BIENVENIDOS | JULEN | BLOG DE ROBADOS | MAPA
"El tema para el año 2010 es  "Mantener la promesa: incorporación de la discapacidad en los objetivos de desarrollo del Milenio hacia 2015 y más allá".
La celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad el 3 de diciembre de cada año tiene por objeto ayudar a entender las cuestiones relacionadas con la discapacidad, los derechos de las personas con discapacidad y los beneficios que se derivarían de la integración de estas personas en todos y cada uno de los aspectos de la vida política, social, económica y cultural de sus comunidades. El Día brinda la oportunidad de promover actividades encaminadas a lograr el objetivo del disfrute pleno e igual de los derechos humanos y la participación en la sociedad de las personas con discapacidad, establecido en el Programa de Acción Mundial para las Personas con Discapacidad aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1982."

Después de leer eso solo puedo decir...  "BLA BLA BLA... y más BLA".
En la foto se marcan en rojo los países que han firmado la Convención de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad. España es uno de ellos, aunque a efectos no lo parezca.   

Como decíamos el año pasado, a algunos nos gustaría que el término "Discapacidad" fuese sustituido por "Diversidad funcional".
Así nos lo explican Foro Independiente "Diversidad Funcional, nuevo término para la lucha por la dignidad en la diversidad del ser humano".

Aun manteniendo mi postura, hoy por hoy más que el hecho de sustituir un término me inquieta el ver que aquí ni administraciones públicas, ni representantes sociales, ni políticos hacen su trabajo, y los medios de comunicación no contemplan en este día de titulares que los implicados nos sumamos a plataformas de padres porque quienes nos deben representar miran para otro lado, que se vulneran los derechos humanos, y que tras un día en prensa estamos destinados a ser olvidados nuevamente por todos el resto del año.
Y por cierto, lamentable que los hay que entienden una discapacidad sólo cuando ven una silla de ruedas o un bastón. Pero bueno, es tan sólo una muestra más de que socialmente no se está trabajando lo suficiente.

Dejo un vídeo de Esther, muy acertado para este día en todos los aspectos, y un texto de Mª Ángeles Sierra Hoyos en insurgente org "3 de diciembre: el cuento de la Cenicienta de la (dis)capacidad" que dice lo que muchos pensamos. Gracias a las dos.

"En España se vulneran los Derechos Humanos con el consentimiento de las Adminitraciones competentes. Los niños españoles con diversidad funcional no tienen derecho a una educación en inclusión, digna, en igualdad de oportunidades con sus compañeros. Porque una inclusión educativa efectiva es el primer paso para un mundo para todos. Derechos Humanos ya. Igualdad de oportunidades para todos, también para nuestros hijos. "



3 de diciembre: el cuento de la Cenicienta de la (dis)capacidad

(Un artículo de Mª Ángeles Sierra Hoyos).-
Un año más administraciones públicas, representantes sociales y políticos, medios de comunicación y personas directamente implicadas se preparan para la celebración de uno de esos días en que se ensalza la figura de un colectivo desfavorecido y que como en el cuento de la cenicienta pasadas las 12 de la noche, verá su carroza convertida en calabaza y pasará por otro año a formar parte una vez más de la desidia, de la discriminación y del olvido.
3 de diciembre, Día Internacional de las Personas con Discapacidad y para quienes piensan como yo, el día de hacer a nuestra costa y mientras son pocos los que se percatan, el ridículo.

4 millones de personas con diversidad funcional (discapacidad) en España. Más de 4000 asociaciones repartidas por todas las Españas, lo que equivale numéricamente a que por cada 1000 personas con discapacidad tocamos a una asociación cuando la inmensa mayoría y por falta de garantías, no queremos estar asociados. Un único interlocutor válido, mediador entre las administraciones publicas y las representaciones políticas denominado CERMI, que de forma confederada y a través de más o menos 20 representantes sumando los dudosamente autonómicos, es sin duda actor principal y responsable directo del pasado, presente y futuro de las políticas y medidas de aplicación económica de todos y cada uno de nuestros colectivos.

Estos gigantes sesudos de la discapacidad,-donde cada una de las secretarías generales del CERMI desde los ámbitos autonómicos hasta el ámbito nacional, recaen curiosamente sobre la ONCE, así como la disponibilidad de sus sedes sociales-, parecen no dar a basto en la irresolución de todos y cada uno de nuestros conflictos, porque la realidad es que a medida que los años pasan y las siempre costosas conmemoraciones se suceden, vamos dando un paso hacia delante y tres hacia atrás.

Si bien es cierto, que el interlocutor es válido frente a las políticas de cualquier (des)-gobierno, no es menos cierto que es a su vez absolutamente inválido frente a las necesidades reales de todos y cada uno de los colectivos que representa, tanto en la diversidad física, como intelectual, mental, o sensorial por cuanto sigue sin encontrar solución directa y personalizada que abarque a la mayoría de sus individuos.

De estás misma élites, y como al parecer no podía ser de otra manera, han ido naciendo representativas entidades como oficinas permanentes de defensa de nuestros derechos cuya más reconocida actividad es para nosotros el saber que miran para otro lado y nos enfrentan al multitudinario silencio.

Razón por la que en los últimos tiempos, no están siendo pocas las plataformas ciudadanas como las muchas que se han creado en España en apoyo al cumplimiento de la ley de la dependencia o la plataforma inclusión formada por padres y madres de niños y niñas discriminados en los colegios.

Aun se cuentan por miles los niños que no pueden acceder a un sistema educativo inclusivo con el resto de sus compañeros porque las propias administraciones que a través del mandato legislativo supuestamente les protegen, les deniegan todo tipo de medios y apoyos hacia la igualdad de oportunidades. Niños como Silvia en Extremadura que tras sufrir malos tratos en los colegios de su localidad con la connivencia de los responsables educativos directos y tenerse que ver obligada a la desescolarización sigue después de seis años sin ser receptora de apoyos directos necesarios, porque nadie quiere hacerse cargo. O niños que como Arturo en Galicia son retirados en el horario de recreo de sus compañeros porque el entendimiento y la aplicación efectiva de esas leyes en vigencia, aun siguen quedando lejos. Niñas como Gloria en Andalucía cuya familia se ha visto invitada casi a la fuerza a no enviarla a excursiones y campamentos, sintiendo como sienten, hondo muy hondo, lo que supone el sufrir la rabia del inmerecido desprecio y la discriminación.

Solamente con ver estos simples ejemplos, no será difícil adivinar, que en educación, formación y empleo por más que se invierta y nunca sabremos donde cae realmente tantísimo dinero, -además de en el silencio-, los colectivos de personas con diversidad funcional estamos muy por debajo de la media nacional en el desarrollo de estas áreas y otras tantas y no es porque nosotros valgamos menos, sino porque otros adquieren más, haciendo creer que valemos menos.

Y no son solo estos ejemplos, -que ya darían como para que incluso sus víctimas directas se diesen hasta por altruistamente contentas-, tampoco nos faltan quienes hoy no pueden acceder a un simple transporte público, arriesgan su vida en un paso de peatones sin señales acústicas, o por falta de intérpretes no pueden acudir a un médico, quienes ven imposible adquirir una simple silla de ruedas para el desarrollo de su movilidad, aquellos que no pueden ni siquiera levantarse de sus camas por que no tienen quien vaya a hacerlo o quienes contra su voluntad se convierten en carne de residencia a falta de apoyos para llevar la vida independiente que siempre quisieron.

Sabemos, los técnicos, políticos y representantes saben que somos una población que sufre un escandaloso agravio económico comparativo en coste de igualdad de oportunidades que desde tiempos innombrables pero de forma indirecta e interesada las administraciones y a modo de caprichoso derroche están invirtiendo y sin embargo son pocos, muy pocos y ya se cuidan de que bien docilizados quienes salen del agujero.

¿Alguien sabría decirme de qué va este cuento? Como el de la Cenicienta, de manipulación, explotación y silencio.

Después de 47 años de continua lucha y tregua por la consecución de mis, –nuestros-, siempre inalcanzables derechos, pensando además en las muchas y muchos que sin conseguirlo ya se fueron, se me ha quedado a mí el cuerpo como para celebrar este diabólico cuento."

6 comentarios:

tia elsa

Opino lo mismo, de que valen las declaraciones de derechos de esto o aquello, la letra sin acciones es letra muerta,no obstante a los padres les queda la lucha y el unirse para lograr al menos parte de esos objetivos, muchas voces que claman han de mover la inacción de los responsables de administrar a favor de los más necesitados. Besos y todo lo mejor, tía Elsa.

maria gloria

Todo muy lindo, ojalá se haga realidad , besitos a Julen

encarni

Hola Maite, estupenda entrada, firmo todo lo que en ella se dice.
Siento no haber pasado antes, he tenido mucho trabajo.
Un abrazo muy grande y besos para Julen.

Unknown

Felicitación navideña:
Desde QueridoQuique queremos desearos a toda nuestra pequeña pero gran familia bloguera una Feliz Navidad y un próspero 2011.
PAZ PARA EL MUNDO!!!

rosa

Paso a desearles una feliz navidad y un año 2011 lleno de bendiciones, muchos besitos a toda tu familia

sarah

Feliz Navidad, Maite! Para ti y para todos en la casa. Que disfruten muchísimo!
Un abrazo fuerte

Publicar un comentario

Tus comentarios son muy importantes. Nos permiten aprender a los demás e incluso pueden ayudarme a actualizar la información de la entrada. Muchas gracias por tu paso por aquí.

 
ir arriba ir abajo