BIENVENIDOS | JULEN | BLOG DE ROBADOS | MAPA

El sueño de los niños autistas

Maite
El sueño desempeña un papel fundamental en el organismo, involucrando tanto a la mente como al cuerpo. Cuando éste, es alterado por diversos factores se presenta una sensación de malestar generalizado.

Este fenómeno biológicamente importante, se encuentra organizado de manera compleja, donde es evidente la presencia de etapas que se alternan cíclicamente en el transcurso de la noche. Por medio de sensores, se puede obtener la actividad cerebral, la cual oscila en frecuencia y amplitud, permitiendo identificar una fase de sueño lento, la cual se subdivide en 4 etapas de profundidad creciente las cuales alternan con la fase de sueño de movimientos oculares rápidos (MOR) durante la cual se presenta esa sorprendente actividad mental calificada como ensoñaciones.

Esta organización extremadamente compleja del sueño, puede ser alterada por diversos factores, tanto internos como medioambientales, llegando a producirse alteraciones patológicas. Estas alteraciones han llamado la atención de neurocientíficos, los cuales han identificado más de 80 trastornos que han dado origen ha una clasificación reconocida internacionalmente.

Una serie de trastornos del sueño surgen de alteraciones cerebrales originadas por diversos factores, entre los que resaltan daños neurológicos localizados en áreas específicas del cerebro porque son producto de un desarrollo cerebral anormal.

Entre otros factores que han sido relacionados con el autismo se encuentran las alteraciones genéticas, los desórdenes metabólicos, los agentes virales, la anoxia perinatal que en palabras simples, es un problema de oxigenación del feto mismo que se presenta durante el parto y puede dar origen a daño cerebral, por mencionar algunos.

Dado que los patrones de sueño maduran con la edad a medida que se desarrolla el cerebro, los niños que padecen Autismo presentan un patrón de sueño calificado como inmaduro, es decir retrasado en su desarrollo. Esto pudiera explicar en parte, las alteraciones cognoscitivas que se presentan en estos pacientes, hecho que conduce a reflexionar en la posibilidad de que sean los patrones de sueño anormales los responsables de algunos síntomas que caracterizan al Autismo, relacionados específicamente con las funciones cerebrales superiores. La dificultad para dormirse y el despertar nocturno constituyen las alteraciones del sueño más frecuentes.

Los niños con Autismo a menudo manifiestan una característica necesidad por la rutina y la estructura. Su resistencia al cambio puede entorpecer el tratamiento por eso las conductas inapropiadas deben ser reducidas, a la vez que hay que introducir comportamientos más apropiados. Las alteraciones del sueño en niños autistas son frecuentes y pueden clasificarse en: inmadurez, disfuncionalidad y paroxismos epileptiformes (actividad eléctrica cerebral anormal semejante a la que se presenta durante una descarga epiléptica). La monitorización polisomnográfica del sueño es una herramienta muy útil en el estudio de estos síndromes autistas, en su diferenciación, clínica, evolución y pronóstico, más que el empleo de otros instrumentos no gráficos.

Dr. Fructuoso Ayala Guerrero (HYPATIA)
Enlace fuente

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son muy importantes. Nos permiten aprender a los demás e incluso pueden ayudarme a actualizar la información de la entrada. Muchas gracias por tu paso por aquí.

 
ir arriba ir abajo