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(actualizado 28.05.09)

Hablamos y reivindicamos muchas veces la educación inclusiva de nuestros hijos pero no todos los casos son iguales, cada niño puede necesitar un modelo diferente de escuela, e incluso ese modelo puede ir cambiando con el tiempo.

En mi caso solicito un PT en el aula, pero Gara y Eva nos aportan información en "comentarios" que dejan en el aire otras posibilidades, así que en una próxima entrada podremos diferenciar entre otras maneras de inclusión, de las aulas TGD, AL, etc.
Explicaríamos todas las posibles opciones que puede necesitar un niño con autismo según sus características, y convertirlas todas en opciones inclusivas.

MODELO INCLUSIVO: "pretende que sea la escuela la que se adapte a las necesidades del niño, y no al revés. Es la Escuela la que debe cambiar algunas de sus organizaciones, antiguas estructuras, formas metodológicas…para dar respuesta a las necesidades especiales de estos niños, y asegurar el máximo de su desarrollo educativo e inclusión social." (texto fuente aqui )

Normalmente nos ofrecen un PT (pedagogo terapéutico) y un AL (audición y lenguaje -logopeda), que trabajarán x horas x días a la semana con el niño fuera de clase en el aula de educación especial para realizar algunas actividades o sesiones que no pueda realizar junto con los demás alumnos por ser específicas y necesitar material diferente (ordenadores, espejos...). Es interesante las horas que esté con los demás alumnos, las horas de real educación inclusiva. Con suerte nos ofrecerán como apoyo dentro del aula un profesor normal o un Cuidador-Monitor que realice con el alumno la programación que el PT prepara para él.

Algunas razones por las que pedir un PT que acompañe a nuestro hijo dentro del aula:
1.- el niño no se adapta a la clase o las tareas y no puede seguir a veces el ritmo de sus compañeros
2.- la profesora no puede ocuparse solo de él cuando necesita ayuda para seguir instrucciones, tiene toda una clase que atender
3.- el niño y el tutor no conectan y hay distancia entre ellos, no se entienden
4.- el niño sufre alguna crisis o conductas inadecuadas en el aula
5.- el niño puede tener dudas y no sabe expresarse oralmente o nunca pide ayuda por lo que el tutor no se dará cuenta que se ha perdido
- etc.

Cuál es el papel del PT y qué podemos esperar de él:
- ayudar con apoyo visual al niño para la comprensión y producción de lenguaje
- ofrecerle alternativas en casos de desorientación
- acompañarlo a una zona tranquila en casos de hiperestimulación, ansiedad, falta de concentracióbn, etc.
- orientarlo en el patio del colegio, dirigiendo el juego e integrándolo poco a poco en el juego con otros niños.
- conocer el programa de trabajo de las clases para poder trabajarlo y anticipárselo al niño
- guiarlo en actividades cotidianas: ir al lavabo, lavarse las manos, en el comedor, etc
- ofrecerle siempre apoyo y seguridad en todas las situaciones
- deberá conocer su posibles reacciones, comportamientos, problemáticas...
- estar en comunicación constante con los padres (servir de puente entre el cole y los padres)
- favorecer la concentración y la atención del niño
- ayudarle con las tareas del cole
- etc.

Nosotros podemos empezar pidiendo un PT dentro del aula, aunque lo más seguro es que tengamos que conformarnos con ese Cuidador-Monitor (esta figura en las distintas autonomías tiene distintos nombres). En el peor de los casos no conseguiremos ni lo uno ni lo otro por lo que el siguiente paso sería reclamar a la Consejería de Educación y al Defensor del Pueblo. Pueden y deben ser reclamaciones paralelas.

No valen excusas como ... "hasta ahora el niño se ha adaptado bien", "nunca hemos visto conductas inadecuadas", "presta atención"... lo que ahora nuestros hijos están consiguiendo y aprendiendo en el aula, en un curso siguiente no sabemos qué pasará.
Ni podemos arriesgarnos a que nuestro hijo pase a un curso en el que no se sepa adaptar, no sabemos qué problemas pueden surgir, el nivel de estudios será cada vez más alto y puede sentirse frustrado al ver que no es capaz de seguir el ritmo de sus compañeros...

Lo pedimos con la ley en la mano, según el "Artículo 24-Educación" de la Convención de los derechos humanos. No pedimos nada por capricho y sin base legal. Pedimos lo que por derecho nos corresponde. Y las razones por las que pedirlo son independientes a la legislación de cada país o a los medios disponibles. Las razones son eso, razones. No pueden criticarnos por querer lo mejor para nuestros hijos.

No necesitamos una persona que les lleve simplemente a hacer pis... , ni que se asegure de ser un segundo profesor sino de velar porque nuestro hijo lleve el ritmo de los demás dentro de lo posible, que no se distraiga, que se asegure que está cumpliendo con la tarea y ayudarle si es preciso. Ser un apoyo cuando lo necesite.

Ojalá no nos sintiésemos intimidados cuando escuchamos que nadie lo ha pedido aún, que no lo consideran necesario en el caso de nuestro hijo, que sería más frustrante si nuestro hijo se sintiera diferente a los demás al tener una figura constante al lado... pienso que es más frustrante para él ver que no consigue hacer lo que se espera de él porque no tiene la ayuda necesaria y el colegio termine siendo un suplicio para él.
Yo solo sé que si mi hijo tuviera iguales conductas en el colegio que en casa y que manifestase de igual manera su frustración allí que aquí, una profesora de un colegio ordinario sin preparación especial no sabría ni tendría tiempo para acuparse de él. Mi hijo estaría desatendido. Por suerte, hoy en día es un "bendito" en clase y no manifiesta frustraciones y se adapta bien.

Podemos leer algunas entradas sobre la inclusión muy completas e interesantes en las siguientes direcciones:
La des-integración educativa de alumnos con TGD / TEA
De apellido discriminación - una aportación de Esther
Educación Inclusiva, ¿dónde estás?

.......

Aqui os dejo un email que me llegó hace unos días de una mamá de un niño con autismo, y a petición expresa lo firmo como "anónimo":

ESCOLARIZAR A UN NIÑO CON AUTISMO EN UN COLE ORDINARIO

Con casi dos años de experiencia puedo decir que ha sido positiva. Dificil pero positiva. Es dificil y frustrante explicar a un equipo psicopedagógico cómo es tu hijo y que ellos entiendan que somos una familia conscientes de las dificultades y que no lleguen a usar la frase " no tenéis asumido el diagnóstico". Maldito topicazo.

Es complicado explicar, y entender los cambios de comportamiento según el entorno o contexto, que tienes tres hijos...el que tienes en casa, el que dejas encantado en la puerta del cole y el que está dentro, que se queda aterrado dentro y llega a hacer estereotipias y tener comportamientos que nunca has visto ni llegado a imaginar. Yo nunca he visto a mi hijo balancearse.
Esos cambios tan bruscos, esa inadaptación, era increíble.
¿Cómo iban a entender en el colegio la automía de mi hijo en casa, si para mi era imposible de comprender lo que pasaba dentro del colegio? . Alucinante, sencillamente alucinante.
Es complicado entender que un niño que se incorpora al cole deje de saber hasta coger el lápiz, y se niegue a hacer cualqueir tipo de trabajo escolar. Muy complicado

Es muy duro darte cuenta de la falta de formación del tutor del niño, no disponen de formación específica, apenas unas nociones básicas. Con el tiempo, llega la adaptación al entorno y la asunción de las rutinas del aula, los progresos, las sonrisas, la "normalización" de los comportamientos. Ahora, en el segundo año, han desaparecido esas estereotipias en el ámbito escolar. Disfruta como el resto de los nños, ha desaperecido la intolerancia al más mínimo cambio. Domina su entorno, ha adquirido seguridad. Sonrisas y risas, contagiosas según nos cuentan.

Seguimos avanzando en comunicación: fundamental, el trabajo escolar uno a uno, las horas que tiene asignadas con un especialista. Dificultades, o más bien PIEDRAS, BLOQUES en el camino: La falta de personal de apoyo dentro del aula: asi es imposible generalizar aprendizajes, y convertir las rutinas asumidas en trabajo escolar efectivo. Sencillamente imposible.

Lo mejor: los compañeros. Tener la suerte de encontrar un colegio que arrope, y que se preocupe po integrar a los niños, es fundamental, una maravilla, emocionante la verdad.

Creo que es fundamental, solicitar y armarnos con todos los apoyos que podamos para iniciar el proceso de escolarización de un niño con autismo. Todos serán siempre pocos, tal y como está la educación en España, así que esos pocos hay que aplicarlos a asegurarnos que el proceso de adaptación a su nueva tutora, a los compañeros, al aula, se produce de la mejor manera posible.
Siempre pensamos ¿se adaptará el niño? pero deberíamos preguntarnos ¿está dispuesto el colegio a apostar por mi hijo,se adaptará su tutor, por ejemplo? porque la adaptación no es solo cosa de una parte...
(anónimo)


Esta entrada he podido hacerla gracias a mi "duende", que siempre que tengo dudas está ahí para ayudarme. Gracias Esther :) , y gracias a Anabel y Eva que también se han volcado con este tema aportándome muchísima información. Espero haberlo entendido todo bien ;) y aún me queda información para publicar en próximas entradas.

36 comentarios:

Gara

Muy buena entrada y un gran tema. También deberías mencionar las aulas TGD, AL... (nombre varía en función de la comunidad). Donde parte del tiempo están en el aula TGD y parte en el aula ordinaria. Hay inclusión pero a la vez reciben tratamiento más específico.

Abrazos!

En mi familia hay autismo y mucho más

Esta entrada me interesa muchísimo y lo sabes. Pero antes de continuar, me gustaría decir una cosa que comentó Ines la madre de Iago en una de mis entradas respecto a este tema: hay escuelas ordinarias que no son inclusivas, y hay escuelas especiales que buscan la inclusión.
Habría que comenzar explicando que cada niño puede necesitar un modelo diferente de escuela, e incluso que ese modelo puede ir cambiando con el tiempo. Gladys Jones en el congreso de Murcia hizo unas aportaciones muy interesantes sobre este tema: explicando todas las posibles opciones que puede necesitar un niño con autismo según sus características, y convertirlas todas en opciones INCLUSIVAS.
Cuando tenga un rato resumiré sus explicaciones y te lo aporto a esta iniciativa tan interesante.
Un besazo.

Sib

Hola a todas, hace tiempo que pasé por ese "martirio" y perdonarme si asi lo califico pero sinceramente no creo que la sociedad esté educada para que la educación sea un bien necesario de todos y no sólo de unos cuantos.
Siempre he pensado que el primer paso que habría que dar es educar, EDUCAR con mayúsculas a educadores, profesores de aula, padres de niños que no tienen el trastorno de los nuestros, e incluso a psicopedagogos ellos tienen la obligación de saber más que nosotras, deben ser ellos los que incluyan con normalidad y sin miedos. Pero esos miedos siguen muy vivos entre los llamados "normales", soy pesimista porque el trabajo debe hacerse desde abajo no lanzar leyes que no se hacen realidad porque la sociedad está aún verde muy verde en temas sociales.
Pero que no decaiga el sueño y por supuesto como creo en ello a pies juntillas aqui me teneís para ayudar, apoyar, reclamar y otras muchisimas cosas más.
Y sobre todo para hacer que nuestros niños sigan la vida al mismo ritmo que los demás...es un deber pero sobre todo es un derecho que les deben reconocer.
Un beso fuerte.

Unknown

hayyyyy Maite lo que yo solicitaría a mi Estado: una materia desde el jardín de infantes, que la llamen como deseen: INCLUSIÓN, YO INCLUYO. Coincido con SIB educar, reeducar a los mayores primero...el grave problema está en los adultos, con esas neruronas cerradas.
Perdona lo que digo ahora: siempre me pregunto, es que no han estado en contacto desde niños con un amigo o amiga con capacidades distintas???!!!
A veces siento que he vivido en un mundo diferente, de niños jugábamos con chicos y chicas con diferentes capacidades en mi barrio...mis hijas que no son mayores igual, tengo en cuenta que en mi ciudad existe una escuela especial a la que concurren niños de distintas poblaciones.
Hoy los besitos son todos para vos!!!
PD: Julen 3 para ti

caro y facu...

hola maite muy interesante tu entrada y si como mensiona la mamá de gloria deberia ser una materia la inclucion de niños especiales.
te debes acordar lo que pase con facu en su jardin este año por ser especial.besosssssssss

mi campeona

Hola Mayte: Muy interesante tu entrada. Por cierto, como van las cosas para esta inclusión?. Espero llegue de una vez a resolverse esto, y no esté pasando el tan maravilloso para estar integrados ya!

Maite

GARA, ayúdame como EVA, mandame un email explicándome todo por favor y así poder ampliar la entrada, algo de manera clara para que quienes no tengamos ni idea de aula TGD y AL sepamos lo que es.
No déis las cosas por sabidas, yo no tengo tampoco ni idea y quiero saber todas las opciones.
Gracias EVITA, so guapa. mandame mandame.

Gracias por vuestras aportaciones chicas, pero os pido algo más concreto.

Se me planteó una entrevista donde me dijeron que para Julen habían pedido logopedia para el año que viene, NADA MAS, porque le veían integrado y no veían necesidad de poner un PT en el aula.
Cuando quise reclamar que lo quería aun así, me quedé en blanco, solo supe decir que lo quería para prevenir situaciones como las que he mencionado. Y poco más.
Ahora lo tengo más claro, pero creo que para quien venga y lea y se encuentre en la misma situación que yo ese día una lista de puntos concretos le servirá para saber exponer con más seguridad en sí misma los motivos por los que quiere reclamar lo que por ley nos pertenece.
No podemos darnos por vencidas por entender que ellos no van a poder o saber cumplir. Si no empezamos a movilizarnos no avanzaremos.

Así que la petición sigue en pie... puntos a añadir a la lista???

:) gracias

(Gra... yo el único contacto que tuve fue con una niña SD, no sabía de más discapacidades cuanto yo era pequeña, no conocí ningún otro caso... y fue de refilón... no hubo amistad en sí...)

Grumpy

Maite...y yo qué hago?
Yo pediria educación para adultos...educación para profesorado...educación para todos...
te mando un besote, espero que lo recibas.

Anabel Cornago

maite, has tenido una idea fabulosa con esta entrada -como siempre, ja,ja-.
Vamos a necesitar un poco de tiempo para organizar todas las ideas, pero ya tenemos el comienzo.
Hace muy poco hemos redactado un proyecto de escuela inclusiva en Hamburgo. Está todo en alemán, claro. Iré poco a poco traduciendo y sacando las ideas que nos puedan servir.
La legislación alemana no es como la española, imagino; así que no sé si podrá servir todo. Incluso aquí es distinta según los Lander (o sea, comunidades).
Vanga, estamos con ello.

besotes.

Maite

Recibido está Grumpy :) :)

Anabel sisisisi gracias so majetona!
independientemente de la legislación, el tener claro de los motivos para beneficiarnos de la educación inclusiva es igual en un lugar que en otro.

Autismo de la A a la Z

El duende..leido y de acuerdo

Anabel Cornago

PARTE 1:
Hola, estas son las ideas que he sacado para que puedas ir trabajándolas, je,je:
Las niños con autismo pueden mucho más de lo muchos piensan. Con un ambiente estructurado y los apoyos precisos pueden ser un niño más de la clase.
La información es muy importante. Tanto el colegio, como los profesores, como la persona de apoyo o cualquier persona implicada en la educación del niño deberán tener información completa sobre:
1. Qué el el autismo.
2. Historial del niño.
3. Claves para trabajar con un niño con autismo.
4. Los puntos fuertes del niño (por ejemplo, números, construir con puzzle, lectura, etc.)
5. Los puntos débiles –déficit- del niño (por ejemplo: concentración, comprensión de ciertas palabras, etc.
6. Qué le gusta al niño (por ejemplo, jugar con los lego, a la pelota, sentarse a dibujar, etc. y lo mismo con comidas) – se podrán utilizar como motivación y estimulación.
7. Qué altera al niño (por ejemplo, el color rojo, la luz fluorescente, el sonido de un secador, etc).
8. Situaciones especiales como intolerancias o alergias.
Aunque cada niño es distinto, en general los déficits de una persona con autismo que habrá que trabajar serían:
- El lenguaje no es siempre comunicativo.
- Empatía: presentan dificultades para entender gestos, mímica, ironía, dobles sentidos o emociones.
- Cuando faltan estructura y orientación, puede haber problemas de atención y de concentración.
- En muchos casos tienen intereses muy concretos: un personaje de vídeo, mapas, técnica, etc.
- Presentan problemas de interacción y socialización.
- Su estilo de pensamiento es diferente, muchas veces piensan en “imágenes”
- Procesan la información sensorial de forma distinta. Determinados sonidos, efectos de luz, olores o contacto corporal pueden resultarles complicados de aceptar.

Anabel Cornago

PARTE 2:
Para solucionar los déficits anteriores –que son siempre se presentan-, necesitarían:
- Lenguaje muy claro y sensillo: pocas palabras, frases cortas, pronunciación clara y con un objetivo comunicativo muy concreto.
- Estructura: conocer de antemano qué va a pasar, que asignatura viene, con qué profesor, cuánto tiempo, etc. Y apoyo visual con imágenes (por ejemplo, el horario, su material de trabajo identificado, otros materiales ordenados y con imágenes de ayuda, etc.).
- Pequeñas rutinas que brinden orientación: por ejemplo, cuando empice la clase de matemáticas, identificarla con una frase o una imagen concreta.
- Hablarle siempre de frente y cerca.
- Un ambiente poco bullicioso y sin muchos estímulos.
- Motivación, elogios, etc. Sistemas de puntos y de recompensas.
- Permitirle en ocasiones tener consigo un objeto que le dé seguridad (un juguete o algo que le guste mucho)
- Grupo escolar pequeño, no más de 15 niños. Es conveniente a su ves trabajar algunos temas en subgrupos.
- Darle alguna tarea de responsabilidad al niño (por ejemplo, ser el encargado de ….)
- Eliminar de la clase los estímulos que el niño no pueda aceptar: una luz fluorescente, etc.
- Permitirle pausas: cada niño tiene un tiempo de concentración distinto. Por eso habrá que contar con un espacio (otra habitación) donde el niño pueda ir (acompañado de su PT) en los casos de hiperestimulación, falta de concentración, intranquilidad, etc.
- El profesor tendrá que ser en ocasiones flexible, sobre todo cuando el niño necesita ayuda extra:
o Repetir de nuevo con lenguaje muy sencillo y pocas palabras.
o Ayudarse de imágenes
o Ganarse la confianza del niño y establecer empatía con pequeñas rutinas diarias. Saludarle siempre de manera personal y preguntarle cómo le va, etc.
- El momento del patio puede ser problemático si el niño no cuenta con un apoyo que le guía para jugar y establecer relaciones sociales con los otros niños. El PT puede dirigir un juego que le guste al niño con autismo e implicar a los otros niños. O puede ofrecerle una alternativa al niño con autismo si está desorientado. O puede jugar con él en un ambietne más relajado si necesita tranquilidad.
- La implicación de los padres es fundamental, con información diaria (o semanal)de cómo ha ido el día, los avances, los problemas que se hayan presentado, cómo se han solucionad o cómo podrían solucionarse, etc. Los padres conocerán también con antelación los programas de trabajo y los horarios, para poderlos trabajar en casa con el peque.
Bueno, y a partir de estas ideas, se pueden sacar cómo sería la figura ideal del PT. No doy para más ahora, ja,ja.
Besotes.

Anabel Cornago

acabo de dejarte trabajo, je,je.

No me cabía todo en un mensaje!!!!!

Más besotes.

Gara

Hola Maite,

Estaría encantada de contarte lo que se de educación pero tengo que entregar 7 prácticas el viernes y un examen el martes. Y no termino exámenes hasta el 22, y en principio me voy de excursión del 22 al 28. Vamos, que hasta finales de junio no voy a tener tiempo. Si entonces te sirvo de ayuda, encantada.

Un besazo enorme!

Anónimo

Hola Maite realmente me siento tan identificada. Te cuento que Mateo es el segundo año que hace la primer salita del jardin pero solo va dos dias una hora cada dia por que ese es el tiempo que va la maestra integradora. Hace un mes tuve una reunion con la directora del jardin y sali llorando por que ellas dicen que no pueden llegar a Mateo, que no saben como abordarlo pero el tema es que nadie esta capacitado en niños con TGD entonces lo que yo digo que mientras ellas no sepan que necesita mi hijo no se lo van a poder brindar y nunca van a llegar a el. Mi preocupacion es que el tiempo pasa y cuando va a aumentar el tiempo de permanencia en el jardin? Cuando se va a armar una rutina si va solo los lunes y los jueves como hago para que sepa que dia tiene que levantarse e ir al jardin y cual no? Nadie esta capacitado en cognitivo conductual hasta ahora es el unico nene que lo necesita yo quiero saber como hago para presionar que alguie se capacite o tengo que mudarme a un lugar con gente capacitada. Te mando un beso enorme y no sabes la ayuda que es para mi haber encontrado tu blog. Graciaaaaaasss!!!

paraayudaratomas.blogspot.com

Maite
Me super interesa el tema. Volverè porque estoy liada con el cumple de Agustina.
Gracias por èsto porque este tema lo necesito. Hemos firmado un convenio con la Universidad para que Consellerìa nos permita que haya m. integradoras en clase pero aùn sin noticias.
Cariños

Maite

Gracias duende, he vuelto a actualizar y he ampliado información. Si ves algo no correcto me avisas :)

Anabel! me has dado el material completo para otra entrada!
Qué haría sin vosotras. Besoteeee

Gara, no hay prisa, te espero, claro que si. El blog no se va a mover de aquí y siempre puedo actualizar y aportar más info. Cuando tú puedas :) suerte con los exámenes !!!!!! y luego a descansar!

Mariel, me alegra habernos encontrado. Ya he contestado a tu email :) Me he quedado bastante triste con vuestra situación y más cuando veo que no son capaces para llegar a Mateo. !Pero es que no están preparados en tu jardin! por algo necesitamos profesionales. Para ellas no es suficiente querer lo mejor para Mateo.

Laura, ya recuerdo que estabas hasta el cuello :) ya hablamos cuando estés menos liada, a ver qué tal todo.
Yo me acabo de enterar de la existencia de un dictamen de escolarización,´que para mí es algo nuevo y ni lo he visto ni firmado, así que imagínate lo perdida que estoy.

Unknown

Julen le puedes dár a mami todos los besitos de mi parte???...fui a la casa de la tía Gem@, le conté esas cosas que yo pienso...pero no miré en toda su casita. Mamá me avisó y tengo las pestañas llenas de aguita, Lola está a mi lado tal véz le salpique algo.
Hoy todos los tipos de besitos son para mami, mañana vendré por vos, o esta tarde...la tía ha quedado PUF como desinchada, desinflada...

paraayudaratomas.blogspot.com

A ver Maite
Tù estabas como yo cuando estaba Tomàs en la clase de tres años. Por favor, todas las dudas que tengas, me escribìs a mi correo si lo necesitàs. Todas las vecs que necesites.
El dictàmen tampoco se lo hicieron a Tomàs hasta la clase de cuatro años. Yo no lo conocìa.
Yo tengo una Asociaciòn de padres y firmamos con la universidad de Elche un convenio para que los estudiantes de las ùltimas materias de psicologia y t. ocupacional, vengan a colaborar con nosotros. Tambièn firmamos un convenio para que estos estudiantes puedan ingresar en las aulas como maestras integradoras. Este convenio tiene que ser aprobado por la Consellerìa de Educaciòn de Alicante. Ya lo hemos mandado dos veces y dicen "que no recibieron nada". Ya hablè con el inspector del colegio pero èste me dice que dicho convenio tiene que pasar por el Director Territorial de la Consellerìa...
En fin, la semana que viene tengo que volver a llamar. Ya me se el nùmero de memoria...
Besos y quiero eso!!!!!!!!!!!!!!
En Argentina creo que se llama shadow a la figura de la m. integradora.

caro y facu...

hola linda te dejo un premio en mi blog que te lo mereces, besossss
http://autismotodosjunos.blogspot.com/

Gara

Muchas gracias Maite! A ver si me va bien...
Lo de descansar... me parece a mí que no va ser posible... jajajaja. La excursión es con la asociación así que toca trabajar que aunque me gusta mucho es agotador! Pero bueno me encanta :))) ya estoy deseando que llegue.
Muchos ánimos con la entrada.

Abrazos,
Gara

Gara

Se me olvidaba, mira este link: http://www.asociacionalanda.org/web/index.php?option=com_content&task=blogcategory&id=19&Itemid=98

Hay varios artículos sobre educación que puede que te sirvan. Hay bastantes materiales interesantes en la web de ALANDA, no se si la conoces.

También he visto que tienes el libro de TGD una aproximación desde la práctica pero solo el volumen 1. Aquí te dejo los otros dos:

http://www.scribd.com/doc/14462155/TGD-Una-aproximacion-hacia-la-practica-V-2

http://www.scribd.com/doc/14462983/TGD-Una-aproximacion-desde-la-practica-V3


Tengo que mirar mi ordenador porque tengo muchos artículos y documentos y seguro que muchos andan ya por internet y no es ilegal ^^.

Besitos!

Gara

Más:

http://www.scribd.com/doc/7258292/Asperger-Guia-Educacion

Frances

Maite, este tema es muy interesante y mas tardecito ( acabo d ellegar a mi casa!) ,compartire mis experiencias contigo, mi hijo asiste a un salon especial para chicos autistas pero tambien cursa algunas clases con la corriente regular, el trabajo de la asistente o sombra es vital para la inclusion. Mas tardecito te enviare mas informacion.

El material que te dejo Anabel que dejo Anabel es fabuloso !!!

Frances

Aqui comparto un poquito sobre la maestra sombra, y algunos link relacionado a la educacion de chicos con autismo , de mi experiencia personal mas tardecito te mando un email

Sobre la maestra sombra: http://www.viviendoenotradimension.com/educacin.htm#244865384

Que y como trabajar con un autista:
http://www.viviendoenotradimension.com/educacin.htm#289299932

Necesidades educativas:
http://www.freewebs.com/astarte33/educacin.htm#87758582

Rosio

Mayte:
En este tema mi país todavia este tema de la inclusión esta en pañales, Así que aca me tienes guardando todo en mi "disco duro", cuando aca se tenga que afrontar este tema.
Cariños,
Rosio

Maite

Muchas gracias por la info FRANCES, GARA !!!

LAURA, sisisi gracias!!!
KANTU el dar el primer paso, toda iniciativa cuesta mucho... ánimo!

GRA... mimosa y despistada jajaja

Sib

Maite paso para darte tambien mi abrazo lleno de cariño, me encanta haberos conocido y leer todo el entusismo que teneis para que la vida sea un poquito mejor... las madres de los que ahora ya son "mayorcitos" tuvimos y tenemos (eso es lo peor ,el poco avance) nuestra lucha particular contra muros enormes que no se impregnaban de sensibilidad y que aún no se han derribado y veo que vosotras venis con mucha fuerza...
Ojalá que ahora todo de pasos de gigantes ,,ya va siendo horita¡¡
Un beso enorme a Julen y a ti un abrazo fuerte.

Yoly

En Puerto Rico ya hemos pasado por este proceso y nuestros hijos reciben muchos servicios gratuitos y apropiados a sus necesidades gracias a leyes que los protegen.

Una de esta leyes es la Ley 51 pueden leer este link y tomar ideas.
http://www.uprh.edu/comite_l51/ley_51.htm
http://www.lexjuris.com/lexlex/leyes2001/lex2001051.htm

Tambien hay un pelito de clase que lleva 25 años y a traves de este pleito se han logrado obtener muchos servicios adicionales.

Espero les ayude en algo.

Sandra

Hoy por hoy nosotros luchamos por la integracion, y de momento nos va muy bien, Saúl tiene profesora de PT 50% del tiempo que pasa en clase, pero estamos abiertos a que en primaria se nos plantee otras posibilidades, eso si, siempre y cuando sea lo mejor para él, y no lo más cómodo para el colegio, lucharé siempre por sus derechos, un saluditooo desde Gran Canaria

La seño Vanespecial

hola maite guapa, pedazo de entrada...como PT, reivindico el derecho a mas docentes especializados dentro del aula, y no solo eso, en pro de una escuela inclusiva, que todos los docentes, sobre todo su tutor/a sepa tratar las nee de sus alumnos/as. No sólo el Pt está para eso...el alumno con nee, en este caso el niño/a autista NO ES SOLO DEL PT, es un alumno/a como todos/as los demás, del CENTRO y debe formar parte de la comunidad educativa, por lo tanto, todo el centro, desde el director/a hasta los compañeros/as deben saber muy bien como dar respuesta a las nee del niño/a autista...y no olvidar que ello los hará mejores personas, por que se aprende de la diversidad, que es algo inherente al ser humano.s
esto es una escuela inclusiva.
un besazo.

pd, cari, como has hecho para poner la nube de etiquetas??? en mi blog, se hace ya interminable mis etiquetas...me ayudas??? mil besos.

Mariajo

Hola!
Soy maestra A.L en un cole en el cual tenemos escolarizados niños con autismo y otros TGD.
Al leer esta entrada he sentido que en mi práctica diaria voy "por el buen camino" (aunque tooodo se puede mejorar).
Sobre la educación inclusiva, en mi cole por suerte andamos en la misma linea. Los apoyos (tanto PT's como yo) los hacemos dentro del aula, o en pequeños grupos heterogeneos (niños con y sin dificultades).
La gran dificultad es el poco tiempo del que disponemos. Muchas veces tengo la sensación de que no "abarco" todo.
Nosotros tenemos dos ATE's (cuidadoras), y entre nuestros apoyos y los suyos, casi cubren todo el horario (las tutoras no está nunca sola).
Eso sí, estoy de acuerdo en que muuchos tutores no saben qué tienen entre manos.
Nuestro equipo de apoyo abrimos un blog (RACO DE LES PARAULES) que sirviera tanto a tutores como a otros especialistas, Y ASÍ VAMOS:POCO A POCO.
Aun hay muchas cosas por cambiar!
Saludos!

Anónimo

Me parece importante que las familias de niños y niñas con Trastorno Generalizado del Desarrollo, tengáis muy presente que en la Comunidad de Madrid no hay "aulas TGD", hay "centros de escolarización preferente para alumnos con TGD". Quizá no os parece importante el nombre pero lo es, tiene muchas implicaciones prácticas y conceptuales.

Cuando en los centros se habla de "aula TGD", lo primero, se está cosificando algo que no es una cosa. Lo segundo es que el aula no tiene un TGD, lo tienen las personas. Lo tercero es que al decir aula TGD se está identificando esa aula con, únicamente, los alumnos con TGD. Esto no es así, el aula de apoyo del centro preferente es un recueso del centro, que pueden utilizar otros niños y niñas. Por último, los profesores reacios a incluir a los alumnos con TGD en el centro tienen la excusa perfecta para rechazarles, "...total, como estos niños son del aula TGD...", "...no son mis alumnos, son los de la PT, son de la profesora del aula TGD..."

Me parece importante que reflexionemos en torno a estas implicaciones. Yo las vivo desde dentro como orientador que soy en centros preferentes de alumnos con TGD. Reflexionadlo también las madres y padres, porque tiene bastante miga...

Un saludo cordial,

Oriendador.

Maite

Con todos mis respetos "Oriendador", entiende que aunque algunos padres no sepamos emplear siempre los términos adecuados no tenemos ninguna duda de lo que pedimos para nuestros hijos. No dejes que un error como ese te ciegue sobre lo que estamos pidiendo para ellos.

Entiendo tu reflexión, pero como madre no me supone ayuda una corrección de conceptos, sino una actuación sobre mi problema.

Gracias por tu aporte, un saludo.

chenchu

Hola Maite ,adoro esta entrada y la informacion que das me gustaria mucho poder tenerla en mi blog(con tu enlace y nombre) para que si alguna persona se encuentra por casualidad con el pueda ayudar como a mi los datos que nombras aqui.Espero tu si :) un abrazo y mil gracias!!!

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