BIENVENIDOS | JULEN | BLOG DE ROBADOS | MAPA

Berrinches y rabietas. Conductas inadecuadas 1.

Maite
En general los niños con Autismo y TGD presentan frecuentes berrinches o rabietas, ante distintas situaciones, que pueden ser por cambios en una rutina, cuando se les quita un refuerzo, cuando se les exige, etc. Estos berrinches pueden ser de distinta magnitud, hasta llegar a veces a hacerse daño a ellos mismos (autoagresión).

Tambien algunos niños pueden presentar las llamadas autoestimulaciones, las cuales son conductas y/o actitudes repetitivas, estereotipadas, que buscan justamente como la palabra lo indica para estimularse ellos mismos, sin necesitar de los demas ni del mundo que los rodea. Estas conductas les producen placer y en la mayoria de los casos los aisla más.

Estas conductas autoestimulativas las pueden realizar ante algo determinado o en todo momento la mayor parte del día. Son conductas monotonas y diarias y no se logra hacerlas desaparecer de forma rapida, a los terapeutas por lo gral. les lleva mucho!! tiempo, incluso a veces solo se logra disminuirlas y controlarlas pero no extinguirlas para siempre. Estas conductas autoestimulativas pueden ser táctiles, auditivas, visuales, o pueden realizarlas con alguna parte determinada de su cuerpo (manos, pies, balancearse, saltar, con los dedos, con la boca y dientes, etc). Siempre debemos recordar que son conductas repetitivas y los niños pueden estar realizandolas por mucho tiempo sin parar. Ambas conductas antes mencionadas interfieren en el tratamiento y enseñanza de los chicos. Por eso son conductas a tratar antes de comenzar con la enseñanza de distintas áreas.

Por lo general los terapeutas logran tener un mayor control y mayor obediencia por parte de los niños, que los padres, ya que como todo chico a los papas tratan de desobedecer. Además existen metodos, registros, etc, para tratar estas actitudes. Siempre es lo mas aconsejable que este tipo de conductas las comienze a tratar un terapeuta y luego, una vez que la situacion despues de un tiempo (que no se puede determinar cual es ese tiempo) que los padres tambien comienzen a exigir control y obediencia en los niños respecto de estas conductas.

Mariana (Argentina)
.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son muy importantes. Nos permiten aprender a los demás e incluso pueden ayudarme a actualizar la información de la entrada. Muchas gracias por tu paso por aquí.

 
ir arriba ir abajo