniciativa que conlleve a la contribución de hacer realidad el camino hacia la inclusión total de las personas con disCAPACIDAD.

Si invertimos el tiempo utilizado para redefinir a las personas con disCAPACIDAD en emprender campañas que promuevan el respeto hacia ellas, nos convertiremos en promotores de un mundo que entienda que dicho respeto exigido, es un derecho implícito, porque es algo que merece todo ser humano. Nada positivo se ha obtenido del insulto y la agresión, más aún cuando tomamos la figura de ángeles que luchan con tesón por el logro de un espacio digno en el mundo.
Respeto… esa es la palabra mágica.

MJ

Visto en REFLEXIONES CAPACITANTES, escrito por una persona con disCAPACIDAD

6 comentarios
 
ir arriba ir abajo