BIENVENIDOS | JULEN | BLOG DE ROBADOS | MAPA

Usando reforzadores

Maite
Estimados amigos:

Una situación que tienen muchos de nuestros niños es lo altamente selectivos que son para los alimentos y en realidad, ¡son selectivos para todo!, no solo para comer. Les gusta solo ciertos tipos de lugares, películas, ropa, etc.

Lograr que acepten todo sería difícil, pues también están los gustos propios de cada niño (si por mi fuera, yo comería solo tacos como buen mexicano, jejeje) y aún cuando se les pueden enseñar a tolerar algunas cosas, otras son imposibles (yo soy carnívoro por ejemplo, rara vez pruebo una verdura).

Algo que funciona con muchos niños es vincular cosas tolerables (aquellas que el niño no prefiere pero sí las podría aceptar) con reforzadores. Situemos por ejemplo el caso del niño que no quiere comer una hamburguesa pero adora las papas fritas, lo correcto es que solo podrá comer papas fritas junto con este alimendo además de que tendrá derecho a una papa por cada mordida que le dé a la primera. Aún cuando la hamburguesa no sea de su total agrado, el niño la aceptará por el solo hecho de las papas fritas.

El ejemplo mas clásico de nuestra vida cotidiana es cuando hacemos una larga fila para ver un espectáculo. Aún cuando no sea de nuestro agrado esperar, lo toleramos por el solo hecho de lo que obtendremos a partir de ello. Por supuesto, el espectáculo debe ser lo suficientemente reforzante para que nosotros aceptemos hacer dicha fila. Además, está el hecho que si no hacemos la fila, no lograremos entrar, es decir, dicho refuerzo no puede ser conseguido de ninguna otra manera.

Los reforzadores son una herramienta muy valiosa cuando se trabajan adecuadamente. Un error frecuente en su uso es que no son lo suficientemente motivantes o bien, se pueden conseguir de otras formas (¿para qué esforzarse comiendo hamburguesa si de todos modos a media tarde le darán papas fritas?).

Como una forma inicial de empezar a reforzar actividades o situaciones en casa, lo primero es establecer qué reforzadores serán utilizados (pueden ser comestibles, de actividad, etc.) y para qué habilidades específicas serán utilizados. A manera que sean consistentes y rígidos en la aplicación establecida, mejores resultados tendrán.

Lo ideal por supuesto es que sean asesorados por un especialista en ABA, ya que existen técnicas mas precisas para su aplicación y determinación (por ejemplo, existe la Prueba de Reforzadores). Que tengan todos una bonita semana.

(Fco. Javier Garza Fernández papá de Javiercito, autista severo)
.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son muy importantes. Nos permiten aprender a los demás e incluso pueden ayudarme a actualizar la información de la entrada. Muchas gracias por tu paso por aquí.

 
ir arriba ir abajo