BIENVENIDOS | JULEN | BLOG DE ROBADOS | MAPA

Técnica para enseñar a ir al baño

Maite
He leído varios mensajes donde buscan enseñarles a sus niños cómo ir al baño. En varios niños hemos utilizado la siguiente técnica y en la mayoría nos ha dado un buen resultado. Por supuesto, esto no funcionará para todos pero sí es una opción a probar.

Partimos de la base de que nosotros tenemos el reflejo de relajar el esfínter y evacuar al momento de sentarnos en el baño. Para comprobarlo, intenten aguantarse las ganas de ir al baño estando parados, sentados o acostados y pueden aguantar suficiente tiempo. Ahora intenten aguantarse, pero sentados en la taza del baño y verán que no será tan fácil.

Lo que hacemos es instituir en el niño el condicionamiento operante de relajar el esfinter y evacuar al momento de sentir el contacto de la taza del baño con sus glúteos además de acostumbrarlo a una determinada hora para ir diariamente.

Los pasos son los siguientes:

1.- Acudir al pediatra, expliquele el proyecto, pidale consejo y si él lo cree conveniente en el caso de su hijo y su constitución física, que recete al niño un laxante suave de rápido efecto, el cual tomará durante 5 o 6 semanas continuas. Sólo el médico deberá determinar el medicamento apropiado y la dosis para el niño, aún cuando sea del tipo naturista.

2.- La primera semana se le darán sus alimentos al niño a la misma hora y media hora después el laxante. Esto puede ser en la mañana, mediodía o la noche, pero siempre a la misma hora exactamente. De preferencia, que sea el mismo tipo de comida (cereal, pan, etc.).

3.- Cada dos o tres minutos deberán checar al niño a ver si ya evacuó (no lo lleven al baño). La idea es medir el tiempo que tarda en hacer efecto el laxante.

4.- La segunda y tercera semana hacemos el siguiente procedimiento. Aclaro que es posible que tanto uds. como el niño se ensucien un poco.
a) Unos 3 o 4 minutos antes de que el niño vaya a evacuar (conocemos el tiempo porque lo medimos la semana anterior), entramos con él al baño y lo desnudamos.
b) Hincados o sentados en una silla pequeña, sujetamos al niño parado de frente a nosotros dando la espalda a la taza del baño (no la debe ver) y con las yemas de nuestros dedos, tocamos sus glúteos esperando el momento que vaya a evacuar. Durante este lapso, se puede platicar con el niño o hacerle caras de sonrisa.
c) Al momento que el niño va a evacuar, se sentirá anticipadamente (son solo segundos) un ligero movimiento de sus glúteos. En ese momento, con las manos apretamos un poco sus glúteos tratando de prevenir que evacúe, lo levantamos y lo sentamos inmediatamente en la taza. En ese momento, abrimos suavemente un poquito sus glúteos para facilitar la evacuación. Repetir este procedimiento durante dos semanas contiguas.

5.- Sin suspender el laxante, se sienta al niño en el baño en la hora que ya se sabe evacuará. Recuerden que esto será unos pocos minutos antes, no deben tener al niño sentado durante mucho tiempo. Este procedimiento se repetirá por 2 o 3 semanas.

Con esto, el niño aprederá a ir al baño siempre a una misma hora y aunque tenga pocas ganas de evacuar, lo hará al momento de sentarse en la taza. Por otro lado, este método no es aversivo, ya que el niño no ve la taza directamente (solo la siente) y pasa poco tiempo en el baño por lo que no es cansado para él.

Como dije, nos ha dado buen resultado con varios niños pero no se puede generalizar. Esta técnica no la sacamos de ningún libro, fué una idea que se nos ocurrió para un niño y por su exitoso resultado, decidimos aplicarlo en otros niños, aún en niños regulares, es decir, no solo lo usamos en autistas.

Espero que este consejo pueda serles de utilidad. Que tengan todos una bonita semana.

(Fco. Javier Garza Fernández papá de Javiercito, autista severo)
http://foro.univision.com/univision/board/message?board.id=autismo&message.id=13467
.

2 comentarios:

Anónimo

Hola muchAS GRACIAS POR EL CONSEJO, MI HIJO TIENE 3 AÑOS 9 MESES PROXIMO A ENTRAR AL KINDER, EL EMPIEZA APONER CARAS CUANDO QUIERE EVACUAR PERO NADA MAS LO SIENTO E LA TAZA, Y NO, QUIERE, CON LA PIPI, LO TENGO QUE LLEVAR CADA HORA, AL BAÑO PORQUE SINO, SE ORINA PRO AHÍ LA LLEVAMOS, ME ENCANTARÍA SEGIRTE, ESTA MUY PADRE TU INFORMACIÓN GRACIAS

Anónimo

Me gustan mucho esta clase de foros, porque de cada experiencia se aprende, yo también tenía problemas con mi hija para que ella fuera al baño y encontre una plicación que me sirvió mucho se llama Aprendiendo a ir al baño con los animales, espero les sirva.

Publicar un comentario

Tus comentarios son muy importantes. Nos permiten aprender a los demás e incluso pueden ayudarme a actualizar la información de la entrada. Muchas gracias por tu paso por aquí.

 
ir arriba ir abajo