BIENVENIDOS | JULEN | BLOG DE ROBADOS | MAPA

Autismo - ¿Hay derecho a pedir un cambio?

Maite
Enfrentar el autismo significa pedir a estos pacientes un cambio, obligarlos a rechazar sus elecciones y a aceptar nuestro modelo relaciònal que declaramos claramente: el mejor. Es indudable que tratar un autista, tratar de curarlo, es seguramente un acto de imposiciòn, un obligar a un sujeto (si bien niño) a adecuarse a nuestros deseos (a veces tambien el deseo de los padres). El dilema ético es: es justo obligar a un autista a ser normal?

(Ante esta pregunta, Javier Garza contestó:)

Ciertamente, el niño siempre será diferente, crecerá y será adolescente, luego adulto y finalmente anciano.
El mundo y la sociedad como son, son estresantes para nuestros niños porque no logran comprenderla ni ubicarse dentro de ella. Las terapias son precisamente para enseñarles a manejar mejor su entorno y ubicarse en él.

Cuando el autista logra establecer vínculos de comunicación de la forma que sea, llámese lenguaje hablado, señas de manos, comunicación facilitada, etc. y a través de este logra externar sus necesidades y recibe respuesta positiva, su frustración disminuye. Igualmente, cuando aprende a manejar las situaciones sociales que se le presentan en la vida diaria, por decir algo, el bullicio de la gente y en lugar de autoagredirse, simplemente se cambia de habitación o bien, lo tolera, su frustración disminuye.

(Fco. Javier Garza Fernández papá de Javiercito, autista severo)
http://www.slowmind.net/timologinews/asperger1.pdf
.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son muy importantes. Nos permiten aprender a los demás e incluso pueden ayudarme a actualizar la información de la entrada. Muchas gracias por tu paso por aquí.

 
ir arriba ir abajo