BIENVENIDOS | JULEN | BLOG DE ROBADOS | MAPA

Etapas del autismo

Maite
No hay duda de que mientras un número de autistas han sido en verdad “peculiares desde el nacimiento”, otros lo son después.

Ornitz ha publicado el período más vulnerable para llegar a ser autista después de un período inicial de desarrollo normal, acaba en torno a la edad de 30 meses. Cuando mayor es un niño en el momento de llegar a ser autistas, más claros y reconocibles son los síntomas. Un bebé “peculiar desde el nacimiento “ puede haber extrañado a la madre sólo por su habitual placidez, su no cooperación cuando se le coge para alimentarle etc.

Otros bebés peculiares desde el nacimiento lloran casi sin cesar cuando están despiertos (cosa que puede ocurrir durante 20 a 24 horas), y hay también bebés que pasan por la fase de llorar y continúan con otra de placidez. En un estadio posterior, la expresión de ojos “en blanco” y la desconcertante forma de mirar “ a través “, o a un lado de las personas, incluida la madre, aparece a veces en niños que en un principio eran normales; pueden observarse estereotipias tales como sacudir la cabeza y varias formas de balanceo, falta de desarrollo del habla o regresiones, a partir de un comienzo prometedor, anormalidades todas ellas que son menos fáciles de pasar por alto o ignorar la mera placidez.

Varios autores han descrito cómo el síndrome cambia a medida que el niño autista se desarrolla.
Citando a Ornitz :

El primer medio año: el niño puede continuar siendo poco exigente, pero pronto queda claro que no se está dando cuenta de las idas y venidas de la madre. La repuesta de sonrisa no aparece o es diferida.

A los cuatro o cinco meses: no se produce la repuesta anticipatoria normal cuando van a cogerle. Las vocalizaciones más tempranas arrullos y balbuceos pueden no aparecer o retrasarse de un modo considerable.

La segunda mitad del año: el bebé exhibe a menudo una repuesta inusual ante la introducción de alimentos sólidos, se niega a aceptar, retener, masticar o tragar alimentos de textura gruesa, como carnes picadas. Sin intervención, algunos niños autistas se mantienen a base de alimentos propios de bebé durante varios años. El desarrollo motor ( como sentarse, gatear ), hay ocasiones en que se aceleran, aunque es mucho más probable que se retrasen. En esta segunda mitad del primer año, el bebé “carece de efectividad “. Con frecuencia no aparece el “miedo ante el extraño “propio de los ocho meses. Puede que se inicie el habla, pero se pierde de nuevo y no existe comunicación no verbal. A veces el bebé autista puede aparecer excitado e incluso aterrorizado por los mismos sonidos inesperados y fuertes a los que en otras ocasiones es completamente ajeno.

Segundo y tercer año: el niño busca estimulación en todas las modalidades sensoriales y a menudo cae en manierismos peculiares que parecen proporcionarle esta estimulación, de un rechinar ruidoso e intenso de los dientes, o el niño raspará superficies escuchando con atención el sonido que produce. El andar de puntillas, que es algo normal y transitorio. El juego no es imaginativo y adopta la forma de dar vueltas a los objetos. El niño puede tomar la mano de un adulto y llevarla hacia un objeto deseado en vez de cogerlo el mismo.

Durante el cuarto y quinto año: gran parte de su conducta el niño puede seguir mudo, o puede que el habla se limite a unas pocas palabras.

Quinto o sexto año : aparece dos tipos de curso en la enfermedad. Algunos de los niños pueden continuar manifestando la mayor parte de los síntomas ya descritos. En otros puede darse un cambio gradual del cuadro clínico. Se desarrollan nuevos aspectos.

El sexto año : Las alteraciones del lenguaje. Si el lenguaje no ha sido utilizado de forma congruente para la comunicación dentro de los cinco años, resulta entonces muy improbable que llegue a existir nunca un desarrollo más avanzado del habla. Cuando así ocurre el desarrollo intelectual queda estancado y el niño comienza a parecer menos autista y cada vez más un retrasado.

Enlace fuente
.

1 comentarios:

Anónimo

mi sobrina tiene un niño autista,ella con temor le pregunto a un dr. que estaba en una estacion de radio que si toda la vida iba a estar asi su niño y el dia que ellos faltaran que seria de el, a lo cual le contesto el Dr...como le he hecho yo con mi autismo?..y mi sobrina se quedo admirada... su niño tiene creo que la 1a. etapa. saludos amo a todos los niños...Dios tiene algo especial en su proyecto para ellos.

Publicar un comentario

Tus comentarios son muy importantes. Nos permiten aprender a los demás e incluso pueden ayudarme a actualizar la información de la entrada. Muchas gracias por tu paso por aquí.

 
ir arriba ir abajo