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Fortalecimiento de la comprensión

Maite
Existen múltiples cosas que podemos hacer para desarrollar la comprensión del niño y estimular el desarrollo de el lenguaje -Charles Van Riper. Un famoso patólogo del habla y lenguaje, sugirió las cuatro técnicas siguientes :

- La conversación con uno mismo
- La conversación paralela
- La expansión
- y los comentarios


La conversación con uno mismo
La conversación con uno mismo es un método , para estimular el lenguaje del niño que todavía no habla . Este tipo de conversación usted habla con frases cortas y sencillas acerca de lo que esta haciendo y su hijo escucha mientras lo ve realizando las acciones.

La conversación con uno mismo puede presentarse en cualquier momento. Una madre lo utilizo mientras cocinaba. su pequeña hija , estaba sentada en su silla alta y observaba mientras su mama hablaba y preparaba la comida ...
Ella usaba frases completas ,simples y cortas para describir lo que estaba haciendo .Decía cosas como “Estoy moviendo la sopa la probaba y decía” Umm esta muy rica, estoy lavando los trastos, etc. . Así al mismo tiempo que la niña observaba su madre y escuchaba lo que ella le decía ,de esta manera la niña aprendió a asociar , a asociar las palabras que su madre le decía con las diferentes actividades que ella realizaba.

Este tipo de comunicación lo puede usar siempre que usted hace los quehaceres cotidianos y si hijo esta escuchando , por ejemplo mientras dobla la ropa limpia , nombre cada prenda al ir doblando , también puede utilizarla mientras se viste , prepara la comida o se baña ,.Este es un método es efectivo para estimular la comprensión de el lenguaje de el niño ya que es una manera de referirse a las acciones y a los objetos .

Conversación paralela
La conversación paralela es un método que también puede utilizarse para estimular la comprensión de el lenguaje en el niño que todavía no habla . En este caso usted describe lo que el niño esta haciendo , en vez de hablar acerca de sus propias acciones , como la conversación con uno mismo, describe las acciones de el niño mientras el las esta realizando .Por ejemplo puede emplear la conversación paralela mientras baña a su hijo.

En su platica , puede decir cosas como “Estas todo mojado””oh se resbalo el jabón” “Juanito hizo uno burbuja” o “muy bien ya te secaste con la toalla” usted expresa con oraciones cortas y simples las experiencias personales de el niño.

Expansión
Cuando su hijo esta comenzando a hablar usted puede ampliar si vocabulario, la expansión es una técnica en la que usted añade la palabra faltante que el niño omite.

Cuando el niño esta aprendiendo a hablar , utiliza las palabras principales de la oración y omite las menos importantes.

La expansión es una herramienta muy poderosa que puede utilizarse para moldear el siguiente nivel de desarrollo del lenguaje de su hijo.
Especialmente cundo su hijo utiliza frases de pocas palabras un ejemplo es cuando el niño dice “Esto calcetín ”usted puede ampliar la frase del niño y decir “ Si este es un calcetín ”o incluso decir “ este calcetín es azul ” este ejemplo muestra lo fácil que es ampliar la frase de un niño completándola con las palabras que el niño quiso decir pero que omitió.

Comentarios
Mientras usted amplia la producción limitada del habla del niño puede incluir información adicional. A esta información adicional se le llama comentario. Usted hace comentarios de lo que el niño le allá dicho, de la misma manera en la que usted lo hace en una conversación. La única condición es que usted utilice oraciones o frases simples y cortas .

Usted puede hacer comentarios cuando no esta completamente seguro de lo que el niño quiere decir. en vez de tratar de ampliar o completar las palabras que el omitió , puede comentar la idea del niño. Así como amplia su vocabulario de su hijo , puede enriquecer sus ideas , cuando el niño le dice “quiero galleta” usted puede comentar esta frase diciendo “Las galletas saben bien” o preguntado “quieres una galleta” “Ah tienes hambre”. La adición de la palabra hambre enriquece el vocabulario de su hijo y le da una forma para designar la sensación que experimenta su estomago.

No deseamos proporcionar solamente palabras para designar objetos como ”gatito”, “pelota” y “galleta” si no también palabras para referirnos a actividades (comer , tirar , caminar )descripciones (grande, suave, mas ) lugares (aquí, allá)y sentimientos (triste, hambriento , sediento ) podemos incluir esta y otras palabras mediante, los comentarios, la conversación con uno mismo paralela.

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