BIENVENIDOS | JULEN | BLOG DE ROBADOS | MAPA

Conferencia sobre ABA - ACA (videos)

Maite
Análisis Conductual Aplicado. Presentado por el Dr. Carlos Aparicio
Charla sobre este método en un total de 30 vídeos.
(esta entrada da algunos problemas accediendo con IE, es mejor abrirla con Firefox)

1. INTRODUCCIÓN


2. FUNDAMENTO DE LA CONDUCTA
La clasificación entre conducta adecuada e inadecuada es totalmente arbitrario. Hay que entender que no hay conductas malas o conductas buenas, hay conductas que son adecuadas a ciertas situaciones y las hay no adecuadas en esas situaciones. Lo que tenemos que hacer es que las personas con autismo aprendan a distinguir o "discriminar", significa comportarse de manera diferente en ambientes diferentes. Vamos a enseñarles a establecer discriminaciones.


3. QUE ES EL ACA (ABA)
Análisis que actúa a través de modificaciones sistemáticas del medio ambiente para lograr un mejoramiento en conductas socialmente significativas.


4. RELACIONES FUNCIONALES
El análisis funcional estudia relaciones entre la conducta y el medio ambiente.
Los papás usamos las variables independientes, los estímulos, y lo que vamos a ver es cómo cambia la conducta, es decir, la variable dependiente.
Lo importante es la "función" aunque quizá haya problemas en la "estructura". Las dos son propiedades de la conducta que están interrelacionadas.


5. CARACTERISTICAS DEL ACA
Aplicado, conductual, analítico y tecnológico


6. CONDUCTA OPERANTE
Conducta emitida por el individuo, cuando ocurre, actúa, altera, cambia o modifica el medio ambiente basada en el modelo Respuesta-Consecuencia.


7.LA LINEA DE BASE
No comparamos a nuestros hijos con lo que otros chicos hacen, les comparamos con lo que ellos mismos hacen.


8. LOS PADRES Y EL ACA
Se realiza una reseña importante sobre las dificultades que encuentran los padres en el día a día con sus hijos.


9. LOS MITOS DEL ACA
Se presentan algunos de los mitos y malentendidos típicos que se dan con respecto al Análisis de Conducta Aplicado


10. PROGRAMAS DE ACA
Se realiza una breve revisión de los distintos programas que existen actualmente que utilizan el ACA (ABA).


11. ENSAYOS DISCRETOS
Son oportunidades en el tiempo únicas. Periodos de tiempo que son de duración breve respecto a la actividad global. 3 ó 4 intentos breves de hacer algo en un día son los que hacen grandes avances.


12. ENTRENAMIENTO Y EJEMPLOS
Se presentan las características del entrenamiento en el medio natural y se presentan algunos ejemplos de aplicación.
Entrenamiento en el medio ambiente natural, normalmente en el hogar del niño.


13. ABC DEL ACA
Introducción al modelo de conducta Antecedente-Conducta-Consecuencia


14. ANTECEDENTES DE LA CONDUCTA
Dentro del modelo ABC, el doctor Aparicio se adentra en las características de los Antecedentes de la conducta


15. DEFINICIONES CONDUCTUALES
A menudo se producen confusiones en cuanto a qué es o no es aquello que necesitamos medir, la conducta, y la forma de medirla. En este video se explica también mediante el ejemplo este concepto


16. DEFINICIONES CONDUCTUALES 2
(continuación)


17. CONSECUENCIAS
Dentro del modelo ABC, las consecuencias son el tercer término. Las consecuencias que siguen a las respuestas no son sólamente negativas, tal como se desprende de su uso normal. De hecho, el modelo conductual enfatiza el uso de consecuencias positivas.


18. EJERCICIOS ABC
Se ofrecen cinco ejercicios de ejemplo sobre el modelo Antecedente-Conducta-Consecuencia presentado hasta ahora.


19. TIPOS DE CONSECUENCIAS
Se analiza brevemente el efecto de la presentación de elementos positivos y aversivos y el modelo que de ello se genera.


20. EL REFORZAMIENTO
El reforzamiento se confunde a veces con el reforzador. El reforzamiento es pues un proceso en el que se dan los reforzadores.


21. EL REFORZADOR
El reforzador es el evento que sigue a las respuestas y que afecta a estas respuestas


22. LAS OTRAS CONDUCTAS
Demasiado a menudo nos focalizamos en la conducta del niño y nos olvidamos de los comportamientos y el contexto que se dan a nuestro alrededor. Este video ahonda en este aspecto.


23. PRESENTACION DE REFORZADORES
Los reforzadores siguen pautas precisas que se abordan en este video.


24. MOLDEAMIENTO
A veces confundido con el modelamiento, el moldeamiento representa una técnica paso a paso para conseguir un resultado final requerido.


25. INSTIGACION MOTRIZ
Las ayudas ante cualquier tarea suelen ser un elemento común utilizado en las técnicas de modificación de conducta. El denominado "prompting" o "instigación" son examinados en este video.


26. PROGRAMAS DE REFORZAMIENTO
Este video se adentra el los distintos programas de reforzamiento en cuanto a su razón e intervalo.


27. INSTIGACIÓN VERBAL
Las ayudas (prompting) ante cualquier tarea suelen ser un elemento común utilizado en las técnicas de modificación de conducta. El denominado "prompting" o "instigación", en este caso a nivel verbal, son examinados en este video.


28. ENCADENAMIENTO
Eslabona conductas simples para llegar a una conducta complicada


29. APRENDIZAJE SIN ERRORES
En el aprendizaje sin errores se tratan de evitar las frustraciones y por consiguiente la aversibidad de la tarea a realizar.


30. CONCLUSIONES
Se hace un repaso rápido de lo que se ha visionado en los videos restantes y se señalan una serie de conclusiones al respecto


Visto en Autismo ABA

(Agradecería comentarios sobre estos vídeos sobre todo de quien está en contacto en primera persona con este método. Gracias.)

9 comentarios:

Isabel

El fin de semana pasada, estuve viendo algunos de estos videos, son muy interesante, como encadenar acciones, como el ejemplo que puso con el McDonal, eso si que lo voy a poner en practica.
Pero no se más, me apunto a seguir los comentarios, para saber más.
Como te lo curras Maite.
¿Has visto la pelicula de Ben X, en Megavideo?
Besitos, Isabel.

Maite

He ido corriendo a ver qué era eso de Ben X pero no lo encuentro en castellano... si haces una entrada con ese tema estaré encantada, he visto el trailer en castellano en youtube pero no se nada más.
Y el video musical http://www.youtube.com/watch?v=-OD082qbhzI&NR=1
que dice mucho más del contenido que el propio trailer. Qué rabia estoy sintiendo ahora mismo Isabel. Estoy viendo las imágenes y no puedo ver impasible tanta humillación y dolor.

Laura

Maite e Isa
Por favor que tengo la fiebre de BEN X EN CASA!!!. Por què decìs que no podès con tanta humillaciòn?. Por lo que vi, el personaje no me gusta mucho pero es que todos los niños les encanta!! Cuèntenme un poco màs porque esta semana comenzò con èsto Tomi!!!!

Maite

Pues deben ser BEN X diferentes, Laura, no te apures, mira el enlace que he puesto en el comentario anterior, es la peli de un chico mezcla con un video-juego... si ves el videoclip musical comprenderás lo que digo de humillante.

Anabel Cornago

Hola,
aquí os podéis bajar la película Ben X con subtítulos en español:
http://fullman.programasfull.com/descarga-gratis-ben-x-dvd.html

Nosotros la vimos hace unos meses. Fue muy dura, sobre todo al principio... pero recomiendo verla y ya no os cuento más, ja,ja.

En cuanto a los vídeos: muchas gracias, Maite, por toda esa información. Creo que sabéis que la terapia que hacemos con Erik está basada en ABA, aunque con incorporación de otras, como estimulación sensorial, etc. Desde nuestra experiencia, sólo puedo hablar maravillas. Trabajar de forma constante, estructurada y con pequeños objetivos creo que es la forma más adecauda; además, no sólo trabajamos en mesa, sino en ambientes naturales.

Besotes y ¡feliz fin de semana!

Maite

Gracias por la dire Anabel.
Voy a aprovechar que no tengo sueño para verla. Desde luego el principio es durísimo, no me agrada nada ese tipo de escenas como las que he llegado a ver pero intentaré llegar hasta el final. Lo que sí he leido es que está basada en hechos reales. En fin.

Estos videos de ABA no me decepcionaron en sí porque me dí cuenta que era tan solo una conferencia, pero he de confesar que lo que buscaba eran videos prácticos del método, lo que encuentro son tan solo secuencias o pequeñas muestras de terapias pero sin explicación alguna y apenas los entiendo. Seguiré buscando, cómo no :)

SabriIsabel

Hola Maite Querida!!Aca visitandote y tratando de ponerme al día!Vi algunas partes de los videos(me tarda mucho en cargar!)Pero te cuento que la terapia de Nacho es Aba y basicamente hacen tres bloques de trabajo con el cada día y las cinco profesionales que lo ven cada día hacen exactamente lo mismo.Trabajan Orden,Imitación no Verbal(Hacé así)y Aparear(poné con igual)Nachito cada día va prestando mucha más atención.Yo cargo con una mochila con los materiales que a medida que avanza le van agregando cosas,pero siempre dentro de estos items.Una vez aprendidas las consignas entran en rotación,es decir todo lo aprendido lo repasan rotando uno a la vez.Si estan en aprendizaje lo hace de uno a 10 veces seguida.Por Ej:Orden:le dicen: poné adentro(un bloque adentro de un balde)barren el material,es decir lo sacan de la vista de NAcho y luego otra vez.Cuando Nacho no lo hace,lo modelan lo ayudan a hacerlo y lo estimulan con refuerzo primario(algun caramelito o galletita)y refuerzo Social(Abrazos,festejos,juguetes,o cualquier cosa que llame su atención.Cuando él lo hace solito el refuerzo es mayor,cuando se lo modela tiene refuerzo igual.No se si me entendés algo,tengo pensado hacer un post para mostrar todo lo que Nacho avanzó.
Una vez que aprende se generaliza ,es decir se aplica a su vida cotidiana.
Al principio es duro,pero poquito a poco vamos viendo resultados.
Te Admiro!cuanta información compartis con nosotros,siempre me quedo corta y no llego a leer todo pero Tengo que confesarte que me gustaría saber como estas,como julen!!Espero un mail asi estamos más en contacto!Quisiera tener días de 25 horas para poder estar más cerca de tu blog y el de todos los angelitos!
TE MAndo un super abrazo y no te olvides que estas en mi corazón!!!!

Jorge Campo

Como editor de estos videos me agrada ver que se comparten en otros sitios no comerciales.

El trabajo de edición costó más de 20 horas de trabajo.

Para las personas que tengan problemas con el visionado pueden intentarlo ver en nuestra página http://autismoaba.org la cual contiene estos videos y múltiple información de interés para los padres interesados en el tratamiento del autismo desde el Análisis de Conducta.

Así mismo, si tienen dudas o preguntas al respecto, desde la web pueden contactar con el propio Dr. Aparicio o con nosotros. Estaremos encantados de ayudarles.

Un saludo.

Anónimo

gRACIAS POR EL APORTE, YO HE ESTADO SIGUIENDO LA CONFERRENCIA, PASO A PASO Y APLICANDO LAS TECNICAS, AUNQUE MI HIJO HA AVANZADO TANTO QUE YO MISMA ME SORPRENDO, PERO ESTOS VIDEOS ME FACILITARON HERRAMIENTAS PARA TRABAJARLO EN CASA... AQUI EN VENEZUELA HAY INSTITUCIONES, PERO ESTAN FULL DE NIÑOS AUTISTAS, POR LO QUE UNO DEBE REFORZAR Y TRABAJAR EN CASA... SI ALGUIEN ME PUEDE AYUDAR CON LA TECNICA DE LECTURA, SE LOS AGRADECERIA... casique

Publicar un comentario

Tus comentarios son muy importantes. Nos permiten aprender a los demás e incluso pueden ayudarme a actualizar la información de la entrada. Muchas gracias por tu paso por aquí.

 
ir arriba ir abajo