BIENVENIDOS | JULEN | BLOG DE ROBADOS | MAPA

Ausencias epilépticas y autismo

Maite
Ante la primera alarma de una ausencia en nuestros chicos, un "estar sin estar", evadidos mirando al infinito sin respuesta a estímulos por largo rato, deberemos plantearnos adelantar nuestra cita anual con el neurólogo para que sea él quien nos diga si preocuparnos o no, y no adelantar acontecimientos por nuestra cuenta.
Sin resultar alarmistas no podemos olvidar que el autismo y epilepsia son intimamente relacionados en cantidad de publicaciones y artículos encontrados por la red.
Intentaré ampliar información en posteriores entradas.

...

La frecuente asociación entre epilepsia y autismo puede deberse a varias razones. La más simple y a menudo correcta es que la epilepsia es un síntoma asociado sin vínculo directo a la disfunción cerebral que causa el autismo, como otros trastornos neurológicos de la infancia como parálisis cerebral o deficiencia mental. Varios factores pueden ser también responsables independientes del autismo y la epilepsia: por ejemplo, un tipo especial de daño cerebral puede causar autismo y un factor genético no relacionado ocasionar epilepsia, o viceversa.
Fuente El rol de la epilepsia en la regresión autística

La epilepsia está asociada con una variedad de trastornos metabólicos y del desarrollo, entre los que se incluyen parálisis cerebral, neurofibromatosis, dependencia del piruvato, esclerosis tuberosa, síndrome de Landau-Kleffner y autismo. La epilepsia es solo uno entre un grupo de síntomas que se presentan comúnmente en las personas que tienen estos trastornos.

Las personas que sufren de ausencia epiléptica tienen crisis de ausencia repetidas que causan pérdidas momentáneas de la conciencia. Estas crisis casi siempre se inician en la infancia o en la adolescencia y tienden a venir de familia, lo que indica que pueden deberse, al menos parcialmente, a la presencia de un gen o genes defectuosos. Algunas personas que sufren crisis de ausencia realizan movimientos sin sentido, como movimientos bruscos de un brazo o parpadeo rápido de los ojos. Otras no muestran síntomas evidentes, excepto por los momentos breves en los cuales están "idas de la situación". Inmediatamente después de pasar la crisis, la persona puede retomar lo que estaba haciendo. Sin embargo, estas convulsiones pueden ocurrir tan frecuentemente que la persona no se puede concentrar en la escuela o en otras situaciones. La crisis de ausencia infantil generalmente se detiene cuando el niño llega a la pubertad. Las crisis de ausencia no tienen generalmente efectos duraderos sobre la inteligencia u otras funciones del cerebro.
Fuente NINDS

11 comentarios:

Unknown

Tu blog sigue siendo una pasada en el tema del autismo. Se aprende mucho. Felicidades.

tia elsa

Bueno yo lo espero, pero que se apure que me pongo ansiosa! Besotes tía Elsa.

Anabel Cornago

Hola, cielo:
no sé casi nada sobre la epilepsia, así que voy a seguir con muchísimo interés estas entradas. ¡Qué bien que lo trates!
Os dejo besotes, muy pero que muy gordos.
Ay, echo de menos el TOC-TOC...

Unknown

hola minimimo!!! te extraño muchísimo...que se encuentren bien...muchos besos a Julen!!!...de todas las maneras y para vos unos abrazos muy grandessssssssss

Rosio

Este es un tema que debemos tener en cuenta, gracias por ponerlo en el tapete.
Cariños,
Rosio

maria gloria

Te felicito por la entrada esta muy buena, besitos

sarah

Hola Maite, qué alegría leerte otra vez. Y en este tema me quedé muy interesada ya que yo he padecido hace años un amago de epilepsia... Esos momentos de "estar sin estar"... la verdad que no los había conectado con el autismo, pero tiene su lógica.
Gracias por publicarlo. Esperamos más!!
un abrazo enorme

bego

Hola Maite, no podia ni imaginar la importante relacion de la epilepsia con el autismo.
Estas semanas pasadas hemos tenido las charlas anuales sobre autismo organizadas por Gautena asociacion para por y de los autistas de Guipuzcoa. El ultimo dia el ponente fue el Dctor. Fuentes una eminencia en el tema. Fuentes nos comento las investigaciones que se estaban llevando a cabo en este momentoy con quien estaban trabajando a nivel estatal como a nivel mundial.
Las investigaciones eran muchas y variadas y sobre todo sorprendentes.
Sacamos en claro que cada autismo es diferente,cada niño es diferente y cada causa es diferente. No nos podiamos imaginar que hubiera tantas y tan variadas, y ahora me dices tu que la epilepsia es otra.
No dudare es estar en contacto contigo y seguirte leyendo porque me interesa muchismo
Un abrazo Bego.

Eugenia Romero

Hola Maite, pasa por mi blog a recoger un premio muy especial.

Saludos

Eugenia Romero
http://blogdelosmaestrosdeaudicionylenguaje.blogspot.com/2009/11/premio-papas-comprometidos.html

Anónimo

Hola,soy la mamá de Nahuel.-
El tiene ausencias,neurologicamente no tiene nada.Pero si es nervioso en su caso.Cuando se siente expuesto a una situación limite.Es que le han dado las crisis.Son con temblequeo en la extramidades,en el caso de el con crisis de angustia,llanto con quejido,balbuseos.Y la mirada totalmente perdida.Lo que si no pierde son los sentidos,si en plena crisis le vienen ganas de ir al baño,el va,sin dejar de estar en su mundo de ausencia.Siempre la unica que lo ha sacado de ese estado e sido yo.Abrazandolo fuerte y tratando de que fije su atencion en mi y lo que le hablo.Aunque varia veces le tenga que repetir si me esta escuchando y decirle que lo haga.

Espero les sirva para algo mi experiencia.
Y gracias por crear sitios así,en los que podamos ayudarnos de todas las experiencias.

Leticia Garrido

Maite

Gracias por aportar tu experiencia Leticia.
Un abrazo

Publicar un comentario

Tus comentarios son muy importantes. Nos permiten aprender a los demás e incluso pueden ayudarme a actualizar la información de la entrada. Muchas gracias por tu paso por aquí.

 
ir arriba ir abajo