BIENVENIDOS | JULEN | BLOG DE ROBADOS | MAPA

Paternidad: calidad de vida

Maite

Cuando el niño nació y durante sus primeros meses de vida, permitió a los padres soñar en un futuro promisorio, en el cual, las expectativas eran prometedoras y se tenía la esperanza del futuro. Fueron casi dos años en que todo parecía perfecto. Pero en algún momento, alguien sugirió que el niño se comportaba diferente y después de algún tiempo, decidieron visitar al psicólogo quien, al valorar al niño, les dio la noticia de un trastorno en su desarrollo denominado "autismo" o Trastorno Generalizado del Desarrollo.

Esa noticia que se recibe alrededor de los 2 años de vida cae como un balde de agua fría y cambia todo de un solo instante. Resulta que no será todo aquello que se esperaba, ni todas esas promesas... ayer era un niño y hoy es un "autista".

Precisamente, debido a que se tuvo la oportunidad de creer y anhelar, el derrumbe emocional que reciben los padres suele ser muy profundo y conlleva a múltiples y variadas reacciones que van desde la tristeza y desencanto hasta la ira y desesperación.

El camino más frecuente que se puede observar es la negación, el rechazo y el fracaso anticipado, en que el padre o la madre se sume en una profunda depresión y a veces, termina incluso rompiendo el vínculo familiar con la separación o el divorcio y en el peor de los casos, el desentendimiento por parte de alguno de ellos hacia el niño. Esto afecta no sólo a los padres, sino a los niños, tanto a los "especiales" como a los regulares.

Nadie puede decir que estaba preparado para recibir un hijo con autismo y mucho menos que estaba instruido en el tema y listo para sacarlo adelante. Son juegos que el destino pone frente a nosotros y que en la incomprensión de los mismos, tienen una razón de ser. Cualquiera puede sacar adelante a un niño regular, pero sólo aquellos escogidos tendrán el temple suficiente para que Dios los considere y les dé el reto como lo son nuestros niños.

La vida es una serie de tropiezos y aciertos que todos cometemos donde lo que nos diferencia a unos de otros es la sabiduría que tengamos para captar las enseñanzas que nos brinda la experiencia y ver nuestro futuro no como un calvario sino como una nueva gama de oportunidades para descubrir y enriquecernos.

No existe un libro que pueda decirnos cómo será el futuro, porque cada padre escribe diariamente sus páginas con sus vivencias. Tan sólo nos toca cumplir nuestra meta en la vida y dar de nosotros lo mejor de sí para recibir en forma igual.

Nuestra calidad de vida está determinada por la forma en que nosotros decidamos posicionarnos en la misma.

(Fco. Javier Garza, padre de Javiercito, autista severo)
Manual avanzado para padres

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son muy importantes. Nos permiten aprender a los demás e incluso pueden ayudarme a actualizar la información de la entrada. Muchas gracias por tu paso por aquí.

 
ir arriba ir abajo