BIENVENIDOS | JULEN | BLOG DE ROBADOS | MAPA
Los días 11 y 12 de marzo se celebra en el Ministerio de Educación una Conferencia internacional bajo el título "LA EDUCACIÓN INCLUSIVA: VIA PARA FAVORECER LA COHESIÓN SOCIAL". Aquí tenéis el enlace al programa de dicha conferencia.

Las promotoras de la Plataforma Inclusión en el Pacto educativo de Estado se han dirigido a todos los invitados a la Conferencia mediante una carta que podéis leer en el blog Madres para cambiar las cosas. En español, inglés y alemán les han presentado el Libro Rojo de la Educación Inclusiva, el libro de la vergüenza, además de facilitarles los documentos que han elaborado en los que se refleja la vulneración sistemática por parte de todas las administraciones del Estado de los derechos fundamentales de nuestros hijos.

A Esther, quien nos facilita la información de esta conferencia, le llama la atención que se convoque una jornada de este calibre bajo el título "LA EDUCACIÓN INCLUSIVA: VIA PARA FAVORECER LA COHESIÓN SOCIAL" y no se programen talleres ni debates en torno ni a la educación infantil ni a la educación primaria.

Se pregunta qué educación inclusiva piensan que puede recibir un niño cuando llega a la secundaria (ojo, etapa igualmente de educación obligatoria) cuando lo que ha recibido hasta el momento no responde ni a sus necesidades, ni a sus intereses, ni a sus capacidades, y SI responde a los presupuestos, al personal existente en los centros (si hay suerte...) a la buena voluntad del funcionario y del político de turno que ha tenido a bien considerar que tu hijo puede estar "aparcado" en un centro ordinario (que eso ya es un derecho, del que todos los niños no disfrutan, opinen lo que opinen sus tutores legales. Es lo que pasa en este país).

Cree que la cohesión social de la que hablan se conseguirá, de nuevo, guionizando la vida de nuestros hijos, privándoles desde pequeños de sus derechos, de sus posibilidades, de su derecho a ser personas, a elegir y a tener una vida independiente. ¡Qué vivan los derechos humanos y la cohesión social!.

A esta Conferencia asisten dos representantes del CERMI (Comité español de representantes de las personas con discapacidad). Seguro que realizan un papel excelente, al igual que lo están haciendo en el proceso de elaboración del Pacto educativo. SÍ existimos en el borrador Pacto, (antes erámos el punto 10, ahora el objetivo 12) y qué casualidad, es el único objetivo sin desarrollar. Enlace a las aportaciones que ha enviado la Plataforma para el desarrollo del punto 12 -"Derecho a la diferencia sin diferencia de Derechos".

Visto en La Sonrisa de Arturo.

Y me dio por opinar...
porque yo lo valgo!

No se si he entendido bien... pero me da a mí que si.
Hablamos de una Conferencia a nivel Europeo. Bien... ¿y esos "europeos" que vienen saben que aquí en el gobierno español no tienen aún claro lo que es la educación inclusiva? ¿Habrán leído y entendido lo que les hemos enviado por correo? ¿Saben que hoy por hoy en España es solo un sueño? ¿Saben, los que vienen, que el número 12 del Pacto Educativo dedicado a los alumnos con diversidad funcional no está aún desarrollado?

¿Será posible que hoy en el Ministerio de Educación los asistentes españoles a dicha conferencia aprendan algo? POR FAVOR, que así sea. Tampoco sé cómo se funciona en el resto de Europa, esa es la verdad... pero peor que aquí no creo que estén.
Lo que dudo es que expongan abiertamente que en España a día de hoy ha sido un tema dejado de lado no solo por falta de medios, sino me temo, por falta de interés. Hasta hoy se nos ha demostrado que nuestros hijos han sido siempre tratados como ciudadanos de segunda.

Y repito, si "los de fuera" se enterasen que se ha necesitado crear una plataforma por parte de madres, y que ha sido la única forma que se ha dado un impulso semejante al tema porque de otra manera nuestros hijos no estarían siquiera en el borrador del Pacto Educativo, a TODOS los asistentes españoles a la conferencia se les debería caer la cara de vergüenza.

Y qué remedio, me quedo sentada esperando resultados porque más de lo que he hecho, saturar correos de todo político y demás, no puedo hacer. ¿El próximo paso sería encadenarnos a un árbol a las puertas del Ministerio de Educación? Porque si hay que hacerlo, se hace.

Pues eso, me quedo sentada, y con ganas de dedicar mi blog a lo que realmente debería estar dedicado, al AUTISMO, y no a reivindicaciones; yo no debería ser quién para decir a nadie cómo hacer su trabajo. Cada uno que se ocupe de lo suyo; yo quiero ocuparme de MI HIJO, y no quitar un solo minuto a su atención para pedir lo que por derecho le pertenece.
Qué ganas de terminar con todo ésto y emplear mi tiempo en lo que me de la gana...
Como si no tuvieramos otra cosa que hacer que tocar las puertas del Ministerio...

Maite

11 comentarios:

En mi familia hay autismo y mucho más

No se puede decir más ni mejor. Y si nos tuviéramos que encadenar, allí estaríamos, seguro. No porque nosotras lo valgamos, sino porque además, NUESTROS HIJOS LO VALEN. Tienen derechos y los vamos a hacer cumplir.
Un beso enorme Maite, siempre estás. Gracias.

Unknown

Hola Maite, estoy de acuerdo totalmente con tu entrada. En el colegio de mis hijos existe una gran falta de educadores... y yo me pregunto... ¿con tantos especialistas que hay en el paro?
Ya sé que esta pregunta suena a tópico, pero jolines, es que es verdad, no hay derecho.
Siempre estamos igual.
Un abrazo.

Lasonrisadearturo

Hola Maite,
Precisamente mientras tú escribes tu entrada yo estoy con el hacha de la mano, O:|se reuniones, intentado que el curso que viene mi hijo no pase a ser un mueble. Siiiiiiiiiempre lo mismo, siiiiiiiiempre igual.Gracias guapa!
¿te había dicho alguna vez que eres mi bibliotecaria favorita?:P

sarah

Hay una desidia vieja, arraigada en este país. Leyéndote me parece estar en los años 90 cuando discutí tanto por los derechos de mi hija. Quiero pensar que hemos avanzado algo, al menos que se haga oir! porque mayor cabezonería no he visto en mi vida como esta de los ministerios, la administración, los políticos, y todo aquel que se está metiendo por delante para seguir sentado como si no pasara nada.
Te mando besos, Maite

Carla Cardone

Hola Maite...tu entrada no puede expresar mejor esta situación..es realmente indignante lo q están pasando...cmo le dije en su blog a Eva, es historia q se repite en cada pais y las hitorias de lucha de las madres por hacer valer los derechos de sus hijos no entrarían en una enciclopedia....
No se puede creer q en los tiempos q vivimos sigan pasando estas cosas...habiendo más información q años atrás...creo q esto es a causa de la falta de compromiso e ignorancia y desinformación por parte de la sociedad y profesionales y docentes...
Maite te mando muchos besos!!! y muchos besos mariposa para Julen!!!!

Cristina

Maite,como siempre,estoy contigo...todas estamos contigo...todas estamos juntas en esto y juntas nos encadenariamos si hiciera falta y si sirviera de algo,pero a mi me da que en este podrido pais de politicuchos de pacotilla poco íbamos a hacer encadenandonos...pero no por eso vamos a detenernos en nuestra lucha,fastidia,sí,robarle tiempo a nuestros hijos (porque así lo siento yo muchas veces,que le robo tiempo a mis niños) pero tambien pienso que en un futuro nos lo agradecerán,esta lucha és por ellos y por un mañana donde dejen de ser ciudadanos de segunda...que asco,de verdad...tan dificil és que se respeten sus derechos? Esto parece una pesadilla que nunca termina...
mil besos y mil abrazos.

Maite

Inclusión Educativa Española = tomadura de pelo.
PERO NOSOTROS SEGUIREMOS!
Si llega el caso de encadenarnos, lo dicho, que nos lleven el orinal :D
Aquí la bibliotecaria numer one.
Corto y cierro.
:D

Unknown

Creo que la gente es puesta a dedo, así sucede por estos lados, igualmente por allí? sí, hablo y me contesto sola!

La desidia, la ignorancia, tener que recorrer pidiendo por favor, y después nos hablan de derechos. Se creerán que el tiempo sobra, que la gente no trabaja, no atiende a sus hijos...son unos descarados.

Hoy me 'comí' 4 horas en una oficina pública, las misma que en la obra social para una de mis hijas, todo para nada...agradecer que tengo gente que me ayuda, que no me abandona cuando necesito y les diría a los políticos del mundo mundial que se pierdan los derechos...hasta aquí llego.

Besitos a Julen, tiene a su mami que lo hará muy feliz siempre, buscando y buscando una vida igual que la de otros niños.

Besos amiga!

Ahhh a las otras luchadoras igual, sí que son 'guapas' -aqui significa arremetedoras, mujeres con mucha fuerza!

María

Hoy volvía de una reunión con la directora del colegio de Belén, totalmente hecha polvo, al informarme de la gran falta de recursos que tienen para los niños con necesidades educativas especiales.
Llevo leyendo y apoyando en lo que puedo la inclusión el el pacto educativo del Estado, desde todas las plataformas, Facebook, firmas, mandar correos....pero la verdad que estoy muy verde, todavía me queda mucho por leer, mucha información por asimilar.
Pero voy al grano, cuando volvía de la reunión, escuchando en la radio un programa de ondacero sobre discapacidad, estaban hablando de esta conferencia, llegué al final, pero de lo poco que escuché, cogí un cabreo, que de lo más hondo de mi ser solté un taco a la que estaba explicando que España no necesita compararse con ningún país de Europa en temas de educación inclusiva y una sarta de mentiras más que yo que volvía justo en ese momento de que me contasen todo lo contrario, te juro Maite que el grito se ha debido oír en Oviedo.
Que harta estoy hoy, me ha cogido tan seguido del diagnóstico........Y si hay que encadenarse , me encadeno y si no hay orinal me pongo un pañal y ya está!!!

Maite

uhhhh María, nos ENGAÑAN en tantas cosas!!!... y vivimos tan "felices" pensando que solo hay problemas donde los vemos porque huelen... pero hay podrido por todas partes. Increible. Así que España está orgullosa de su Educación Inclusiva???
CHICAS !!!!!!! AL ARBOL !!!!!!!!!

GRA, tu si que eres guapa, pero mucho! y siempre compartes tu fuerza. Gracias gracias siempre.

Anónimo

pero por dios...¡NO ESTAMOS ORGULLOSOS! aL ARBOL NO, SOMOS UNA GRAN FAMILIA, VUESTROS HIJOS SON PRIMOS LEJANOS , SUS LOGROS, LOS NUESTROS, PORQUE SON NUESTRO ESPEJO. No estamos limosnando nada, debemos poner una denuncia colectiva.AL ministerio de educacion? En bruselas? DONDE SEA, porque la otra solucion es clonarnos y hacer el trabajo de todos, y el nuestro es nuestra prrioridad, .Abogado, demanda por discriminacion estatal ,gueto obligado, mil ofensas diarias! con un euro cada una lo pagamos...aunque seguro que estamos todas en asociaciones que no se a que esperan. Ya me direis, si podemos permitirnos esperar que trabajen los politicos...va a ser que no.
Me siento mucho mejor desde que estoy en lucha acompañada de vosotras,por estar mas cerca de la solucion. Gracias por todo vuestro curro compartido!
Fatima!

Publicar un comentario

Tus comentarios son muy importantes. Nos permiten aprender a los demás e incluso pueden ayudarme a actualizar la información de la entrada. Muchas gracias por tu paso por aquí.

 
ir arriba ir abajo