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Objetivos de los programas de atención temprana

Maite
El principal objetivo de los programas de atención temprana es que los niños que presentan trastornos en su desarrollo o tienen riesgo de padecerlos, reciban, siguiendo un modelo que considere los aspectos bio-psico-sociales, todo aquello que desde la vertiente preventiva y asistencial pueda potenciar su capacidad de desarrollo y de bienestar, posibilitando de la forma más completa su integración en el medio familiar, escolar y social, así como su autonomía personal.

De aquí se desprenden los siguientes objetivos:
- Reducir los efectos de una deficiencia o déficit sobre el conjunto global del desarrollo del niño.
- Optimizar, en la medida de lo posible, el curso del desarrollo del niño.
- Introducir los mecanismos necesarios de compensación, de eliminación de barreras y adaptación a necesidades específicas
- Evitar o reducir la aparición de efectos o déficits secundarios o asociados producidos por un trastorno o situación de alto riesgo.
- Atender y cubrir las necesidades y demandas de la familia y el entorno en el que vive el niño.
- Considerar al niño como sujeto activo de la intervención.

Desde un punto de vista más funcional, un programa de AT pretende:

1º) Proporcionar a los padres y a toda la familia la información, el apoyo y el asesoramiento necesarios, con el fin de que puedan adaptarse a la nueva situación, y mantengan unas adecuadas relaciones afectivas con el niño.

2º) Enriquecer el medio en que se va desenvolver el niño proporcionando estímulos adecuados en todos los aspectos para favorecer su desarrollo.

3º) Fomentar la relación padres-hijo, evitando la aparición de estilos interactivos inadecuados.

4º) Elevar al máximo los progresos del niño para lograr su independencia en las distintas áreas del desarrollo.

5º) Emplear estrategias de intervención en un contexto natural y a través de las situaciones rutinarias del niño, evitando fórmulas demasiado artificiales.

6º) Llevar a cabo una acción preventiva, ya que los programas de AT permiten, de alguna manera, frenar el deterioro progresivo de los niveles de desarrollo, evitando que los niños presenten alteraciones más graves en los distintos aspectos evolutivos. Esta faceta preventiva se extiende también a todo el ámbito familiar, instaurándose desde el principio comportamientos adecuados, más adaptados a la realidad.

Tras revisar ocho modelos exitosos. Observan elementos comunes entre dichos programas.

•Todos tenían un programa centrado en ayudar al niño pequeño con autismo o TEA a aumentar su interés por las otras personas.

•Todos utilizaban entornos fuertemente educativos, enseñando al niño a reconocer la información relevante, evitando las distracciones y trabajando progresivamente para generalizar los aprendizajes a entornos más complejos

•De diversas maneras, cada modelo compagina las necesidades del niño con la predecibilidad y la rutina.

•Todos tienen un acercamiento funcional a las conductas problemáticas, siendo en su mayor parte preventivo, haciendo que el niño se involucre en actividades de juego alternativas y preferibles.

•Todos los programas trabajan proactivamente para ayudar al niño y a su familia en el paso del nivel de educación infantil al de enseñanza primaria.

•Todos los programas dan un gran valor a la participación de la familia.

http://www.cedown.org/atenciontemprana.htm

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