BIENVENIDOS | JULEN | BLOG DE ROBADOS | MAPA

En mi idioma

Maite
Ya hice referencia a este video en una entrada anterior pero me parece interesante volver a ponerlo y ampliar información



Un extraordinario, revelador e inspirador documento creado por una persona autista.

Un autista que tiene dificultades para hablar --o mas bien, que basicamente nunca habla-- preparo este video. La primera parte esta en su "lenguaje nativo" y la segunda parte es una explicacion, tipeada en un computador y leida por un sistema de sintesis de habla.

"Ironicamente, la forma en que me muevo cuando respondo a todo lo que esta alrededor mio es descrita como: 'estar en un mundo propio' [...] la manera en que naturalmente pienso y respondo a las cosas se ve y se siente tan diferente de los conceptos estandar o siquiera de poder ser visualizado que alguna gente no los considera pensamientos pero es una forma de pensar por derecho propio."


El video lo hizo la persona con autismo que aparece ahi -- en otros videos se le ve tipeando en el computador, o respondiendo a otras personas en video.

El autismo es una dolencia que tiene un amplio espectro de manifestaciones, y este es un caso notable porque tiende un puente hacia nosotros. El video permite asomarse, tal vez no al autismo en su generalidad, pero si a la vida de una persona especial con un mensaje poco convencional.

He aqui el texto escrito por el autor del video:

La parte anterior del video estaba en mi lenguaje nativo.
Mucha gente ha supuesto que cuando digo que este es mi lenguaje significa que cada parte del video debe tener un mensaje simbolico particular en él diseñado para que la mente humana lo interprete.
Pero mi lenguaje no es acerca de crear palabras o simbolos visuales para que la gente los interprete.
Es acerca de estar en una conversacion constante con cada aspecto de mi ambiente.
Reaccionando fisicamente a todas las partes de mi entorno.

En esta parte del video el agua no simboliza nada.
Simplemente interactuo con el agua mientras el agua interactua conmigo.
Lejos de no tener proposito, la forma en que me muevo es una respuesta continua a lo que esta alrededor mio.

Ironicamente, la forma en que me muevo cuando respondo a todo lo que esta alrededor mio es descrita como: "Estar en un mundo propio" mientras si interactuo con un conjunto mucho mas limitado de respuestas y solo a una parte mucho mas limitada de lo que me rodea la gente dice que estoy "abriendome a una interaccion real con el mundo".

Ellos juzgan mi existencia, conciencia, y personalidad basandose en frente a cual diminuta y limitada parte del mundo parezco estar respondiendo.
La manera en que naturalmente pienso y respondo a las cosas se ve y se siente tan diferente de los conceptos estandar o siquiera de poder ser visualizado que alguna gente no los considera pensamientos pero es una forma de pensar por derecho propio.

Sin embargo el pensamiento de la gente como yo solo es tomado en serio si aprendo el lenguaje de ustedes, sin importar como previamente pensamos o interactuamos.

Como pudiste escuchar puedo cantar con lo que me rodea.
Solo cuando tipeo algo en su lenguaje se refieren a mi como comunicandome.

Huelo cosas.
Escucho las cosas.
Siento las cosas.
Pruebo las cosas.
Miro las cosas.

No es suficiente mirar y escuchar y probar y oler y sentir, debo hacer esas cosas a los objetos apropiados como mirar los libros y no hacerselo a los objetos inapropiados o la gente dudara que soy un ser pensante y dado que su definicion de pensamiento define su definicion de personalidad en una ridicula cantidad que dudan que soy una persona real tambien.

Me gustaria saber honestamente cuanta gente que me encontrara en la calle creeria que yo escribi esto.

Encuentro muy interesante a proposito que fallar en aprender su lenguaje se ve como una falencia mientras que fallar en aprender mi lenguaje se ve con tanta naturalidad que la gente como yo son oficialmente descritos como misteriosos e intrigantes en vez de que la gente admita que son ellos los que estan confundidos y no que la gente autista o con discapacidades cognitivas son inherentemente confusos.

Se nos ve como no-comunicativos si no hablamos el lenguaje estandar pero otra gente no se considera no-comunicativa si no entienden nuestro propio lenguaje o piensan que ni siquiera existe tal lenguaje.

Al final quiero que sepan que esto no es un show voyerista de frikis donde puedes ver como funciona la mente autista.

El proposito es una fuerte declaracion sobre la existencia y el valor de diferentes formas de pensamiento e interaccion en un mundo en que lo cercano que aparezcas a algun tipo específico de ellos determina si eres visto como una persona real o como un adulto o una persona inteligente.

En un mundo en que estas cosas determinan si tienes derechos hay gente que es torturada, que muere porque son consideradas no-personas porque su forma de pensamiento es tan inusual que no es considerado pensamiento del todo.

Solo cuando las muchas formas de ser persona sean reconocidas seran posibles la justicia y los derechos humanos.

Fuente de la transcripcion aqui. Traducción Carlos Castillo.

Enlace fuente

.

5 comentarios:

Tamara

Ya he visto este video antes, pero aun se me pone la piel de gallina, no sabemos hasta donde puede llegar una persona con autismo

Jesús David

Es increible, mi documental con final de ficción "DÍAS, AÑOS, JOVEN, CARNE, SANGRE".
Ahora estoy viendo como cuento mi historia escribiendo en la pantalla en una hoja de WORD, pero seria bueno tener ese sistema, para el docu-ficción y para mi.
¿Alguien sabe como se llama?

Salu2.

Mi MADRE es mi PATRIA y mi NOVIA es mi BANDERA.

Maite

Se nos escapan muchas cosas Tamara, se tiende a infravalorar y lo que sucede es que no les entendemos.

Jesús, no entiendo a qué te refieres, a ese ordenador que usa ella? si dominas el inglés puedes recurrir a su web y preguntárselo directamente, supongo...

Jesús David

Vi la entrada de donde salio esta reposición y encontre el sitio y ya escribi.

La neuropsicologa va a estudiar mi caso, me dio su mail para que le escriba, pero aun no contesta.

Salu2.

Mi MADRE es mi PATRIA y mi NOVIA es mi BANDERA.

Maite

Fantástico Jesús! Ya has escrito a la neuropsicóloga, ya has hecho tu parte. Ahora solo queda esperar su respuesta. Me alegro mucho.

Fijate, siempre que pongo una entrada en la parte de abajo pongo los enlaces de donde saco la información :D. Cuando necesites algo busca siempre al final y te evitarás tener que buscar por ahí.

Ya nos contarás, estás a la espera de 2 temas importantes!

Publicar un comentario

Tus comentarios son muy importantes. Nos permiten aprender a los demás e incluso pueden ayudarme a actualizar la información de la entrada. Muchas gracias por tu paso por aquí.

 
ir arriba ir abajo