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Programa ABA

Maite
Es cierto que niños más comprometidos en su discapacidad necesitarán más horas que otros menos comprometidos, pero la cantidad de tiempo de terapia se encuentra entre 10 (mínimo) y 40 (idealmente) horas semanales.
El A.B.A. es una técnica de enseñanza diseñada para maximizar el aprendizaje y sostener resultados en el largo plazo.

Análisis Conductual Aplicado (ABA) para personas con autismo se basa en la reducción de comportamientos inadecuados, en el aumento de la comunicación, de los aprendizajes y de comportamientos sociales apropiados.

La META de cualquier programa ABA/VB es identificar la motivación natural del niño, capturarla y utilizarla para ayudarle a aprender. El refuerzo es el principio más importante que ha conducido al éxito de ABA a través de los años. Este principio indica que cualquier cosa que sucede después de un comportamiento, y que aumenta la probabilidad de que ese comportamiento se repita en el futuro, es un reforzador para ese comportamiento.

Existen tres componentes de las terapias A.B.A.: las personas, el programa y la práctica.

1. Las personas son: el analista de comportamiento, las terapeutas de A.B.A., los padres, su familia y generalmente, aunque no desde el comienzo, los profesores del jardín o colegio.El analista diseña el programa de enseñanza y evalúa periódicamente los progresos del niño.
Las terapeutas ejecutan el programa, generalmente uno a uno; pueden ser educadoras especiales, fonoaudiólogos, ocupacionales, etc. pero esto no es indispensable. En teoría, cualquier persona puede entrenarse para ser un terapeuta de A.B.A. mientras cumpla con los siguientes requisitos: ser una persona confiable, entusiasta, creativa, con capacidad para seguir instrucciones y bueno, que sea estupendo con los niños.
Los padres también pueden ser terapeutas A.B.A., pero esta es una decisión personal, generalmente sirve para ahorrar dinero y también para seguir de cerca el proceso de aprendizaje de su hijo.

2. El programa es lo más distintivo de una terapia A.B.A., en cuanto que en su metodología utiliza una gran disciplina en la planeación de lo que debe aprender el niño, a qué ritmo, cómo se evalúa el progreso y cómo se generaliza el aprendizaje a distintos ambientes.
El programa se centra en el uso de “pruebas discretas” es decir, ejercicios que realiza el niño con la terapeuta para aprender habilidades de lenguaje, juego y socialización, entre otros. Estos ejercicios son individualizados para cada niño de acuerdo con las habilidades e intereses de cada uno.

3. La práctica: se refiere no solo a lo que ocurre durante los ejercicios de prueba discreta, sino a lo que pueden realizar en otros ambientes todas las personas que rodean al niño y a través de las cuales le enseñarán cuáles son los comportamientos apropiados mediante el uso de refuerzos positivos. En otras palabras, se trata de “atrapar a sus niños portándose bien”

Progresos con el método ABA
El progreso del niño depende de dos factores: su habilidad innata para aprender y la calidad de su programa de instrucción. En cuanto a la habilidad para aprender, aunque es realmente algo que nadie puede predecir, sí existen estudios que indican que a mayor edad de desarrollo y menor edad cronológica a la hora de comenzar el tratamiento, mejores son los resultados obtenidos.

Estudios más recientes, indican que el progreso del niño durante los primeros meses de tratamiento, es un indicador más claro de su habilidad de aprender, más que el nivel de compromiso inicial. La calidad del instructor es igualmente importante, hacer terapia de A.B.A. es mucho más que darle un premio al niño por un buen comportamiento, se necesitan mucho tiempo de práctica, atención a los detalles y simplemente mucho trabajo. Es importante mirar el progreso en todas las áreas, no contentarse con cualquier progreso, si el niño progresa en unas áreas y en otras no, algo en el programa, no el niño, está fallando.

Los tratamientos y los progresos se deben ver en el largo plazo, no es una progresión lineal, emocionalmente debemos estar preparados para algunos retrocesos durante el proceso, por esto es importante un programa de calidad que pueda arrojar resultados mensurables, mes por mes.

¿Rigidez del método? Parece poco natural
Si bien es cierto que parece muy poco natural al principio, es porque la discapacidad de los niños hace necesario que ciertos elementos del proceso de aprendizaje deban ser exagerados. En la medida en que un programa de A.B.A. avanza y tiene éxito, la mente del niño cambia y este empieza a “aprender como se aprende” entonces el proceso de enseñanza empieza a verse más natural.

Lo más triste que pueda suceder es que los padres se aferren a la ilusión que sus hijos deban aprender de “forma natural” como sus compañeros de edad cronológica y lo ubiquen en un entorno típico (aun con apoyo extra) esperando que aprenda como lo hacen los demás. Los niños con autismo generalmente están ya atrasados en muchas habilidades incluso anteriores a los dos años de edad. La enseñanza en preescolar requiere de muchos prerequisitos que estos niños no tienen y es imposible que aprendan de forma “natural” cuando simplemente no entienden lo que ocurre en el mundo a su alrededor.

http://www.autistas.com/esco.htm#10
http://www.abayautismo.net/
http://www.educared.org.ar/integrared/foro/forum_posts.asp?TID=66&PN=1
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