BIENVENIDOS | JULEN | BLOG DE ROBADOS | MAPA

Tiempo fuera

Maite
Creo oportuno aclarar lo que realmente es el "Tiempo Fuera".
Su definición es: QUITAR AL NIÑO DEL ENTORNO REFORZANTE Y PONERLO EN OTRO QUE NO LO SEA.

Es decir, para que esta técnica se eficaz, debe entonces existir un entorno que le sea reforzante para X conducta, por lo que al cambiarlo del entorno y por índole, eliminar dicho reforzante, la conducta tenderá a desaparecer.

Erróneamente se ha aplicado el tiempo fuera como "encerrarlo", ya que el mismo encierro pudiese ser también un entorno reforzante y el remedio podría ser peor.

Existen 3 tipos de tiempo fuera: aislamiento (el mas común), exclusión y observacional.

El primero, aislamiento, consiste en retirar completamente al niño de dicho entorno, es decir, aislarlo del entorno reforzante. NO SIGNIFICA AISLARLO FÍSICAMENTE NI ENCERRARLO. Un ejemplo podría ser que el niño se porte mal en la alberca, entendiendo que la misma es el entorno que refuerza dichas conductas. Aplicarle un tiempo fuera sería sacarlo de la alberca y llevarlo a un área donde no la alcance ver ni oiga el ruido del agua.

Si el "tiempo fuera" fuese del tipo de exclusión y siguiendo el mismo ejemplo, al niño se le sacaría de la alberca y se le sentaría a unos metros de la misma, con su vista hacia el agua. En este caso, el niño es excluído de dicho ambiente reforzante, pues aunque puede verlo, no participa en el mismo.

Observacional: Se quitan todos los estímulos que tenga a su alcance y se suspende toda la actividad mientras se observa inmóvil, sin gesticulación y en silencio al niño hasta que deje de presentar la conducta inadecuada. La mirada debe ser tal que logre la completa atención del niño y con ello evite los estímulos del entorno. Por ejemplo: al momento de estar dando terapia en mesa, el niño se inquieta mucho, se retiran todos los objetos de su alcance y en silencio, sin ninguna expresión facial, se observa al niño hasta que este se calme. Otro ejemplo sería la mirada penetrante que algunas mamás hacen a sus hijos cuando se portan mal y ellos, se quedan quietos. Pocas veces es efectivo este tipo de tiempo fuera y depende mucho de la persona que lo aplica.

(Fco. Javier Garza Fernández papá de Javiercito, autista severo)
.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son muy importantes. Nos permiten aprender a los demás e incluso pueden ayudarme a actualizar la información de la entrada. Muchas gracias por tu paso por aquí.

 
ir arriba ir abajo