BIENVENIDOS | JULEN | BLOG DE ROBADOS | MAPA
La experta está "impresionada por la sensibilidad social que hay con las discapacidades".

La doctora Sally Rogers, del Mind Institute de la Universidad de California, experta en autismo, internacionalmente reconocida tanto en la investigación como en el ámbito de la atención temprana en autismo, fue una de las ponentes del reciente congreso de la Asociación Española de Profesionales del Autismo que se celebró en el Kursaal. Rogers es, además, coautora del método Denver de atención temprana para niños y niñas de preescolar, que ha mostrado grandes avances en el desarrollo sociocomunicativo de los niños con autismo.
- ¿Cuál es el porcentaje de población afectada por el autismo?
- Los datos con los que contamos en Estados Unidos hablan de una cifra de 1 por cada 150 niños, pero sé que en Inglaterra se habla ya de 1 por cada 100. Estos porcentajes se refieren siempre a niños, ya que desconocemos los datos de casos en la población adulta.

- ¿Se conocen las causas que producen este trastorno y cuál es el peso del componente genético?
- Las causas genéticas son el elemento más importante que causa el autismo. Puede haber más causas entremezcladas y otros factores de riesgo que también influyen. Al contrario de lo que ocurre con el Síndrome de Down o el Síndrome de Frágil X, que tienen también un origen genético, sabemos que el autismo no está producido por la anomalía de un solo gen o un solo cromosoma. Varios estudios muestran que hay anomalías en muchos cromosomas. Teniendo en cuenta esta diversidad, va a ser difícil pensar en un solo tratamiento para los problemas genéticos. Por otro lado, estamos tratando de identificar los factores de riesgo biológicos que pueden contribuir a la aparición del autismo y quizá por este camino, nos sea más fácil obtener tratamientos dirigidos a estos factores.

- Es coautora del "método Denver". ¿Qué mejoras se obtienen?
- La base de este método es la integración de las dotes relacionales del desarrollo en el autismo. Complementado con un enfoque de aprendizaje y enseñanza que está basado en un análisis conceptual. Tratamos de empezar muy temprano, si se puede, antes del segundo año de vida. Si empezamos pronto seremos capaces de influir en el desarrollo socio-comunicativo del niño. Una cosa son los problemas nucleares y otra, todas las cosas que ese problema pueda generar. Si un niño tiene un problema y nadie le está ayudando correctamente. Trabajamos con los padres para que todos vayan en la misma dirección. Gracias al método, el 90% de los niños mejora en el desarrollo del lenguaje verbal muy rápidamente. Hemos comprobado que todos los niños desarrollan palabras en 12 semanas. Además, muestran un estado afectivo agradable, buenas capacidades para imitar, aumento en las cifras de su nivel de desarrollo y mejores capacidades de juego.

- Ha nombrado a los padres. Supongo que su papel es fundamental para detectar y empezar a atender a los hijos que presenten este trastorno.
- Absolutamente, son los únicos que están con los niños continuamente. Además, todos los padres enseñamos a nuestros hijos, es algo natural. Por ello, debemos potenciar el papel de los padres en la enseñanza de estos niños. Y también queremos potenciar que los niños disfruten de sus padres y los padres de sus hijos.

- Siguiendo con el "método Denver", ¿diría que es un tratamiento al alcance de todas las familias?
- El método Denver es un currículo con una serie de procedimientos de aprendizaje que cualquier persona puede impartir, empezando por los padres en casa, hasta los profesores en la escuela, etc. El método no es necesariamente caro y además, debemos ser conscientes de que tratar a los niños pequeños a una edad temprana supone una inversión. El trabajar con niños y ayudarles a que desarrollen el lenguaje puede ahorrar millones a lo largo de la vida adulta.

- Su presencia en Euskadi le ha permitido conocer cómo se trabaja en el País Vasco en el tratamiento de este trastorno. ¿Cuál es su valoración respecto a este trabajo?
- Estoy impresionada por la sensibilidad que muestra la sociedad vasca con las discapacidades, el énfasis en el apoyo individualizado, en la importancia de la familia y la colaboración entre padres y profesionales. Lo que más me ha impresionado ha sido la complementariedad de las acciones que hay entre proyectos educativos, sanitarios y sociales, como asociaciones de padres con niños con autismo. Creo que es un entorno ideal para apoyar a las familias y personas con autismo.
Enlace fuente

5 comentarios:

Maite

Vivo en el País Vasco y desconozco
como se actúa en otras provincias pero me hubiera gustado que ampliase la información respecto a la sensibilidad social y complementariedad.
Tengo que dar gracias entonces por vivir donde vivo pero no se exactamente por qué...

Dejo solo un dato... En Vizcaya hay 1 sola asociación de Autismo que yo sepa.

Lasonrisadearturo

Maite, a esta mujer la sacaron a tomar unos pintxos con un vino fijoo...pero fijooooo

Maite

jejeje eso no lo dudo Esther!!

Cucacambados

Sé a que se debe su opinión...a lo que vio y escuchó en el congreso, pero no todo lo que se hace viene precisamente del País Vasco, es más tuve ocasión de hablar con gente y escuchar alguna ponencia que la impresión que me dejó fue que el tema de Atención Temprana, en el Páis Vasco, estaba totalmente en pañales. La etapa educativa está bastante bien gracias a la intervención de Gautena, que lo hacen francamente genial
Besiños Maite

Maite

Pues qué bien me lo pintas, Cuca, Julen está en atención temprana y oir eso de los pañales no me hace demasiada ilusión que se diga.
Conste que no me quejo de la atención a Julen, solo de las horas que les ofrecen, que es 1 a la semana, insuficiente para mi gusto y para el de cualquiera.

Gautena es de San Sebastían, a Bilbao nos corresponde Apnabi.

Gracias Cuca, me ha quedado más claro. Besazo.

Publicar un comentario

Tus comentarios son muy importantes. Nos permiten aprender a los demás e incluso pueden ayudarme a actualizar la información de la entrada. Muchas gracias por tu paso por aquí.

 
ir arriba ir abajo