BIENVENIDOS | JULEN | BLOG DE ROBADOS | MAPA
Este libro, todo un clásico, constituye la explicación más clara escrita hasta la fecha sobre el autismo infantil, y con enorme tacto y delicadeza habla de la incapacidad de relacionarse con el mundo exterior que conduce a algunos niños al silencio y al aislamiento.

Este trastorno, descrito por primera vez en 1943, fue objeto de una minuciosa investigación por parte del autor, Bruno Bettelheim, que lo analizó desde el punto de vista científico y filosófico.

El resultado es un texto fascinante que se interroga acerca de la deshumanización de la sociedad contemporánea y explora los misteriosos caminos de las psicosis individuales, para finalmente afirmar esperanzado que es necesario prestar atención a esos niños, por lo general ignorados y olvidados, a su miedo y a su sufrimiento y, sobre todo, al terror que sin duda les produce sentirse siempre solos en su "fortaleza vacía".

Por Bruno Bettelheim. Editorial: Paidos

Si alguien lo ha leído sería interesante que nos aportase comentarios sobre el mismo. Gracias.

ACTUALIZACIÓN: he dejado aquí este artículo más que nada para sumarle el comentario que nos han dejado respecto al mismo y que dejo a continuación. Por mi parte no voy a tomarme la molestia de leer este libro en particular para opinar sobre él, me fío de las palabras de Lucía.

"Dicho señor fue quien popularizó el mito de las madres nevera a mediados del siglo pasado, destrozando infinidad de familia con sus teorías y aún más con sus tratamientos, consistentes en recluir a los niños con autismo y mantenerlos alejados de su familia.
Para más información se puede ver el documental "Estoy junto a tí" emitido por La2 de TVE en La Noche Temática.
Sinceramente dudo mucho que sea la "explicación más clara escrita hasta la fecha sobre el autismo infantil" aunque reconozco no haber leído el libro... (Lucía)"
.

10 comentarios:

Anónimo

El señor Bettelheim escribió la Fortaleza Vacía en 1967 por lo que supongo que la edición a la que se hace referencia aquí es una reedición posterior. Dicho señor fue quien popularizó el mito de las madres nevera a mediados del siglo pasado, destrozando infinidad de familia con sus teorías y aún más con sus tratamientos, consistentes en recluir a los niños con autismo y mantenerlos alejados de su familia.
Para más información se puede ver el documental "Estoy junto a tí" emitido por La2 de TVE en La Noche Temática.
Sinceramente dudo mucho que sea la "explicación más clara escrita hasta la fecha sobre el autismo infantil" aunque reconozco no haber leído el libro...
Saludos

Maite

Cielos! Lucía! estoy por quitar este post si éstas son las referencias de este individuo.
No he visto el ducumental, veré si lo encuentro, pero el mito de las madres nevera me llegó al alma la primera vez que lo escuché y aún hoy me hierve la sangre.

Voy a investigar un poco más y probablemente lo borre.

Gracias por dejar el comentario y por tomarte tu tiempo para mirar en el blog. Gracias dobles.
Si ves algo más que pueda ser "dudoso" por favor te agradecería me lo comentases.

Anónimo

Gracias a Bettelheim, las madres de niños con autismo hemos sido satanizadas aún cuando parezca increíble, hasta hace menos de una década, como las culpables del autismo de nuestros hijos. Los libros de Bettelheim, quien ni siquiera era psicólogo, deberían de ser retirados de todas las librerías. ¿Cómo podeís afirmar que la teoría de un hombre que años después se suicidó es la explicación más clara del autismo que se tiene hasta la fecha ? ¿ Es claro entonces que soy culpable de que mi hijo sea autista ?, ¿ cómo puede alguien afirmar que los niños autistas son así debido a tener unas madres frías y desafectivas ? Los libros de Bettelheim ya han hecho demasiado daño, no consintaís que hagan más.

Rodolfo

estimadas, haciendo referencia al tema, debo decir que la hipotesis de bettelheim es una contribución muy importante a la comprensión del autismo. Si bien es cierto, algunas de sus afirmaciones son muy dificiles de aceptar o incluso irresponsables, me parece que se pierde mucho mas al considerarlas, a priori, como un pensamiento totalmente erroneo.

intento opinar con respeto y no defender a nadie ya que no es mi presunción, sino mas bien aumentar las posibilidades de pensar y trasmitir que "todo suma" si es que sabemos extraer lo valorable.

a veces, hasta en los caminos mas pantanosos crecen rozas...

Francisco

Recomiendo el artículo de Juan Forn sobre el Doctor B. y este artículo (ver link). Puede ayudar a saber quién era y cómo se lo demonizó.
http://www.pagina12.com.ar/diario/psicologia/9-10355-2002-09-25.html

Alejandro Mendoza Amaro

La psicología todavía posee un remanente psicodinámico ortodoxo en entidades clínicas donde se ha probado que no posee relevancia aspectos inconscientes y sentimientos ambivalentes, por ejemplo autismo y esquizofrenia. Por desgracia todavia siguen difundiendolas cual dogma. Les recomiendo la lectura de la reseña de El Libro Negro del Psicoanalisis: http://mendozaamaro.blogspot.mx/2012/02/resena-de-el-limbro-negro-del.html

Unknown

Hola, quiero decirles que acabo de comprar el libro, aún no lo he leido.. y ahora después de leer sus comentarios no se si quiero leerlo.
Por otra parte recomiendo "Ayudas para aprender" de Daniel Valdez. Sugiero que lo busquen en internet ya que este señor es fascinante (por lo menos para mi) y recomiendo el libro que es muy bueno

Anónimo

hola mi nieto fue diagnosticado con asperger me encontré con este libro en internet lo quiero leer,pero la verdad es que con sus comentarios tan tóxicos tengo serias dudas ,creo que deberían darle la oportunidad a cada uno de decidir que le dice el libro a cada uno ,así no predisponen al lector a sacar conclusiones apresuradas y erróneas de algo que aun no ha leído.
gracias

juanma
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
juanma

perdon, pero este libro, si queres leerlo esta bien. Pero en uno de sus experimentos sigmund freud puso a pruba esta teoria de las "madres neveras" y fallo. por lo cual la desecho. Este libro estandariza la necesidad de quien lo lee y se apropia de el, de encontrar un culpable y asi sentirse bien con uno mismo en relacion a lo que me produce ese otro diferente. y en cuanto a su teoria fue descartada antes de que escribiera el libro, luego descartada por todos los manuales medicos (DSM), descartada por los CIE, descartada por la Organizacion mundial de la salud con la leyenda del daño insalbable que habia producido al colectivo discapacitado... etc, etc, etc. mas alla de todo eso si alguine lo quiere leer como algo para distraer la mente, halla el. pero debe entender que esto se dio en un momento determinado de la historia, como lo fue el pensar que la discapacidad era por que los padres no habian sido lo suficientemente catolicos, y esta era su pena.

Publicar un comentario

Tus comentarios son muy importantes. Nos permiten aprender a los demás e incluso pueden ayudarme a actualizar la información de la entrada. Muchas gracias por tu paso por aquí.

 
ir arriba ir abajo