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Terapias. Sobre integración sensorial. Parte 1.

Maite
Cuando hablamos sobre el tema de manejo de "tantrums" (pataletas,rabietas) mencionamos que muchas personas en el espectro del autismo padecen de problemas de integración sensorial.

En mi experiencia personal el utilizar la llamada dieta sensorial ha sido de mucho beneficio para mi hijo. Asi que quiero abundar un poco sobre este tema para beneficio de nuestros lectores.

El autismo es un desorden neurológico que afecta como la persona procesa información. Por lo tanto esto resulta en problemas decomunicación, socialización y comportamiento. El cerebro de una persona neurotípica procesa un 80% de la información dentro del sistema nervioso de manera inconsciente .

En el caso de un autista la mayor parte de este procesa la información de manera consciente lo que requiere de una gran cantidad de energía cognitiva y esto es una de las causas que el sistema nervioso se sobrecargue.

El sistema nervioso de la persona con autismo es frágil debido a multiples factores:
1) problemas de integración sensorial
2) deficiencias nutricionales
3) efectos secundarios de medicamentos
4) patrones de sueño inestables
5) desordenes gastrointestinales
6) Pobre regulación de emociones.

Si a este sistema nervioso que de por si es frágil le añadimos las demandas del diario vivir se va a cargar tanto que a la mas mínima irritación la persona va a estallar y va a tener un "tantrum" o pataleta.

¿ Que es la integracion sensorial?
Veamos, cada sentido (tacto, gusto, olfato, oido , vista) nos provee información sobre el medioambiente que nos rodea. El cerebro integra todos estos sentidos para proveer percepción y significado a toda la información que nos rodea.
La integración sensorial es la organización de toda la información que entra por nuestros sentidos y es lo que nos da un entendimiento de lo que nos rodea y es lo que nos permite formular la respuesta adecuada a los estímulos del ambiente que esta a nuestro alrededor.

Cuando una persona presenta problemas de integración sensorial su sistema nervioso esta en un estado de desequilibrio lo que causa una gran dificultad en adaptar el comportamiento a las demandas del medioambiente.

Algunos señales de una pobre integración sensorial son:
1) Hipersensistividad al tacto, a la luz, al ruido ,los olores o ninguna reacción a estos estimulos.
2) Hiperactividad o falta de actividad.
3) Problemas de aprendizaje
4) Problemas de coordinación
5) Pobre tono muscular

Algunos comportamientos relacionados a problemas de integración sensorial:
1) Se distrae con facilidad
2) impulsividad
3) sobrestimulación
4) rabietas
5) conductas desafiantes

Existen tres sistemas esenciales que nos ayudan a mantenernos conectados con nuestros cuerpos:

- Sistema Táctil: El sentido del tacto viene de receptores en nuestra piel y en nuestros órganos. Detecta cambios en temperatura,presión y el dolor. Muy importante para sobrevivir. Nos ayuda a discriminar por texturas,formas y superficies.

- Sistema Vestibular: Esta formado por organos sensoriales localizados en el oído interno. Nos da balance,gravedad, movimiento y dirección espacial. Coordina el movimiento de los ojos, la cabeza y los ojos. Este sentido es esencial para mantener el tono muscular, coordinar los dos lados del cuerpo y mantener la cabeza derecha contra la gravedad.

- Sistema Propioceptivo: Esta formado por receptores en los músculos, coyunturas y ligamentos. Subsconcientemente nos muestra donde esta cada parte del cuerpo localizada. Hace posible que la persona pueda guiar hábilmente los movimientos de su brazo o pierna sin tener que observar cada una de las acciones implicadas en estos movimientos. Nos permite correr,caminar,trepar y hacer todo tipo de movimientos.

Tipos de problemas sensoriales
1) Percepción fragmentada: Se procesa la informacion en pedazos solo se escucha un par de palabras en una oracion, solo puede ver una parte a la vez ( por ejemplo cuando ve una cara ,solo puede ver la boca o la nariz a la vez)

2) Problemas de Percepción: doble visión distorciones en profundidad y en posicion espacial problemas percibiendo las partes del cuerpo

3) Agudeza extrema de sentidos: puede ver particulas en el aire puede escuchar frecuencias que otros no ( como la respiracion de otros,ect) Puede sentir ondas electromagneticas de enseres electricos ( neveras y hornos microondas) detecta olores que otros no

4) Mono procesamiento: solo puede procesar un sentido a la vez. La hipersensitividad o la hiposensitividad a estimulos puede variar al pasar el tiempo y cuando cambiamos de ambiente. La persona puede reaccionar con extrema ansiedad un dia a un estimulo y al otro dia puede mostrar ninguna reaccion. Una persona hipersensitiva es una persona que se agita facílmente en presencia de un estimulo y tiende a escapar para huir de ese estimulo. Uno persona con hiposensitividad no reacciona ante los estimulos y por eso es que constantemente actua para conseguir ese estimulo.

¿Como podemos tratar los problemas sensoriales?
1. Modificando el ambiente para reducir la sobrecarga sensorial: Camine a su alrededor y vea que puede modificar para reducir la carga sensorial. Puede cambiar el tipo de luces, evite usar perfumes o colonias. Utilice audifonos, tapones de oidos, gafas. Minimice los colores brillantes, utilice un mp3 player con música que le agrade a la persona para disfrazar ruidos exteriores.

2. Utilizando las siguientes terapias AIT ,Tomatis- usualmente consiste de exponer a la persona a escuchar diferentes frecuencias de sonido utilizando audifonos Lentes Irlen - utilizan diferentes lentes de colores para mejorar la percepcion visual Optometria conductivista- utilizan diferentes lentes,prismas y filtros para corregir problemas visuales.

DIETA SENSORIAL: la dieta sensorial consiste de una serie de actividades sensoriales planificadas que se incorporan a la rutina diaria de la persona para ayudar a mantener el sistema nervioso organizado y enfocado.

¿Como se desarrolla una dieta sensorial?
Un terapeuta ocupacional utiliza varias escalas y evaluaciones para preparar la dieta sensorial apropiada para las necesidades de cada individuo. Este completa un perfil sensorial para identificar sensitividades y preferencias.
Le hara las siguientes preguntas: Que tipo de estimulos el niño busca? o evita? Que lo distrae? Que lo calma? Que actividades lo sobrestimulan?
Observa a la persona:
a) juegos favoritos (correr,brincar,cantar)
b) autoestimulacion "stimming" (vueltas,mecerse,vocalizar)
c) cuando esta molesta (muerde, tira, grita)
d) como se calma ( envolverlo en la frazada, un masaje, mecerlo,cantarle)

En la segunda parte veremos ejemplos de actividades típicas en una dieta sensorial, juguetes y objetos caseros que podemos utilizar para estas actividades y enlaces sobre este tema. Las actividades de una dieta sensorial se pueden incluir en la rutina del niño sin complicaciones y recuerde que la persona indicada para preparar la dieta sensorial es el terapeuta ocupacional.

http://videotecautista.blogspot.com/
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