BIENVENIDOS | JULEN | BLOG DE ROBADOS | MAPA
(actualizado texto y apoyos-publicaciones - 15.02.10)

Pocas veces me siento tan indignada haciendo una entrada en el blog. Parece mentira que cuando nos hablan de reformas siempre pensamos instintivamente en... mejoras. Pero no, no siempre es así.

En España el gobierno y la oposición están publicitando la firma a corto plazo de un gran pacto de Estado sobre la educación. Aquí tenéis la noticia que ha hecho saltar la alarma:
EL PACTO EDUCATIVO, EN LA LANZADERA.

En este artículo leemos que, para variar, nuestros hijos son "transparentes" y no aparecen en los 9 PUNTOS DEL PACTO expuestos, no se hace ninguna alusión ni directa ni indirecta a los niños con necesidades educativas especiales.
El Pacto Educativo de Estado debe incluir un 10º punto, en el que se recojan en él aspectos básicos y urgentes y se garantice el cumplimiento de la Convención sobre los Derechos Humanos de las personas con discapacidad (en especial su ARTICULO 24).

Si hoy en día el tema educativo y la inclusión de las personas con diversidad funcional es complicada, QUE PASARÁ TRAS LA APROBACIÓN DE ESE PACTO tal y como está ahora redactado???? Para el Gobierno nuestros hijos no existen!
Si ahora nos cuesta conseguir recursos en las aulas, qué obtendremos cuando no podamos exigir lo que nos corresponde porque no lo contempla la ley??? ni logopedas, ni asistentes personales, ni pt... NADA! nos quitarían lo poco que tenemos y nuestros hijos serían invisibles! Los centros escolares podrían elegir qué darnos y qué no... y muchos sabrían como ahorrar dinero y complicaciones, por supuesto.

Por Julen, por Ginés, por Arturo, Gloria, y tantos niños españoles con necesidades educativas especiales. Mi hijo y tantos niños ahora son invisibles para el Gobierno, pero OS PIDO AYUDA para que dejen de serlo tan solo añadiendo VUESTRA FIRMA en esta carta -leedla atentamente- donde obtendréis una más amplia información .

Si podéis, si tenéis tiempo, os agradeceríamos que os implicaseis algo más. Además de recoger firmas también estamos enviando emails a nivel individual como ciudadanos a una serie de personas cuyos cargos deben responder ante esta situación.
Si queréis hacerlo podeis encontrar todas las direcciones de destinatarios en este blog: PACTO EDUCATIVO PARA TODOS donde tenéis aún más información al respecto.

También podéis sumaros al grupo de Facebook "Inclusión del Pacto Educativo de Estado". Tenemos que hacer ruido, desde España y desde cualquier punto del globo.
GRACIAS A TODOS.

(actualizaciones)

APOYO EN PRENSA Y OTRAS PUBLICACIONES:
- Foro de Vida Independiente. El pacto por la Educación seguido de cerca por las madres y padres de niños con diversidad funcional (discapacidad) (7-01-10)
- Rojo y negro. FVI : El pacto por la Educación deja fuera a los niños con diversidad funcional (7-01-10)
- Diario Insurgente. El pacto por la Educación deja fuera a los niños con diversidad funcional, por el Foro de Vida Independiente
- La voz de Galicia. Padres de niños con discapacidad piden que se cumplan los principios de inclusión educativa
- El Correo Gallego. El futuro se construye ahora.
- Diario de Málaga. Tenemos algo en común... somos todos diversos
- CGT Andalucía. Un pacto educativo no inclusivo.
- YMálaga. Fracaso absoluto del pacto inclusivo en la Educación
- Pilar Sanchez Hernández. Asociación de Apoyo a la Diversidad- Gea Educadores.
- ABC. Olvidados en el Pacto por la Educación
- FarodeVigo. Por Dereito traslada sus exigencias sobre igualdad educativa al gobierno central
- Opinión en foros de ElPais.com - Inclusión en el pacto educativo de Estado
- YMálaga. Sin inclusión no hay educación
- El Ideal Gallego. Piden al Gobierno que cuente con los discapacitados en el Pacto Educativo
- El Heraldo del Henares. Olvidados en el Pacto por la Educación
- IRES (Investigación y Renovación Escolar). Por un pacto educativo de Estado para tod@s
- Periodista Digital-Opinion. La educación es un derecho constitucional. (gracias por el aporte Esther)

- Ideas concretas y nuevas fechas para el pacto: Las comunidades tienen que enviar al ministro antes del 15 de enero sugerencias y propuestas, que debatirán en la próxima reunión prevista entre los días 27 y 28 de enero.
Ya que PIDEN IDEAS CONCRETAS... vamos a dáselas! Hagámoslo donde procede, en el Buzón del Ministerio de Educación.

Han llegado las primeras respuestas a los cientos de emails enviados por muchos de nosotros a senadores, diputados... pero aún es pronto y esperamos que la respuesta sea mayor.
Podéis encontrar otros "Apoyos" y "Respuestas" y más información en el blog
"Inclusión en el Pacto Educativo de Estado".

Ya superamos las 4.000 firmas!!! Gracias!!! pero NECESITAMOS QUE SE SUMEN MÁS !!!
¿Pensaban que podrían ignorar a nuestros chicos con necesidades especiales aprovechando suponerles "desprotegidos"? NADA MAS LEJOS DE LA REALIDAD. ¿Simplemente se olvidaron de ellos? PEOR AUN. Cada vez está más claro que necesitamos una figura de peso representativa de la diversidad funcional en el Gobierno. ¿"Alguien" se apunta? O lo elegimos nosotros...
La suma de firmas y emails enviados no es el final, es sólo el comienzo de la reclamación!!!!

16 comentarios:

Ɣɑɲęşɑ Ƹ̵̡Ӝ̵̨̄Ʒ

ME he indignado un poco leyendo la noticia la primera por todo lo que hablas en el post, ya que la Inclusión es un tema muy importante y no entiendo como le dan de lado, y la segunda, y aqui me toca a mi mi puesto de trabajo, que pretendan incluir el primer ciclo (0 a 3) en los colegios, cuando todo el mundo sabe que los centros de infantil y primaria no están capacitados y supondria muchiiiiiisimo dinero dotarlos de la infraestructura necesaria para poder agrupar a bebés y niños de tan corta edad.

LA verdad que se me ha cortado la mañana por completo, pero mi firma ya está lanzada, mi voz en el facebook también, y ahora me pondré manos a la obra en los blogs.

Un beso enorme para ti y para el principe Julen (que está enorme y guapiiiiiisimo)

Rosio

Maite:
Esto no es un tema de solo España, por ello no podemos permitir que esto sirve de (mal) ejemplo en otras partes del mundo.
No se pregona a los cuatros vientos la necesidad de la inclusión educativa, pero sin recursos y una ley adecuada que lo ampare esto es letra muerta.
Por supuesto desde Perú, firmaré y haré sentir mi voz.
Cariños
Rosío

Alfonso Saborido

No estoy de acuerdo en como expones la noticia. El pacto se refiere a la educación en general en España. No habla de los niños autistas al igual que no habla de los niños sordos o de los niños con parálisis cerebral. No se refiere a las minorías (que son iguales de importantes) porque habla de la generalidad, donde están incluidos todos y todas.
Que en tu blog no hables de los niños sordos, no significa que se desprecien.
Te puedo decir que al gobierno le importan mucho los niños autistas. En mi ciudad, con los planes E se está construyendo un centro para niños con autismo. Se podía gastar el dinero en arreglar calles, que hace mucha falta, pero el gobierno ha elegido eso.
Y adultos autistas están trabajando en la televisión pública.
Puedes ver lo del centro de autismo aquí http://36norte6oeste.blogspot.com/2009/11/gracias.html
Un saludo.

Maite

Alfonso, este blog es de Autismo y aun así lee el título nuevamente, he escrito niños con "diversidad funcional". Cualquiera que sea. Yo tiro por mi parte, por los niños CON autismo, y aún así cuando hablo de la invisibilidad nuestros hijos me refiero a cualquier niño con esa diversidad = discapacidad.
No me hables de generalidades a no ser que tengas noticias esperanzadoras de primera mano de Pilar Sánchez, que lo dudo. Nuestros chicos NO estarán contemplados en ese pacto nuevo tal y como está ahora redactado porque la educación especial tiene sus puntos específicos, es curioso que teniendo alguien en la familia con este diagnóstico no lo sepas; a mi me que quedó claro cuando pedí recursos para mi hijo y tuve que rebuscar y exigirlos con la ley en la mano. Si no hubieran estado contemplados en educación especial ni los pt, ni logopedas ni asistentes no habría podido exigir lo que está necesitando. El pacto general educativo no me habría servido de nada.
Me alegro por la situación en TU ciudad y por TU gobierno, porque MI gobierno me ha robado descaradamente 7 horas de pt en el aula para mi hijo y gracias a MI gobierno la logopeda hace un esfuerzo sobrehumano por darle UNA hora a la semana.
Otro problema es que no tenemos más alcaldesas como la vuestra.
Un saludo.

Vane, no se me había ocurrido pensar que os afectaba directamente! es cierto

Rosio, muchas gracias.

Sib

Hola Maite, por supuesto que es indignante pero esta indignación la llevamos sufriendo desde hace tantisimos años que parece mentira que no se den cuenta que ya es hora de cambiar las cosas e incluir algunos puntos más para los chavales con Diversidad Funcional, y aqui incluyo a muchos sectores.
Como sabes soy madre de Álvaro bastante más mayor que vuestros crios pero aún así, después de tantos años de lucha por conseguir "Migajas" y no conseguir absolutamente nada me sigo indignando..
¿que futuro pretenden ofrecerles?
¿quién se atreve a decir que este o estos gobiernos tienen en cuenta a nuestros chicos?
SInceramente me sigo avergonzando de mi país, porque mientras todos no tengamos los mismos derechos aqui no podremos presumir de ser un País realmente libre....
Claro que voy a firmar y lo que haga falta.
Un abrazo y no decaigamos.

Autismo de la A a la Z

Maite pichurri, gracias por tu trabajo de biblioteca y seguimiento!

En mi familia hay autismo y mucho más

Alfonso ha dicho:"En mi ciudad, con los planes E se está construyendo un centro para niños con autismo. Se podía gastar el dinero en arreglar calles, que hace mucha falta, pero el gobierno ha elegido eso."

Alfonso, no te conozco, pero he de decirte que yo quiero que en mi ciudad lo niños y adultos con autismo no tengan que estar en centros especiales, separados ni segregados, sino que puedan estar con los demás incluídos en su ciudad, como uno más. Y también te digo que la decisión de arreglar calles o de hacer centros para niños con autismo no tiene nada que ver. Hay dinero para todo y es incomparable. La atención a los niños con diversidad funcional, sea cual sea, es un derecho, no una decisión de un ayuntamiento "implicado". Como derecho se debe cumplir, por encima de las decisiones políticas más o menos acertadas. Lamento que sientas agradecimiento porque te den un poco de lo que te corresponde por ley. Yo no pido CARIDAD, QUIERO QUE SE CUMPLAN LOS DERECHOS QUE TIENE MI HIJA Y TODOS LOS NIÑOS Y ADULTOS CON DIVERSIDAD FUNCIONAL. Independientemente de quién gobierne ni qué piense al respecto. Los derechos deben estar por encima de los gobiernos.
Un saludo Maite. Seguimos en la lucha por todos.
Vanesa: los docentes debéis sacar pecho y denunciar las situaciones. Los sindicatos están para esto, que den la cara y expliquen en qué condiciones se está trabajando en España en lo que a educación especial se refiere. Hay que hablar claro. Y ya!!!. Un abrazo.

pablo castro

MAITE NO TE PREOCUPES ESTOY BOMBARDEANDO POR ESTE LADO Y HE MANDADO UNOS CUANTOS CORREOS .... YO SIGO CONSIGUIENDO FIRMAS .UN BESO

Anónimo

Hola a todos soy madre de un niño TDAH y me costo muchisimo conseguir una adaptacion para el, han pasado los años ya esta en el instituto y es feliz.

Hace unos tres años un grupo de madres de niños TDAH formaron una plataforma, recogiamos firmas hasta debajo de las piedras que posteriormente se las entregamos al ministro de sanidad para conseguir que a nuestros niños los atendieran psiquiatras infantiles y poquito a poco se va consiguiendo objetivos.

Perdon por enrrollarme pero quiero deciros que teneis que uniros, si hay que recoger firmas aqui estamos para recoger firmas y para apoyar vuestra iniciativa.

UN ABRAZO PARA TODOS Y LUCHAR POR LO QUE CREEIS JUSTO!!!

http://www.plataformafamilias.org/

Maite

Anónimo-PlataformaFamilias! me pongo inmediatamente en contacto con vosotros via email. Muchísimas gracias. Y enhorabuena por vuestra lucha, tanto esfuerzo mereció la pena.

SIB, un abrazo para tí y Alvaro. Nos lleváis muchos años de lucha que por supuesto no han debido ser nada fáciles, hoy por hoy tenemos muchos más recursos y facilidades de las que tuvisteis vosotros.

ESTHER, tú si que eres una curranta! gracias a ti.

EVA, como siempre, me gusta lo bien claras que tienes las cosas y como nos las haces ver a los demás.

ANA, genial, y seguimos bombardeando.

Anabel Cornago

cielote, creo que te falta esta link:
http://blogs.20minutos.es/madrereciente/post/2010/01/08/por-pacto-educativo-todos

Es en el blog Madre reciente del periódico 20 minutos.
Otra mami luchadora de las nuestras.

Rebusco, que hay más.

besotes.

Maite

Gracias por el enlace Anabel, sí lo vi pero no estoy incluyendo las paginas o blogs que difunden la noticia copiando el texto sino los nuevos aportes de información, opiniones o artículos en prensa.
Imaginate... creo que superaría el número de caracteres permitido por entrada del blog si tuviera que poner toooooooodos los que están difundiendo esta iniciativa, son tantos que la lista sería interminable ;)

Anabel Cornago

y que siga y siga la lista interminable!!!!!
Van besotes, y MUCHOS.

Anónimo

Hay varias publicaciones más:

http://labrujapiruja2.blogspot.com/2010/02/fw-rv-vidaindependiente-nota-prensa.html

http://elperiodicoextremadura.com/noticias/noticia.asp?pkid=489738

http://www.extremaduraaldia.com/cartas-al-director/por-el-punto-10-sobre-el-pacto-educativo/94883.html

http://www.lasonrisadearturo.com/2010/01/inclusion-en-el-pacto-educativo-de.html
.....

http://www.google.es/search?sourceid=navclient&hl=es&ie=UTF-8&rlz=1T4DVXE_enES348&q=Pacto+educativo+inclusion+Punto+10

saludos

Manuel

Anónimo

Por cierto, saludos Ana Medina (Comentaroi 9)

Espero que todo te vaya bien

Manuel

Maite

Gracias Manuel, lo actualizo en cuanto pueda!

Publicar un comentario

Tus comentarios son muy importantes. Nos permiten aprender a los demás e incluso pueden ayudarme a actualizar la información de la entrada. Muchas gracias por tu paso por aquí.

 
ir arriba ir abajo