BIENVENIDOS | JULEN | BLOG DE ROBADOS | MAPA

"Algunos no entienden qué me pasa" (Asperger)

Maite
Con tan solo 12 años mide 1,85 centímetros y calza un 45, pero Jorge Souto no se diferencia de los demás niños únicamente por eso. «Carece de habilidades sociales y es muy inocente», los rasgos más característicos que explicaba su madre, Sagrario Pampín, del síndrome que le diagnosticaron hace unos meses y conocen pocos de los que están a su alrededor. El Asperger.

Pelea por una vida normal, pero Jorge Souto, de 12 años, tiene Asperger, un síndrome que genera rechazo e incomprensión en chicos de su edad.

Jorge sí tiene claro en qué consiste su peculiaridad, y alguna vez ha tenido que explicárselo a amigos del colegio: «No entienden lo que me pasa, les digo que es como una especie de trastorno mental». Sagrario se rió de su naturalidad y matizó diciendo que «los asperger son personas muy inteligentes, con una memoria prodigiosa, pero que no la saben utilizar». Puso el ejemplo de que si van a su puesto de trabajo, habría que decirles que tienen que trabajar. En el caso de Jorge, aún está en el colegio y se le dan muy bien Plástica y Educación Física, a las que presta más atención, en cambio, en Ciencias Naturales saca peores notas, lo que confirma otro rasgo de este tipo de síndrome: memoriza especialmente los datos que le interesan.

Cuando todavía no se ha diagnosticado o hay personas que no saben lo que supone el Asperger, los familiares explican que en el colegio suelen pensar que dicho comportamiento se debe a vagancia o pasotismo, «pero el despiste o la falta de atención en determinados aspectos es llamativa en este tipo de personas», como explicaba otra madre de un niño con este síndrome, Henar Moral. De hecho, reclama la formación de los docentes para saber tratarlos porque el colegio es para ellos el lugar donde lo pueden pasar peor. «Les cuesta hacer amigos» confesó Sagrario, y también Jorge, aunque al principio le costó reconocerlo: «En mis ratos libres prefiero quedarme en casa jugando». El ordenador, las películas de ciencia ficción y, por encima de todo, construir maquetas son sus aficiones favoritas.
Eso no quiere decir que no se lleve bien con algunos chicos, pues en su clase Jorge dice que no tiene problemas, pero que cuando sale al patio... «De pequeño me llamaban Big Foot» y ahora se siguen metiendo con él porque no es como los demás. «Pero yo me defiendo y en otras ocasiones me voy con disimulo».

No entienden la ironía

Jorge es gallego, pero nunca podrá utilizar la retranca. Es otra de las características de los asperger: interpretan literalmente las frases. Pero que no puedan ir más allá de lo que ven o escuchan, no quiere decir que no tengan sentido del humor. A Jorge le encanta contar chistes y se parte de risa con los de su padre, con quien comparte muchas bromas y tiene a menudo muestras de cariño, a pesar de que a los asperger les cuesta la relación con los demás. «Soy bastante cariñoso», reconoce. Aunque lo es sobre todo con sus familiares, ya que con los niños de su edad le cuesta más relacionarse.
Pero el colegio es una buena escuela para desarrollar aptitudes que le cueste más a este tipo de personas, como dice Sagrario: «Es muy importante la educación, porque yo quiero que mi hijo estudie una carrera y se forme para que pueda trabajar y valerse por sí mismo».
El balonmano le ayuda mucho a jugar en equipo y hacer ejercicio, aunque cuenta que no puede entrenar hasta dentro de una semana porque tuvo el brazo escayolado y debe hacer reposo. «Estoy deseando poder jugar ya- expresa Jorge- y también poder comer ya». Aunque su plato favorito sean los espaguetis con kétchup, come de todo y a todas horas. Hay que seguir creciendo.

Fuente: La voz de Galicia

2 comentarios:

tia elsa

Es muy bueno saber y difundir sobre estos trastornos, supongo que todavía la ciencia no conoce muhco de los mismo. Lo importante es que no se los excluya, que se los ayude a integrarse, sólo esto se logra con educción. Besos tía Elsa.

Anónimo

jorge yo se que te amo pero de que te amo te amoyrno aynada imposible que nos separe te amo jorge porque eres bellisimo te amo miamooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooorrr

Publicar un comentario

Tus comentarios son muy importantes. Nos permiten aprender a los demás e incluso pueden ayudarme a actualizar la información de la entrada. Muchas gracias por tu paso por aquí.

 
ir arriba ir abajo