BIENVENIDOS | JULEN | BLOG DE ROBADOS | MAPA
Algunos mensajes vertidos en esta y otras listas sobre los profesionales que trabajan con nuestros hijos a veces me dejan la impresión como si se hablara del enemigo a vencer, dejando así a ambos lados (profesional y padre) en posiciones enfrentadas cuando es en realidad todo lo contrario.
Me permito entonces presentar a su consideración algunas reflexiones que bien pueden tomar en cuenta o simplemente desecharlas:

Situación vs. Elección
Nosotros los padres amamos a los niños con autismo y luchamos por ellos porque así el destino decidió que fuera, no tuvimos opción y nos guste o no, es algo que tenemos que lidiar y sacar adelante. En otras palabras, luchamos por SITUACIÓN. Si Javiercito no hubiese nacido con autismo, es casi seguro que hoy no estaría escribiendo estas líneas.

Por otro lado, los profesionales pudiendo haberse dedicado a cualquier otra área (o carrera profesional), decidieron trabajar con nuestros hijos, con todos los contratiempos que eso implica, con los respectivos maltratos que a veces dan inocentemente a las terapeutas (aunque sean inocentes, las mordidas y rasguños no dejan de lastimar). Ellos están aqui por ELECCIÓN, teniendo la libertad y oferta de tantas posibilidades, adoptaron a nuestros niños como su misión.

Creo yo que es mayor el reconocimiento de los profesionales entregados que el de un padre dedicado, pues el segundo lo hace por deber moral y el primero por convencimiento genuino.

Los buenos y los malos de la película
Como en todo, existirán buenas personas así como algunas malas (por suerte, son los menos). Desgraciadamente, una terapeuta que haga bien su trabajo es aclamada tan solo por sus padres, pocos se enteran pero si otra trasgrede a un niño, se hace una noticia alarmante y encasillan injustamente a todas las demás como si fuesen igual, cosa que no debería ser.

Lo malo siempre es mas visible y es obligatorio denunciarlo, pero no es justo ni correcto que por uno pocos, querramos incluir a todos los demás.
También existirán padres desobligados (porque los hay) y aquellos que incluso violentan la integridad de sus hijos, lo cual debe ser castigado con todo rigor. Aún así, me parecería injusto que los profesionales nos tacharan mal por esos casos aislados.

El derecho a un sustento
Se dice que los profesionales pueden tener intereses económicos, ¡y claro que los deben de tener! Ellos ejercen una profesión legítima que les procure un sustento y una calidad de vida como a cualquiera de nosotros. ¿Acaso no pagamos al plomero, al mecánico, al contador que nos maneja nuestros impuestos, al ingeniero que nos construye nuestras casas? Entonces, ¿porqué ellos no deben de cobrar también? Por supuesto habrá quienes hagan cobros excesivos, pero ya será cuestión de los padres contratar sus servicios. Un profesional que abusa corre siempre el riesgo de quedarse sin pacientes.

Estoy seguro que hay algunos "profesionales" que puedan hacer promesas falsas, pero como dije antes, existen los buenos y los malos, aunque también están los peores (los que engañan impunemente).

La comunicación eficiente
Es un hecho que a veces la comunicación no es del todo apropiada y se llegan a herir susceptibilidadee tanto de un lado como del otro. Las emociones trasgreden los límites permisibles y se crea caos.

El profesional debe comprender que los padres han tenido muchas desiluciones, muchos quebrantos y eso lo hace voluble. Su función no es solamente sacar adelante a ese niño, también debe ser un apoyo moral a sus familias, una esperezansa de que las cosas saldrán bien. Trabajar con un niño es trabajar con todo su entorno y eso incluye principalmente a sus papás.

Por otro lado los padres deben tener en cuenta que un profesional no es culpable por los errores cometidos por otros. Que su única intención es sacar a sus hijos adelante pues ese es su negocio, mientras mejor lo haga, mejor lo recomendarán y tendrá mas pacientes. La tolerancia y condescencia que pedimos nosotros los padres es la misma que debemos otorgar.

Además, el profesional no es el responsable de sacar adelante a unestros hijos, es quien nos apoya y guia en ese deber que es genuinamente de nosotros los padres.

El perfil del conocimiento
Es cierto que algunos padres podrán aprender mucho e incluso llegar a dominar el tema mejor que algunos profesionales, pero esos casos son los menos. A menos que hayamos estudiado la carrera de psicología, medicina, neurología o magisterio, nuestro currículum o preparación académica no es la adecuada. Si tan fácilmente pudiésemos rebasar a cualquier profesional sin haber cursado todos los estudios de ellos, entonces podríamos construir nuestras propias casas sin la necesidad de un ingeniero civil y/o un arquitecto (absurdo, ¿verdad?).

Todos son igual de importantes
Para que exista un profesional experto en autismo, deben existir niños con autismo qué atender, deben existir padres que lleven a sus hijos con él. Sin pacientes, no hay profesionales, así de fácil.

Para que un padre saque adelante a su hijo, debe existir un psicólogo que le dé terapias, un neurólogo que lo evalúe, un médico que vigile su salud, un maestro que le enseñe.

La importancia que tiene un papá, la tiene un profesional. Ambas partes deben consecuentarse y apoyarse para cada uno lograr sus objetivos trazados. Ninguno es mas importante, los dos son necesarios para sacar adelante a ese niño.

La colaboración de los padres
Como en ocasiones anteriores lo he manifestado, para que un niño salga adelante es imperante la colaboración de los padres, pues es con ellos con quienes el niño está mas tiempo, son los agentes de aterrizar en tareas prácticas las habilidades del niño instauradas por el profesional.

Creo yo que debería existir un contrato donde ambas partes, padres y profesionales, establecen compromisos para el niño que a fin de cuentas, es el que queda en medio sin poder siquiera emitir su opinión.

La educación perfecta
Un niño saldra adelante en razón directa de la entrega, preparación y cumplimiento de objetivos exista por cada una de las partes involucradas. Uno falla y todo falla, así de simple. Podríamos definir esto que he bautizado como "ecuación perfeca" de la siguiente manera:
PADRES + PROFESIONALES = NIÑO QUE AVANZA
Si cualquiera de los sumandos falla, el resultado final también falla.

En conclusión:
Papás... seamos mas tolerantes y comprensivos, reconozcamos limitaciones y apoyemos a quienes nos apoyan. Profesionales... sean mas tolerantes y comprensivos, reconozcan nuestras limitaciones y apóyenos para apoyarlos a uds. en su desarrollo profoesional.

Hummm... quedaron casi iguales los dos párrafos anteriores... ¿porqué será?

Que tengan todos una bonita semana.

(Guy Lelarge (asperger, 82 años aprox., francés) él siempre ha sido una de las personas que mas me ha motivado e impulsado a luchar por mi hijo y por todos aquellos que son como él. Ojalá y se den un tiempecito de visitar su página (son dos): http://www.prosopautism.com/ y http://www.hautisme.info/

(Fco. Javier Garza Fernández papá de Javiercito, autista severo)
http://isis.zm.nu/la-ecuacin-perfecta-vt13267.html
.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son muy importantes. Nos permiten aprender a los demás e incluso pueden ayudarme a actualizar la información de la entrada. Muchas gracias por tu paso por aquí.

 
ir arriba ir abajo