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Aptitudes lingüisticas - el habla

Maite
Muchos niños autistas no llegan a hablar jamás, ni utilizan un sistema de comunicación alternativo.

En la actualidad se considera que aproximadamente una tercera parte de los autistas no son hablantes. En algunos casos el uso del lenguaje se limita a pronunciar palabras sueltas. Y de forma poco espontánea. El tono de voz también puede estar alterado, manifestando una manera de hablar plana y monótona, sin cambios en la entonación, frecuencia, ritmo y tono.

Algunos aspectos a tener en cuenta:
- de la comprensión del lenguaje oral parece haber menos problemas sobre todo si se trata de cosa de la vida cotidiana, repetitivas y rutinarias
- otros entienden dentro de situaciones concretas, cosas y actividades de especial interés para ellos
- muestran en cambio gran dificultad en comprender y adquirir conceptos abstractos(color, forma., conceptos temporales ...)

LA ECOLALIA: aparece en la mayoría de los niños autistas que empiezan a hablar. Puede ser:
- ecolalia inmediata: repiten una palabra , silaba o frase, inmediatamente después de haberla oído
- ecolalia aplazada: la repetición puede aparecer en situaciones totalmente distintas, días, semanas o meses más tarde.

La ecolalia al niño autista , le sirve para:
- participar en conversaciones
- pedir cosas
- manifestar deseos
- dar respuestas afirmativas
- como auto ejercicio en la utilización de palabras y giros fonéticos
.

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