BIENVENIDOS | JULEN | BLOG DE ROBADOS | MAPA
Pongámonos en situación con un pequeño resumen.

1.- A principios de Enero de este año nos enteramos que se iba a firmar un nuevo pacto educativo en España y se dio la alarma: se habían olvidado de nuestros hijos con diversidad funcional (discapacidades)
2.- Ante esta problemática 4 madres formaron la plataforma Inclusión en el Pacto Educativo, recogieron firmas desde sus blogs, nos instaron a hacer lo mismo desde los nuestros, desde facebook... y nos animaron a saturar los correos electrónicos de todo congresista, senadore y demás políticos de este país.
3.- Se hizo público el borrador del Pacto y lo habíamos conseguido!!! se incluía un punto dedicado a nuestros chicos!
4.- Un viaje al Congreso de los Diputados por parte de las componentes de la plataforma hizo posible que presentasen en papel sobre la mesa 2 documentos claves en todo este proceso.
5.- Efectivamente después de aquello se incluyó en el borrador el punto dedicado a la diversidad, pero no estaba lo suficientemente desarrollado y el borrador aún no estaba cerrado, así que una vez más la plataforma compuesta por esas 5 madres desarrolló un amplísimo documento con aportaciones y propuestas. Nuevamente nos animaron a hacer presión y nuestros correos electrónicos volvieron a echar humo.
Todo ésto, enlaces incluidos, podéis verlo extendido en una entrada anterior:
"Derecho a la diferencia sin diferencia de derechos". Necesitamos vuestra ayuda.
6.- Y un día, POR FIN, el documento definitivo vio la luz y nos sorprendió que habían incluido todas y cada una de las propuestas. El Pacto Educativo se cerraba con un 12º punto "Educación inclusiva, diversidad e interculturalidad: derecho a la diferencia sin diferencia de derechos".
Podéis leer aquí todo lo concerniente:
La plataforma Inclusión en el Pacto Educativo ha conseguido su propósito

AHORA VIENE LO MENOS BONITO...

Con tristeza el 6 de mayo los medios de comunicación informaban que NO SE FIRMABA EL PACTO, pero el Ministro de Educación, Angel Gabilondo, manifestó que pondrá en marcha los 12 puntos aun siendo más lento y complicado sin el apoyo del PP:

- El PP se descuelga del pacto educativo 'porque no cambia el modelo de la LOGSE'
- Gabilondo asegura que va a poner en marcha los 12 objetivos del pacto educativo
- VIDEO : Gabilondo dice que no habrá Pacto de Educación tras el "no" del Partido Popular
- VIDEO: Un consenso sin pacto "No habrá Pacto de Estado por la Educación. No puede ser “de Estado” si no lo respaldan los dos partidos políticos que tienen posibilidades de alcanzar el Gobierno de España e impulsar los cambios necesarios en el sistema educativo".
- El PP tumba el pacto educativo enrocado en sus exigencias iniciales: Ángel Gabilondo dio por liquidado el intento -"Ya no puede ser un pacto de Estado", ya que, sin el PP, es imposible su principal fin: "dotar de estabilidad al sistema educativo"-, pero aseguró que intentará poner en marcha los 12 objetivos y 148 medidas consensuadas en el documento final. Aunque sin pacto, dijo, será más complicado y lento alcanzarlos. Lo hará recabando los apoyos que necesite cada medida o grupo de medidas.

Es el momento de poner en marcha el PLAN B:
El Gobierno mantiene sus 12 objetivos y desea defenderlos con una memoria económica en la Conferencia Sectorial. El PP rechaza el pacto pero eso no supone que rechace "la educación inclusiva".
Tenemos que trabajar para que los dos partidos mayoritarios en este país, y el gobierno de España no nos olviden (con lo que nos ha costado que nos tengan en cuenta!!!) y procuren desde el Gobierno Central, como desde cada CCAA, medidas urgentes para garantizar la ley: seguimos pidiendo EDUCACIÓN INCLUSIVA PARA TODOS YA!!!!
(texto extraido del grupo de Facebook-Inclusión en el Pacto educativo -enlace)


Y me dio por opinar...
porque yo lo valgo!

Es vergonzoso ser discriminado, es vergonzoso tener que hacer el trabajo de otros, es triste pelear y luchar por nuestros derechos y por ser visibles, es triste no sentirnos respaldados por quienes debieran hacerlo, es triste ver que nuestros esfuerzos no son suficientes... es triste, es agotador. ¿Alguien lo ha puesto en duda? Pero por nuestros hijos movemos montañas.

Al no firmarse el Pacto muchos han debido pensar que tanto trabajo y tanto esfuerzo no ha servido para nada... pero no es así.
El Pacto era para toda una sociedad y para todo un pais. Para todos. Hay 11 puntos más. Al no haber pacto deberemos luchar nuevamente por parcelas. Y nuestra parcela está ahi!!! Hemos conseguido ser visibles, estamos en el punto 12 y seguiremos luchando por ese punto que tanto nos ha costado que estuviese incluido. Nuestros esfuerzos han merecido la pena! Esas 4 madres que un día decidieron crear una plataforma, esas 4 desconocidas, han conseguido que estemos ahí. Gracias, chicas. ¡Sois unas fenómenas!

El pacto no se ha firmado por intereses políticos, una vez más nos demuestran lo que supone ser la oposición: decir NO a todo lo que los otros digan, sistemáticamente. Pero tenemos un Ministro de Educación que ha declarado que los 12 objetivos seguirán adelante. ¡Con un par!

Lo dicho, seguiremos peleando, porque tenemos que asegurarnos de que habrá medios y formación para que la inclusión sea real en igualdad de condiciones en todos los colegios del país. De otra manera sería discriminación.
Esto no ha acabado.

A veces me pregunto... si alguno de esos que nos niegan algún día serán "de los nuestros".

Maite

1 comentarios:

Lasonrisadearturo

Maite, solo puedo decir amén!

La plataforma es de todo aquel que quiera sumarse, nosotras solo la hemos puesto en marcha, con el apoyo de muchas personas, algunas fundamentales, como tú, y representado a todos en Madrid.
un beso
Esther

Publicar un comentario

Tus comentarios son muy importantes. Nos permiten aprender a los demás e incluso pueden ayudarme a actualizar la información de la entrada. Muchas gracias por tu paso por aquí.

 
ir arriba ir abajo