BIENVENIDOS | JULEN | BLOG DE ROBADOS | MAPA

Posibilidad de tener un segundo hijo autista

Maite

"La mayor parte de los estudios realizados hasta la fecha muestran que la posibilidad de tener un segundo hijo autista oscila entre el 2% y el 3%." Comentario del Dr. Joaquín Fuentes, Gautena, San Sebastián, España.

Me gustaría añadir unos datos más sobre este tema. Hace pocos meses revisé toda la literatura reciente que encontré sobre los aspectos genéticos en el autismo y obtuve los siguientes datos:

1. Los casos de autismo que son de origen genético por causa de una anomalía identificable,como es el Síndrome de Fragilidad X son pocos, constituyendo entre el 2.5% y el 5% de las personas con autismo. Aunque como se ve, esta razón no es muy frecuente como causa de autismo, el tema es sin embargo muy importante porque es la única anomalía genética vinculada al autismo en la que se puede detectar (una vez que haya aparecido en un niño determinado) si existen portadores sanos en la familia o si bien se trata de una mutación que ha ocurrido por azar. Si hay portadores -personas que transmiten la enfermedad aunque no la padecen- (y nosotros hemos encontrado unos cuantos casos en nuestro programa) se puede posteriormente hacer el análisis por amniocentesis en posteriores embarazos de las madres o hermanas e identificar antes del nacimiento la anomalía. Por todo ello HACEMOS COMO RUTINA EN TODOS LOS CASOS de autismo y problemas importantes del desarrollo UN ANALISIS DE DETECCION DE FRAGILIDAD X. El cariotipo convencional no detecta esta anomalía y hay que pedir un cariotipo especial (pobre en ácido fólico) o mucho mejor un estudio molecular del DNA, que es más fiable.

2. La Esclerosis tuberosa es otra enfermedad en la que el autismo aparece con mayor frecuencia de lo esperable para que sea una coincidencia casual. Así dicha enfermedad, también de origen genético, aparece en el 3% al 9% de las personas con autismo y entre la cuarta parte y la mitad de las personas con Esclerosis Tuberosa tienen trastornos que se ubican dentro del espectro autístico. Cabe mencionar que la identificación de la enfermedad no tiene tanto valor preventivo en siguientes nacimientos, ya que en el 75% de los casos se trata de mutaciones (esto es, que los padres no eran portadores) por lo que en los siguientes embarazos no habría riesgo añadido. El examen neurólogico cuidadoso durante el diagnóstico orienta sobre la presencia de esta enfermedad.


3. En otro 5% de los casos de autismo aparecen otras anomalía cromosómicas diversas que hoy por hoy no se han agrupado formado Síndromes específicos, pero que previsiblemente con el estudio del genoma humano que se completará pronto se podrán identificar.

4. La concordancia para el autismo en gemelos (esto es, la probabilidad de que uno lo tenga si el otro lo padece) oscila entre el 70% y el 90% si son gemelos idénticos, mientras que es del 0% si son mellizos (los mellizos tienen la misma similitud genética que cualquier otro hermano mayor o menor), aunque aparecen en estos mellizos cerca de un 10% de problemas de desarrollo que no tienen la suficiente entidad como para ser catalogados como autismo. Si se preguntan por qué la concordancia es menor que entre hermanos no-mellizos, como luego veremos, la respuesta que se da es que no se han agrupado suficientes casos de mellizos como para que apareciera la frecuencia aumentada que aparece entre hermanos.

5. En los hermanos se estima que la cifra a considerar sería del 3% de concordancia para el autismo y otro 3% de lo que se podría considerar autismo atípico o parcial. En cada embarazo existiría un 6% versus un 94% de repetir o no el cuadro, en todos y cada uno de los siguientes embarazos.

6. La concordancia para los hermanos de lo que se ha llamado el fenotipo autístico es bastante mayor y se presenta en el 12% al 20% de los hermanos. Por fenotipo autístico se entiende la presencia conjunta de deficiente empatía o contacto emocional, dificultades prácticas de comunicación e interés desproporcionado por algún tema no compartido con otros, sin que ellos causen los suficientes problemas de adaptación y aprendizaje como para merecer un diagnóstico. El fenotipo no se asocia con un aumento de epilepsía y/o retraso mental. El riesgo de que estos hermanos tengan posteriormente hijos o hijas con autismo es desconocido pero parece lógico que sea mayor que el de la población general. Un único estudio norteamericano al respecto identificó que el 50% de los hijos nacidos a 11 padres con diagnósticos retrospectivos de autismo de nivel alto -lo que ahora se llamaría Asperger- desarrollaron cuadros autistícos, por lo que las propias personas con autismo tendrían, al menos, ese riesgo si fueran a tener descendencia.

7. No sabemos hasta que punto estas cifras son reales por varios motivos. Así se ha señalado que frecuentemente cuando aparece un hijo con una discapacidad los padres tienen una tendencia a tener menos hijos posteriormente y hasta que punto las cifras serían diferentes si las familias tuvieran el número de hijos que iban a tener, si no hubiera existido un problema. Tampoco podemos estimar la influencia de los diversos criterios diagnósticos en los que se han sustentado estos estudios a la hora de determinar estas cifras, pero sabemos, por ejemplo, que con los criterios DSM III R se diagnosticaban mas casos que con el DSM IV (esto es, los criterios eran más sensibles pero menos específicos), por lo que este factor podría tener su importancia.

En resumen, plantearía que:

Estamos siempre hablando de riesgo grupal y nunca de riesgo individual. Hay familias que tendrán un riesgo mayor y otras un riesgo menor. Hoy por hoy, únicamente podemos identificar a las familias portadoras de Fragilidad X. En el resto de los casos no podemos decir qué familias tienen un riesgo mayor al medio establecido estadísticamente y cuales lo tienen menor, tanto para el autismo como para el fenotipo autístico. Presumiblemente los padres con caraterísticas de autismo tienen un riesgo alto, al igual que los hermanos con fenotipo característico y las propias personas con autismo.

No sabemos aún si el fenotipo autístico se produce por una menor carga de la predisposición genética o bien que, alternativamente, para que aparezca el autismo se requiere un mecanismo de doble impacto (el llamado en Inglés two-hit mechanism) por el que, para que se presente el autismo tiene que coincidir otros factores infecciosos, metabólicos, perinatales, etc. que se añadirían a la predisposición genética, que sería similar en una parte de los hermanos.

A título personal me gustaría añadir que, aunque la decisión de tener hijos o no es una decisión individual que cada familia debe tomar, hay que recordar que la inmensa mayor parte de las familias con hijos con autismo no presentan autismo en otros miembros; que hay que considerar el potencial efecto beneficioso de tener otros hijos (tanto para los padres como para los hermanos y la propia persona con autismo) y que si fuésemos todos conscientes de los riesgos personales que tenemos para trasmitir sin saberlo los cientos y cientos de enfermedades que transmite el género humano, a lo mejor nadie se animaría a tener descendencia.

http://mx.geocities.com/noticias_autismo/SEGUNDOHIJOAUTISTA.html

32 comentarios:

Anónimo

muy buena información.
añado una sóla cosa: con amor, paciencia y sobre todo transmitiéndole mucha tranquilidad y seguridad en ellos mismos, los ayudamos a que disfruten lo bello de la vida.

Anónimo

Maite, hoy necesitaba saber más sobre el autismo y te encontré a ti. Eres la primera persona con la que compartiré los diagnósticos de mi médico: mi hijo de 4 y mis gemelos de 3 tienen autismo. Hoy entendi muchas cosas que no estaban claras en nuestras vidas, que luchar es mi objetivo, y que, aunque el futuro es incierto, no cambiaría nada. Volvería a tener los mismos hijos y aceptaría la encomienda que Dios nos ha dado a mi esposo y a mi. Hoy empieza un nuevo capítulo, quizá el más importante donde sólo puedo ver luz... Un abrazo.

Anónimo

Mi pequeño Luismi de 28 meses tiene autismo detectado hace 7 meses, ahora estoy embarazada de nuevo y aunque mi nuevo bebé fuese a vivir también con autismo yo le amo y acepto desde ahora, soy feliz con mi hijo y él me ha enseñado a vivir de una nueva manera, soy incluso más feliz de lo que fuí antes de su llegada, le amo y aprendo con él, y pese a que solo dice tres palabras sus ojitos y sus besos me dicen mucho más, es mi ángel y me alegra el poder darle un hermanito o hermanita :-)

valen
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo

mi niña de 3 años tiene autismo recien me acabo de enterar me gustaria tener otro bebe pero tengo mucho miedo ya que con mi niña e batallado mucho.

Anónimo

Si tienes un autista no debes generar un hermano para q lleve esa carga!!!! El autista es tu hijo y su hermano no tiene porque esclabizarse a su anormalidad!!! Debe irse lo mas lejos posible si es q nace !!! Para asi no tener esa pesada mochilad

Unknown

Mi hijo con autismo no es una carga y su familia le cuida como haria cualquiera...cuando seas viejo podrias tener alzehimer...debemos tratarte como basura?si tu fueras el autista no tendrias ese desprecio...mas respeto usted seguro q necesita amor y apoyo o vive solo en una isla?

Unknown

Una pareja tuvo dos hijos, el.primero con Tgc(trastorno general del comportamiento) autismo, y la segunda normal ( solo demasiado flaquita). Se separaron y formaron cada uno su nueva pareja. Si tuvieran.hijos con.sus respectivas parejas, que posibilidad hay que nazca un niño autista o con Tgc? Gracias

Anónimo

ignorante

Anónimo

Soy madre de 3 ninos uno de ello tiene autism. Es dicifil pero amo a mis hijo por igual. No me gustan los comentarios de algunas personas ignorantes. Es importarte que todos nos informemos de autism para poder ayudar personas en la sociedad.

Unknown

Me imagino en realidad yo tambien teng dudas sobre mi hija tiene tres años nose exactamente lo que tiene y la verdad que siempre queda el miedo cuando uno kiere tener otro bebe .. debes haver pasado por muchas cosas ..

Unknown

Me imagino en realidad yo tambien teng dudas sobre mi hija tiene tres años nose exactamente lo que tiene y la verdad que siempre queda el miedo cuando uno kiere tener otro bebe .. debes haver pasado por muchas cosas ..

Unknown

Dios perdone esa expresion.

Unknown

Dios perdone esa expresion.

Unknown

Tengo un hijo autista de 29 meses y es mi adoracion. Ellos son Angeles que Dios por alguna razon nos mando para darnos una nueva oportunidad en ña vida. Amen a sus hijos vean lo positivo de el y no vivan para el mundo.

Unknown

Tengo un hijo autista de 29 meses y es mi adoracion. Ellos son Angeles que Dios por alguna razon nos mando para darnos una nueva oportunidad en ña vida. Amen a sus hijos vean lo positivo de el y no vivan para el mundo.

Anónimo

El hijo de mi pareja tiene autismo que probabilidades hay de que el bebe que tenemos juntos lo padesca tambien

Unknown

Mi pareja tiene un hijo de una relación anterior, el cual tiene 7 años y diagnosticado con TEA, su ex pareja tiene 2 hijas mayores con su ex esposo las cuales no presentan señales del TEA, el y yo pretendemos tener un hijo en común, y me gustaría saber que posibilidades hay que nuestro hijo presente los mismos trastornos, que su hijo???

Anónimo

Tengo un hijo con autismo de 10 Anos, todos estos anos hablamos pensado no tener mas hijos, pero mi hijo ahora pide un hermanit@ y a nosotros nos Han vuelto las ganas de ser papas, nos estamos desintoxicando y preparando para cuando venga el proximo. La experiencia ya la tenemos, Asi que como venga sera amado igual.

Anónimo

Tarada

Anónimo

Hola tengo un hijo con mi expareja de 6 años autista...ahora estoy embarazada de otro hombre y tengo mucho miedo qie salga igual...que posibilidades hay de que salga normal o autista?

Mama en apuros

Carga?,mochila?,el que tiene un problema eres tu, uno intelectual, y de empatia, inhumano gilipollas, a ti si que te mandaba lejo, a la mierda por ejemplo

Mama en apuros

Carga?,mochila?,el que tiene un problema eres tu, uno intelectual, y de empatia, inhumano gilipollas, a ti si que te mandaba lejo, a la mierda por ejemplo

Anónimo

Tu si que eres una carga para la humanidad....gilipollas.

Unknown

Me parece a mi que la carga y mochila eres tu mamon de mierda!!y ademas anormal tu gilipollas

Unknown

Yo respeto la opinión , creo q no eres empatico pero tienes algo de realismo en tu decir , yo trato día con día q mi hija neuroatipica viva su vida muy apesar de la vida en el autismo con mi chico tea , pero existe esa estúpida cosa llamada amor el q se tienen mis hijos x q así lo trasmiti y como resultado a mi hogar entra sólo gente empatica buenas amistades de mi hija q aprenden sobre inclusión es difícil , claroo es pesado x supuesto !!! Pero pienso tu alejarías a las personas de un ser querido al padecer mmmm no se diabetes y complicaciones ,amputaciones , demencia ?? Y miles de posibilidades q hay para q un ser humano requiera ayuda de quienes lo quieren .... Habeses la vida ( o dios llamelo como les agrade ) nos da un boleto de lotería con premio 😉 .

Unknown

Estaría buenísimo respeto ante todo! Son niños con autismo no autistas,mí hijo es normal como el de cualquier padre solo tiene una condición la cual su aprendizaje y forma de relacionar es distinta. Es más complicado nadie lo discute,pero en mí experiencia,no es imposible,terapias y paciencia.

Unknown

Muchas bendiciones, yo tengo un niño con algún trastorno de autismo pero no se lo han confirmado ya que donde vivo no hay especialsitas , pero se que algo anda mal y presenta todos los sintomas , y se lo difícil que es , pero Gracias a Dios nos mando unos niños sanos porque no es una enfermedad es un trastorno que tiene tratamiento y sabemos que saldran adelante como sea , con mas ayuda claro ,

Unknown

tengo mi hijo de 7 años con sindrome de espectro autista a raíz de esto no queria tener mas hijos pero ahora quiero otro hijo pero quisiera tener mas información sobre que posibilidades si el oteo venga también con esta condición alguien me podría contestar por favor

Unknown

Que gilipollas eres vete tu lejos mamona que pena no estar ahí para darte dos yoyas

Pregnancy

Quiero agradecer enormemente al Dr. Ogbes por ayudarme con sus Raíces y hierbas, después de 15 años de matrimonio sin hijos, pero gracias a Dios hoy con la ayuda de las raíces y hierbas de Dr. Ogbes que quedé embarazada durante el período de 3 semanas. después del tratamiento de raíces y hierbas, y le pido a Dios que le dé más poder para ayudar a otras personas que están por ahí tratando de quedar embarazada. Para obtener ayuda, puede comunicarse con él a través de: Landofanswer@hotmail.com o llame al +2347050270227.

Urgent Loan

Con la ayuda de un hombre llamado Dr.Ogbes pude quedar embarazada. Tengo 56 años de edad, fue muy difícil para mí quedar embarazada, aunque mi esposo me ama, pero realmente me dolió no tener mi propio hijo, pero después de muchos años me encontré con el Dr. Agbes, cuya dirección de correo electrónico es Landofanswer@hotmail.com. o si lo contactan directamente a su número de teléfono +2347050270227, me dijo que me enviaría unas Hierbas para que las bebiera, y me quedaré embarazada una semana después de las Hierbas. Ahora tengo 7 meses de embarazo y también me gustaría Aconseje a todos los que busquen ayuda para quedar embarazada que se pongan en contacto con este hombre a través de su dirección de correo electrónico en Landofanswer@hotmail.com o llamen a su número de teléfono celular +2347050270227.

Publicar un comentario

Tus comentarios son muy importantes. Nos permiten aprender a los demás e incluso pueden ayudarme a actualizar la información de la entrada. Muchas gracias por tu paso por aquí.

 
ir arriba ir abajo