BIENVENIDOS | JULEN | BLOG DE ROBADOS | MAPA

Aprendiendo a controlarnos

Maite
Siempre me ha preocupado el hecho que nuestros hijos se comporten como santos con algunas personas y que con otras parezcan que los han poseído.

Hace unos minutos estaba respondiendo un mensaje y de repente escuché unos alaridos espantosos, era la pequeña Nicole, aquella niñita de 3 años y medio que va con nosotros a las clases y talleres con los pequeños autistas y sirve de perfecto modelo de corrección dulzura y buenos modales, baila, canta, hace tai chi con abanico, entra a la biblioteca y lee cuentos, me ayuda, y obedece en todo. Aquella niña que en casa cuando se porta mal le hablo y al instante cambia su conducta y el gesto por una sonrisa y todo el día da besos y agradece.

Ella no tiene autismo pero sus alaridos, gritos, llanto y pataleta dejo corto al mas severo de mis pequeños, al instante que su mami (ella trabaja en mi casa) le dio lo que quería volvió a ser la niña dulce de siempre ¿DOBLE PERSONALIDAD? no, simplemente un mal manejo, y es comprensible porque la carga emocional de los padres es muy difícil de llevar para ambas partes

En mi caso pasa lo contrario, Gino enfrente mío jamás se desquilibra, pero a penas cierro la puerta para ir a trabajar cambia, a veces grita o esta de mal humor, supongo que sufre por no sentirse acompañado o comprendido por quien con los años se convirtió en su aliada compañera y mejor amiga YO.

Pero si bien esta experiencia me llena de gozo y felicidad no deja de preocuparme pues no es adecuado que la atención de Gino se centre únicamente en una persona que lo comprende y ama, y que me hace imposible corregir aquellas conductas que presenta cuando no estoy presente y hace que se arraiguen mas y mas en su manera de ser.

El universo de Gino debe tener todas las aristas que la vida misma lleva, su equilibrio al igual que el de Nicole no debe basarse en la satisfacción de sus expectativas

- ¿Es posible aprender o enseñar a controlarse frente a un estimulo negativo? ¿Que sucede cuando el estimulo no podrá ser erradicado y la reorientación deberá producirse frente al mismo reforzador negativo una y otra vez? Es imposible que le cambie de mami a Nicole ni que transforme el mundo de Gino en puras Anita LIBREME DIOS el mundo no soportaría ni siquiera una copia mía jijijii

- ¿Como podemos pasar la conducta obediente de nuestros hijos a una conducta responsable?

- ¿El portarse bien porque tiene que hacerlo pues esta bajo supervisón a portarse bien porque debe de hacerlo sin supervisión?

La respuesta negativa frente al estrés y frustración es algo que debemos enseñarles a nuestros hijos desde pequeños, la manera correcta de controlar ese impulso a reaccionar violentamente o dejar estallar nuestras emociones en una crisis de llanto o de violencia.

Existen muchas maneras de controlar esos arranques infantiles que irremediablemente se convertirán en arranques depresivos, agresivos, o de evasión en la adultez.
El viejo truco de nuestras abuelas de cuenta hasta 10, o sopla cuando no te salga algo, o respira profundo, o toma un vaso con agua o anda al baño y mòjate la cara, son herramientas que han sido llevada a menos pero que tuvieron y pueden tener gran utilidad actualmente para nosotros.

- Cuenta hasta 10, el frenar la impulsividad y darnos tiempo para pensar o controlar nuestras reacciones es muy utilizado en técnicas como el tai chi y las artes marciales, la búsqueda del yo interno para frenarlo y encausarlo, dirigiendo toda la energía negativa hacia sensaciones de armonía y paz

- Sopla cuando te salga mal algo, esto me decía mi madre cada vez que veía que su vehemente Anita se desesperaba ante algo, me daba una madeja de hilo anudada y me pedía que la desate pero soplando. De pequeña pensaba que mi soplido tenia alguna magia, mas de grande descubrí que al soplar inhalaba y exhalaba aire y que mi respiración bajaba de intensidad y que al oxigenar mi cerebro podía equilibrar mi metabolismo y sentirme relajada y tranquila, además de enfocar mi atención y dejar mi mente alejada de aquello negativo que me irritaba tanto

- Toma un vaso con agua o mojate la cara, es una técnica que utilizo hasta ahora con Gino cuando su nerviosismo lo va a llevar fuera de si, como instrumento preventivo es fantástico, inclusive el tomarse una ducha fría puede calmar una crisis muy violenta o un periodo de excitación sexual muy fuerte el agua tiene una gran poder relajante sobre todo si se vierte en zonas como la nuca y la espalda donde se encuentra nuestra medula espinal trasmisora de todos los impulsos nerviosos.

Y es que lo que sucede es que nuestro cuerpo no ha sido enseñado a buscar los mecanismos para sentirse relajado, el las culturas orientales esto es inherente a la manera de ser de las personas, su respiración calmada, su proceder pausado le permite al cuerpo reaccionar de manera controlada y rápida sin generar estrés.

Nuestra formación occidental busca otro tipo de esfuerzo, más explosivo, velocidad y fuerza instantánea en un conjunto de conductas que requieren una respiración agitada o contenida no utilizada jamás por aquellos que requieran de grandes esfuerzos. La respiración maneja nuestra frecuencia cardiaca y esta a su vez la intensidad de flujo sanguíneo a nuestros cerebro que envía las ordenes a nuestro sistema nervioso y permite a nuestros músculos reaccionar, movernos, accionar, realizar conductas es decir comportarnos.

Es de vital importancia que desde pequeños enseñemos a nuestros hijos a utilizar su cuerpo conocerlo y controlarlo para poder afrontar esos largos periodos en que los reforzadores negativos de nuestro entorno puedan impulsarnos a realizar conductas que con el tiempo se convertirán en hábitos y formaran parte de nuestra manera de reaccionar frente a los demás y a los obstáculos y pruebas que enfrentemos en el transcurso de nuestras vidas.

No permitan que sus hijos pierdan una y otra vez el control y que lleguen a esos extremos que dejan su organismo laxado por el esfuerzo físico y mental después de una pataleta, enséñeles a canalizar desde pequeñitos ese impulso que tenemos todos de rebelarnos con la mente y el cuerpo y canalizar de manera negativa nuestras energías.

Hagan actividad física, enséñenles a respirar a reconocer su cuerpo bajo un estimulo positivo, mentalizar recordando ese lindo día de playa o ese lindo paseo, enséñeles fotos, filmaciones, reacuérdenles las sensaciones de bienestar y que las convierten en parte de sus repertorio de pensamientos y reacciones , que aprendan a imaginarse en un hermoso lugar que les de paz, que aprendan a relajarse, a estar quietos sintiendo su respiración y reconociendo el funcionamiento de cada parte de su cuerpo.

Así al controlar y conocer cada reacción de su cuerpo será muy fácil que reconozcan y controlen las reacciones de su mente, Den calidad de vida a sus hijos y a ustedes mismos. Mucha suerte y salud. Bendiciones.

(Ani Molina. DEPORTE Y AUTISMO)
http://deporteyautismo.blogspot.com/

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son muy importantes. Nos permiten aprender a los demás e incluso pueden ayudarme a actualizar la información de la entrada. Muchas gracias por tu paso por aquí.

 
ir arriba ir abajo