BIENVENIDOS | JULEN | BLOG DE ROBADOS | MAPA

Beneficios de la Zooterapia

Maite

Me han mandado este regalo para Julen. Gracias Josemari !!!

Empatía: La mayoría de los niños se identifica con los animales. Es más fácil enseñar a un niño a sentir empatía por un animal que por un humano. Esto se debe a que es más fácil determinar los sentimientos de un animal a través del lenguaje corporal que el de una persona.

Enfoque exterior: Los animales ayudan a que los que tienen una enfermedad mental, que tienen baja autoestima, depresión, etc., a cambiar el enfoque de su ambiente, logrando que estas personas hablen y piensen de los animales en vez de sus problemas.

Relaciones: Los animales pueden abrir un cauce de comunicación emocionalmente seguro entre terapeuta y paciente. Los animales ayudan a darle un aire de seguridad emocional a las sesiones de las terapias, ya que rompen la resistencia inicial por parte del paciente a iniciar cualquier terapia. Además los pacientes proyectan sus sentimientos y experiencias hacia el animal.

Aceptación: Los animales tienen una manera particular de aceptar a las personas sin calificarlas, no se detienen a mirar como lucen o que cosas dicen. La aceptación por parte de un animal no admite ningún tipo de juicio.

Entrenimiento: La presencia de un animal ofrece un entretenimiento para las personas, incluso a aquellos que no les gusta los animales, observan sus reacciones y movimientos y sin darse cuenta comienzan a amarlos.

Socialización: Los estudios han demostrado que la visita a instituciones, ofrecen mayor sociabilización entre las personas que allí se encuentran, disminuyen la ansiedad y el estrés mejorando el estado de ánimo. Dichas mejorías no es sólo en los pacientes, sino también entre los pacientes y el equipo de trabajo y entre pacientes, equipo de trabajo y familiares.

Estímulo mental: La estimulación mental ocurre porque se incrementa la comunicación con otras personas, ayudando a la evocación de recuerdos. El animal ayuda a aclarar la atmósfera, incrementando la apertura mental, la alegría y el juego, lo cual hace que las personas disminuyan sus sentimientos de aislamiento o alienación.

Contacto físico: Mucho se ha estudiado sobre la correlación entre el contacto físico y la salud. Los niños que no tienen contacto físico permanente, no desarrollan buenas relaciones con otras personas y a menudo fracasan en su crecimiento psicológico. Para algunas personas se les dificulta o no les agrada el contacto físico con otras personas, sin embargo el toque peludo y tibio de un perro les agrada. Existen personas que han sido abusadas físicas y/o sexualmente en las que, al personal médico se les tiene prohibido el contacto físico, en estos casos, sostener un animal para tocarlo y acariciarlo puede hacer un mundo de diferencia para estas personas que no tienen contacto físico positivo y apropiado.

Beneficios fisiológicos: el contacto con un animal, además de disminuir la presión sanguínea, fortalece los músculos y la recuperación de enfermedades del corazón. Los perros detectan el aura epiléptica, lo cual permite estar preparados ante una crisis. Muchos de ellos detectan el cáncer y son ideales para los problemas diabéticos.

“ EN LA RELACIÓN QUE SE ESTABLECE ENTRE UN NIÑO Y UN ANIMAL NO SE ENCUENTRA ESTIGMATIZACIÓN ENTORNO A SU DEFICIENCIA, POR LO CUAL EL NIÑO SE LIBERA DE SU ROL DE DISCAPACIDAD FRENTE AL MISMO PROCESO DE REHABILITACIÓN ”.
" EN CONTACTO CON UN ANIMAL SE PRODUCE EN EL NIÑO VARIADAS EMOCIONES (CARIÑO, TEMOR, TERNURA, ASOMBRO. ETC.), LA PRESENCIA DE UN ANIMAL NO DEJA INDIFERENTE A UN NIÑO Y ESTO TIENE EL PODER DE SACARLO DEL CONTEXTO HABITUAL DEL CENTRO DE REHABILITACIÓN ".

Enlace fuente

9 comentarios:

Lasonrisadearturo

!Totalmente de acuerdo!!
Aunque a veces tenemos también el zoo en casa, y no precisamente por los niños..jajajaj!

Sandy Bottiglieri

Maite!!! Ya mismo me pongo el telefono en al oreja y llamo a zooterapia, siempre estoy con la idea pero siempre tambien aparece algo mas...y si la zooterapia es mas que un estimulador vagal??? Que preguntita te deje, no? jeje besos y abrazotes miles a los dos!!! ( ojo que de todas maneras sigo sopesandolo todo...solo fue una idea...)

Anónimo

Para Julen....de Josemari
http://img221.imageshack.us/img221/5141/imgp5968adl1.jpg

Jesús David

Yo tenia pensado cuando pueda comprar un camaleon, desde chiquito siempre quise uno, pero era chiquito y no podia, no creo que sea lo mismo que un perro o un gato que pueden ayudar y un caballo ya es demaciado costoso, y si tengo uno tal vez mi madre lo tire, Jjajaja.
Hoy saco turno mi madre para ir a la Neuropsicologa.
Ayer vi una de mis fotos "Casas y Tormenta" salio por la pantalla de CNN en español, fue en un momento y muy desprevenido, si no lo hubiera grabado, pero soy parte del Concurso EXPRESATE.

Salu2.

Mi MADRE es mi PATRIA y mi NOVIA es mi BANDERA.

Maite

Jo Esther, el zoo en casa... jajaja qué mala eres.

Sandy, te dejé un mensaje en tu blog. Escucha, los animales sea o no con estimulador vagal por medio SIEMPRE ayudarán, a Julen le ayuda tremendamente nuestra perra.

Jesús, si piensas en un animal... mejor uno que tenga pelo por aquello del tacto suave. Eso tengo entendido.

Josemari!!! ohhh tus gatitos! qué preciosidad de regalo! a Julen le va a encantar! GRACIAS!

Tamara

Hola MAite, los gatoitos de la foto son identicos al nuestro jejeje y te digo que cada dia estamos mas contentos de tenerlo, es muy cariñoso para decirte que ya hasta Abraham no puede resistirse a tocarlo.Besos.
Tamara mama de los tres mosqueteros

Maite

A Julen le encantan, sean perros, gatos o cualquier animal con pelo. Ay Tamara! tenemos esa historia pendiente! Ya has empezado a escrirla? SI?

Anónimo

Valen hizo zooterapia, y me encantó!!! Lamentablemente tuvimos que dejar por incompatibilidad horaria con otras terapias, pero espero que pueda volver... También pensamos en equinoterapia.
Siempre es bueno el vínculo con animales.
Besos
Fabi

Maite

Según te leí pensaba precisamente eso! Si no podemos acudir a terapias con animales al menos tenerlos cerca es muy beneficioso. Yo me veo con perro para toda la vida! espero no llegar a tener un circo!

Publicar un comentario

Tus comentarios son muy importantes. Nos permiten aprender a los demás e incluso pueden ayudarme a actualizar la información de la entrada. Muchas gracias por tu paso por aquí.

 
ir arriba ir abajo