En la actualidad se considera que aproximadamente una tercera parte de los autistas no son hablantes. En algunos casos el uso del lenguaje se limita a pronunciar palabras sueltas. Y de forma poco espontánea. El tono de voz también puede estar alterado, manifestando una manera de hablar plana y monótona, sin cambios en la entonación, frecuencia, ritmo y tono.
Algunos aspectos a tener en cuenta:
- de la comprensión del lenguaje oral parece haber menos problemas sobre todo si se trata de cosa de la vida cotidiana, repetitivas y rutinarias
- otros entienden dentro de situaciones concretas, cosas y actividades de especial interés para ellos
- muestran en cambio gran dificultad en comprender y adquirir conceptos abstractos(color, forma., conceptos temporales ...)
LA ECOLALIA: aparece en la mayoría de los niños autistas que empiezan a hablar. Puede ser:
- ecolalia inmediata: repiten una palabra , silaba o frase, inmediatamente después de haberla oído
- ecolalia aplazada: la repetición puede aparecer en situaciones totalmente distintas, días, semanas o meses más tarde.
La ecolalia al niño autista , le sirve para:
- participar en conversaciones
- pedir cosas
- manifestar deseos
- dar respuestas afirmativas
- como auto ejercicio en la utilización de palabras y giros fonéticos
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