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Cómo dar instrucciones

Maite
La instrucción es una de las herramientas más importantes y su objetivo primordial es poner las conductas del niño bajo un control "instruccional" (hacer que el niño siempre obedezca).

Al determinar qué instrucción se va a utilizar en la programación de "x" habilidad, se debe tomar en cuenta lo siguiente:

- Que sea corta. Debido a que el niño con autismo batalla para comprender, las instrucciones deben ser fáciles de entender. Se recomienda de 1 a 3 palabras como máximo.

- Usar mímica y gestos. Nuestro cuerpo es una gran fuente de comunicación visual con los niños que ayuda a transmitir las instrucciones. En etapas iniciales, se debe procurar hacer gestos de manera exagerada (como si el niño estuviera muy lejos, para que nos vea). Es importante siempre lograr su atención.

- Lenguaje pro-positivo. Debido a que la palabra "NO" forma parte de la terapia, se debe evitar su uso lo más posible. Además, es mejor enseñar que limitar. Se recomienda practicar frases pro-positivas en la vida diaria para hacerlo costumbre.
Lenguaje normal / Lenguaje pro-positivo
no mastiques con la boca abierta / mastica con la boca cerrada
no lo agarres / sueltalo
no comas con las manos / utiliza tenedor y cuchillo
no te salgas / entra o métete
no hagas ruido / mantén silencio
no te pares / sigue

- Consistencia. La instrucción debe ser siempre exactamente igual (a menos que se haya programado algo diferente) para lograr en el niño la habilidad. Por ejemplo, si la instrucción es "ven aquí", no es válido cambiarla por "ven acá", "vente" o "ven". Lo que se busca es enseñar una habilidad. Una vez que la domine, discrimine y generalice la instrucción, se podrá enseñar al niño a responder ante diferentes maneras.

- Constancia. Las instrucciones que se manejen deben ser las mismas que las utilizadas en su casa. Un error frecuente es que el terapeuta quiera imponer sus frases al niño y obligar a sus padres a cambiar su manera de hablar. Salvo que en forma demostrada, perjudique al niño, lo más recomendable es que se acople el terapeuta al entorno del niño y su familia.

(Fco. Javier Garza, padre de Javiercito, autista severo)
Manual avanzado para padres

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