BIENVENIDOS | JULEN | BLOG DE ROBADOS | MAPA

Sc@ut

Maite


Es un prototipo software libre y gratuito de comunicación alternativa y aumentativa ejecutable en dispositivos computacionales (PC, Portátiles, PDA´s, etc) destinado a personas con necesidades educativas y comunicativas especiales.

Los autores han evaluado la utilización del software con niños autistas o del espectro autista obteniendo resultados muy positivos, y en la actualidad están valorando su uso en niños y adultos con parálisis cerebral, y con adultos que han perdido el habla por distintos motivos.
.
Premios
1º primer premio en la Tercera edición del premio bienal ángel Rivière a la investigación e innovación en autismo, dentro de la categoría "Experiencias o prácticas profesionales innovadoras".
Este premio, que corresponde a la convocatoria del 2006, lo otorga AETAPI (Asociación Española de Profesionales del Autismo) conjuntamente con el programa Obra Social de Caja Madrid.
.
1º puesto a nivel nacional en el concurso Microsoft Imagine Cup 2007, una edición basada en el lema "Imagina un mundo donde la tecnología facilite el acceso a la educación a todo el mundo".
Como consecuencia, el sistema Sc@ut ha participado ahora representando a España en la final internacional del concurso, celebrada en Korea durante el mes de agosto de 2007.
...............
.
Este sistema está destinado a alumnos con necesidades educativas y comunicativas especiales.
Un grupo de científicos de la Universidad de Granada (UGR) ha creado un sistema pionero que permite a los niños autistas comunicarse con su entorno a través de un software de comunicación aumentativa ejecutable en dispositivos informáticos (PC, portátiles, o PDA, entre otros soportes).

Trece profesores de la Escuela Técnica Superior de Informática, la Asociación Pro-Deficientes Mentales de Granada ASPROGRADES y un equipo de psicólogos, psicopedagogos y logopedas, dirigidos por José Juan Cañas Delgado, catedrático de Ergonomía del departamento de Psicología Experimental y Fisiología del Comportamiento de la UGR, y María José Rodríguez Fortiz, profesora titular del Departamento de Lenguaje y Sistemas Informáticos, son los artífices del Sistema de Comunicación Aumentativa y Adaptativa (SC@UT). Este sistema está destinado a alumnos con necesidades educativas y comunicativas especiales, como es el caso de los afectados por el espectro autista.

«Se trata de un proyecto, auspiciado por la Junta de Andalucía, que pretende reducir diferencias entre capacitados y discapacitados», explicó el profesor Cañas Delgado. Mediante una terminal de ordenador, como una PDA, los padres o tutores del discapacitado pueden descargar a través de una página 'web' habilitada para tal fin el software programado por los encargados de este proyecto.

«El aparato queda configurado así como un instrumento de comunicación entre el niño y la sociedad, ya que a través de él puede expresar sus ganas de ir al baño, de comer algo o sentimientos como felicidad, tristeza o cansancio», explicó el catedrático de la UGR. El programa SC@UT dispone de un altavoz que transmite al resto de las personas los comentarios del usuario. Según el profesor Cañas Delgado, se ha comprobado que, mejorando la competencia comunicativa, disminuyen las conductas desestabilizadoras de estos niños, con lo que el uso de este artefacto podría también disminuir la agresividad en los niños autistas.

«Muchos de ellos se autolesionan y presentan comportamientos agresivos ante la frustración que les produce el no poder comunicarse con los demás; Si el programa SC@UT les permite hacerlo, podría paliar este problema», apuntó. Pese a que, de momento, esta iniciativa sólo se ha aplicado a modo de proyecto piloto en 16 centros educativos de Granada y Jaén, la intención de la Junta de Andalucía es extenderlo pronto a toda la comunidad autónoma.
«La gran ventaja de SC@UT es que, además de ser un sistema pionero, es económico(GRATUITO), flexible y adaptable a cada uno de los niños.

En la actualidad existen otros aparatos con el mismo fin, pero no son portátiles y resultaban mucho más caros. Solamente con disponer de un dispositivo adecuado, el usuario puede descargar el software completamente gratis», señaló el científico.

Actualmente, los investigadores de la UGR responsables del proyecto SC@UT están estudiando las posibilidades y beneficios de este sistema, que pronto se comenzará a aplicar en niños y adultos con parálisis cerebral y con posterioridad en adultos.


......................
.
Desde el Blog La sonrisa de Arturo aportan esta información (gracias Esther): "La fundación adapta y el instituto de robótica de la universidad de Valencia sacan 10 aplicaciones para niños autistas en diciembre".
......................

El programa simula las plantillas de pictogramas que se utilizan de forma manual. Muestra imágenes con o sin texto que emiten sonidos al ser pulsadas sobre la pantalla táctil, lo que también ocasiona en muchos casos que se muestren nuevas plantillas asociadas, para que el niño siga pulsando (ver figura 1). A este tipo de sistemas se les denomina hipermedia porque muestran información multimedia (imágenes que pueden ser dibujos, fotografías o pictogramas junto con texto y sonidos), y además proporcionan enlaces entre plantillas, lo cual permite "navegar" a través de la información siguiendo enlaces establecidos, de la misma forma que la de las páginas web.

La principal ventaja del programa que ofrecemos es que se hace a medida para cada persona, incluyendo éste las fotografías, pictogramas o dibujos con las que el usuario está familiarizado, en el orden y con la estructura de enlaces que se desee. Además, también pueden personalizarse los sonidos que se escuchan y el tiempo de presentación de las imágenes.
...................
.
Descripción del comunicador (pdf) Aquí
Todo la información, descargas del software y manual en Aquí
.

3 comentarios:

Lasonrisadearturo

!!Hola!!. Te doy más información. La fundación adapta y el instituto de robótica de la universidad de Valencia sacan 10 aplicaciones para niños autistas en diciembre.
Fuf, a ver si este fin de semana empiezo el atracón de tu blog.
Un saludo,
Esther.

Maite

Gracias Esther! lo incluyo ahora en la entrada y miro a ver si encuentro más información.

Johel Juan de dios

hola si alguien tiene el programa Sc@ut para pc se los agradeceria decirme donde descargarlo tengo un pequeño de 6 años y tiene autismo me gustaria ayudarlo con su tratamiento y complementarlo con el uso del programa atte muchas gracias

Publicar un comentario

Tus comentarios son muy importantes. Nos permiten aprender a los demás e incluso pueden ayudarme a actualizar la información de la entrada. Muchas gracias por tu paso por aquí.

 
ir arriba ir abajo