BIENVENIDOS | JULEN | BLOG DE ROBADOS | MAPA

Métodos generales de manejo en casa

Maite

A manera que el niño inicie y avance en las terapias conductuales, los padres podrán ir implementando en casa algunas de las habilidades adquiridas y discriminadas para efectos de generalizarlas. Mientras tanto, para evitar "enviciar" el método, se puede conducir con el niño bajo las siguientes pautas:

- Anticipación: Este método plantea la "anticipación" a las necesidades e intereses del niño, por lo que el padre necesita tener conocimientos sobre crecimiento y desarrollo del niño para ser capaz de prever sus necesidades y de esta manera evitar conductas problema. Por ejemplo: si el niño se auto estimula con cintos o cuerdas, una forma de anticiparse sería quitárselos de su vista antes que los vea.

- Desviación: Es el proceso de llevar algún elemento ó actividad agradable para el niño en el momento en que la conducta inadecuada va a presentarse, es decir, cuando apenas inicia la conducta que queremos evitar y no alcanzamos a anticiparnos. Por ejemplo: si el niño ya vio las cuerdas y quiere agarrarlas, podríamos ponerle una película de Walt Disney o jugar con él.

- Sustitución: Consiste en dirigir la atención del niño de una actividad a otra agradable cuando esté realizando otra actividad o conducta inadecuada. Como dice su nombre, si el niño ya presentó la conducta, la sustituiremos por otra que sea adecuada. Esta es muy parecida a la anterior, con la variable que el niño ya presenta la conducta por lo que el elemento o actividad sustituta deberá ser de mayor peso e interés para el niño. Por ejemplo: si el niño ya vio las cuerdas, ya los agarró y se está auto estimulando con ellas, se le ofrecerá una paleta o llevarlo a jugar al parque.

(Fco. Javier Garza Fernández papá de Javiercito, autista severo)
Manual avanzado para padres

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son muy importantes. Nos permiten aprender a los demás e incluso pueden ayudarme a actualizar la información de la entrada. Muchas gracias por tu paso por aquí.

 
ir arriba ir abajo